4 de enero de 2023

Angoulême 2023

Miki YamamotoSunny Sunny Ann! (2012)
Premio Cultural Osamu Yezuka a nuevos autores 2013
Sélection Officiele Festival d'Angoulême 2019

Hubert y Zanzim, Piel de hombre (Peau d'Homme, 2020)
Sélection Officiele Festival d'Angoulême 2021. Fauve des Lycéens 2021
Grand Prix de la Critique ACBD 2021

Este mes se celebra la quincuagésima edición del Festival de Cómic de Angoulême y, como es el evento favorito de esta tertulia, dedicamos un nuevo enero a obras que han sido protagonistas en los años anteriores y que ya se encuentran disponibles en castellano.

Quizá se puede aplicar a ambas la descripción que sobre Piel de hombre aparece en la web del festival: Una fábula que nos interroga sobre temas con resonancias contemporáneas: género, dominación masculina sobre las mujeres y el peso de la moral sobre la sexualidad femenina (bdangouleme.com).
Los dos cómics tienen a una mujer como protagonista, que rompe las convenciones y estereotipos de su época para reivindicar una voz propia y espacios de intimidad, autonomía y libertad, tanto en la expresión del deseo como en la configuración de su propio destino. Ann y Bianca se construyen en la ficción como seres reales y, por tanto, complejos, que deben negociar con sus dudas y aspiraciones, a veces contradictorias, mientras enfrentan la violencia masculina.

Siempre aprenderás algo de todos. Abbie, el mundo entero es tu madre. Porque te lo enseña todo. Tanto lo bueno como lo malo. Vamos. Tú puedes ir sola.
Sunny Sunny Ann!
Sunny Sunny Ann! es un manga muy cercano al cómic independiente europeo y, sobre todo, norteamericano, por el contexto de la historia y su carácter de road movie (recientemente leímos dos obras de Eleanor Davis con las que puede establecerse un vínculo temático y gráfico).
Miki Yamamoto recrea cuerpos reales y vestidos con vida propia, composiciones de página, encuadres y planos tan variados como sus viñetas multiformes -algunas, incluso, parecen tener la forma  de las ventanillas de los coches a través de las que se observa el mundo-. Esa misma flexibilidad se encuentra en la narración: Ann es a veces protagonista y otra una acompañante casual; con su mezcla de dureza y solidaridad, violencia y cuidados, evita romantizar la vida nómada o idealizar a su protagonista.
El final abierto evita la tentación moralizante o dogmática. Parece no querer dar respuestas, sino, en todo caso, presentar una forma de vida elegida, en la que se aceptan tanto los pequeños placeres y libertades como sus consecuencias negativas, asumiendo de forma consciente los riesgos y aquello que, inevitablemente, se pierde.

Yo no me arrepiento. ¿Cómo arrepentirme de haber amado? Me he sentido muy viva en la piel de Lorenzo.
Piel de hombre

En Zona Negativa encontraréis un acertado análisis de Piel de hombre, así como información sobre la carrera de sus creadores. Para complementar la valoración temática y del apartado gráfico -caracterizado por la mezcla de estilos, la fluidez en el movimiento de los personajes, el uso del color para dirigir la atención sobre algunos de ellos y el recurso a los espacios de la ciudad como marco de las viñetas-, os recomiendo dos entrevistas a su dibujante:
Para Hubert, como homosexual, fue difícil. Tuvo que asumirlo y ser aceptado en un contexto que era, en aquella época, mucho menos indulgente que ahora. Odiaba la exclusión, quería demostrar que el envoltorio no era lo importante, que lo único que cuenta es el amor entre las personas y que hay que dejar a la gente vivir como quiera, vestirse y amar como quiera.
La idea de la piel blanca [Bianca es el único personaje que la tiene] intentaba representar a una joven completamente inocente, virginal, pura. Al mismo tiempo, el color rojo revela algo más oculto y fogoso. Me parece que, en los cómics, el naranja es visualmente excelente para el pelo. Además, la piel blanca debía ser totalmente diferente de aquella con la que se viste. Hubert quería que la de Lorenzo tuviese un aspecto mate y coloreado.
Pero también sirve para poner en primer plano a la protagonista. Al principio hay muchos personajes, no es fácil situarse. Siempre me preocupa la claridad (...) Por eso, a veces le pongo una nariz grande a uno de ellos para asegurarme de que se diferencia. Y aquí era aún más complicado por la ambigüedad de su cambio a hombre (...)
Elegimos, cuando se transformaba en Lorenzo, darle un aspecto andrógino (...) Lo único que no cambia entre los dos es el color azul de sus ojos.
Como curiosidad, el escenario de la historia parece ser la Florencia del siglo XV-XVI: la estatua erigida frente al ayuntamiento recuerda a las que se colocaron en la época de mayor esplendor económico en la Piazza della Signoria, donde se encuentra el Palazzo Vecchio, sede de la administración civil.
Además, Fray Angelo puede estar inspirado en Girolamo Savonarola, un predicador encendido (le preocupaban "la maldad de los hombres, las violaciones, los adulterios, los robos, el orgullo, la idolatría, las viles maldiciones, porque el mundo ha llegado a tal estado que ya no se puede encontrar a nadie que haga el bien"), famoso por sus profecías apocalípticas que parecían cumplirse en medio de una fuerte crisis, que organizó hogueras para quemar todo lo licencioso (cuadros, perfumes y joyas, libros, juegos...) y consiguió influir en la vida política de la ciudad. Aunque la suerte del hermano de Bianca es mucho mejor que la de su modelo, ejecutado por hereje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario