17 de septiembre de 2012

Tertulia con Juan Giménez


El pasado viernes 14 de septiembre a las 20:00 tuvo lugar en la Ciudadela una tertulia con Juan Giménez dentro de las actividades programadas en el salón del cómic de Pamplona 2012.

Junto a él estuvo Jesús García Salguero, coordinador de nuestra tertulia de cómic de la biblioteca Yamaguchi, charlando y sobre todo escuchando a este gran dibujante de historietas argentino al cual descubrimos su otra faceta como orador y narrador de historias y anécdotas de su propia vida.

El artista hizo un repaso de su historia como dibujante desde sus comienzos. Contaba que ya siendo niño, dibujaba a todas horas en la escuela, incluso en la clase de historia y matemáticas, lo cual no contribuía a mejorar sus resultados académicos, pero sí a perfeccionar sus dibujos sobre aviones, tanques, naves...

También relató cómo se introdujo en el mundo del cómic gracias a un ilustrador y profesor de arte, y cómo fue descubriendo la acuarela, la tinta china, los pincelitos, y otras técnicas hasta el momento no utilizadas por el artista.

Confesaba el pintor, que nunca había sido buen fisonomista, que era capaz de recrearse y dibujar al mínimo detalle cualquier tipo de avión, arma, o nave espacial, pero las orejas, los pies, las manos, le resultaban muy costosas, y por eso siempre dibujaba a sus personajes enguantados y con gorros o máscaras.

Una de las anécdotas más divertidas fue la que incluía su primer encuentro con Jodorowski, el cual acudió todo vestido de morado, traje, corbata y hasta zapatos y calcetines morados. El artista bromeaba sobre la peculiar forma de ser de su colaborador en la obra de " la casta de los metabarones", y cómo Jodorowski dejaba los guiones sin terminar, lo cual no gustaba nada a Juan Giménez.

Sin embargo, parece que consiguieron entenderse a la perfección y alargar la obra hasta 8 tomos, debido al éxito de público obtenido.

Después de más de hora y media de amena charla, pedimos al artista que firmara un ejemplar de los metabarones para la biblioteca Yamaguchi, el cual estará a disposición de todo el que quiera, en la biblioteca.


1 comentario:

  1. Jeje, muy entretenido el señor si, muy cachondo el hombre. Eso si, se nota que es argentino! no se si llegó a formular cuatro preguntas jesus! y bueno, respondía mas o menos lo que quería para terminar contando su vida.
    Pero lo hizo muy bien, muy gracioso.

    ResponderEliminar