15 de diciembre de 2019

Cómic navarro

Belatz (Mikel Santos). El tesoro de Lucio - Gerezi Garaia (Txalaparta, 2018)
Agustín Ferrer Casas. Mies (Grafito Editorial, 2019)
Mejor obra nacional. Premios del Cómic Aragonés 2019.
Premio Fancueva a Mejor Tebeo Español 2019.

La tertulia con la que iniciamos el año va a ser muy especial. Contaremos con la presencia de Belatz y Agustín -viejo conocido del grupo-, dos de los autores incluidos en el listado de Ilustración y cómic navarro que podéis consultar en esta web.
Con ellos hablaremos sobre sus novelas gráficas más recientes, que han supuesto un éxito tanto comercial como crítico (seguro que también habrá tiempo para conocer más sobre los avatares del mercado editorial y la recepción de sus obras).
Ambas demuestran que nos podemos acercar a una visión reflexiva de la historia contemporánea a través de las biografías de sus protagonistas y de las decisiones que toman en un determinado contexto sociopolítico. Para hacerlo, eso sí, es imprescindible que las narraciones estén bien documentadas, como estos retratos de dos figuras del siglo XX tan distintas como el anarquista navarro Lucio Urtubia y el arquitecto alemán Mies van der Rohe.
Escucharemos cómo llegaron a sus manos, qué punto de vista decidieron adoptar, cuáles han sido sus fuentes de información, qué recursos encontraron para dar voz a los personajes, por qué eligieron determinada estructura temporal...
Aunque esta no es una reseña al uso y, por tanto, no vamos a analizar demasiado los cómics, sí señalaremos que en ellos hay tanto similitudes como diferencias. Por ejemplo, las dos obras están construidas a partir de analepsis y en ambas los protagonistas eligen callar algunos episodios. Veremos lo que Mies desea ocultar, consciente de que muchas de sus decisiones son moralmente discutibles; sin embargo Lucio, orgulloso de su trayectoria vital, en pocas ocasiones deja de compartir sus recuerdos con el lector, y solo cuando le embarga la tristeza.
También los autores se posicionan de forma distinta frente a sus protagonistas: en Belatz se nota una admiración plena y la identificación con sus ideales; Agustín se distancia más sin perder la emotividad, esforzándose por mostrar los claroscuros de un sujeto muy complejo.
Pero, sobre todo, lo importante es que tendréis la oportunidad de preguntar y compartir directamente vuestras impresiones con los dos creadores. ¡Os esperamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario