jueves, 22 de marzo de 2012

Tertulia 21 de marzo 2012: niños adultos

Ayer hablamos de:

Carlitos
Defendido por algunos e incomprendido por otros (me incluyo entre los segundos), Carlitos era uno de los orígenes de la tertulia de ayer. Se defendió como el "original" de mafalda en el sentido de que alguna tira de Mafalda parecía estár inspirada en otra de Carlitos. Como anecdotas, el varios paises parece que el personaje principal que da nombre a la serie se ha modificado y no siempre es Carlitos. El que los adultos no aparezcan nunca le da un toque siniestro al comic, eso creo que fue algo en lo que todos coincidimos.





Calvin y Hobbes
Parece que fue el gran triunfador del día. Chistes más faciles, mas cercanos, mas triviales tal vez, pero resultado inmejorable que añadido a la gran expresividad que tienen los dibujos y su gran imaginación, te recrean un mundo infantil cercano y divertido. Creo que no hubo nadie que no dijo haber disfrutado con este comic. Como anecdota, el autor no tiene hijos y prohibió (no dio su consentimiento) para hacer merchandising de los personajes.




Mafalda
Quién no la conocé? Mordaz, con personajes diversificados, tiene algo para cada uno.  Poco más que decir de este personaje internacionalmente conocido. Anecdota, Manolito es hijo de inmigrantes españoles que residen en Argentina, por eso es tan bruto.



Mi mamá
Fuera del formato de tira que siguen los tres anteriores, mi mamá es un cómic en formato comic, es decir, una historia que evoluciona página a página. Trata sobre la infancia de un niño que no tiene madre,  sus miedos y su evolución hacia otra fase de la vida dejando la infancia atrás.
Describe muy bien la relación entre los hermanos, las fantasias y los miedos infantiles.
Minipunto positivo personal que le doy por la utilización de iconos en algunas viñetas. En vez de utilizar textos, utiliza a veces dibujos para expresar cosas que te transmiten una idea, un mensaje no una frase que se puede malinterpretar. Por ejemplo, un fuego puede expresar que está caliente, que está ardiendo... dependiendo de la percepción de la persona. Me ha encantado la utilización de este recurso.

2 comentarios:

  1. Para mi ha sido un descubrimiento Calvin y Hobbes. Me ha encantado. La temática es verdad que es mas facil que mafalda o Carlitos, pero llega de verdad, y todo el mundo tiene en mente que son situaciones reales, que se pueden dar. Las fantasias de cualquier pillo de dos palmos de altura, mucha imaginación y todo su egocentrismo.
    Por otro lado Carlitos y Mafalda, aunque utilizan niños para expresarse, para mi no son riños reales, son la forma de expresar diferentes personalidades o formas de ser adultas estereotipadas en niños. Pero no son reales... son exageraciones.
    Por último, mi mama, muy agradable. Volviendo al formato cómic, y sobre todo con la utilización de los bocadillos sin texto, con imágenes, me ha cautivado. Los personajes también en este caso son reales para mi percepción, te los crees del todo. El padre que no está con sus hijos, los hermanos que se pelean, las profesoras, los miedos, los comentarios y pensamientos... muy real y entrañable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá por ese realismo se me hizo tan angustioso el cómic de "Mi mamá..." No entra en angustias en sí realmente, ni ves que el niño sufra tanto, pero... en su fiel retrato de la infancia me ha llevado a la infancia mía -época que no considero feliz- y por eso me ha revuelto tanto yo creo.
      Calvin y Hobbes es un comic más liviano que los demás, con más movimiento en el dibujo, pero en mi opinión menos gracia que Carlitos y Mafalda. Para mí, ésta es la "triunfadora" de esta tertulia. Me ha sorprendido cómo ha aguantado el paso del tiempo, pensé que estaría más desfasada, pero no... Sigue haciendo gracia, y combina humor sutil y más básico, dibujo maravilloso y detallado. Puede haberse inspirado en Carlitos de alguna manera, pero el mundo de Mafalda lo veo más amplio, abarca adultos y muchos temas, creo que más que el primero.

      Eliminar