24 de octubre de 2011

19 Octubre: Fantasía

El 19 Octubre  tuvimos la tertulia temática centrada en la Fantasía

Se leyeron las siguientes obras:
- Neverwhere (Mike Carey y Glenn Fabry)
 Obra que se basa en una novela de Neil Gaiman's. Un cómic en el que Gaiman parece ha sido el "consultor", que le han comprado los derechos vamos. Gaiman lo conocereis sobre todo por Sandma.


Parece que la opinión general fue que es una obra predecible, un cuento que te lo han contado mil veces aunque desde un nuevo punto de vista, con una nueva piel para disfrazarlo de otra cosa. Sobre la valoración final de la obra habia opiniones varias, desde muy buena, hasta no me aporta nada y por tanto un aprobado raspado.

A mi en particular, me gusta como se imagina todos los detalles de ese mundo fantástico dentro de Londres. Las características de los personajes, las peculiaridades de cada uno... sobre todo los dos matones, muy entretendio.

Eso si, nadie puso en duda que está muy bien narrada, con un tempo muy agradable y facil de asimilar.



- Los buenos vecinos (Holly Black y Ted Naifeh)
Es una historia basada en el folclore popular. Los personajes ya los conoces... hadas sobre todo aunque reconocerás a infinidad de seres como sirenas (que malvadas...) nomos, enanos...

La historia... una aventura fantástica orientada más bien a adolescentes. Una niña con una madre catalogada como loca, que un día desaparece y al mismo tiempo la adolescente empieza a tener visiones... más bien ve la realidad de otra forma, con una mezcla de un mundo de fantasía y realidad hasta que descubre sus orígenes y el fragil equilibrio entre los mundos de las hadas y el de los humanos.

Ella es el granito de arena que tiene que equilibrar la balanza o  destruir la paz entre los protagonistas.




- Fafhrd y el Ratonero Gris (Howard Chaykin, Mike Mignola)
Por último, una de aventuras. Las aventuras de fafhrd y el ratonero gris, dos personajes, ladrones de profesión, que intentan sacar provecho de sus habilidades para enriquecerse y vivir lo mejor posible.

A causa del amor y del desamor, del vicio y de la curiosidad, vivirán diferentes aventuras en un mundo fantástico.

No gustó en general la obra. Se la critico por tener una mal narración, que le faltaban viñetas entre una y otra, había que imaginarse o deducir qué habia pasado entre dos viñetas sucesibas.
Parece que la novela en la que se basa es muy entretenida, pero el cómic en general no conquistó.

5 comentarios:

  1. A mi personalmente me gustó NeverWhere, sobre todo por la atmosfera fantástica, la ambientación que ha sabido darle Gaiman.

    La historia predecible si, pero bien contada. No espero que cada una de las cosas que leo sea algo novedoso, pero si que me gusta que siempre esté bien contado. Los personajes me han gustado mucho.

    Los buenos vecinos, aunque al principio tiene un buen ritmo, luego ya no me engancho. Además no le veo mucho mérito ya que todos los personajes son cogidos del folclore. Adas, sirenas... no hay nada novedoso, salvo la historia en sí, que tampoco me gustó demasiado. Es una mezcla entre buffy cazavampiros y crepúsculo...

    Y por ultimo, fafhrd y el ratonero gris, no me enganchó. Me pareció la versión mala de el capitán trueno. pinceladas de acción y palabrería épica mezcladas sin ton ni son para mi gusto.

    ResponderEliminar
  2. Ahí va mi opinión sobre Neverwhere:

    Mi conclusión es "muchas alforjas para tan poco viaje". La historia me enganchó desde el principio por su imaginario. El universo Gaiman, a pesar de no ser guionista del cómic, y ser sólo el inspirador, está fielmente retratado. La idea recurrente de este autor de que en la cotidianeidad de nuestras vidas se desenvuelven los seres fantásticos, está bien contada en la historia y es lo que más me ha gustado. Como ya ocurriera en Sandman, nuestros vecinos pueden ser personajes míticos, o imágenes antropomóficas de ideas. Sin embargo, todo ese despliegue de personajes y mundos de ilusión en el que se recrean los dos autores son, simplemente un atractivo escenario donde no ocurre nada demasiado interesante al final. Da la impresión de que la cosa se precipita y el desenlace resulta un chasco total. Saben cómo lo quieren acabar y todo lo que nos han contando al principio es trastocado al servicio de una trama poco hilada.
    Los dos personajes que realmente me han gustado han sido los villanos: Crup y Vandemar. Me ha gustado mucho su humor negro, su pinta y sus métodos, pero ni la Dama Puerta ni el protagonista han conseguido convencerme, los encontré a todos muy estereotipados, pero unos me gustaron más que otros. También me ha gustado ese Londres de abajo que utiliza localizaciones y lugares reales, esa idea de que los distintos mundos o dimensiones toman prestado cosas los unos de los otros, y cómo lo que es absurdo en un mundo tiene coherencia en otro.
    Una historia entretenida, que seguramente disfrutarán más los fans del autor inglés, que los lectores de otro tipo de historias.

    ResponderEliminar
  3. Me gustó especialmente el primer número de Fhard. El que la narración avance a trompicones he acabado por verlo como una virtud y no un defecto; como que resalta la sencillez y veracidad. El dibujo me sigue encantando, efectista pero efectivo, con esos claroscuros pronunciados, esos colores pardos y esos rostros sacados del marmol. Y la última frase: "Donbe habitan tantos fantasmas, tan amados como insoportables."
    Los buenos vecinos me pareció, técnicamente mala, tanto los diálogos como el dibujo. Pero también me transmitió una pasión y un ansía de aventura que se echa de menos entre tanta autobiografía ombligomirista.
    No pude leer Neverwherer, pero en general Gaiman me parece un pesao que utiliza maravillosas historias de fantasía para hacer una crítica moralista del individuo y la sociedad. Y punto :)
    Muchas gracias por poner la entrada.

    ResponderEliminar
  4. Los buenos vecinos:

    Una de adolescentes ambientada en el típico instituto estadounidense pero con hadas, y duendes. Enfin, no es un tema que me atraiga mucho de buenas a primeras, pero si hubiera estado contada con sentido del humor, tuviera algún desenlace sorprendente o algo en la narración que te enganchara a seguir leyendo, no tendría que haberme obligado a leerla sólo porque era lectura para la tertulia.

    Neverwhere:

    Pues más de lo mismo. Nada sorprendente y con la sensación de estar pensando que esta historia ya me la han contado muchas veces: chico tímido dominado por su novia pija, conoce a chica de personalidad arrrolladora que le introduce en un mundo secreto donde tendrán que superar temibles pruebas y correr múltiples aventuras que cambiarán al chico para siempre. Seguro que adivinas cómo acaba y quién es el malo de la historia.

    Fafhrd y el ratonero gris:

    Se supone un cómic de aventuras, pero para aventura la que tiene que hacer tu mente imaginando las viñetas que parecen faltar para completar la historia. Ni me ha gustado el dibujo, ni la trama, ni el modo de contarlo. Ni siquiera el "buen rollito" que tienen los dos protagonistas entre sí.

    ResponderEliminar
  5. De las tres historias la que menos me convencio fue la de Fafhrd y el ratonero gris. Tanto los buenos vecinos como neverwhere me han resultado entretenidas con buen dibujo e historias convincentes. No las pondria en mi podium de historias fantasticas pero tienen un pase

    ResponderEliminar