miércoles, 16 de noviembre de 2011

16 de noviembre: Clásicos de la infancia

El asunto Tornasol (Hergé)



Una aventura de Tintín, aprovechando el tirón de la película se ha incluido este clásico de la infancia. Aunque no se ha propuesto la película para la tertúlia, si alguien la ha visto puede también compararla con los comics.




Astérix legionario (René Goscinny y Albert Uderzo)

Astérix Legionario es un cómic de la serie Astérix el Galo creada por el dibujante Albert Uderzo y el guionista René Goscinny. Fue publicado por primera vez en la revista Pilote, el 11 de noviembre de 1966 en Francia. Fue editado en forma de libro al año siguiente, con un tiraje de un millón de ejemplares. Se trata de la décima aventura de Astérix. En español, fue publicada como el número 9.
[editar] Argumento

Astérix y Obélix conocen a Falbalá, pariente del jefe Abraracúrcix de quien Obélix se enamora a simple vista. Este amor platónico se derrumba al enterarse de que Falbalá está comprometida con Tragicómix. En el mismo momento que Obélix se entera de estas noticias, Falbalá recibe una carta donde Tragicómix anuncia que ha sido enrolado por los romanos y llevado como legionario a la batalla, donde es hecho prisionero por el ejército enemigo de Julio César. Después de varias averiguaciones hechas por Astérix y Obélix descubren que se halla en alguna región en África. Para salvarlo, los héroes deciden enrolarse en el ejército romano, a fin de infiltrarse y lograr así salvar la vida de su amigo.

Lucky Lucke: El pie tierno (René Goscinny y Morris)

 

Waldo Badmington, un flemático inglés recién llegado al Oeste para heredar las propiedades de un antepasado suyo, «sus nuevas tierras ancestrales», dice, es lo que se llama un «pie-tierno» en el lenguaje del Oeste. Lucky Luke le defiende de las ambiciones de un terrateniente cercano.




El sulfato atómico (Francisco Ibáñez)

 El sulfato atómico es una historieta del autor de cómics español Francisco Ibáñez, publicada en 1969, la primera historia larga de su serie Mortadelo y Filemón.

Sinopsis

El sulfato atómico es una loción que, según el profesor Bacterio, elimina las plagas del campo. Sin embargo, la loción hace justo el efecto contrario: agranda a los animales, por lo que representa un grave peligro para la humanidad.

Lo peor del caso es que uno de los frascos que contienen ese compuesto fue robado por agentes de la república de Tiranía. Allí gobierna el dictador Bruteztrausen, quien pretende dominar el mundo. La misión de Mortadelo y Filemón es ir a Tiranía y recuperar el frasco. Allí los agentes de la frontera les expulsan, porque Mortadelo en un error cogió unos recetarios en vez de los pasaportes. Por ello deben entrar de incógnito, con los disfraces de Mortadelo. Llegan a la ciudad y logran entrar al palacio, arrebatar el frasco al presidente en sus propias narices y huir, todo ello gracias a la ayuda de un frasco de dicho sulfato que se llevaron desde España.

Características y valoración

Esta historieta, junto con Valor y... ¡al toro!, son valoradas como las mejores del cómic.
Su extensión y el cuidado de su guion y dibujos la emparenta en ocasiones a la historieta franco-belga más clásica, como la del álbum de Tintín El asunto Tornasol. Esto es debido a que Ibáñez quiso dar un aire mucho más realista a la obra, basándose en el estilo de otros autores europeos de la época (Uderzo, de Astérix, Morris, de Lucky Luke...) en los que, aunque el humor sea lo primero, siempre se da un poco de importancia al realismo en los personajes, fondos y cronología de la historia.




Por último agradecer al Colectivo Maltravieso de Cáceres el habernos enviado un ejemplar de su homenaje a SuperLopez de Jan, también un personaje típico de nuestra infancia... cuanto me he reido de chavalote con este antiheroe... es genial SuperLopez ^_^  Muchas gracias MALTRAVIESOS

4 comentarios:

  1. Los cómics de la infancia siempre gustan. Puede que más (mortadelo y filemon, lucky luke, asterix...) o puede que menos (tintín) pero gustan.

    Hubiese preferido otra historia de Tintín (la estrella misteriosa me gustó mas, o el cetro de Ottokar), pero en cualquier caso, una tertulia agradable recordando por qué nos gustaban, si siguen gustando y viendo que todavia gusta a las nuevas generaciones.

    Lucky Luke, maravilloso, con sus introducciones históricas y su temática serie tratando inmigración bajo una fachada de humor que me encanta. De echo os voy a explicar cosas parecidas en cineguchi.

    Asterix, también muy bien, muy agradable y aunque el presonaje en si es un poco repeletne (Asterix digo) los comics están muy logrados con sus chistes relativos a los nombres de las personas sobre todo. Como mezcla los idiomas para que pareciendose a la pronunciación de latín surjan nombres desternillantes. Eso si, debido a esos chistes hay que reconocer que la mitad del mérito es de los traductores. Curioso que Idelfix sea un personaje que apareció en la vuelta a Galia, no antes... un personaje que les sigue durante todo el comic sin que los protagonistas se den cuenta hasta el final donde lo adoptan y se queda para siempre.

    Mortadelo y Filemon... que decir sobre ellos, me han gustado siempre, y aunque ya a los 16 me interesé por el manga, tengo que reconocer que los sigo releyendo de vez en cuando. Me ha sorprendido que la aventura del sulfato atómico sea del 69... muy muy anterior a lo que imaginaba y aun así siguen siendo válidos los chistes (si, repetitivos y siempre los mismos, pero hacen gracia y es lo que busca el lector) hoy en día.

    En general hemos visto que en todos ellos se sigue un mismo patrón (cada uno el suyo quiero decir, en cada comic el patrón es el mismo).
    En tintín los comentarios extraños del capitán haddok, tintín resabido y tornasol despistado.
    Asterix, comienza con un paseo por el bosque, Obelix repartiendo menhires, tortilla de puñetazos para los romanos, hundir el barco de los piratas, chistes con los nombres, y terminar con una buena cena alrededor del fuego.
    Lucky Luke, introducción de un problema del oeste, involucrar al prota en el asunto y con su putneria y rapidez resuelve el problema utilizando los mismos cliches.
    Mortadelo y filemon, entrada secreta a la TIA, planteamiento del probleam, malentendido con una frase sacada de contexto, "resuleven" el problema o lo empeoran mas, y terminan dandose a la fuga en muchas historias o con alguien en el hospital. Eso si, en Mortadelo y Filemon tal vez se hace más repetitivo ya que el patrón se repite cada 4 o 6 páginas y no de un tomo a otro como en el resto.

    Y por cierto, un 10 para René Goscinny que hemos descubierto que tiene mil y una historias geniales más como umpa-pa, Iznogut y alguna más ademas de lucky luke y asterix. Un genio

    ResponderEliminar
  2. Me han gustado mucho los cuatro, el unico que no conocia era el del pie tierno de lucky luke, me encanta el dibujo de morris. Me he vuelto a reir mucho con
    Asterix legionario, escenas como la de obelix cuando va a recoger flores para falbala y se encuentra con un grupo de romanos escondidos son impagables. Reconozco que el sulfato atomico, con el que antes me reia mucho, lo he leido sin mas. Y quiero romper una lanza en favor de Tintin, me gusta muchisimo el detallado dibujo de herge, sus fondos de viñetas, y las historias las encuentro muy entretenidas

    ResponderEliminar
  3. A mí me han gustado todos. Especialmente El pie tierno, aunque otros de Lucky Luke me gustan menos. Asterix es en general el que más me gusta, y él no me llega a resultar repelente, aunque prefiero a Obelix y al jefe (Mi aventura favorita siempre será el Escudo arverno.) El que menos me tira es Tintín, aunque sí me gusta. Tras la tertulia he leído La estrella misteriosa y me ha gustado bastante. Creo que para disfrutarlo más, hay que verlo con los ojos de un niño de unos diez años, el primer número diría que estaba dirigido a niños incluso más pequeños, y así los gags tienen más gracia.
    Con Mortadelo y Filetón, tb con Asterix, me parece que los he disfrutado menos de lo que podría, porque los leí aprisa, y me parecen más bien para leer un día que no tienes nada que hacer y relajarte y disfrutarlo completamente. Así que me voy a leer Contra el gang del chicharrón.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, Joste, está muy bien el resumen de la tertulia

    ResponderEliminar