9 de enero de 2019

NOVEDADES OCTUBRE DICIEMBRE 2018



Un ruido extraño y hermoso, de Zep. Planeta, 2018. 88 p. Zep, el creador del célebre personaje Titeuf, reflexiona sobre el paso de una vida monacal a una de urbana y los dilemas morales que este cambio puede acarrear. “Aquel día, la muerte me dio tanto miedo que quise creer en un Dios más fuerte que ella. Y terminé escogiendo una vida parecida a la muerte. Para acostumbrarme.”

Hace 25 años, William eligió la soledad y el silencio ingresando en la orden cartujana. Cuando una herencia lo obliga a abandonar el monasterio para ir a París, descubrirá un mundo completamente nuevo, cuestionándose certezas forjadas hace tiempo y, sobre todo, reencontrándose con su antigua vida, ahora tan lejos…

Su encuentro con Méry, una joven decidida a aprovechar el poco tiempo que le queda a causa de una enfermedad incurable, lo confrontará con nuevas preguntas y complicará sus elecciones. (Reseña de la editorial)




Paper Girls 3, de Brian K.  Vaughan y Clif Chiang. Planeta, 2018. Las chicas tendrán un encuentro cercano con un visitante inesperado.

De Brian K. Vaughan (Saga, Y, We Stand on Guard). Una mezcla de la nostalgia ochentera de película “Stand by me” con la intriga de “La Guerra de los Mundos” en esta aventura misteriosa.

Serie revelación de 2016, ganadora de Premios Eisner y Harvey. (Reseña de la editorial)



Lo que diga Shakespeare!!!: navarrendo por la literatura universal, de César Oroz. Ulzama Digital, 2018. 52 p. En el  último libro de Cesar Oroz, “Lo que diga Shakespeare!!!”, el lector podrá descubrir a través de  historias en formato cómic, y en un tono humorístico alejado de toda rigidez enciclopédica, las siguientes referencias:
Codex Calixtinux de Aymeric Picaud: Su Guía del Peregrino es considerada la primera guía de viajes de la historia. Desde Francia a Compostela, cruzando entre otros, el reino de Navarra.
La Divina Comedia de Dante Aligiberi: Del pensamiento medieval al renacentista a través de un recorrido que cruza el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso. En el infierno, tenia que haber un navarro…
Trabajos de amor perdidos de William Shakespeare: El rey de Navarra y tres de sus caballeros hacen el juramento de retirarse a su reino para dedicarse al estudio y alcanzar la sabiduría…
Robinson Crusoe de Daniel Defoe: Tras permanecer durante años en una isla de los mares del Sur, el naufrago vuelve a Inglaterra y cruza los Pirineos por Navarra… (Reseña de la editorial)




Tyler Cross 3. Miami, de Fabien Nury y Brüno. Dibbuks, 2018. 91 p. Tras su ajetreado paso por la penitenciaría de Angola, Tyler ha quedado exhausto, pero es un hombre libre. Su siguiente paso es centrarse en recuperar el dinero que le confió a su abogado, y que ha invertido en un turbio proyecto inmobiliario. Tyler hará lo que sea necesario para recuperar lo que es suyo, lo que sea. (Reseña de la editorial)



Motor girl, de Terry Moore. Norma, 2018. Samantha tiene una vida de lo más peculiar. Trabaja en un desguace en medio del desierto, su mejor amigo es un gorila que habla y recientemente ha recibido la visita de hombrecillos verdes del espacio. Pero su vida de fantasía chocará con la realidad y su doloroso pasado cuando un poderoso personaje quiera hacerse con el desguace.
Terry Moore (Strangers in paradise, Echo, Rachel Rising) regresa con una fascinante historia sobre superación, fantasía y estrés postraumático. (Reseña de la editorial)




Top 10 the forty-niners, de Alan Moore. ECC, 2017. ¡Regresamos al universo de Top 10! Alan Moore, Gene Ha y Zander Cannon amplían las fronteras de su original obra a través de diferentes historias que desvelan más detalles sobre el pasado de personajes tan relevantes como Smax. El exitoso equipo creativo nos traslada además hasta 1949, para narrar los acontecimientos que provocaron la fundación de Neópolis tras la Segunda Guerra Mundial. (Reseña de la editorial)




Canción de Navidad: una historia de fantasmas, de Carlos Giménez. Reservoir Books, 2018. 111 p. El anuncio de cada nueva obra de Carlos Giménez supone una fecha en rojo marcada en el calendario de los amantes del buen cómic. En este caso es una fecha doblemente señalada ya que Canción de Navidad. Una historia de fantasmas recupera los personajes de Crisálida, una de las mejores obras de su larga trayectoria, y los combina con el cuento de Dickens. Pese a compartir personajes no es necesario haber leído Crisálida para disfrutar de esta obra. Han pasado 7 años desde el final de Crisálida, y el señor Pablo sigue sin recuperarse de la muerte de su amigo Raúl, su vida se ha quedado en stand-by sin querer salir de su casa. Al acercarse la Navidad su seres queridos intentan animarle para que cene con su familia pero él rechaza la oferta. Cuando el fantasma de Raúl se le aparece y le dice que al igual que en el cuento de Dickens le visitarán tres fantasmas que le mostraran su pasado, su presente y su futuro… (Reseña de Zona Negativa)




Los doce nacimientos de Miguel Mármol, de Daniel Fano. Astiberri, 2018. 208 p. El donostiarra Dani Fano recrea la vida de Miguel Mármol, un activista obrero incombustible nacido en El Salvador en 1905. Hijo menor de una familia pobre de Ilopango, endureció el estómago a base de comer sopa de tortillas de maíz siendo apenas un niño de pecho. De joven aprendió el oficio de zapatero a la vez que comenzaba a organizar sindicatos y federaciones obreras. En 1930 funda, junto con otros compañeros, el Partido Comunista Salvadoreño, y ese mismo año viaja a la URSS a conocer de cerca la revolución soviética.
Tras su regreso participa activamente en el alzamiento indígena y obrero de 1932 contra el Gobierno totalitario del general Martínez, codo con codo con Farabundo Martí, Feliciano Ama, Chico Sánchez y tantos otros. Como ellos, fue fusilado y rematado a machetazos, pero aun así consigue salvar la vida. Perseguido, detenido, torturado y amenazado durante el resto de su vida, tanto en El Salvador como en Guatemala, no deja de plantar cara a la injusticia social. Once veces fue a visitarle la muerte y once veces se escapó. La vida de Miguel Mármol es parte de la historia de El Salvador del siglo XX. (Reseña de la editorial)




Verax: la verdadera historia de la vigilancia masiva y la guerra de los drones,  de Pratap Chatterjee y Khalil. Salamandra, 2018. 237 p. Mientras informaba sobre las numerosas víctimas civiles de los ataques con drones en Pakistán y Yemen, el periodista Pratap Chatterjee empezó a sospechar de la posible relación entre estas muertes indeseadas y la imprecisión del sistema de vigilancia electrónica utilizado por Estados Unidos para localizar los objetivos. Así pues, junto con el dibujante Khalil, se propuso investigar esa conexión e indagar en los entresijos tanto de las corporaciones que venden los programas informáticos de espionaje como de las agencias militares y de inteligencia que los compran.
El resultado de su exhaustiva investigación es esta historia vibrante y reveladora que desentraña un tema muy complejo y lo pone al alcance de todos. En definitiva, se trata de un gran reportaje gráfico que nos invita a reflexionar sobre la amenaza que estos potentes sistemas podrían suponer si cayeran en manos de algún grupo independiente y corrupto o de un líder irracional y compulsivo. (Reseña de la editorial)


Panteras negras, de Bruno Cenou. Desfiladero, 2018. 129 p. Adaptación, en formato de novela gráfica, del relato biográfico de los tres de Angola, tres militantes de los Panteras Negras (Black Panthers), encarcelados durante décadas en régimen de aislamiento. Testimonio de las condiciones de las penitenciarías y del sistema judicial de los Estados Unidos, arranca a principios de los años 70, en plena reivindicación de los derechos civiles por la comunidad afroamericana y llega hasta nuestros días, con la participación de varias organizaciones, entre ellas Amnistía Internacional, volcadas en la liberación de los tres reclusos. (Reseña de la editorial)




Superman especial Action Comics nº 1000. ECC, 2018. 120 p. Action Comics núm. 1 deslumbró al mundo en 1938 con un personaje que definiría el futuro del cómic: Superman, el Último Hijo de Krypton. Este año, el mismo que nos hizo creer que un hombre es capaz de volar cumple 80 años, y la publicación que lo vio nacer llega a su número 1.000 en Estados Unidos, todo un acontecimiento que ECC Ediciones celebra con un especial que rinde homenaje al primer superhéroe del mundo y a su rica mitología, con la aparición de muchos de sus amigos y de enemigos imprescindibles como Lex Luthor. Celebra este hito de la historieta con autores como José Luis García López, Scott Snyder, Tom King, John Cassaday, Geoff Johns, Olivier Coipel, Francis Manapul y Paul Dini entre muchos más genios del medio. ¡Con introducción del director español J.A. Bayona (Jurassic World: El reino caído)! (Reseña de la editorial)




Action Comics 80 años de Superman. ECC, 2018. 110 p. ¡Conmemora los 80 años del cómic más importante de Estados Unidos: Action Comics núm. 1! ¡El debut de Superman!

Este tomo incluye:

Relatos clásicos tales como las primeras apariciones de personajes y conceptos como Superman, Supergirl, Brainiac, Blanco Humano, Zatara, la Fortaleza de la Soledad o El Vigilante.
Un relato inédito de Superman de 1945 realizado por el Siegel & Shuster Studio.
Artículos de escritores premiados como Jules Feiffer, Tom Dehaven, David Hajdu, Larry Tye, Gene Luen Yang, Marv Wolfman y Paul Levitz.
Un prólogo especial de Laura Siegel Larson, hija de Jerry Siegel, cocreador de Superman.
...¡Y también una aparición estelar de John F. Kennedy! (Reseña de la editorial)
 
 
Cuadernos japoneses 2. El vagabundo del manga, de Igort. Salamandra, 2018. 179 p. A lo largo de los años había vuelto en varias ocasiones a Japón, un lugar que ya se me antojaba mi casa. Y, sin embargo, aquélla fue la primera vez que me abandoné a un viaje sin objetivos. No había citas ni reuniones, viajaba por el placer de perderme. Y empecé a entender que tal vez perderse en lugares desconocidos permitía acceder a las estancias secretas de un yo más profundo. Me preparé para acoger lo que el viaje me deparase, como Miyamoto Musashi se preparaba para sus duelos. Con la precisión que deja una puerta abierta al azar, para dar la bienvenida a lo inimaginable. El libro de los cinco anillos me acompañaría. (Reseña de la editorial)


MANGA

Obscenidad, de Rokudenashiko. Astiberri, 2018. 180 p. En 2014 la artista Rokudenashiko fue arrestada en su casa por haber infringido la ley japonesa relativa a la obscenidad: había puesto en marcha una campaña de crowdfunding para realizar una impresión 3D de su vulva destinada a fabricar un kayak con la forma de su propio sexo, y vio que de repente se enfrentaba a dos años de cárcel y 20.000 dólares de multa. En vez de disculparse y retirar su obra, como esperaban que hiciera, decide luchar por su libertad de expresión, demostrar que se trata de un caso de censura y de represión sexual, y publica un manga sobre su encarcelación en el que reflexiona sobre la contradictoria percepción del sexo femenino en la sociedad japonesa.
En efecto, en Japón la representación de los genitales es ilegal, son difuminados, pixelados o borrados en las películas pornográficas, pero en paralelo existe una celebración anual del pene, el Festival del Falo de Acero de Kawasaki, que venera el órgano sexual masculino y lo expone ese día de manera omnipresente a través de ilustraciones, decoraciones, dulces o esculturas. “Soy probablemente la primera mujer a la que arrestan en Japón por haber usado su propio sexo como forma de expresión”, afirma Rokudenashiko, cuyo objetivo es romper el tabú de la representación del sexo femenino en la sociedad japonesa, desmitificarla, normalizarla y, según sus palabras, “derribar la visión masculina del sexo femenino del cual sólo se habla a través del prisma de la obscenidad”.
En su manga Obscenidad, la autora hace alarde de mucho humor, al plasmar una situación rocambolesca y totalmente inesperada para ella, donde se ve de repente esposada y convertida de un día para otro en una delincuente; pero se trata sobre todo de una obra militante y feminista en la que su relato viene acompañado de interludios con explicaciones jurídicas y culturales sobre las draconianas leyes japonesas relativas a la obscenidad, el funcionamiento judicial o el sistema penitenciario nipón. Vice Media y Broadly Production realizaron un reportaje sobre la autora que puede verse en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=7ZYDGN4TPZU (Reseña de la editorial)




Uzumaki espiral, de Junji Ito. Planeta, 2017. 610 p. Kurouzu, un pequeño pueblo rodeado por la niebla en la costa de Japón, está maldito. Según Shûichi Saitô, el novio de la joven Kirie Goshima, su hogar está encantado, no por una persona, sino por un patrón: uzumaki, la espiral, el secreto hipnótico que da forma al mundo.

Una obra hipnótica y mortal de Junji Ito, autor referencial en el manga seinen (adulto) de terror. (Reseña de la editorial)



Tekkon Kinkreet: all in one, de Taiyô Matsumoto. ECC, 2017. 611 p. Tekkon Kinkreet: All in One narra la historia de dos niños huérfanos, Negro y Blanco, y de su lucha por sobrevivir en Ciudad Tesoro, una jungla de asfalto cuyo dominio se rifan los delincuentes de poca monta, la yakuza y la policía. Negro, el mayor, es un chico de recursos cuya razón de vivir es proteger a Blanco, un niño inocente e imaginativo que inventa canciones y cuya mayor alegría es haber aprendido a contar hasta 10.

Taiyô Matsumoto nos ofrece una historia dura y violenta, la tiñe de poesía y la llena de personajes inolvidables, creando una fábula moderna tan emotiva como turbadora. (Reseña de la editorial)
 




Holiday function, de Keigo Shinzo. ECC, 2018. 188 p. En los siete relatos recopilados en este tomo, el autor de Tokyo Alien Brothers narra fragmentos de la vida diaria que sacan a la luz los deseos ocultos, a veces confusos, de sus protagonistas. Dos amigos jugando al tenis, un gato y su dueño, una niña y un pescador retirado, una pareja sorprendida por un suceso increíble...

Inspirado por autores de la talla Taiyô Matsumoto (Sunny) o Inio Asano (Buenas noches, Punpun), Keigo Shinzo es uno de los máximos exponentes de una generación de autores que está revolucionando desde hace unos años el mercado del manga japonés. Nacido en 1987, en la prefectura de Ishikawa, Shinzo posee una sensibilidad artística que conecta con lectores de todo el globo, mezclando la cotidianidad de su país de origen con géneros populares. En su bibliografía destacan historias autoconclusivas como Bokura No Funkasa o Nankin, pero también obras de larga duración, como Midori No Hoshi y Tokyo Alien Brothers.(Reseña de la editorial)




Utopías, de Shun Umezawa. ECC, 2017. 222 p. Allí, en un lugar en ninguna parte. Una seductora experiencia adimensional, en el fino resquicio entre la realidad y la ficción. Relatos curiosos y fantásticos de ciencia ficción que sacan a relucir el aclamado talento del autor de Bajo un cielo como unos pantis. ¡Un recopilatorio de breves historias singulares nunca antes vistas!

Nacido el 1978 en la ciudad de Kashiwa prefectura de Chiba. En abril del 2005 publicó la serie Môsô makki shôjo (cinco partes en total) en Young Sunday y en diciembre del mismo año empezó a publicar Utopías. Con el presente volumen debuta en la publicación de un libro. Ha recibido una gran acogida y se le considera unos de los grandes talentos del mundo del manga. (Reseña de la editorial)




Mi experiencia lesbiana con la soledad, de Kabi Nagata. Fandogamia, 2018. 142 p. Kabi Nagata narra la historia real de su vida en un cómic cuyos orígenes estuvieron en la plataforma digital japonesa Pixiv y con el que llego a millones de lectores. En su historia nos cuenta como, tras abandonar los estudios universitarios, cayó en una depresión que la llevó a buscar en lugares que no le correspondían su sitio en el mundo, y de la que solamente pudo comenzar a salir cuando abrió las puertas a su propia sexualidad. Lo que hizo fue contratar los servicios de una escort lesbiana y en torno a ello, antecedentes y precedentes, trata esta historia que ya es un éxito internacional de ventas. (Reseña de la editorial)





No hay comentarios:

Publicar un comentario