lunes, 10 de marzo de 2014

Tertulia marzo 2014: humor franco-belga


¿Qué tienen en común los tres cómics propuestos para esta tertulia? Han sido personajes emblemáticos de Le journal de Spirou, una revista dirigida al público infantil y juvenil que lleva editándose desde 1938 en Bélgica y Francia.
Además, Franquin -el creador de Gaston Lagaffe y principal autor de Spirou y Fantasio- y Midam -autor de Kid Paddle- nacieron,como Hergé, en el municipio belga de Etterbeeck.
Por último, la fuerza de sus personajes ha dado lugar a franquicias muy rentables, series de animación y spin-offs de éxito.

Varios autores, Spirou y Fantasio (desde 1938)
La Editorial Dupuis utilizo a estos dos aventureros en su competencia directa con Tintin, que desde 1934 publicaba Casterman.
Si queréis conocer todo lo que debe saberse sobre sus protagonistas, os recomendamos visitar la web spirou-fantasio.blogspot.com.es, que reúne muchísima información interesante.



André Franquin, Tomás el Gafe (1957-1996)
La oficina de Tomás es una página similar sobre el aprendiz de oficinista más vago y con peor suerte del mundo.
Como dice su creador, "su carácter tiene un rasgo maravilloso: no tiene ningún escrúpulo a la hora de intentar cualquier cosa. Se cree bueno en todo". Por eso, sus páginas están llenas de experimentos químicos, bricolaje, nuevos medios de transporte e intentos de hacer más "cómoda" la vida en el despacho.



Midam (Michel Ledent), Kid Paddle (1993-)
Dos veces incluido en la Sélection Jeunesse del Festival Internacional del Cómic de Angoulême, Kid Paddle "es un niño de diez años apasionado por los juegos (sobre todo, por los videojuegos) y el gore (películas, historias, etc). Para Kid, la vida es un juego que comparte de buen grado con sus dos mejores amigos: Big Bang y Horacio. Vive con su padre y su hermana, pero sin su madre. No es ni el primero de la clase ni un vago".
En nuestro entorno alcanzó fama, sobre todo, a partir de su aparición en Pequeño País.

3 comentarios:

  1. Sobre Spirou, creo que tal vez no era un titulo adecuado para esta tertulia. Humor, yo no he visto mucho, me recordaba mucho a tintin tal como dices, y al mismo tiempo, por eso mismo, me resultaba un poco pesado. Demasiado juvenil. Tal vez, "el pequeño spirou", con historias mas de tipo tira comica y con mas humor, hubiese sido el titulo relacionado con la tematica. En cualquier caso, como comic, no me ha parecido interesante.

    Di Paddle, he leido los tomos de game over, historietas casi mudas y relacionadas con videojuegos (personajes dentro de videojuegos) que me han recordado muchas anecdotas de jugon. Ya olvidadas, mis consolas van cogiendo polvo, pero me he sentido identificado y me ha hecho mucha gracia. Me ha parecido que ha plasmado muy bien el mudno de los videojuegos en tiras comicas, sin duda, el autor ha jugado muchisimo. Algunas viñetas, con un contenido macabro a mas no poder, espertaban en mi ese pequeño monstruito que tenía guardado, fan de los videojuegos y el gore, iguel que el personaje.

    ResponderEliminar
  2. A mí Tomás el Gafe me decepcionó bastante porque tenía buen recuerdo de leerlo de pequeño en Fuera Borda; sobre todo eché en falta una continuidad en las historias. No sé probablemente algún día le de otra oportunidad.

    Kid Paddle me gustó, aunque tampoco me entusiasmo; para pasar el rato.

    El que más me gustó fue Spirou. Me parece que son historias que se han quedado un tanto anticuada, aunque tb me parece que va ganando complejidad e interés según avanza la serie. Creo que es una serie que seguiré leyendo con gusto.

    ResponderEliminar
  3. Ninguna de las tres propuestas figuraban entre mis referencias de infancia, y leyéndolas ahora puedo decir que no he conectado con Tomás el Gafe, es más me aburre mucho, las aventuras de Spirou y Fantasio me han interesado más (incluso me he reído con el nido de los Marsupilamis), y con la que he disfrutado es con Kid Paddle, de Midam, las pequeñas historias de este chaval me parecen geniales.

    ResponderEliminar