Primera edición: 1967 en revista Pilote.
Editorial: Dargaud
Tradición: Franco-belga
Género: Ciencia ficción
Personajes: Valerián y Laureline
Creador(es): Christin y Mézières
Guionista(s): Pierre Christin
Dibujante(s): Jean-Claude Mézières
Colorista(s): Évelyne Tranlé
La serie, un primer tiempo titulada Valérian, agent spatio-temporel, conta las aventuras de Valérian, el héroe principal. Al principio, Laureline era un personaje secundario que debia aparecer solo en la primera aventura. Sin embargo, a petición de los lectores de la revista Pilote, siguió figurando en las aventuras, ganando importancia en la serie hasta convertirse en una verdadera heroína. A partir la publicación del álbum L'Ordre des Pierres en 2007, el título de la serie es Valérian et Laureline, lo que es la confirmación y oficialización del papel central de Laureline, pero también de la perdida por los dos héroes de su estatuto de "agentes espacio-temporales".
Divertidas aventuras futuristas, con estética de Guerra de las Galaxias -sólo que el cómic es anterior- que ha perdurado desde finales de los 60 hasta ahora. Sólo leí el tomo número 6, y me ha dejado con ganas de comprarme el primero (e ir completando más números) para leerlo de forma relajada, poco a poco, antes de dormir, en el baño, en un rato tonto. Es entretenido, con humor -que califico de francés, así por intuición- y aventuras que aunque se precipitan al final, te hacen pasar buenos ratos.
ResponderEliminarLo dicho, iré comprando ValerianS poco a poco.
Mi nota: 6,5
A mi me ha enganchando.
ResponderEliminarLo veo como una historia de ciencia ficción al estilo más clásico pero al mismo tiempo muy seria, sin paranoias sino que trabaja una linea bastante fiel a un planteamiento inicial.
Grata sopresa