23 de diciembre de 2012

TERTULIA DICIEMBRE: Los combates cotidianos. MANU LARCENET

       Los Combates Cotidianos ganó el premio al mejor álbum en el salón del cómic de Angoulême en el 2004. Fue escrita por el historietista francés Manu Larcenet a lo largo de 5 años en forma de 4 volúmenes y tiene de protagonista a Marco, un fotógrafo que decide abandonar su trabajo como reportero bélico e irse a vivir a una casa de campo con su gato Adolf.
      Está escrita en clave de humor y sin embargo trata temas mucho más profundos como el miedo al compromiso, la política, las relaciones familiares o la enfermedad de su padre, los cuales provocan en el personaje ataques de ansiedad que ni siquiera las sesiones con el psicólogo le ayudan a superarlos.
     El personaje de Marco tiene rasgos autobiográficos y la empatía del lector para con él surge inmediatamente.
      La lectura es ágil y desenfadada y el dibujo a color es amable, sencillo pero muy expresivo. Va intercalando páginas con un dibujo más realista que muestran las reflexiones y el mundo interior del protagonista. Resulta curioso como a lo largo de los cuatro álbumes el estilo va cambiando poco a poco, volviéndose los trazos menos caricaturizados.
      Es una obra muy recomendable, de la cual disfrutamos todos los presentes a la tertulia.


       Y si te gusta Los Combates Cotidianos, te recomendamos leer otra obra del autor en colaboración con Jean-Yves Ferry como guionista.    
      Se trata de Retorno a la Tierra y narra las aventuras y desventuras de una pareja cosmopolita que decide irse a vivir al campo.
      El protagonista es el porpio Larcenet, que entre realidad y ficción y por medio de tiras cómicas nos hará disfrutar de la difícil adapatación de la pareja a su nueva vida creando divertidísimas situaciones con sus peculiares vecinos.














2 comentarios:

  1. Para mi ha sido un descubrimiento. Tanto por las obras comentadas como por el interés que me ha generado, hasta el punto de leerme cosas suyas de una tesitura completamente diferente. Estoy hablando de BLAST además de los combates cotidianos y de Retorno a la tierra.
    Es verdad que los dos comentados aquí son sencillos y aparentemente te tienen que gustar, pero al principio del primer tomo de Retorno a la tierra dudaba si no sería una obra simplona y superficial. Lo es en gran medida si, pero aun así me ha encantado y te engancha por sus giros y chistes recurrentes.

    Recomendable también BLAST, no tiene nada que ver con los anteriores, es una novela negra pero de gran calidad tanto por su hilo argumental que te atrapa como por el tratamiento de la luz, una maravilla del dibujo. Atención a la iluminación en las escenas con fuego o sombras.

    ResponderEliminar
  2. Es uno de mis cómics preferidos y una de las razones de que me reenganchara a estos después de años sin leer; (la otra sería Calvin y Hobbes.)
    Me gusta sobre todo porque siento muy reales y cercanos los problemas que trata: la ansiedad por hacer lo correcto, la responsabilidad, el compromiso... los combates cotidianos. Además, aparte de ser capaz de detenerse en ellos, quizá por lo mismo, los trata con grandes dosis de humor.
    En cuanto a la parte gráfica, es ciertamente un dibujo muy amable, lo cual es muy de agradecer; pero, además, cuando hace dibujos más realistas, es genial como se detiene en los pequeños gestos de un rostro, en un gato... y toda la ternura que transmite.
    Por último diré, que si alguna cosa no me gusta tanto, es el tono sentencioso de algunas frases, esté de acuerdo o no con ellas... y si algo me encanta, son pequeños dibujos que casi pasan desapercibidos, pero que tiene una importante vis cómica, como por ejemplo, el perro al que está operando la protagonista cuando Manu le anuncia que va a hacer un libro.
    ¡Todo un acierto!

    ResponderEliminar