18 de abril de 2012

tertulia 18 de abril: Bastien Vivès

Se han tratado los siguientes cómics en la tertulia:

  • El gusto del cloro (Bastien Vivès)
 Es una historia costumbrista, muy humana y cotidiana del típico comienzo chico conoce a chica. Sin grandes pretensiones en el guión, lo mejor al leerlo es disfrutar de todas las sensaciones que transmite mediante el dibujo como por ejemplo, el movimiento del agua, la respiración, ingravidez de una piscina...


  • Por el Imperio (Bastien Vivès y Merwan)
 Una triología con un comienzo muy interesante. Aventuras que parece que llevan un rumbo para de repente ir cambiando de tono a medio camino... cuando estas desconcertado del todo, la resolución en el tercer tomo será algo que nunca hubieses imaginado. Un abanico muy extenso de posibilidades para interpretar pero no cabe duda de que sigue siendo el dibujo de Vivès, a su estilo particular. Recomendable.


  • Hollywood Jan (Bastien Vivès y Michaël Sanlaville)
 Aunque esperaba una historia sobre bulling, no trata realmente de eso. Es más sobre un niño, un niño que tiene sus complejos, inseguridades, necesidades, inquietudes... y que se encuentra en un ambiente hostil para el: el cambio de ciclo en un colegio o insituto! Narrado puntualmente desde un punto de vista objetivo (desde fuera) y puntualmente desde un punto de vista imaginario (como lo ve el prota) contiene dosis de imaginación y humor.


En cualquier caso, las tres obras están claramente dibujadas con su estilo, un trazo a medio camino entre el boceto y un dibujo detallado, que transmite mucho mas de lo que aparenta pero que a ratos parece estar a medio dibujar. Grata sorpresa para mi.

3 comentarios:

  1. Me gustó especialmente El gusto del cloro, por el dibujo, el color y las sensaciones que transmite a través del microcosmos de la piscina y las expresiones de los protagonistas. También la idea, un breve encuentro, me pareció muy interesante, aunque no muy novedosa y no del todo bien desarrollada o conseguida.
    Hollywood Jam tb me gustó.El dibujo agradable y el argumento divertido, aunque un tanto inquietante el Swasenneger.
    Por el imperio, en cambio, no me gustó. Me pareció otra de esas historias de aventuras que buscan lo raro y desagradable. En el fondo me recuerda un poco a los metabarones, aunque menos logrado. Eso sí, el color está muy bien y vuestros comentarios e interpretaciones fueron de lo más interesante.
    En definitiva, Bastian, un descubrimiento, una promesa que se lo tendrá que currar un poco más en lugar de ser tan prolífico y explotar demasiado pronto temas tan interesantes.

    ResponderEliminar
  2. Tal como dije en la tertulia, una forma de describir el trabajo de vivès es en mi opinión decir que dibuja sensaciones. Los personajes mal terminados, deformados a proposito, trazados de forma irregular, sin saber hacer una recta tal como dijo nomeacuerdoquien, no importan. Porque con ese color que mete, las perspectivas, las pausas, el ritmo... consigue que sientas lo que el quiere. Los golpes, la piscina, la acción...

    Tal vez de las obras, la menos "Vivès" comparada con el resto pueda ser Por el Imperio, que me ha gustado como comienza pero a pesar de la interpretación muy aconsejable de Angelica, no me llega al final. Y repito, que es una interpretación muy curiosa y que puede dar pie a muchas explicaciones.

    Hollywood Jan (Jan por el prota, no por jamon, ni por mermelada ni nada de eso) está mas enfocada a la comedia sin dejar a un lado el drama social, los problemas del prota en su paso de la infancia a la adolescencia, la integración social, las habilidades sociales... Me ha recordado muchas cosas y me he quedado pensativo en ciertas viñetas pensando si me pueod sentir identificado. No he llegado a ninguna conclusion. A pesar de ciertas incongruencias y alguna cosa que no cuadra, en general muy bien. Si cuadrase todo sería una obra maestra y todavia le queda mucho camino a Vivès para aprender! que es mas joven que yo!

    Por último el gusto del cloro, me ha gustado, y en parte pienso que es la misma historia que hollywood Jan, un intento de superación personal, una descripción de los miedos del autor (reales o inventados aunque el parecido físico de los protas y del autor da pistas) y de las ganas de superar los problemas que tiene para socializarse en ciertos ámbitos. La diferencia, el final en este cómic yo lo veo más oscuro, menos optimista que en hollywood jan. Si en el primero digamos que "gana" una carrera, en este se queda por debajo del tercer puesto por lo menos (decir último lugar sería exagerar, siempre se aprende algo en la vida).

    ResponderEliminar
  3. Por el imperio
    El primer libro, me encantó. Cómo presenta a los personajes, las distintas personalidades, el dibujo...pero sobre todo la historia que inicia. Ese ir más allá de las fronteras del Imperio.
    Me recordaba la leyenda de la IX legión, "la legión del Águila", que se introdujo en territorio desconocido más allá del muro de Adriano en Britania, que señalaba el fin del mundo civilizado, en el cual vivían tribus consideradas bárbaras. (Hay una película horrorosa sobre ello).
    El segundo libro, el de las mujeres, también me gustó bastante. Ese mundo desconocido resulta ser en apariencia un paraíso lleno de flores, mujeres y comida. Pero...el giro que da la historia, con esos sacrificios y rituales procreadores, me parecieron un buen golpe inesperado. Aquí el punto de humor dentro de la peligrosa y extrema situación, aparece de la mano (mejor habría que decir de la polla) del rastreador insaciable.
    El tercer libro, fue el que no me gustó mucho. Me dio la sensación de que no sabía muy bien como resolver la situación y que recurrió al tan socorrido fenómeno inexplicable, tipo agujero negro espacial, en el que todo vale y que da respuesta siempre a situaciones cuyo desenlace plantea una dificultad. Decepcionante.

    A pesar de este final decepcionante, la saga en general ha sido una grata lectura de un dibujo y colorido muy interesantes.

    El sabor del cloro.
    Si he de ser sincera...no me acuerdo mucho de la historia. Lo leí hace hace unos años y creo recordar que me pareció interesante, pero creo que por el dibujo y el color más que por la historia que era bastante simple, aunque bien llevada.

    Hollywood Jam
    Curioso. La historia de un adolescente que se refugia en su mundo y que se ha creado unos amigos y compañeros muy "especiales" para poder superar el trauma que para algunos adolescentes supone la pubertad.
    Cómo, poco a poco va abandonando a esos compañeros fieles, la lucha interior en su cabeza que se niega a abandonarlos, el descubrimiento de sus iguales y de la realidad, no como una pesadilla sino como un lugar agradable...todo contado con mucha delicadeza, sin grandes dramas o tragedias tan al uso cuando se aborda esta etapa evolutiva.
    El dibujo y el colorido de nuevo muy interesante.



    En general, un acierto este autor con pinta de haber sido el adolescente que retrata en sus historias.

    ResponderEliminar