Casas, A. Freddie Mercury, una biografía. Random
Comics, 2018. 137 p. C CASAS 16
La biografía
ilustrada del líder de Queen, uno de los mitos más poderosos del s. , de la
mano de Alfonso Casas. ¿Quién no ha cantado a pleno pulmón I Want To Break
Free? ¿O dramatizado con total entrega Bohemian Rhapsody? Detrás de estas
canciones, que forman parte de la historia de la música y de nuestra historia
personal, hay un nombre propio: Freddie Mercury. Con su bigote, su chaqueta
amarilla y su voz inconfundible, el líder de Queen es un icono para una
generación, que bailó sus pegadizas melodías y lloró su muerte en 1991. ¿Quién
fue Freddie? ¿Cuál es su historia? En esta biografía ilustrada, Alfonso Casas
acompaña a Freddie Mercury desde Tanzania, donde nació, hasta Reino Unido,
donde murió y se hizo inmortal cantando Show Must Go On.
Castro, C. Llamadme Nathan. Astiberri, 2019. 141 p. C
CASTRO 16
“¿Qué broma es
ésta?”. Es lo que se pregunta Lila cuando, con doce años, sus senos empiezan a
crecer debajo de su camiseta. Si pudiera, se los arrancaría. Lila sabe desde
siempre que es un chico, lo que provoca la incomprensión de sus padres y
amigos: ¿es lesbiana? ¿Quiere ser un chico? ¿Cómo que ya lo es? Disforia de
género, reasignación sexual, inyecciones de testosterona, cambio en el registro
civil... Con dieciséis años, Lila decide emprender un duro camino para corregir
ese“error genético”y convertirse en Nathan, la persona que siempre ha sentido
ser. Aunque los demás no lo entiendan, él tiene clara su identidad sexual, sin
pasar necesariamente por el quirófano:“Tengo un coño de tío, y una polla en la
cabeza”. 'Llamadme Nathan' es uno de los primeros cómics que abordan el tema
trans, el conflicto entre sexo morfológico e identidad sexual y el cambio de
género en un adolescente. Se basa en la historia verídica de Nathan, Lucas en
la realidad, a quien conoce la guionista Catherine
Castro desde la infancia y cuyo proceso ha seguido de cerca,
desde sus primeros cuestionamientos y dudas.
Drnaso, N. Sabrina. Salamandra, 2019. 203 p. C DRNASO
16
Sabrina Gallo,
una mujer de 27 años, desaparece un día al regresar del trabajo. A partir de
ese momento comienza la historia de quienes se quedan: su hermana, su novio y
un viejo amigo de éste. Cuando la filtración de un vídeo sobre Sabrina se hace
viral, este trágico suceso se convierte en una gran conversación a nivel
nacional que dará pie a teorías de la conspiración, noticias falsas y
especulaciones sobre el dolor y la pérdida.
Nick Drnaso firma
una escalofriante novela gráfica sobre los estragos de una sociedad
hiperconectada en donde los medios de comunicación y las redes sociales, lejos
de acercarnos, nos convierten en actores y marionetas.
Ferrer, A. Mies. Grafito, 2019. 176 p. C FERRER 10
En el transcurso
del vuelo a Berlín Occidental para acudir a la colocación de la primera piedra
de la Galería
Nacional, el famoso arquitecto Mies van der Rohe hace balance
de su azarosa vida con su nieto, el también arquitecto Dirk Lohan. Recuerdos de
las épocas más convulsas del siglo XX en los que se mezclan proyectos,
clientes, socios, adversarios, amigos, amantes… En definitiva, una intensa vida
marcada por la ambición por construir. Pero sobre todos ellos, la memoria
nítida de un hecho que no puede olvidar y que siempre ha mantenido en secreto.
En 2019 se cumple
el 50 aniversario de la muerte del arquitecto y diseñador Mies Van der
Rohe. Dirigió la vanguardista escuela Bauhaus hasta su cierre tras la llegada
de los nazis al poder. Un viaje a través de los momentos más importantes de la
historia del Siglo XX, desde el punto de vista de un arquitecto genial.
Sanz, A. Línea editorial. AIA, 2018. 123 p. C SANZ 16
Lur
es una dibujante de cómics frustrada, cansada de recibir respuestas negativas
de las editoriales a las que envía sus proyectos, y de depender económicamente
de su familia y pareja. En Línea Editorial Arnau
Sanz cuenta la historia de cómo esta autora decidió intentarlo por última vez,
con todas sus fuerzas. Un cómic sobre el oficio creativo, el éxito y el
fracaso, la vida precaria y la búsqueda de una felicidad que siempre parece
escapársenos.
Tezuka, A. Dororo. Debolsillo, 2016. 844 p. JA C
TEZUKA 2
Daigo Kagemitsu
es un temible samurái que entregó su futuro hijo a cuarenta y ocho demonios, a
cambio de ver cumplido su sueño de conquistar el país. Al cabo del tiempo,
nació un niño deforme, al que faltaban cuarenta y ocho partes de su cuerpo. Su
ambicioso padre lo arrojó al río, pero el pequeño logró sobrevivir y, con el
tiempo, convertirse en un diestro espadachín llamado Hyakkimaru, «pequeño
monstruo».
Años después, con
la ayuda del joven y avispado Dororo, quien afirma ser el mejor ladrón de
Japón, Hyakkimaru emprenderá un viaje a lo largo del cual se enfrentará a los
demonios que no solo le arrebataron partes del cuerpo, sino también de su ser.
Lemire, J. Descender. Libro 6. Astiberri, 2019. C LEMIRE 5
Llega el esperado
desenlace de la saga con Descender 6.
Máquina de guerra. Hace una década gigantescos robots, conocidos
como los Cosechadores, aparecieron en la órbita del grupo de los nueve planetas
centrales que forman el Consejo Galáctico Unido (CGU) y dejaron a toda la
humanidad devastada antes de desaparecer. El pequeño robot TIM-21 puede tener
la clave de lo que quieren esos invasores y el porqué de su llegada.
En este tomo
final, las diversas facciones que han estado persiguiendo a TIM-21 por fin se
concentran alrededor del planeta oceánico Mata, mientras los robots emprenden
su revolución galáctica. Pero nada puede preparar al joven androide Tim, ni a
los lectores, para lo que va a pasar. Jeff Lemire y Dustin Nguyen ponen así fin
a la saga Descender con un ritmo
frenético y responden a todas las preguntas que los lectores han ido
planteándose a lo largo de los cinco volúmenes anteriores. Emotivos y esperados
reencuentros, nuevos universos, historias del pasado y lecciones sobre la
convivencia para hacer de Descender 6.
Máquina de guerra no sólo el fin de una era, sino también la
plataforma de despegue de la siguiente aventura, en la que están ya trabajando
los autores.
Monteys, A. ¡Universo! Astiberri, 2018. 196 p. C
MONTEYS 5
Uno de los
empleados de una empresa que acaba de poner en marcha una máquina para viajar
en el tiempo es enviado millones de años atrás, antes de la creación de mundo,
con una misión marketing de alto calibre: tiene que sellar cada una de las
partículas de materia que se generen con el logotipo de la empresa, con el fin
de patentar el universo y que a su vuelta la empresa sea dueña del mundo. Ésta
es la premisa de una de las historias que componen ¡Universo!, que apareció primero online en la plataforma
digital Panel Syndicate y que fue nominado a los prestigiosos premios Eisner
del cómic 2017, en la categoría de mejor cómic digital.
Misiones
megalómanas antes del Big Bang, viajes a planetas lejanos en busca de otras
especies inteligentes, desincronizaciones temporales, androides demasiado
amorosos, insectos antropomorfos... Albert Monteys, más conocido por sus
viñetas de humor político y social publicadas durante años en la revista El Jueves, siempre fue
un apasionado de la ciencia ficción, y en ¡Universo!
da rienda suelta a sus fantasías y sus miedos para crear relatos vibrantes de
color y chispeantes de asombro cósmico.
Roca, P. El tesoro del cisne negro. Astiberri, 2018.
216 p. C ROCA 14
Mayo de 2007. La
principal empresa cazatesoros del mundo capta la atención de la opinión pública
al anunciar que ha descubierto en aguas del Atlántico el mayor tesoro submarino
encontrado jamás. Según la limitada información difundida por la empresa el
hallazgo corresponde a un buque misterioso, el Cisne Negro. Sin embargo, hay
indicios que apuntan a que se trata en realidad de un pecio español. Comienza
así una fascinante trama jurídica y política, cuyas raíces se remontan a hechos
acaecidos dos siglos atrás, y en la que un pequeño grupo de funcionarios va a
enfrentarse en defensa de nuestra historia a todo el poder mediático y la
influencia de la compañía norteamericana.
Con El tesoro del Cisne Negro, Paco Roca
plantea, a partir de un guión original del diplomático y escritor Guillermo
Corral, una intriga trepidante basada en hechos reales que recupera para los
lectores todo el atractivo de la aventura clásica, a la vez que ofrece una
perspectiva inédita sobre los entresijos de la política española, del poder y
de las relaciones internacionales.
Guía de cómics LGTBI+ Komiki Gida. Gobierno de
Navarra, 2019. 26 p. Guía
elaborada conjuntamente por las Bibliotecas de Zentro (Harrotu) y Yamaguchi. En
esta guía se recogen todos los títulos de cómics LGTBI disponibles en las
bibliotecas públicas de Navarra y en la Biblioteca Zentro
(en el fondo de Harrotu). En unos casos ocupan la trama central y en otros
aparece algún personaje.
Walden, T. En un rayo de sol. Libros 1 y 2. La
Cúpula, 2019. C
WALDEN 16.
Dos líneas
temporales. Segundas oportunidades. Un amor.
Tras darse a
conocer entre nosotros con Piruetas,
la celebrada memoria gráfica de sus doce años como patinadora de competición,
Tillie Walden se desplaza ahora hasta los confines de la galaxia para
ofrecernos una historia en la que su sensibilidad gráfica alcanza cotas
literalmente estratosféricas.
Desarrollada como
webcómic entre 2016 y 2017 y tomando su título de la canción de Belle and
Sebastian Asleep on a Sunbeam,
la joven autora tejana firma una monumental sinfonía neoclásica que pulsa las
teclas del romance, la pérdida, la curación de las heridas y la conveniencia de
las segundas oportunidades. Una obra, en definitiva, sobre el amor como
principal vertebrador de las relaciones humanas.
Abe, Y. La cantina de medianoche. Astiberri, 2019.
294 p. JA C ABE 2. Esa minúscula taberna no tiene nombre, su dueño tampoco.
Sin embargo, en el barrio de Shinjuku, todo el mundo los conoce. Abierta desde
las doce de la noche hasta las siete de la madrugada, acoge a los noctámbulos
de Tokio: boxeadores, prostitutas, actores porno, policías y yakuzas acaban
allí para tomar sake, caldo, ramen o sopa de miso, según lo que haya en la cocina. Cada plato da
lugar a un encuentro, una historia.
Si en El gourmet solitario, de Taniguchi y
Kusumi, la comida se disfruta en solitario y en silencio, en el manga de Abe
sirve para romper el hielo, para desatar el diálogo entre los urbanitas
acostumbrados a callarse y a mirarse los zapatos. Entre salsa de soja y algas
secas nacen anécdotas, risas y confidencias.
Anderson, L. Cuéntalo. La Cúpula, 2018. 379 p. C
ANDERSON 16. Desde que comienza su
primer año en el instituto Merryweather, Melinda sabe que forma parte de una
gran mentira. Algo sucedió una noche del verano anterior que la ha convertido
en una marginada y se ve incapaz de verbalizar lo ocurrido. Ahora no tiene
amigos, nadie quiere hablar con ella y mucho menos escucharla. Entonces ¿qué
sentido tendría hablar?
A través de un
proyecto para la clase de arte, Melinda consigue enfrentarse a lo que realmente
sucedió aquella noche. Pero antes, para poder hacer las paces con los fantasmas
del pasado, debe plantarle cara a la realidad del presente y pararle los pies a
alguien que todavía desea hacerle daño.
Sólo las palabras
pueden salvarla. Melinda no puede permanecer en silencio. Ya no.
Asano, I. Solanin: integral. Norma, 2019. 424 p. JA C
ASANO 2. Una de las obras más
aclamadas del mangaka del momento, Inio Asano, vuelve a nuestras librerías con
una edición de lujo y nuevo contenido extra. Reúnete de nuevo con Meiko y
Taneda y vuelve a experimentar ese torbellino de sensaciones que Asano es capaz
de transmitirnos a través de sus personajes. Esta nueva edición cuenta con un
capítulo final inédito, dibujado por Asano expresamente para la ocasión, y un
capítulo spin-off titulado Ven, primavera.
Gallego, J. Cómo si nunca hubieran sido. Reservoir Books,
2018. 65 p. C GALLEGO 1. Como si
nunca hubieran sido es un largo
poema ilustrado sobre la tragedia de quienes mueren en el mar tratando de
llegar a Europa. Hoy sabemos que en las últimas dos décadas más de 35.000
personas han perecido en el Mediterráneo. Hace pocos meses se publicó, incluso,
una lista de los desaparecidos, de los que muchas veces no se conoce ni el
nombre. Antes, en 2015, apareció un chocante titular de prensa que fue el
origen de este álbum: «Podrían haber muerto 900 personas ayer en el
Mediterráneo». Ni siquiera su muerte era segura.
Por todas ellas,
por las que fueron y por las que serán, entonan los autores esta plegaria
estremecedora: por los cadáveres de niños, mujeres y hombres que las aguas
arrastran a la orilla, por los fantasmas a los que nadie vio partir, por los
muertos que se pierden para siempre en la profundidad de nuestro mar.
Kiyama, H. El manga de los cuatro inmigrantes: una
experiencia japonesa en San Francisco. El Nadir, 2015. 142 p. JA C KIYAMA 2. Aparecida en 1931, mucho antes de la eclosión del
cómic biográfico y adulto, "El manga de los cuatro inmigrantes" de
Henry Kiyama constituye una crónica visual de la experiencia de su autor como
inmigrante en los Estados Unidos. Publicado originalmente en japonés e inglés y
dibujado en un estilo cercano al cartoon, esta sentida historia es una
entretenida y fascinante crónica de los primeros forcejeos, coincidencias y
desencuentros entre Asia y América. En palabras de Will Eisner: “un tesoro”,
“Un clásico que demuestra la verdadera capacidad de los cómics para reflejar la
vida cotidiana".
Manonelles, M. Duermo mucho. Fragile Movement, 2018. C MANONELLES 16. Cuando la ibicenca María Manonelles
ingresó en un psiquiátrico a los 20 años no sabía
lo que era la "medicina gráfica", pero
tras salir de él un mes después el cuaderno de notas y dibujos donde reflejó
sus vivencias se convirtió en el libro Duermo
mucho, algo "súper guay" y "muy útil".
María es alegre,
de verbo ágil y atropellado, y lo es porque en sus dos décadas de vida son
muchas las cosas que tiene, que debe contarnos para acercarnos la realidad de
los enfermos mentales, algo con lo que ella convive ya que
está diagnosticada de trastorno de la personalidad con rasgos mixtos. (El
Mundo)
Uve, S. Los juncos. Astiberri, 2006. 70 p. C UVE 16. Los juncos de la playa barcelonesa de Gavá, abren en
1978 y cierran en 2006 este relato autobiográfico, a ratos intenso y vital, a
ratos delicado y naif, en el que Sandra Uve aborda su crecimiento emocional y
profesional, una suerte de síntesis de su diario personal, tal y como anticipa
Santiago Segura en el prólogo del álbum. Sus amores y sus primeras decepciones,
los festivales de cine y de música, las fiestas y los veranos mediterráneos, su
proceso formativo, los proyectos y realidades laborales, sus viajes, las
conquistas, los silencios y las pérdidas..., efectivamente, Sandra, en su
constante búsqueda de la siempre intermitente felicidad, se desnuda para
nosotros a lo largo de ochenta páginas con una sinceridad que desarma.
"este esta autora nos seduce con todo lo que hace; ahora se nos descuelga
con una historieta a corazó abierto donde comparte, con todo aquel que lea el
tebeo, un montón de experiencias infantiles, adolescentes y juveniles, sin
arrugársele el ombligo" (Nuria futurama. Au Magazine)
Guibert, E. La guerra de Alan. Salamandra, 2019. 298
p. C GUIBERT 1. Arquetipo del
antihéroe que ni siquiera merece un pie de página en los anales de la
Historia, Alan Ingram Cope fue un soldado anodino más entre los cientos
de miles de jóvenes llamados a filas para combatir en la segunda guerra
mundial.
Medio siglo
después, a la edad de sesenta y nueve años, su encuentro fortuito con el joven
Emmanuel Guibert en la isla de Ré fue el germen de esta maravillosa historia.
Fascinado por la profunda autenticidad del relato de Alan, Guibert se propuso
plasmar en imágenes las vivencias de este veterano combatiente. Así, en
interminables paseos por la playa, Alan habla y el artista escucha, y el
resultado son estas hermosas páginas sobre la vida de un hombre sencillo y
común cuya existencia estuvo marcada por el capricho del destino.
Las tres partes
que componen los recuerdos sobre su participación en la guerra se han
reunido por primera vez en castellano en este volumen que da inicio al
espléndido fresco que Emmanuel Guibert le dedicó a Alan. El azar quiso
que Alan Ingram Cope muriera siete meses antes del lanzamiento del primer libro
de la trilogía —que Guibert completó más tarde con La infancia de Alan y Martha
y Alan, éste último publicado recientemente con este sello
editorial—, pero su memoria permanece viva en esta magistral novela
gráfica.
Max. Peter Pank: edición integral. La Cúpula, 2014.
148 p. C MAX 4. Clásico del cómic underground
español, la edición de Peter Pank Integral recopila en una edición de
lujo los álbumes Peter Pank, Likantropunk y Pankdinista!
El personaje de Peter Pank es una parodia del Peter Pan de la película de Walt Disney. Los diferentes personajes de dicha película son interpretados en el cómic bajo el prisma de las tribus urbanas de la España de los años ochenta
Peter Pank es el personaje más carismático y popular de los creados por la mente genial de Max. Este punkie de rasgos aguileños y maneras radicales se ha convertido en símbolo de una juventud eternamente peleadora y rebelde que no acepta las reglas impuestas por la sociedad en que le ha tocado vivir. Y es que la lección de Peter Pank está clara: si no puedes cambiar tu sociedad… ¡perviértela!
El personaje de Peter Pank es una parodia del Peter Pan de la película de Walt Disney. Los diferentes personajes de dicha película son interpretados en el cómic bajo el prisma de las tribus urbanas de la España de los años ochenta
Peter Pank es el personaje más carismático y popular de los creados por la mente genial de Max. Este punkie de rasgos aguileños y maneras radicales se ha convertido en símbolo de una juventud eternamente peleadora y rebelde que no acepta las reglas impuestas por la sociedad en que le ha tocado vivir. Y es que la lección de Peter Pank está clara: si no puedes cambiar tu sociedad… ¡perviértela!
Zerocalcare. Olvida mi nombre. Reservoir Books, 2019.
235 p. C ZEROCALCARE 16. Cuando
fallece su abuela, se extingue el último retazo que quedaba en pie de la
infancia de Zerocalcare. A su vez, se ve abocado a investigar ciertos asuntos
de familia que ni remotamente sospechaba.
Con la ayuda de
incisos oníricos y otras estrellas invitadas, debe remontar los senderos más
remotos de su árbol genealógico, de Francia a Italia, pasando por Rusia y
Alemania. Una rara enseñanza se irá imponiendo: para entender de dónde viene,
antes tiene que darse cuenta de hacia dónde se dirige.
Ancco. Malas compañías. Astiberri, 2019. 173 p. C
ANCCO 16. Jinju es una chica mala.
Fuma, se mofa de sus profesores, no vuelve a casa para dormir. Su padre no sabe
reaccionar más que con los puños. En el instituto, son las antiguas alumnas las
que propinan palizas a las nuevas. Ya sea en casa, en clase o en la calle, la
violencia es omnipresente en la vida de las jóvenes coreanas.
Con quince años,
Jinju conoce a Jung-ae, con la que entabla una relación de amistad muy intensa,
y ambas deciden fugarse. Esa amistad se convierte en su refugio, pero también
en una peligrosa escapatoria hacia el mundo de los adultos...
La autora Ancco rememora su propia adolescencia, sombría y brutal,
en la Corea del Sur de los años 90 que sufre una grave crisis económica. Su
barrio, donde no se atisba ningún horizonte, está a mil leguas de la Corea tecnológica
alabada internacionalmente. Los adultos llevan vidas grises y la violencia
física y moral está a la orden del día. Sobre esa violencia, que Ancco retrata
con un tono seco y demoledor, afirma la dibujante que “el lector puede pensar
que tuve una infancia muy oscura, pero es más complicado que eso. Cuando a una
la pegan, no piensa que su vida es difícil. Duelen las costillas, la cabeza,
una piensa en curarse. Mis amigas vivían lo mismo y nos divertíamos igual…
Nunca se nos pasó por la cabeza pedir ayuda”.
Fordham, F. Matar a un ruiseñor. Random Cómics, 2018. 272 p. C FORDHAM 1. Matar
a un ruiseñor es una de esas historias
inmortales que se te pegan al corazón y te sacuden la conciencia. Es la
historia de dos hermanos que aprenden a ver el mundo con otros ojos; también es
la historia del padre que todos querríamos tener: Atticus Finch. Un hombre de
valentía insobornable que defiende hasta el final la idea de que ser diferente
no significa indefectiblemente ser culpable.
Un poderoso
mensaje retratado con una ternura punzante que ha conquistado a 40 millones de
lectores en todo el mundo y que ha traspasado, generación tras generación, las
barreras de la edad y el tiempo.
Zart! Tiza, 2019. 36 p. C ZART 10. Con motivo del décimo aniversario del Salón del Cómic
de Navarra (2019), la
Asociación Tiza publica Zart!, un cómic que recopila
25 historias cortas en las que han participado 30 artistas ligados a la
historia del programa.
Zart! es un metacómic, un cómic que habla sobre cómics. En
sus 40 páginas se homenajea a un medio, tratando temas relacionados con el
noveno arte: anécdotas y situaciones vividas en salones del cómic, aventuras
apócrifas de personajes ya existentes, creación de otros nuevos, las
dificultades de la profesión, homenajes a dibujantes desaparecidos,
estereotipos asociados al cómic en clave de humor... Zart! recupera
también la publicación de revistas locales dedicadas al cómic.
Waugham, V.K. Saga. Libro 9. Planeta, 2019. C WAUGHAM 5. Al comienzo de este noveno volumen nos encontramos
con una situación bastante atípica en esta serie: la familia formada por Marko, Alana y Hazel está junta y feliz.
Y no solo ellos.
Ahora viven en la clandestinidad junto a sus compañeros de aventuras, es decir,
el Príncipe Robot IV,
su hijo, su amante, los paparazzi que les han perseguido casi desde el inicio
de su aventura y esa especie de hombre-foca que les hace las veces de niñera.
Todos ellos atraviesan un periodo de estabilidad y relativa felicidad que no es
nada habitual en Saga. Y, obviamente, un lector fiel de esta serie que es
consciente de que no estamos en las últimas páginas de este maravilloso viaje
sino a poco más de medio camino (si hacemos caso de las palabras de sus
autores) se dará cuenta muy rápido de que esta situación no es más que la calma
antes de la tormenta. (Lacasadeel)
Isusi. La divina comedia de Oscar Wilde. Astiberri,
2019. 362 p. C ISUSI 16. Oscar Wilde
murió exiliado en París en noviembre de 1900 a la temprana edad de 46 años, tan sólo
tres después de salir de prisión, en la ruina moral y económica, fuertemente
alcoholizado, incapaz de escribir una línea. El escritor, dramaturgo y poeta
irlandés entendía la vida como una obra de arte y según dijo en numerosas
ocasiones era en su vida donde había puesto todo su genio, mientras que en su
obra sólo su talento. Le gustaba mirarse en el espejo de La Divina comedia y comparar sus momentos
vitales con los de la obra de Dante. Su vida es el drama perfecto de quien ha
alcanzado todo lo que el mundo puede ofrecerle para luego perderlo de golpe.
La divina
comedia de Oscar Wilde, de Javier
de Isusi, ateniéndose fielmente a lo que se sabe de la existencia del escritor,
desborda esos límites para imaginar lo que podría haber pasado por dentro de su
alma en esos tres últimos años. Rinde además un prolijo homenaje a toda su obra
mediante citas y referencias textuales que transmiten buena parte de las ideas
de Wilde, todo ello contado a través de sus encuentros con las personas que más
le acompañaron durante ese periodo final.
Duffy, D. y Jennings, J. Parentesco. Oberón, 2019.
240 p. C DUFFY 1. Dana, una joven
escritora negra, acaba de mudarse con su marido a su nuevo hogar en la
California de la década de 1970. Sin poder explicar cómo, de repente, se ve
transportada a través del tiempo y del espacio hasta Maryland, al aterrador
mundo del sur estadounidense anterior a la Guerra de Secesión. Pronto logrará
entender el porqué de su viaje: tiene que salvar a Rufus, un joven esclavista
heredero de una plantación con un gran conflicto interior y que resulta ser su
antepasado. Dana deberá ayudarle no solo para lograr sobrevivir al entorno,
sino para garantizar su propia existencia.
Esta mordaz adaptación a novela gráfica del clásico de ciencia ficción de Octavia E. Butler 'Parentesco (Kindred)' es una mirada decidida y profundamente conmovedora a la esclavitud y a cómo, de alguna manera, esta encadenó tanto a negros como a blancos, creando un parentesco entre ellos en el más profundo sentido de la palabra.
Esta mordaz adaptación a novela gráfica del clásico de ciencia ficción de Octavia E. Butler 'Parentesco (Kindred)' es una mirada decidida y profundamente conmovedora a la esclavitud y a cómo, de alguna manera, esta encadenó tanto a negros como a blancos, creando un parentesco entre ellos en el más profundo sentido de la palabra.
Cruchaudet, Ch. La cruzada de los inocentes. Dibbuks,
2019. 171 p. C CRUCHAUDET 13- Principios
del siglo XIII. Colás, un joven de doce años, vive en un clima de pobreza y terror.
Un día, temiendo la violencia paterna, decide huir y encuentra refugio en una
cervecería junto a otros niños. Una noche de invierno, tiene una visión de
Jesús que le ordena que entregue su tumba en Jerusalén. Empieza un viaje
peligroso. Una cruzada a la que se apuntarán otros niños pobres, que no se
asemejan en nada a caballeros, pero que se encontrarán unidos por la esperanza
de una vida mejor en otra parte.
Chloé Cruchaudet lo vuelve a hacer. Desvela una faceta de nuestra
historia que no queremos conocer con un dibujo ágil y sin embargo casi
monocromático, como para imitar la miseria de los niños de la edad media.
Fernandes, José Carlos y Roberto Gomes. Mar de Aral.
Harriet, 2019. 72 p. C FERNANDES 16. El
misterio de la caja negra. El vuelo 713 rumbo a Belice jamás llegó a su
destino. El avión fue encontrado dos días más tarde en las profundidades de la
selva de Yucatán, cerca de Uxmal. Apenas presentaba daños, pero de la tripulación
y de los pasajeros no había ni rastro. Cuando los expertos aeronáuticos
analizaron las cajas negras de la aeronave se quedaron perplejos: en lugar de
registrar las conversaciones entre el avión y los controladores aéreos, las
grabaciones tan solo contenían historias inusuales y sin relación aparente,
narradas por una voz lacerante y monótona que no pudo identificarse como
perteneciente a ninguno de los miembros de la tripulación.
Imaginarios. Panorama de la ilustración en Navarra.
Ayuntamiento de Pamplona, 2019. 99 p. C IMAGINARIOS 10. Catálogo de la exposición
celebrada en la Ciudadela de Pamplona reúne
la obra de 44 autores y autoras navarros. La muestra, además de reunir cuatro
décadas de ilustración en Navarra, es también un homenaje a todas esas
editoriales que han apostado tanto por la ilustración como por la producción
propia
Que ganas de leer los. Los apunto en mi lista de pendientes.
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