18 de diciembre de 2021

Eleanor Davis

Tú, una bici y la carretera
(You & a Bike & a Road, 2017)
El difícil mañana (The Hard Tomorrow, 2019)
Premio Ignatz 2020 a la mejor historia

En su trayectoria profesional, Eleanor Davis combina la ilustración con los cómics para público adulto (en castellano también podemos leer ¿Arte? ¿Por qué?) e infantil (como Stinki, el monstruo del pantano).
Parte de la riqueza que contienen las obras seleccionadas nace de la forma en que la artista norteamericana vuelca su subjetividad. Cada página está teñida de sus valores, convicciones (en especial, que lo personal es político) y, aún más importante, sensaciones, temores y esperanzas.
La narrativa de ficción es solo una forma más manejable y plástica de contar la verdad.
(Entrevista en Threadless)
Fruto de esos intereses los dos cómics presentan elementos comunes y llamadas de atención sobre:
  • La reinvindicación del activismo político. Es miembro del colectivo Athens for Everyone; cómo plasma este compromiso puede recordarnos las obras de, por ejemplo, Sarah Glidden y Zerocalcare.
  • La crítica de las políticas migratorias estadounidenses y el recelo hacia la policía, capaz de actuar con violencia y herramienta de un poder que reprime la diferencia y la contestación.
  • Las redes comunitarias de apoyo, los afectos, el cuidado mutuo y la solidaridad informal (incluso con alguien hasta entonces desconocido) como un elemento imprescindible en nuestras vidas.
  • Pese al sufrimiento -que aparece en forma de depresión, pérdida, miedo, sensación de fracaso o traición a las propias convicciones-, la incertidumbre y la conciencia de las injusticias, hay esperanza si aceptamos nuestras limitaciones mientras seguimos intentando mejorar la realidad y la propia vida. Mirar hacia el futuro es una forma de dar sentido a la existencia, que se refleja en el (re)encuentro con la pareja y en el nacimiento del hijo.
Eleanor Davis (dcha.).
Su cuenta de Instagram recoge fotos del viaje y muchas páginas
(realizadas durante el trayecto y publicadas sin editar)
de Tú, una bici y la carretera.

Tú, una bici y la carretera se suma a la tradición de libros de viajes en los que el recorrido, los lugares de paso y los encuentros inesperados sirven como marco de una transformación interior que es el verdadero tema central de la narración. Aunque es destacable su retrato sociopolítico del sur de Estados Unidos, son la mirada, reacciones emocionales y pensamientos de Davis los que dan significado a los hechos, que sin esa dimensión a veces podrían parecer banales.
En cuanto al apartado gráfico, los bocetos aumentan la sensación de autenticidad del relato; las composiciones de página sin viñetas refuerzan la sensación de estar en camino, con elementos que parecen estar dispuestos a lo largo de una carretera dibujada en el mapa; los espacios en blanco nos invitan a cambiar de ritmo, detenernos y observar, como ella misma hace.
Intenté hacer la versión a tinta durante el viaje, pero eso siempre es muy estresante. Creo que solo hay tres páginas redibujadas, porque la versión que hice en la carretera estaba metida en una sola y el ritmo no era el adecuado. Arreglé una imagen que me pareció inaceptablemente mala y tuve que reorganizar casi todas las páginas. Mi primer cuaderno de bocetos era cuadrado y, cuando se llenó, compré un cuaderno barato y rectangular en una tienda de alimentación, así que tuve que encajarlos.
(Entrevista en Paste)
En El difícil mañana encontramos reflejada la tensión entre compromiso y desafección política, entre mirada crítica y conspiracionismo, entre el bienestar y la seguridad individual y la lucha por la mejora de las condiciones de vida de todas las personas. También se pregunta sobre los límites de nuestra capacidad para cambiar el mundo, que se acerca (si no lo es ya) al futuro cercano en el que se sitúa la historia.
(Casi) todo lo que sucede -incomunicación, conflicto, amor- podría formar parte de la cotidianeidad y. como en la propia vida, muchos de esos elementos quedan sin cerrar ni responder. El núcleo de la obra es la fricción que se produce cuando, inevitablemente, cambiamos, se modifican las prioridades individuales y, por ello, empezamos a separarnos de algunas personas con las que hasta ese momento compartíamos el camino. Pero la autora nos recuerda, con un dibujo lleno de expresividad, que esos cambios no suponen solo pérdidas, sino que pueden generar nuevas esperanzas, y que es posible encontrar puntos de encuentro en la diferencia.
Este libro era un intento de escribir sobre mi experiencia real y el mundo que veía a mi alrededor. Pero algo que puede ser realmente frustrante en los cómics es que a menudo están construidos para eliminar parte de la individualidad. Hay situaciones similares y rostros similares para todos los personajes. Eso tiene muchas ventajas, porque más gente puede verse reflejada en los personajes cuando están más simplificados. No solo en apariencia, sino también en personalidad y estilo de vida. (...) No existe la normalidad. La gente es complicada, confusa y polifacética; y, sin embargo, a menudo había caído en un estilo de escritura y dibujo que trataba de suavizar esas complicaciones, y eso me hacía infeliz.
(Entrevista en The Beat)

3 comentarios:

  1. Muy interesante, muchas gracias. Son súper chulos sus dibujos a color en el primer enlace.

    ResponderEliminar
  2. En threadless venden camisetan muy chulas y baratas, directamente del artista.

    El referente principal de lo personal es político creo que es Kate Millet, que escribió el libro más difícil que he leído 'Camino al manicomio', se ve en él como la manía y la depresión van afectando a su escritura.
    https://www.publico.es/sociedad/kate-millet-fallece-kate-millet-mujer-hizo-personal-fuera-politico.html

    ResponderEliminar