20 de marzo de 2011

ASTERIOS POLYP

El pasado miércoles 16 de Marzo nos reunimos nuevamente en la biblioteca Yamaguchi para comentar el cómic "Asterios Polyp".
A los que somos más o menos  habituales a las tertulias, Jesús, Nacho, Xabi Luna, Anica, Raquel, Xabi y Angélica, Marijo y Joste, Ricardo, Mariano y Marivi, se unieron también Yuki, que a pesar de los recientes acontecimientos en Japón nos hizo hueco para estar con nosotros, Ana Muñoz, ¡¡bienvenida nuevamente, Ana!! y César, que acude por segunda vez a la tertulia (si repite es que no se asustó el primer día, ufff, ¡menos mal!!)

Ha sido un cómic que nos ha gustado mucho a la gran mayoría, y a pesar de la unanimidad, consiguió darnos juego gracias a las distintas interpretaciones y conclusiones a las que nos llevaron sus páginas.

Un libro que esconde simbología e información sobre la historia narrada a traves de los colores primarios y complementarios, la utilización de las líneas de dibujo, la rotulación distinguida para cada uno de los personajes cuando hablan, la historia de Orfeo, la navaja de Ockham...

Totalmente recomendable y para disfrutarlo de principio a fin, incluso si nunca habías oído hablar de lo antes mencionado...



"Asterios Polyp es un hombre de mediana edad con una carrera poco satisfactoria como arquitecto y profesor, esteta y mujeriego cuya vida está completamente descontrolada cuando su apartamento de Nueva York se incendia. En un estado de aturdimiento deja la ciudad y se traslada a un pequeño pueblo en pleno corazón de los Estados Unidos. Pero, ¿es esto una forma de escapar de la realidad?"
SINS ENTIDO

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Asterios, personaje dibujado con perfil simétrico como aviso de la dualidad de su vida, condicionada esta por haber sobrevivido en el nacimiento a ese gemelo que sin cuerpo pero en espíritu le acompaña y le define la personalidad.

    El ying y el yang, la perfección obsesiva frente a la dejadez total; el discurso interminable contra la escucha activa, el yo ante el tu; una dualidad que se manifiesta extrema al comienzo y que poco a poco, después de haber vivido en los dos extremos, se va suavizando hasta formar al hombre que debería haber sido de no haber estado marcado por ese sentimiento de ausencia desde la infancia.

    El cómic son varios viajes en uno:
    - El Ulises con continuos guiños y paralelismos (Ítaca, Penélope tejiendo, Polifemo con un solo ojo, el regreso...)
    - El de Orfeo a los infiernos en busca de Eurídice.
    - El del héroe que va separándose por el camino todo aquello que creía importante hasta entonces, e inicia una nueva vida retornando al hogar.

    Habla también del Carpe Diem, el momento que pasa y que nunca más volverá; la necesidad de aprovechar la vida, ya que no depende de nosotros su duración, tal vez un meteorito te caiga en la cabeza sin haberla disfrutado, cuando has tenido tiempo y ocasiones de hacerlo.

    Tiene muchas más lecturas, tal como han señalado, los colores, los globos de texto, las formas y el trazo, la crítica social y política, la sumisión y dependencia…

    Resumiendo, me ha encantado, uno de los mejores cómic que he leído y que recomiendo sin ninguna duda.

    ResponderEliminar
  3. Que la realidad pueda dividirse en compartimentos estancos opuestos es algo que sólo puede ocurrir en la mente humana, tan propensa a eso de clasificar. Cada cual se decanta por una forma de ver la vida. Sin embargo, este cómic nos enseña que, cuanto más abiertos estemos al contagio de las percepciones de los demás, mayor será nuestra comprensión del mundo y de nosotros mismos.

    Asterios se encuentra atrapado en esa dualidad. Me gusta ver esa personalidad de Aterios como la plasmación de los dos hemisferios del cerebro: el de la palabra, el pensamiento lógico, el de los detalles, frente al de la acción, la relación de los elementos con el todo, el holístico e intuitivo. Uno, él mismo, y otro, como proyección del hermano ausente, y la forma en la que ve a su pareja.
    Durante el viaje emprende tras el incendio de su casa, Asterios aprenderá que no necesita esa proyección, porque ambos extremos viven en él. Aprenderá qué es lo que le importa, prescindiendo de aquellas cosas que, hasta entonces pensaba que le definían. Tomará la valiente decisión de desapegarse del yo, para lanzarse a ser quien es, y recuperar lo que le importa. Sin embargo, aunque lo que nos ocurre en nuestra vida depende de nuestras acciones, el cómic nos invita a la reflexión en cuánto hay de designio, y cuanto de azar. Simplemente, haz lo que debas, el resto, poco importa. Nunca sabes cuánto durará.

    ResponderEliminar
  4. El comic me ha gustado, pero no me ha entusiasmado. Resulta muy agradable de leer, pero el contenido me parece un poco vacuo. En concreto, como creo que comenté en algún momento de la tertulía, me parece que no se muestra adecuadamente el proceso interior por el que el protagonista va asimilando lo que le pasa. Después de todo su ambición de organizarlo todo, también tiene cosas positivas y me gustaría ver cómo las integra con el aprecio que va adquiriendo de lo diferente.
    Por cierto, el dibujo, que me parece la gran virtud de este comic, también me parece criticable. Desde luego es mágnifico e incluso me ha costado reconocer que no me convencía, hasta que no lo ha criticado Joseba. Pero, unido a la falta de profundidad del contenido, me parece un poco excesivamente naif; prefiero otros dibujos del autor, tan elegantes pero más realistas. Comentasteis que os encantaban las escenas de la convivencia en común, y ciertamente me parece un gran acierto el simple hecho de presentarlas, pero a la vez me parecen un poco idealizadas.
    El dibujo, un 8,5; el comic un 7.

    ResponderEliminar