miércoles, 15 de mayo de 2013

TERTULIA DE MAYO: PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Hace unos meses los cómics que leímos trataban sobre la guerra civil española y este mes de mayo nos hemos reunido en la tertulia para hablar sobre otra no menos cruel: la primera guerra mundial.

Cada uno de los cuatro títulos elegidos dan una visión de aquella triste guerra, aunque todos reflejan en estilos muy diferentes de dibujo y tipo de narración, el sinsentido de la misma, haciéndonos testigos del horror que padecieron aquellos soldados durante los 4 interminables años que duró la guerra.

Aquí os mostramos los cuatro cómics, con la reseña de la editorial. No dudes en dejar un comentario si los has leído y te apetece darnos tu opinión.



La guerra es tan horrorosa que es imposible describirla con palabras. Jacques Tardi trata de acercarnos a ella a través de algunas historias cortas de soldados reales durante la I Guerra Mundial.

Todo un estudio del conflicto narrado cronológicamente con la voz y el arte que han hecho de Tardi un auténtico referente en el mundo del cómic. La obra incluye un documentado dossier, realizado por el experto en el conflicto Jean Pierre Verney , en el que de forma concisa se reúnen todos los hechos, fechas y cifras relevantes de esta terrible guerra. Además, esta edición integral de Norma Editorial va acompañada de un DVD con un documental de 52 minutos con el proceso de documentación y creación de la obra y un video musical en el que Dominique Grange interpreta la emblemática Chanson pour Vauquois .

David B. ( La ascensión del gran mal ) nos presenta una historia en la que magia, guerra, esoterismo y pasión se entremezclan, dando lugar a este explosivo cóctel, con lo mejor del autor francés. En 1917, Jan Van Meer, agente de los servicios secretos aliados y distinguido folklorista, recorre Europa en busca del ingeniero Hellequin, inventor del cañón de sueños y del alambre vegetal, y maestro en la lectura de las ruinas.

Manu Larcenet, el autor de LOS COMBATES COTIDIANOS y LA MAZMORRA FESTIVAL , nos muestra una peculiar visión de la guerra en LA LÍNEA DE FUEGO . Van Gogh, el protagonista de este título, recibe un encargo peculiar: pintar para el Alto Mando lo que sucede en la vanguardia del ejército.

1 comentario:

  1. Fue una tertulia de lo más interesante, a pesar de las bajas, como no podía ser de otro modo en una tertulia bélica. Estuvimos comentado la irracionalidad de las guerras y nos preguntamos si todas son igualmente irracionales. Hablamos también de las peculiaridades de las guerras del siglo XX respecto a las anteriores... y estuvimos hablando sobre el modo en que se toma las decisiones en las altas esferas y si puede ser tan estúpido como a veces parecen... aunque no pudimos llegar a ninguna resolución; quién sabe por qué.

    ResponderEliminar