10 de mayo de 2015

Pluto

Naoki Urasawa y Takashi Nagasaki, Pluto (2003-2009)
Mejor cómic intergeneracional en el Festival Internacional del Cómic de Angoulême 2011


Aparecido como homenaje a Astroboy, una de las creaciones más famosas de Osamu Tezuka (Zona Negativa publicó una detallada comparación entre el original y esta versión actualizada), Pluto es, durante gran parte del relato, un thriller de ciencia ficción que sigue los pasos del androide que intenta detener a quien está asesinando a los robots más poderosos del planeta.
Urasawa utiliza su reconocible estilo -encuadres cinematográficos, giros argumentales, el papel de la infancia, la acción como desencadenante de conflictos interpersonales- para proponer al principio de la obra una reflexión sobre la posible humanidad y los peligros asociados al desarrollo de la inteligencia artificial. Sin embargo, el tramo final de la obra, que reduce el peso de lo detectivesco y da mayor protagonismo a la geopolítica, tiene un aire mucho más Tezuka, centrándose en determinar qué nos mueve: el odio, la rabia y el dolor o la esperanza y la compasión. El manga comienza hablando sobre la capacidad de los robots para entender y expresar sentimientos genuinos y termina con un análisis ético de la naturaleza humana.

Aunque a Pluto se le puede achacar que es demasiado repetitivo en alguno de sus mecanismos narrativos y que, por eso, la sorpresa deja de ser tal en algún momento del relato, os recomendamos algunas reseñas que coinciden en señalar la calidad del manga y su capacidad para atrapar al lector: Entrecómics, El lector impaciente, La habitación número 26 y, sobre todo, el completo análisis de Ramen para dos.

Naoki Urasawa (Fuchu, 1960) y Takashi Nagasaki (Sendai, 1956) forman la pareja artística más exitosa del manga contemporáneo tras colaborar en Master Keaton, Monster, 20th Century Boys, 21th Century Boys, Pluto y Billy Bat, todos ellos editados ya en castellano.

2 comentarios:

  1. Jo, no he leido Astroboy, la verdad que me atrae mucho Tezuka, más por un tema histórico (es el origen del manga moderno) que por las narraciones en concreto, porque al final, al ser algo muy puntero en su época, ha envejecido algo y hoy en dia queda en cierto modo, obsoleto.
    Pero me llama mucho la atención la viñeta que se ha colocado con la comparación de los personajes! los dibujados por Tezuka y luego, los nuevos, inspirados en los primeros de Nagasaki.
    Lo que no me queda claro, es si la historia de Pluto, es un remake del original, o solo está insipirada y es digamos, una nueva historia con guiños al original... No he leido Astroboy.

    ResponderEliminar
  2. La tertulia estuvo entretenida, muy interesantes opiniones de los puntos de vista de la IA, de la humanidad, del comic como obra de genero negro etc. Parece además que hemos fichado a un experto en manga :-)

    ResponderEliminar