2 de diciembre de 2021

NOVEDADES DICIEMBRE 2021

 


Lubie, Lou. Cara o cruz: conviviendo con un trastorno mental. Norma, 2018. C LUBIE 15. Mucha gente tiene un perro, un gato o un pez dorado. Lou tiene una ciclotimia: un trastorno del estado de ánimo de la familia de las enfermedades bipolares. ¿Qué hacer cuando descubres un pequeño zorro salvaje en tu cerebro? ¿Se le puede amaestrar, domesticar? ¿Y cómo ser feliz cuando se ha de cohabitar con una criatura tan imprevisible? Una obra que aúna autobiografía y divulgación científica y que se nutre de las vivencias de la autora para conformar un relato lleno de humor y sensibilidad sobre un trastorno mental todavía poco conocido.

 

 


 

García Peñuelas, Roberto; Palmer, Alicia y Tiganus, Amelia. Amelia, historia de una lucha. Serendipity, 2020. C GARCIA 16. Tras las luces rojas de neón y la diversión de algunos, o muchos, hombres, se esconde una realidad de esclavitud de mujeres bajo el látigo de un negocio de proxenetas. En sintonía con las propuestas de abolición de la prostitución, presentamos este cómic, basado en una historia real, desde la óptica de Amelia Tiganus, como uno de los rostros comprometidos con la abolición de la prostitución. El cómic está inspirado en la experiencia vital de la propia Amelia Tiganus.

 

 


 

Delporte. Julie. Asuntos de mujeres. Astiberri, 2021. C DELPORTE 16. “¿A qué edad empecé a sentirme engañada por ser mujer?”. Esta pregunta inicial articula Asuntos de mujeres, una reflexión sobre el género y la creatividad que se convierte, a través de sus páginas, en un verdadero ensayo autobiográfico de aprendizaje feminista en el que lo íntimo resuena en el aspecto social. Julie Delporte se inspira en la figura de Tove Jansson, creadora de los Mumins, a quien en un principio estaba dedicado el libro, para empezar a cuestionarse como mujer y a cuestionar también el lugar que ocupan ellas en el mundo, expresando sus creencias, sus dudas y sus recuerdos con sinceridad y sin concesiones, y tratando de dotarlos de sentido. El dibujo luminoso y la prosa incisiva de Delporte encuentran el equilibrio en algún lugar entre la dulzura y el dolor. Asuntos de mujeres fue nominada en los Premios Ignatz en la categoría de Mejor Antología.

 


 

Fior, Manuele. Celestia. Salamandra, 2021. C FIOR 5. Manuele Fior brinda al lector una fábula sobre la capacidad de los más jóvenes para solucionar los problemas del viejo mundo en esta obra que se sitúa en un presente alternativo, diferente y al mismo tiempo similar al nuestro. Una gran invasión, llegada del mar, ha diezmado a la humanidad, de la que algunos han escapado encontrando refugio en una pequeña isla de piedra construida hace más de mil años y conocida como Celestia, una hermana gemela de Venecia que bebe de las creaciones de Miyazaki. Dora y Pierrot, los protagonistas de esta historia, se adentrarán en los límites de la laguna para descubrir el mundo que los rodea: una zona en plena metamorfosis habitada por una sociedad en la que los niños cuidan de los pocos adultos supervivientes.

 


 

Williams, Ian. Un mal médico. SaludArte, 2020. C WILLIAMS 15. Ian Wiliams es un médico galés afincado en Brighton que acuñó el término graphic medicine (medicina gráfica), y, posteriormente, con la enfermera norteamericana MK Czerwiec comenzaron este movimiento creativo que se enriqueció con congresos y actividades artísticas, educativas y divulgativas. En 2015, junto a otros autores publicaron el cómic-ensayo The Graphic Medicine Manifesto, libro inédito en España por el momento, que serviría como muestra de los elementos básicos y comunes de este movimiento. El grupo español de medicina gráfica, capitaneado por la doctora y traductora Mónica Lalanda, añadió a esta definición el concepto de herramienta comunicativa y amplió el aspecto gráfico para incluir las infografías quedando la definición como: «El uso del cómic o la novela gráfica, la ilustración y la infografía como herramientas de comunicación sanitaria». Un mal médico nos invita a conocer al Dr. Iwan James. A través de sus vivencias como médico de atención primaria y de las vivencias de sus pacientes, Iwan es capaz de mostrarnos la mejor y la peor cara de la medicina. Cuando los profesionales sanitarios y el propio sistema son capaces de ayudar a los pacientes, pero también cuando fracasan en el intento. También conoceremos a Lois y Robert, dos compañeros de trabajo, Arthur un buen amigo suyo con el que comparte afición por el ciclismo, y Carole, su esposa. Gracias a todo este elenco de secundarios profundizaremos en los demonios del Dr. Iwan. Ser médico no te convierte en inmune a las enfermedades y el suyo es el mejor ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario