16 de octubre de 2023

NOVEDADES

 

 


Catel y Bocquet. Alice Guy. Salamandra, 2023. 392 p. C CATEL 17. Mujer libre e independiente, Alice Guy fue testigo y pieza clave en el nacimiento del séptimo arte, y se codeó con nombres tan reconocidos como Gustave Eiffel, Louis y Auguste Lumière, Georges Méliès, Charlie Chaplin y Buster Keaton. Distinguida con la Legión de Honor, pero sin poseer ninguna de sus creaciones, falleció en 1969, perdida y olvidada. Catel y Bocquet contribuyen con Alice Guy a la recuperación histórica de su figura, y vuelven a poner su arte y su sensibilidad al servicio del feminismo, para rescatar este nombre borrado de uno de los capítulos más importantes del mundo moderno.

 

 

 


Christin-Verdier. Orwell. Norma, 2020. 147 p. C CHRISTIN 17. George Orwell fue uno de los escritores más relevantes del s. XX, creador de obras como Rebelión en la granja o 1984, de la que proviene el concepto de “Gran Hermano”. Su fuerte compromiso político le llevó además a implicarse en la Guerra Civil Española junto a las milicias del POUM, experiencia que plasmó en su Homenaje a Cataluña.

En esta novela gráfica, Pierre Christin -guionista de la mítica Valerian- y Sébastien Verdier nos muestran los aspectos más relevantes de la vida del escritor y cómo estos configuraron la obra literaria orwelliana. Una biografía prodigiosa que cuenta con artistas invitados como Juanjo Guarnido, Blutch o Enki Bilal.

 

 


Duval, Fred y Pinheiro, Nicolaï. Un avión sin ella. Norma, 2023. 173 p. C DUVAL 7. La noche del 23 de diciembre de 1980, un avión de la Turkish Airlines se estrella en el macizo del Jura. Una niña de tres meses sobrevive milagrosamente a la catástrofe, pero su identidad queda en el aire porque había dos bebés a bordo del avión. Así comienza una larga intriga que enfrenta a dos familias muy distintas y que culminará de forma sorprendente cuando la niña cumpla los 18.

Como ya hiciera en Nenúfares negros, el guionista Fred Duval adapta una novela del popular escritor Michel Bussi. En esta ocasión, se asocia con el dibujante Nicolaï Pinheiro para plasmar en viñetas una historia de suspense en la que nada ni nadie son lo que parecen.

 

 


Ferrando Noguera, Isabel. Destrozados. Cartem Comics, 2022. 114 p. C FERRANDO 7. La Policía Local recibe la llamada de unos vecinos que dicen oler un hedor insoportable de uno de los pisos. Cuando la policía entra, no descubre ningún cuerpo, pero sí una dantesca escena, compuesta por restos orgánicos, suciedad y miseria…

A partir de aquí comienza la historia. El protagonista despierta aturdido con resaca, no recuerda nada, ¿qué pasó anoche? Un leve recuerdo le lleva a la casa de su amigo a quien encuentra muerto. ¡Destrozados te mantendrá en tensión!

 

 

 

 


García, Santiago y Luis Bustos. García. Volumen 4. Astiberri, 2023. 180 p. C GARCIA 7. Después de vivir las más emocionantes aventuras en Madrid y Barcelona, García y Antonia se ven obligados a salir al extranjero para continuar sus peripecias, ya que, como todo el mundo sabe, fuera de esas dos ciudades solo existe la España vacía. En ¡García! 4 la pareja protagonista viaja a Estados Unidos y descubre lo que significa ser español como una unidad de destino en lo universal. Al otro lado del Atlántico, en plena búsqueda del perverso villano Nefastus, se verán involucrados en una trama de espionaje internacional y descubrirán más secretos oscuros del pasado del renacido agente.

En este volumen se responden preguntas acuciantes como ¿qué hacían García y Jaimito en Manhattan en 1953? ¿Quién es el enigmático Citizen Five? ¿Qué oculta el superpoderoso agente Jones? ¿Qué nivel de inglés (hablado y escrito) tiene Antonia? Y, sobre todo, ¿hay marcha en Nueva York?

 

 


Gendry-Kim, Keum Suk. La espera. Reservoir Books, 2023. 249 p. C GENDRY 1. Gwija tiene 92 años y vive en Corea del Sur. Tras décadas de espera, desea reencontrarse con su hijo mayor. Lo perdió de vista en una columna de refugiados, huyendo del norte, mientras amamantaba al bebé que llevaba en brazos. En un encuentro auspiciado por la Cruz Roja, su amiga Jeong-Sun acaba de reunirse con su hermana pequeña después de sesenta y ocho años separadas. Gwija solo desea poder seguir sus pasos en una nueva edición.

En 1950, la guerra de Corea separó a familias enteras, que quedaron a uno y otro lado de una frontera infranqueable. A partir de las entrevistas que Keum Suk Gendry-Kim realizó a varios testimonios (entre ellos, su propia madre), La espera reconstruye el trauma de toda una generación de coreanos, ya casi olvidados, que siguen aguardando un reencuentro.

 

 


Giménez, Carlos. Paracuellos 9. Un “hogar” no es una casa. Reservoir Books, 2022. 132 p. C GIMENEZ 1. Con la reciente aparición de Un “hogar” no es una casa Carlos Giménez (Madrid, 1941) ha puesto punto y final a Paracuellos, un trabajo de toda una vida que con el paso del tiempo se convertido en la serie más importante que ha dado el cómic para adultos español. En este álbum nos encontramos con varias novedades con respecto a los álbumes precedentes, ya que por primera vez nos encontramos con historia larga, sin ningún tipo de división en episodios como sucedía con los álbumes anteriores, y también vemos que los personajes principales han crecido. Aunque se trate de una historia larga está compuesta por las diferentes historias y anécdotas historias y anécdotas de su paso por los diferentes centros que Pablito, Gálvez, Peribáñez, Pollito, Adolfo, Sánchez, Piraña, Cagapoco… recuerdan mientras esperan el día de su marcha del “hogar”. En ellas siguen presente la realidad de su día a día marcada por privaciones, hambre y frío producto de estar al cuidado de unos adultos embrutecidos y que trataban de imponerles los valores rancios y caducos de la dictadura de cualquier modo. Giménez une las diferentes historias que van relatando los niños con algunas viñetas en las que se puede ver algunos momentos de juegos, de los pocos instantes en los que se permitían a los niños ser niños. Esas secuencias y que sean los niños quienes narren las anécdotas dotan al conjunto de aire a documental muy interesante y novedoso.

Otra de las diferencias que de este álbum con los anteriores es que, aunque lo que sigue contando Giménez es realmente terrible, no resulta tan brutal e impactante como las primeras historias de la serie (Zona Negativa)

 

 


Gonano, Gianluigi. El comisario Spada. Integral. Ponent Mon, 2022. 290 p. C GONANO 7. Entre 1970 y 1982 Gianluigi Gonano y Gianni De Luca crean la serie del comisario Eugenio Spada, un personaje destinado a entrar en la historia del cómic italiano del siglo XX. El Comisario Spada obtuvo el premio Yellow Kid de 1971 debido a la modernidad que representaba la historieta en términos de creación gráfica, lenguaje y contenido. El marco de la historia se desarrolla en la Italia de los años setenta en medio de la protesta juvenil, el terrorismo, el crimen organizado y las drogas. Este integral contiene cuatro historias.

Los eventos descritos en las historietas coinciden con acontecimientos reales de la época, así como Mario, el hijo adolescente de Spada, representa la revuelta de los jóvenes contra el sistema que representa justamente la policía.

 


 

González, Borja. The Black Holes. Reservoir Books, 2022. 120 p. C GONZALEZ 6. Gloria, Laura y Cristina quieren montar una banda de aires punk llamada The Black Holes. Tienen todo lo que se precisa: actitud, presencia, instinto... y una debilísima formación musical. Apenas empiezan con los ensayos, un aura extraña invade su día a día: la reminiscencia de algo que ocurrió 160 años atrás y persigue a una de ellas.

 

 

 

 


González, Borja. El pájaro y la serpiente. Reservoir Books, 2023. 180 p. C GONZALEZ 6. En el castillo, las mujeres aguardan a que los hombres lleguen de una larga expedición de caza. La dinastía es antigua y ceremoniosa, la perpetúan los ritos que dan a cada miembro un solemne papel que cumplir. Entre ellos, el de Matilde es quizá el más trascendental y estricto. Sin embargo, su hermana Teresa y ella, aficionadas a las historias de terror, habían acordado un final diferente...

 

 

 

 

 


Hafid, Nadia. Chacales. Sapristi, 2022. 148 p. C HAFID 16. En Chacales Nadia Hafid vuelve a poner encima de la mesa temas que ya abordo en su primer trabajo como la inmigración, el racismo, la falta de perspectivas de futuro, la desigualdad, la soledad o la depresión. En definitiva, la incapacidad de la sociedad y las instituciones para resolver los problemas, pequeños o grandes, que todos sufrimos a diario, en particular los miembros más desfavorecidos de la sociedad. Trata estos temas tan diversos a través de tres personajes de diferentes edades, circunstancias vitales y extracción social, pero que están unidos por padecer Trastorno Explosivo Intermitente (TEI). Una condición que los lleva a tener arrebatos de ira incontrolada que se le hace estallar en arrebatos de violencia física o verbal ante la frustración y rabia que les generan algunas situaciones que tienen que vivir. Tres “chacales” que no son hombres con quienes tradicionalmente se asocia la violencia, sino dos mujeres y un niño, que parecen no saber encauzar la manera de vivir en sociedad, pero que nos dejan ver que el problema no es solo suyo, también es de una sociedad cada vez más deshumanizada y falta de empatía. Sin embargo, no estamos ante un cómic que pretenda explorar el trastorno que padecen los protagonistas, ya que es la excusa argumental que la autora catalana usa para tratar los temas que realmente le interesa contar. Y lo hace sin caer en la tentación de envolvernos la historia en una trama más propia de un melodrama lacrimógeno.

 

 


Igort. Cuadernos ucranianos: diario de una invasión. Salamandra, 2023. 167 p. C IGORT 1. Tras arrojar luz sobre el origen y los motivos del conflicto en Cuadernos ucranianos y rusos. Vida y muerte bajo el régimen soviético (Salamandra, 2020), obra premiada internacionalmente, Igort aborda ahora la inevitable continuación de esta primera parte en Cuadernos ucranianos. Diario de una invasión.

En este segundo reportaje gráfico, el autor traduce en imágenes el registro de decenas de llamadas telefónicas que mantiene a diario con testimonios de la guerra, que le hablan de la vida de penurias y privaciones, de la pesadilla y del horror, de su nueva realidad.

Cuadernos ucranianos. Diario de una invasión es un esfuerzo periodístico formidable y a la vez un homenaje conmovedor a las víctimas anónimas de un conflicto desgarrador.

 

 


Jacamon, Luc. El asesino. Integral 1. Norma, 2022. 308 p. C JACAMON 7. El asesinato puede ser una profesión como otra cualquiera. Precisa paciencia, destreza y mucha sangre fría. Pero sobre todo exige no dejar rastro. Eso es lo que Asesino (llamémoslo así a falta de un nombre mejor) ha hecho hasta ahora: vivir como un lobo solitario cumpliendo contratos sin dejar huella. Pero un encargo comprometido lo obligará a salir a la luz. El guionista Matz y el dibujante Luc Jacamon firman un brillante thriller de suspense

 

 

 

 

 


Janin, Mikel. Yo soy suicida. (Batman). ECC, 2023. C JANIN 11. El Hombre Murciélago lidera una arriesgada misión junto con unos aliados inesperados. ¿El objetivo? Infiltrarse en las entrañas de la prisión de Santa Prisca, el trágico hogar de Bane, y obtener algunas respuestas. Aunque para eso necesitará la ayuda de sus propios enemigos y de cuestionables compañías como la de Catwoman.

Esta edición especial del arco argumental Yo soy suicida recoge la asfixiante historia con la que el guionista Tom King y el dibujante Mikel Janin llevaron al límite las habilidades de Batman. Incluye una extensa entrevista con Janin y material extra inédito, cedido y revisado por el propio creador español.

Edición en escala de grises por expreso deseo del autor. Extras y capa de rotulación a color.

 

 


Kim. Fouché: el genio tenebroso. Norma, 2023. 117 p. C KIM 17. Joseph Fouché es la quintaesencia del conspirador político. Intrigante y astuto, fue la sombra del poder durante los años que van desde la Revolución francesa a la restauración borbónica. Según soplase el viento, se inclinaba por la república, por el Terror, por Napoleón o por Luis XVIII. Fue una figura tenebrosa que sobrevivió a todas las épocas, siempre de perfil y siempre al lado de los poderosos.

A partir de la célebre biografía de Stefan Zweig, el maestro Kim (El arte de volar) recrea en viñetas la ascensión y caída de un auténtico animal político, uno de los hombres más temidos e influyentes de su tiempo.

 

 

 


Levallois, Stephane. Leonard2Vinci. Dolmen, 2021. 86 p. C LEVALLOIS 17. Coincidiendo con el 500 aniversario de la muerte de Leonardo da Vinci, el museo El Louvre encargó un cómic al autor francés Stephane Levallois que, además de formar parte del catálogo de publicaciones del centro, también fue expuesto en el mismo dentro de la muestra preparada para tal conmemoración.

Leonard2Vinci, nombre que comparten la muestra y el cómic, es una space opera espectacular desde lo gráfico, que confiere al genio italiano un carácter universal y eterno, convirtiéndolo en la pieza esencial, así como en la última esperanza, de la salvación de la humanidad en el futuro lejano.

Innumerables visitas de Stephane, acompañado por el conservador del Louvre, le permitieron estudiar las técnicas y diseños de Leonardo y, tal y como estos eran, utilizarnos como recursos gráficos en esta obra de ciencia ficción.

Una obra imprescindible para los amantes del género, del arte en general y del gran Leonardo Da Vinci en particular, que aúna un guión brillante e imaginativo con un dibujo extraordinario.

 

 


Manara, Milo. El nombre de la rosa. Lumen, 2023. 64 p. C MANARA 17. En 1327, el fraile franciscano Guillermo de Baskerville llega, acompañado del novicio Adso de Melk, a una abadía de monjes benedictinos para participar en un importante cónclave, que se verá amenazado por una serie de enigmáticas muertes. A medida que Guillermo investigue y se acerque a la peligrosa verdad, su joven aprendiz descubrirá los secretos de un mundo oscuro y lleno de sensualidad.


El maestro indiscutible del cómic Milo Manara firma esta soberbia adaptación gráfica del «thriller histórico más influyente de la historia de la literatura» (La Vanguardia), que consagró a su autor, Umberto Eco.

 

 

Mazars, Maurane. Baila. Salamandra, 2023. 237 p. C MAZARS 17. Alemania, 1957. Uli es un joven apasionado de los musicales que alberga un gran sueño: convertirse en un bailarín famoso de Broadway. Pero como estudiante de danza moderna en la prestigiosa escuela Folkwang, su personalidad risueña y su extrovertida forma de bailar se topan de frente con el desánimo y el nihilismo de la Europa de posguerra. En un viaje a Berlín conoce a Anthony, un joven bailarín estadounidense. La atracción es inmediata y los lleva a mantener un idilio breve pero apasionado durante el que Anthony le canta a Uli las maravillas de Nueva York transportándolo al vibrante mundo entre bambalinas de Broadway. Los jóvenes se separan, pero, seducido por el sueño americano, Uli hará las maletas y se embarcará en una aventura que lo llevará a una nueva vida llena de color y movimiento, pero también de decepción, cruda realidad y amargo desamor.

 


Moynot, Emmanuel. No direction. Planeta Cómic, 2021. 188 p. C MOYNOT 7. Dos almas atormentadas, dos jóvenes asesinos locos en un viaje violento, intenso y diabólico por una América que se desmorona.

Emmanuel Moynot sigue "cámara en mano" a Jeb y Bess y nos hace párticipe de los destinos de la bella Maxine y sus dos hijos; de Bo, su compañera gorda; del Pastor Cletus, más amante de las jovencitas que del vino de misa; de un representante de aspiradoras que recorre las calles en su camaro... Y mientras Jeb y Bess siembran de cadáveres su camino, Brett Edmund, el alguacil adjunto de Sugar Grove lidera la investigación, tratando de no obstaculizar a la agente especial Thomson, una guapa rubia del este.

Novela gráfica ganadora del Premio FAUVE POLAR SNCF en Angouleme.

 

 


Nesti, Fido. 1984. DeBolsillo, 2020. 194 p. C NESTI 17. En el año 1984, Londres es una ciudad lúgubre en la que la Policía del Pensamiento controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos. Winston Smith es un peón de este engranaje perverso y su cometido es reescribir la historia para adaptarla a lo que el Partido considera la versión oficial de los hechos. Hasta que decide replantearse la verdad del sistema que los gobierna y somete.

El artista gráfico Fido Nesti reelabora en estas páginas la obra maestra del autor y novela cumbre del subgénero distópico, dotando de rostros, cuerpos y paisajes un mundo que cada día que pasa resulta menos difícil de imaginar. La presente edición está avalada por The Orwell Foundation.

 

 


Portela, Carlos. Contrition. Norma, 2023. 164 p. C PORTELA 7. Contrition es una pequeña localidad perdida en el condado de Palm Beach que acoge a un amplio número de exconvictos condenados por delitos sexuales. Estos residentes forzosos viven allí como en un limbo, marginados del resto del mundo. Cuando uno de ellos muere en un incendio en su propia casa, la policía atribuye el suceso a un accidente doméstico. Pero Marcia, una periodista local, sospecha que las apariencias engañan.

El guionista Carlos Portela (La cuenta atrás) y el dibujante Keko (Trilogía del yo) firman un thriller modélico y espinoso que gira en torno a una cuestión moral: ¿es posible la redención?

 

 


Roman, Frankman. File number: las sombras de Board Hills. Cartem Comics, 2023. 112 p. C ROMAN 7. Ardyan Longbow es un detective privado con habilidades especiales para la resolución de casos desde la primera conversación con sus clientes. Es un investigador muy intuitivo y perspicaz, capaz de detectar pistas y conexiones que otros podrían pasar por alto.

Caso tras caso, la apatía se ha instalado en su despacho. Está aburrido y desmotivado después de tanta rutina.

Un día, recibe la visita de la recientemente viuda, Paula Henryc. Quiere esclarecer los hechos entorno a la trágica muerte de George Blondier, su marido, durante una visita a Board Hills.

Longbow visitará el pequeño y apacible pueblo, donde nada ni nadie es lo que parece.

Ni siquiera la muerte

 

 



Sattouf, Riad. El árabe del futuro. Volumen 6. Salamandra, 2023. 176 p. C SATTOUF 1. A inicios de los 80, Abdel-Razak Sattouf estaba fascinado por el panarabismo y su promesa de modernidad, hasta el punto de instalarse voluntariamente en la Libia de Gaddafi, con su esposa bretona y su hijo pequeño Riad. Ahora, en 1994, la realidad de esta peculiar familia franco-siria está lejos del idealismo de los años iniciales. La radicalización religiosa de su padre y la preocupante desesperación de su madre se suman a la peor de las desgracias que pueden ocurrirle a una persona: la adolescencia.

El árabe del futuro 6 recoge más de una década de la vida de Riad, lo que hará de este volumen un coming-of-age apasionante, muy político, y como siempre, escandalosamente divertido. Último tomo de la serie.

 

 


Squarzoni, Philippe. La oscura huella digital. Errata Naturae, 2023. 265 p. C SQUARZONI 1 Acelerada por la pandemia y los sucesivos confinamientos (ese gran ex­perimento a escala global de un mundo sin contacto), la digitalización de nuestras sociedades avanza cada vez más rápido. ¿Realmente es posi­ble que las nuevas tecnologías digitales ayuden a reducir nuestra huella de carbono y el colapso de los ecosistemas? Nada es menos probable.

 

 

 

 


Valenzuela, José. Locura: un elogio de la diferencia. Norma, 2023. 87 p. C VALENZUELA 15. Prepárense para sumergirse en los abismos de la salud mental. Una pareja de autores de cómic se sube a la nave de los locos para circunvalar en ella los océanos de la perspectiva actual. Les marca el rumbo un Virgilio con título de psiquiatra que los guiará a través de corrientes diversas e incluso opuestas.

El guionista Jose Valenzuela y el dibujante Alfredo Borés firman un ensayo gráfico llamado a convertirse en herramienta terapéutica de primer orden. Una obra rigurosa, de síntesis, que recoge toda clase de documentos y testimonios para realizar un retrato lo más completo posible de los cuidados de la salud mental en España.

 

 


Vilé, Jurga y Itagaki, Lina. Haiku siberiano. Impedimenta, 2023. 236 p. C VILE 1. Entre el 14 y el 18 de junio de 1941, menos de una semana antes de la invasión nazi y poco después de haber sido anexionados por la Unión Soviética, 17 000 lituanos fueron deportados a Siberia, donde muchos perecieron víctimas del frío y el hambre. Una mañana un grupo de soldados sacan a Algis y a otros miembros de su familia de la cama y les ordenan prepararse para un largo viaje. En la remota Siberia sobreviven a base de patatas congeladas, pero las canciones que cantan y las historias que cuentan les dan alas…

Jurga Vilė, nieta de Algis, y la dibujante Lina Itagaki saben que hay historias que merecen ser contadas para que nadie las olvide, y nos hablan de la peripecia de toda una generación de desplazados que llevan en su corazón dolorosas historias de supervivencia en el exilio.

 


 

Waters, Inu. La loza sucia se lava en casa. La Silueta, 2017. 56 p. C WATERS 16. Dos historias bastante singulares en las que sus protagonistas lidian a su manera con su vida caótica y surrealista, en la que los múltiples “yo” y lo escatológico tienen protagonismo.

 

 

 

 

 


Zapico, Alfonso. La balada del norte volumen 4. Astiberri, 2023. C ZAPICO 1. El cuarto y último tomo de La balada del norte es el final de una revolución efímera. Con Largo Caballero en prisión, Indalecio Prieto en Francia y muchos otros rebeldes muertos o escondidos, los protagonistas de esta historia vagan por las montañas de Asturias en un invierno frío de derrota. Estas páginas amueblan el vestíbulo de una casa en ruinas, el hogar roto y vaciado de la guerra civil española de 1936. Para comprender cuánto odio se acumulaba en aquellas habitaciones, cuánta rabia y dolor albergaban sus estancias, hay que pasar antes por aquí.

 

 

 

 


Zart!!#5. Tiza, 2023. C ZART 10. Número editado con motivo del Salón del Cómic de Navarra. Contiene historias de los siguientes dibujantes: Josetxo Aldunate, Mikel Echandi, Javier Ezcurra "Hovves", Andrea Ganuza Santafé, Sergio Gontz, Kike Infame, Aritz Irigoien Gartxitorena "Arrastoa Marrazkigintza", Joseba Larratxe "Josevisky", Adriá Llahí Iduarte, Uxue Lotero Torres, Maite Marco Muro, Cristina Martínez Lana, Olaia Merino Erviti, Beatriz Molina Barandalla, Mone Sakihara y Regina Salcedo Irurzun

 

 

 

 

 


Zidrou-Lafebre. Los buenos veranos. Integral. Norma, 2023. 323 p. C ZIDROU 16. Cada verano, la familia Faldérault se sube a Don Bermellón, su 4L, y se dirige al sur para iniciar sus vacaciones. Pero estas nunca salen como ellos planeaban, y el anhelado viaje al sur se transforma anualmente en algo inesperado, ya sea una granja, un camping en Ardèche, un hotel en Saint-Étienne o una cabaña. Aunque esta incombustible tribu —entre bromas, rituales y contratiempos— nunca dejará que nada le impida disfrutar de su merecido descanso.

Este integral recoge los seis volúmenes con los que Jordi Lafebre (Carta blanca) y Zidrou (Shi) nos han hecho enamorarnos de los Faldérault. En el transcurso de dos décadas, estas seis aventuras son seis dosis de felicidad de la mano de una familia entrañable que, casi sin darnos cuenta, se meterá en nuestros corazones.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario