Arnau Sanz, Albert contra Albert (2013)
Guillermo Carandini, El día de la victoria (2013)
Sus relatos personales abordan temas que van mucho más allá de la descripción de la enfermedad. En especial, nos descubren que la familia puede ser, al mismo tiempo, fuente de apoyo y de sufrimiento; el espacio en el que queremos y somos queridos pero también aquel en el que sentimos el peso, a veces excesivo, de las responsabilidades.
Y también nos recuerdan cómo, al chocar con una situación de verdadera dificultad, nos encontramos con que no podemos ser siempre independientes ni totalmente autonómos y que necesitamos a otras personas para seguir viviendo.
En concreto, las tres obras reflejan con mucha claridad la importancia de contar en nuestras vidas con redes de seguridad de distinta naturaleza: la personal (capacidad de autoconocimiento, identificación de intereses que nos motiven y nos "aten" a la vida), la relacional (familia y vínculos afectivos y sociales) y la estructural (posibilidad de acceder a servicios de apoyo profesional o asociativo, más allá de los recursos económicos individuales, a través de un sistema de protección accesible a toda la ciudadanía).
¿Algunas reseñas interesantes? Númerocero y Entrecómics hablaron sobre Albert contra Albert. Eldiario.es recoge una entrevista a Ellen Forney y Ser Psiquiatra hoy señala el valor de Majareta. Imprescindible esta entrevista con Guillermo Carandini. Por supuesto, también os recomendamos el libro Tengo transtorno bipolar, escrito por Sergio Saldaña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario