jueves, 4 de noviembre de 2010

PIERO




Ediciones Astiberri
Colección: Colección Sillón Orejero
Rústica con solapas
B/N. 128 páginas.
12.5 euros.




De nuevo una historia autobiográfica. Publicada por Astiberri en 2007, recuperando la edición francesa de 1998.
 Edmond Baoudoin, Momón en el cómic (Niza 1942), se centra en contar la infancia junto a su hermano Piero. La enfermedad del hermano puede recordarnos a historias como El gran mal, sin embargo aquí lo que prima es el amor por el hermano y por el dibujo, que ambos desarrollan desde sus primeros años. El mayor descubrimiento, cuando vayan al colegio es que el resto de los niños no saben dibujar, y es que dibujando es como los hermanos se comunican, inventan historias, desarrollan batallas y viven aventuras. El dibujo es suelto, de trazo rápido y emotivo, ya que, como dice el propio Baoudoin aplicarse en exceso es matar la vida. Aplicarse en la técnica, porque en el dibujo mismo, como en una forma de vida, ambos personajes se ven inmersos desde muy niños y concentran todas sus energías e ilusiones. A medida que van creciendo profundizan en ese conocimiento del dibujo, y ya no es sólo una forma de comunicación entre ellos y de ellos con el mundo, sino que se trata de una búsqueda y una reflexión sobre el arte y la percepción visual.
Finalmente Piero, el hermano mayor, será enviado a una escuela de arte, mientras que Baoudoin se centrará en el oficio familiar, hasta que lo abandone por su verdadera vocación, tomando por fin las riendas de su vida tras focalizar todas sus ilusiones en su querido hermano.
Todo un homenaje a la amistad y el amor, por el hermano, por la vida y sobre todo por el arte. Una tierna historia y una sorpresa en el manejo de la pluma y la tinta, fresca y palpitante, como un pez recién pescado.


1 comentario:

  1. me lo leí cuando salió y reconozco que me dejó un poco frio, igual tengo que releerlo

    ResponderEliminar