jueves, 16 de diciembre de 2010

TERTULIA 15 DICIEMBRE

GHOST WORLD
Cómic y película.

Ayer miércoles 15,  nos juntamos a las 18:30, más temprano de lo habitual,  para poder ver la película en la que se basa el cómic que habíamos leido para esta tertulia.
Gracias a las mantitas que trajeron Ricardo y Xabi, algunos disfrutamos calentitos viendo la peli, y cuando ésta terminó, decidimos charlar en una tranquila cafetería.
 

Como casi siempre, los comentarios sobre los distintos trabajos, fueron muy variados, a algunos les gustó mucho y a otros nada en absoluto, aunque la mayoría coincidíamos en que nos había gustado la película más que el cómic. Todos aquellos que no pudistéis asistir podréis  leer los comentarios para estar al tanto de  lo que se habló ayer tarde, e incluso los que estabais al lado izquierdo de la mesa también podréis saber lo que dijeron los que estaban a la derecha (y viceversa).


Y para ir abriendo boca, dejamos el plan de lectura para el próximo trimestre.

Recapitulando lo que hemos decidido, las próximas tertulias son:
  • 12 de enero: Valèrian, agente espaciotemporal (Jean-Claude Mézières y Pierre Christin). Propuesto por Mariví. Se ha publicado en varias ocasiones en castellano, por lo que las historias incluidas en cada tomo son diferentes. En todo caso, si se trata de leer los primeros relatos (son breves) en el orden que han propuesto sus autores (El imperio de los mil planetas, El país sin estrella, Mundos ficiticios, Bienvenidos a Alflolol, Los pájaros del amo, Los héroes del equinoccio), emulando a Nacho diré que el tomo 1 está en Civican, Iturrama y Mendillorri, mientras que el tomo 2 lo podemos coger en un montón de bibliotecas, como Ansoáin, Barañáin, Burlada, Huarte, Chantrea, San Pedro, Milagrosa, Echavacoiz, Noáin, Berriozar, Civican, San Jorge, Iturrama y Mendillorri.
Por cierto, en abril de 2008 ya incluimos Valèrian en la tertulia... Así que a lo mejor también debemos aceptar a Jimmy Corrigan para otra ocasión.
  • Febrero: algo de Hugo Pratt. Propuesta de Ricardo.
  • Marzo: Appleseed, manga y anime
Otras propuestas para meses siguientes: Los combates cotidianos (Manu Larcenet), Thor: la saga de Surtur (Walter Simonson), Top Ten (¡Alan Moooooreeee! y Gene Ha).
























2 comentarios:

  1. Levanto la mano, repipimente, para decir que, a mi parecer, en la tertulia, nos centramos en sí nos gusta o es acertada la actitud de las chicas, si es una pose, si son tontas o no, si luego se venden o no...
    Pero nos dejamos la cuestión de fondo más interesante: el temade la exclusión y la integración, quizá el más importante de la actualidad:

    ¿Por qué hay gente que tiene especial dificultad para conectar con los demás? ¿Se debe solo a una actitud típicamente adolescente de rechazo o huida de la sociedad o de la realidad?

    Doy mi respuesta, de manera bastante abstracta:

    Creo que hay personas que tienen, una perspectiva particularmente diferente a la común.

    Pero que también en esos casos lo similar es siempre mayor o más importante y que las diferencias no son sino expresiones enriquecedoras de ello.

    En cuanto a su solución, como en toda cuestión importante, creo que no es sino repetir una y otra vez lo anterior para que, a muy largo plazo, la gente se vaya convenciendo de ello y rechazando las actitudes discriminadoras. -Después de todo así es como parece que hemos avanzado algo historicamente.

    Luego, quedó otra gran cuestión, ¿qué os parecía el dibujo del negro?

    ResponderEliminar
  2. Este cómic defrauda después de haber leído "Pussey!" y "Ice Haven" del mismo autor.
    Sí que refleja bien un tipo de adolescentes (uno que no fui ni conozco, pero intuyo que existe), pero la historia, vendida como novela gráfica, no tiene hilo, sino que son momentos reunidos y deslavazados.
    La película en cambio sí que tiene historia, hilo conductor, por lo que me ha gustado más que el cómic.
    El tema, efectivamente, pertenecer o no pertenecer a esta sociedad de una manera integrada. La adolescencia como rebeldía o como inicio de proyectos de vida.
    Con respecto al dibujo del negro, yo me enteré hace relativamente poco de que ese tipo de representacions eran racistas. Es lo que tiene la ignorancia de la historia negra americana (y de la blanca, pero para qué lo confieso...). De todas maneras creo que en general el uso artístico de imágenes chocantes -racistas, impactantes, brutas...- está muy manido y buscan llamar la atención, de manera un tanto burda.
    La película: 6,5
    el cómic: 4,5

    ResponderEliminar