Ilustración y cómic navarro




Aphrodite Fenixheart
Artista de formación autodidacta, dibuja tanto en dibujo tradicional como en digital.

Ilustradora, diseñadora de personajes, dibujante de cómic, introduciéndose en el mundo de la animación.

Estilo de dibujo europeo. Actualmente realiza tiras cómicas sobre su gatita Marie y otros oc suyos. Además, también está realizando el proyecto de un cómic. 






Aitziber Akerreta. Pamplona, 1979. Estudió Bachillerato artístico en la escuela de artes de Pamplona y se licenció en Bellas artes en la Universidad del País Vasco donde se especializó en pintura. Al finalizar los estudios universitarios, además de trabajar en diferentes proyectos educativos realizó cursos de litografía, diseño e ilustración. Actualmente compagina su trabajo cómo ilustradora con exposiciones y diversas actividades artísticas. Aitziber, en más de una ocasión, ha adaptado sus dibujos al formato textil y ha trabajado para marcas, cómo Riot Flesh, Xibiouz o Skunk Funk. Entre los álbumes que ha ilustrado están: Txikitzen zaretenean : gurasoei loak hartu aurretik kontatzeko ipuina (con texto de Uxue Alberdi, Pamiela, 2013), o Maggie, kaleko neska bat (con texto de Xabier Monasterio, Atoan, 2011)

Garazi Albizua Castelao. (Santurzi, 1985). Escritora y dibujante. Autora del cómic Kemena (Denonartean, 2017) y de los libros Izadia (Denonartean, 2018) y ¿Cómo hacen las tortugas? (Cenlit, 2015)

 


Martintxo Altzueta. Iruñea, 1972. Ha colaborado con sus característicos trabajos en diversos medios (Nabarra, La Voz de la Merindad, Berria, Egunkaria...), cabalgando entre la crítica social y política y el humor gráfico. En 2008 publicó junto a Joseba Asiron Amayur. Los últimos navarros (Txalaparta). Cuatro años después llegaba de la mano de ambos el cómic Nafarroa, amets urratua (Elkar, 2012) y 50 fechas claves de la conquista de Navarra (Txalaparta). Ahora se halla inmerso en Historia ilustrada de Euskal Herria (Txalaparta) ambicioso proyecto en cuatro tomos, de los cuales tres ya han visto la luz. (Imaginarios. Panorama de la Ilustración en Navarra. Pamplona, 2019)





José Javier Aós Garralda. Pamplona, 1970. Creció con los tebeos infantiles de la época dorada de Bruguera (Mortadelo, Zipi y Zape, DDT…) y pronto empezó a dibujar compulsivamente. En 1994 inició su carrera como humorista gráfico en el periódico “Diario de Noticias”, y dos años después comenzó a colaborar en las revistas “Puta Mili”, “Mister K” y “El Jueves”. Además, ha publicado en la revista de cómics “Retranca” y realizado diseños de personajes para series de dibujos animados. También, desde 1988 realiza pancartas para diferentes peñas sanfermineras. Esta es la primera vez que se realiza una muestra que recopila su trabajo. Esta exposición recoge obras publicadas tanto en “Diario de Noticias” como en “El Jueves”, donde, desde hace seis años, realiza la serie “Moncloa Palace”. (Información recogida del Salón Cómic Navarra)





Marc Armspach (Marko). Burdeos, 1969. Dibujante. Junto con Asisko firmó libros con el nombre de Absurde. Ha dibujado los siguientes cómics: El día en que ella levantó el vuelo (Harriet, 2017), Viaje a la China (Harriet, 2016), Viaje a la India (Harriet, 2016)





















Miren Asiain Lora. Iruñea, 1988.
Se licenció en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, cursando su último año de carrera en la Universidad del Museo Social Argentino de Buenos Aires.

En el 2012 ganó el Premio Etxepare de Album Ilustrado, con el libro escrito e ilustrado por ella, "Hara!".

En el año 2013 quedó finalista en los premios Euskadi de Literatura.

En el 2015 fue galardonada con el premio "Iberoamérica Ilustra”, catálogo Iberoamericano de ilustración, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México).

En el 2017, 2018 y este 2019 ha sido seleccionada para exponer su obra en la feria del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia.

También en 2019 su trabajo ha sido seleccionado en la exposición “Illustrator’s 61” de la “Sociedad de Ilustradores de Nueva York” (SOI). En 2020 ha ganado el Premio Euskadi de Ilustración por su obra Un millón de ostras en lo alto de la montaña, en colaboración con Alex Noguex.




 
Joseba Asirón Saez. Pamplona-Iruñea, 1962. Licenciado en Historia del arte. Escritor. Guionista del cómic 1512. Navarra el sueño roto (también edición en euskera)










 

Nicolás Aznarez. (Washington D.C., 1984). Ilustrador y diseñador pamplonés que recientemente ha entrado a formar parte de la nómina de dibujantes del periódico El País, tras pasar por ABC. Trabaja en el ámbito editorial y publicitario para firmas como Editorial Santillana, Champagne Gobillard et Fils, Ebrocork S.L., Arquitectos Garmendia, Frankfurter Allgemeine…





Francis Bartolozzi (Pitti). (Madrid, 1908- Pamplona, 2004). Nació en Madrid pero fue en Navarra, donde desarrolló gran parte de su producción artística. Colaboró con publicaciones de tirada nacional como ABC (una portada), Fotos, Bazar, Teresa, Hogar, el dominical de La Gaceta del Norte (Cuentos de la Abuela Pitti), El Altavoz del Frente (Pepín, la vaca Pepa y Azulina), o la revista Pregón de Pamplona. Principalmente en Bazar, donde colabora durante años, ilustrando cuentos propios y ajenos. Trabajó para las editoriales Neno (en 1959, dos libros con cuatro cuentos cada uno escritos e ilustrados por ella: El muñeco de Piturri, El Ogro, El duendecito Patatiti, Rafaelito el adivino, Marisita y su muñeco, El niño que no quería lavarse, La vaca Pepa y los pajaritos y La gata y el ratoncito), Gómez (vidas de santas para la colección "Heroínas"), Verbo Divino... ilustrando libros propios y ajenos (Contar y Cantar, de la escritora Concepción Vías u obras de Aurora Medina como Cuentos, juegos y Poesías o Can y Me Aventureros, reconocido con el Premio Nacional del Ministerio de Educación en 1963).







Belatz (Mikel Santos). Pamplona, 1974. Dibujante que se dedica a explorar varios estilos y modalidades relacionadas con las artes gráficas.
Hace menos de una década, los consejos de un gran amigo, sumados a su inquietud artística y su afición al lápiz le llevan a publicar su primera tira cómica en un diario quincenal de economía. Aquí comienza un viaje en el que va visitando toda clase de estilos y formas que le empujan a desarrollarse como dibujante profesional. En el campo de la ilustración destaca su trabajo en la obra Nightmare before christmas de Tim Burton, para una editorial inglesa.
Dentro del humor gráfico ha publicado historietas y tiras cómicas en multitud de medios. Su última obra publicada se titula El tesoro de Lucio : una novela gráfica sobre la vida de Lucio Urtubia, editada por Txalaparta en castellano y euskera en 2018.


Pili Beltzunegi (María Pilar Belzunegui Eraso). Pamplona, 1957. Ha ilustrado numerosos libros, entre ellos Japoniako ipuin eta kondarirak (Elkar, 1989), Maddi oporretan (Elkar, 1995)


















Yanira Calvo Torres. Pamplona, 1987. Estudió Bachillerato Artístico en la Escuela de Arte de Pamplona de 2003 a 2005. Luego se licenció en Bellas Artes en Bilbao (2005-2010) y un año después volvió a cambiar de ciudad, esta vez a Vitoria, para realizar el Grado Superior de Ilustración en Vitoria-Gasteiz durante dos años, tras los cuales regresó a Pamplona, sin olvidar, eso sí, que en 2014 vivió en Santiago de Compostela, donde impartió talleres de manualidades a niños.
En su caso, la ilustración no fue su primera opción. Primero probó con la escultura, “pero me supuso muchas frustraciones”, y luego con otras disciplinas hasta que en una clase descubrió esta. Y desde entonces. En cuanto a sus trabajos, Calvo comenta que le gusta probar distintas técnicas, pero en casi todos “me gusta utilizar collages y dibujos a tinta con pequeños toques de color y, como dice mi hermana Irune, ‘con muchos detallicos”. Para esta exposición, ha creado una nueva serie “donde retrato a ocho personajes que forman el árbol genealógico de una ensalada mixta”, para los que ha empleado collage, tinta, acrílico, estampados y origami. También muestra obras antiguas de la serie De Buen Rollito, “en la que tienen la misma importancia el texto caligráfico y la ilustración”. En la actualidad, la mayor parte de sus proyectos son de encargo, pero “como la mayoría vienen de amigos, conocidos y familiares, los hago míos y me permito licencias para que acaben siendo esos proyectos personales con los que disfruto tanto”. En estos momentos prepara un mural para la habitación de un bebé y espera tener tiempo para avanzar en la ampliación de un cuento ilustrado que escribió hace un par de años.  




Myriam Cameros Sierra. Pamplona, 1978. Licenciada en Bellas Artes completa su formación con el Posgrado de Ilustración
(I.D.E.P.), Master en Libros, Literatura Infantil y Juvenil (U.A.B.) así como diferentes
formaciones en Arteterapia y Recursos Creativos.

En su trayectoria como ilustradora destacan títulos como La Cenicienta que no
quería comer perdices y Cuentos para Antes de Despertar, publicaciones que se
convirtieron en un fenómeno editorial a nivel de ventas en diferentes países y
referentes gráficos de la lucha contra el sexismo, homofobia y violencia de género.
Recientemente ha publicado junto Gabriela Larralde su último libro infantil: Bestiario Secreto de niñas malas en Argentina, Chile, Uruguay y España.
Publica semanalmente desde hace cuatro años una ilustración de su serie “ A ratos
conmigo” en la revista ON, suplemento de Deia, Diario de Noticias, Noticias
Guipuzkoa y Noticias Álava.
En el 2019 ha sido premiada con el I I Premio Bruguera por el cómic ¡Tierra, trágame!, una sátira “originalísima y divertida” de la sociedad a través de personajes encarnados por frutas y verduras, que dibuja y co-guioniza junto al actor David Priego bueno.

Acaba de estrenar su web: dibujandoconlaluna.com una plataforma que reúne su
larga y personal trayectoria como facilitadora de talleres.

Begoña Cía Zabaleta. Pamplona, 1959. Las ilustraciones que realizo intento que sean ante todo expresivas, me gusta dibujar personajes, caricaturizar a la gente exagerando sus peculiaridades, o captando sus gestos. Desde mis primeros dibujos he disfrutado viendo las ilustraciones de Quino primero y de Sempé un poco más tarde. El dibujo de Sempé es el que más admiro por la expresividad y el humor que transmite en todas las situaciones que plasma. También con Hergé me interesó mucho el estilo llamado comúnmente de "línea clara" por su versatilidad para representar situaciones en clave dramática, de  humor o puramente descriptivas (Entrevista revista TK junio 1998)




















Álvaro Corcín. Pamplona. "Estudié Creación y Diseño en la facultad de Bellas Artes del País Vasco UPV/EHU y me especialicé con un minor de ilustración. Trabajo principalmente con medios digitales y me gusta probar todas las nuevas técnicas que aparecen en este medio en constante evolución.
Trabajo la ilustración digital con diferentes técnicas y programas, el arte abstracto fractal, las infografías 3D, el retoque y creación de imagen digital, el diseño gráfico y el diseño editorial, además de diseño de juegos y personajes 2D y 3D.." Ha publicado junto a la también ilustradora Patricia de Blas el libro Pequeños detectives de monstruos



J.J.Chas. Pamplona, 1963. Autor con una relativamente amplia producción a su espalda. Con trabajos publicados por TMEO o autoeditados, en solitario o en colaboración con Joaquín Resano o Bernardo Vergara entre otros. Autor de dos álbumes autoeditados de ilustración En el último bar (1993) y Satanás (1997). En 2018 editó Poemas para el suicidio (sin ilustraciones). Prepara una nueva serie de ilustraciones sobre neurociencia.





Patricia de Blas. Pamplona, 1991. "Estudié Diseño gráfico en la Universidad de Barcelona UB. Me especialicé en el diseño editorial, la ilustración infantil y en la creación de personajes. Trabajo principalmente con técnicas digitales, pero no me cierro a otras técnicas más tradicionales.
La ilustración es el medio perfecto para dar forma a aquellas historias que viven en nuestra imaginación". Ha publicado junto al también ilustrador Álvaro Corcín el libro Pequeños detectives de monstruos. Ha colaborado también en la obra colectiva Meraki Tanttak







LuisD (Luis Domínguez Sánchez). Ilustrador con varios años de experiencia en herramientas de ilustración digital, vectorial, diseño y maquetación. Autor de los cómics, Miedo (Camaleón, 1997), Dani & Co: juntos y revueltos (Dibbuks, 2005) y Borra (La Cúpula, 2011)


Marta Dorado. Gijón, 1989. Diseñadora gráfica e ilustradora.









Begoña Durruty. Arizkun, 1968. La creadora ha recibido formación de varios pintores del Baztán y la ha completado de modo autodidacta. Entre sus últimas obras ilustradas está Gerrateko ibilerak (texto de Iñaki Alkain, 2018), Bereterretxeren kanthoria: anonimoa, XV. mendea (1434-1449) (Dononartean, 2017), o el cómic   Cherch'pas à comprendre! = no se puede entender la guerra!  (Cenlit, 2016)










Asun Egurza. Pamplona, 1979. Escritora e ilustradora. Entre sus obras ilustradas están: Tartalo (Cenlit, 2018), Olentzero y Mari Domingi (Cenlit, 2018) o Lekim, el niño cavernícola (Cenlit, 2017)




Txema Esteban (Iruña, 1973). ”Iruñean. Pasa den mendeko 73an jaio zen,  Nafarroako ospitalean, Opusen erresidentzia obretan baitzegoen. Pro-vida sendagileak gehien aztoratu zituena jaio zenak beso azpian zeraman carioca. Egun oraindik amesgaiztoak dituzte, ez baitzioten kentzea lortu. Ez zuen sekula ikasgairik gainditu, "La letra con sangre entra“ atsegin zuten apaiz Marianoen aurka oldartu baitzen. Urte haiek liburuen azalak apaintzen pasa zituen. Horrelaxe, ikasle txarra izatetik marrazkigile izatera pasa zen: Hogei urte daramatza Iruñeko hainbat peñatako pankartagile izaten, kaleetako paretak apaindu dituzten marrazkiak egiten eta liburu, fanzine, egunkari eta aldizkari zerrenda amiagabe batean parte hartzen oraindik bere zainetatik igarotzen den tintak gorputz guztia irakiten jartzen dio.



Exprai. (Joseba Beramandi). Pamplona, 1973. Dibujante multidisciplinar y diseñador gráfico. De los fanzines pasó a realizar ilustraciones para publicidad, prensa, libros y animación para televisión.
Ha dibujado mucho en prensa (Nabarra, Aizu, Gara...) y para todo tipo de clientes en publicidad. En la actualidad, publica tiras de vez en en cuando en TMEO y de forma regular en Xabiroi. También dibuja semanalmente para el programa Graffiti, de Radio Euskadi, por raro que pudeda parecer.
Como dibujante, suele manejar estilos diferentes y gusta de experimentar.
Como diseñador, trabaja en una agencia, Cabinet, y ha diseñado libros, revistas, carteles de todo tipo, carátulas de discos...
No suele decir que no a casi nada y es fácil encontrárselo en internet, donde diseña camisetas bajo las marcas Exprai y Martinjulian


Irati Fernandez Gabarain. Pamplona, 1983. Dibujante, estudió Bellas Artes en Bilbao, e ilustración en la Escola Massana de Barcelona. Ha trabajado como ayudante de diseño en la oficina comercial de una pequeña productora de animación en Barcelona, haciendo storyboards y diseñando el arte en pequeños estudios de animación que realizan series para niños. También ha participado en varias exposiciones colectivas y ha sido premiada en algún concurso de cómic. Lleva una minieditorial de fanzines (Ediciones Armadillo) con unos amigos y es miembro del Colectivo Autoras de Cómic. (Imaginarios. Panorama de la ilustración en Navarra. Pamplona, 2019)





Agustín Ferrer Casas. Pamplona, 1971. Arquitecto técnico por unos años, dibujante y guionista amante de la línea clara y de las historias oscuras en la actualidad. Autor totalmente hecho a sí mismo, sin academicismos. De estilo clásico, tanto en el dibujo como en la técnica empleada. Curtido en el mundo de los concursos de cómic durante más de veinte años hasta rozar la treintena de galardones de diferentes categorías. Ha publicado en compañía de otros los títulos Gandhi, el maestro de la vida (SAURE, 2004) y La nueva era del sueño (SAURE, 2005), y en solitario Cartas desde Argel (West Indies Publishing Company, 2018), Las apasionantes lecturas del Sr. Smith (Libros.com, 2014; West Indies Publishing Company, 2018) y recientemente Cazador de Sonrisas (Grafito Editorial, 2014). Su última obra publicada es Mies, sobre el gran arquitecto, editada por Grafito en 2019






Roberto Flores Yoldi. 1967. Humorista gráfico, ilustrador e  historietista.





Jon Gabilondo. Pamplona, 1984. "Estuve 10 años sin coger un lápiz pero hace 2 descubrí que dibujar era lo que de verdad me gustaba hacer por encima de todo. (...) Los dibujantes que más me han influido son HR Giger y Katsuhiro Otomo. Del mundo del grafitti, que también me gusta mucho, el gran Banksy. (...) Soy un apasionado del cómic, pero soy muy crítico con algunos guiones. Aunque me encanten los dibujos de Marvel y DC, no soy muy fan de sus mundos. Soy más de Alan Moore y Neil Gaiman, más de Watchmen y Sandman. Hace un par de años empecé mi propio cómic de zombis, que aún lo tengo presente, pero ahora mismo estoy más centrado en las ilustraciones. (En el proceso de creación) dónde me siento más cómodo es con el negro y mis rotuladores grises. Pero últimamente si que estoy metiendo algún que otro color, a modo de contraste. Aunque el blanco y el negro creo que encaja mejor con lo que quiero transmitir. (extracto de la entrevista que le han hecho para el fanzine El Mono, cuya portada de abril de 2016 es obra suya)

Andrea Ganuza. Pamplona, 1988. Es licenciada en Bellas Artes y dibuja cómics; su producción gira en torno a temáticas como el control, el cuerpo y la sexualidad. Es coorganizadora de PUMPK (un festival de autoedición de Pamplona/Iruña) y miembro del colectivo feminista Nenazas, que edita fanzines periódicamente. “Sucumbir” (ediciones Valiente) fue su debut editorial. Tres historias contadas desde el lenguaje del cómic e incrustadas en la vida de su autora, con códigos formales diferenciados y que escarban en la relación del cuerpo con las emociones a través de una reacción física: el temblor



Jon Garay. Pamplona,  . Su labor se centra en la ilustración y los videojuegos. Ha ilustrado ¿Cómo hacen las tortugas? (Cenlit, 2015), ed. en euskera en Denonartean
















Ana García Díez. Pamplona, 1969. "Arquitecta de formación, he orientado mi vida profesional a la creación de entornos 3D (infoarquitectura), la museografía (creación de montajes expositivos) y el diseño gráfico. Paralelamente a estas actividades he ido realizando de forma puntual pero constante diversos trabajos de ilustración digital, algunos son encargos y otros proyectos personales.

Las ilustraciones que realizo, aunque tengan un aspecto realista y parezcan fotos retocadas, son en realidad dibujos que tienen como objeto principal el estudio de la ciudad. No tanto la ciudad monumental como la diaria. Nuestro día a día está lleno de lugares habituales, corrientes, invisibles, apenas les prestamos atención y sin embargo son el escenario del 90% de nuestra vida. Estos trabajos intentan sacar del anonimato estos espacios ofreciendo otra mirada sobre ellos".




Mila García. Pamplona, 1973. Artista especializada en contar historias con recortes de papel. Se sirve de distintas técnicas como el papercut o el papercraft. Estudió Ciencias de la Información y pintura e ilustración en Pamplona y Florencia. Ha creado Similarte, un estudio nacido de su pasión por la comunicación y el arte, donde realiza principalmente proyectos editoriales y de vídeo. “Me apasionan las posibilidades creativas de las pequeñas piezas de papel. Me fascina el trabajo artesanal y cuidar cada detalle para desarrollar proyectos originales que aporten un valor diferencial.” Además, imparte talleres en los que el papel es el protagonista de sus propuestas.

Maite Gaztelumendi. Irún, 1967. Ilustradora afincada en Lesaka. Licenciada en Grabado por la Escuela Nacional de Artes Decorativas de París y, desde el año 1996, se dedica profesionalmente a la ilustración infantil colaborando en varias editoriales nacionales. Ha ilustrado el cuento infantil Ane y el lobo, de Ana Olivera, dentro de la colección Tigres de Papel editada por la Editoria Regional de Extremadura.




















Sergio Gontz. Pamplona, 1974. Contador de historias y constructor de caretas. De formación autodidacta y en búsqueda continua de una voz impropia. Sus trabajos son una mezcla de razón, corazón, brochazos, texturas, herramientas digitales, proyectos sin terminar y un buen rato de pasión. Disfruta de los retos ilustrados como fuentes de aprendizaje, crecimiento, emoción y vida. (Imaginarios. Panorama de la ilustración en Navarra. Pamplona, 2019)



Itziar Goñi. Pamplona, 1972. Es autodidacta y trabaja como diseñadora gráfica desde hace más de 20 años.
Ha vivido en Londres y diversas ciudades italianas, donde realizó estudios en la Scuola del Libro de Urbino.
Actualmente forma parte del equipo del estudio Horixe Diseño y desarrolla su inquietud en el mundo de la ilustración con proyectos propios o en colaboraciones diversas, como la ilustración del cuento Un día todo cambió, de Rakel Mateo, una historia sobre como afrontar el duelo en la infancia.
 






Liébana Goñi. Pamplona, 1986. Ilustradora residente en Pamplona. Licenciada en Bellas Artes, se especializó en Diseño Gráfico y en Dirección de Arte en Publicidad Interactiva. Ha participado en actividades relacionadas con la ilustración, bien individualmente, o como parte integrante del colectivo artístico Y Peluda. En el año 2015 publicó su primer álbum infantil titulado 'Ilunean Argi-Lucía en la oscuridad', escrito e ilustrado por ella misma. A finales del mismo año nos presentó su segunda obra bajo el título de 'Malko'. En junio de 2016 ganó el Premio Etxepare con el cuento 'Zerua gris dago', por el que también fue finalista en los Premios Euskadi de Literatura de 2017. En la actualidad continúa desarrollando diferentes proyectos relacionados con la ilustración.

Josemi Goyena. (José Miguel Goyena Sábado) (Tafalla, 1947-2017). Ilustró numerosas portadas de la editorial Pamiela, por ejemplo Sara izeneko gizona (1996) y Guillermoren azalpena (2005)







Ana Ibáñez Elosua. Pamplona, 1972. Garabatista, dibujante y escultora, con retales y excesos, materias e hilos, encima de papeles, sobre lienzo o dentro de cajas de cartón. Entre sus trabajos destacan las coloristas composiciones para Hankaz Gora Du Amak Mundua; las escenografías de Jonek Jone Izan Nahi Du; y su arriesgada propuesta para Cosimoren Katiuskak , que le valió el Premio Etxepare 2018 (junto al periodista y escritor Dani Martirena) (Imaginarios. Panorama de la ilustración en Navarra. Pamplona, 2019)



Idoia Iribertegui. Pamplona, 1973. Ilustradora, dibujante de cómics y diseñadora gráfica. Entre 1988 y 1990 ganó varios premios de cartelismo, lo que le permitió tomar contacto con el mundo de la ilustración y el diseño gráfico. Al finalizar sus estudios en Salamanca se desplaza a Barcelona donde trabaja en diseño gráfico e ilustración. Como ilustradora colabora con editoriales como Ricmon Publishing, Santillana, Anaya, RandomHouse Grijalbo Mondadori, EdicionesB, Grupo SM, Montena, Timún Más… y con numerosas agencias de comunicación en proyectos de ilustración publicitaria. Con su personaje Lolita Butterfly ha editado cinco libros y ha publicado semanalmente tiras cómicas en la revista Cuore entre 2011 y 2013.
Idoia Iribertegui destaca en la creación de personajes, a los que dota de carácter y realismo a través de pequeños detalles. Con un estilo fresco, dinámico y un toque algo nostálgico, Idoia cuenta pequeñas historias siempre cargadas de humor. Desde 2010 reside en Pamplona, donde compagina su labor de ilustradora con la formación. (Información recogida del Salón Cómic Navarra)


Iñigo Izal. Estella, 1975. Dibuja desde que tiene uso de razón, es un apasionado del lápiz y el dibujo y animación tradicionales. Bioquímico de formación, actualmente ilustra y dibuja animaciones para el Museo de Ciencias de la Universidad de Navarra y para videojuegos con bWare Studios. Su último trabajo es la serie de videos “La mujer en ciencia”, una iniciativa del Museo de Ciencias. Publica ilustraciones y dibujos a diario en su cuenta @inzalix.






Teresa Izu. (Pamplona, 1965-2000). Pintora. Con sólo 35 años, esta creadora ocupaba un espacio propio dentro del panorama pictórico navarro, con una expresión plástica muy personal marcada por la utilización del color, a través de pigmentos, en una técnica mixta difícilmente clasificable. Además de su trabajo pictórico trabajó como ilustradora. Realizó las ilustraciones para el libro Poemas a tu belleza de Rosa Barásoain; la colección de collages para las portadas de la colección de monográficos sobre agricultura ecológica editados por la Asociación Bio Lur de Navarra; las ilustraciones para la publicación Qué es un alimento ecológico, editado por la Asociación Bio Lur de Navarra y las ilustraciones para el cuento La niña de agua y su amigo el mar, de Rosa Barasoain, editado en castellano, euskera y alemán. En el año 2001 el Ayuntamiento de Pamplona le dedicó una exposición retrospectiva Teresa Izu. Café colectivo, en un homenaje en el que también participaron una veintena de artistas locales con una obra creada para ella.




















Jali. Pamplona, 1977. José Ángel Labari Ilundain, Jali es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Aunque ya con 12 años comienza a crear sus primeras historietas, publica desde 1997 con regularidad en fanzines y revistas como Amaníaco, La Comictiva o Mala Impresión. A partir de 1999 sus cómics se editan en tomos monográficos que le dan una visibilidad creciente. Participa en sugerentes proyectos colectivos como Tapa roja (Ediciones Sins Entido, 2003) o Mentiroso mentiroso (Warner España, 2008), disco-libro de Iván Ferreiro en el que adapta al cómic tres canciones del músico vigués.
Destaca con su obra Plexiglás (Astiberri, 2004), una fábula que entronca con clásicos de la literatura universal como El mago de Oz o Peter Pan tamizados por su gusto por el humor negro, con la que gana el premio Junceda de ilustración y es doblemente nominada a mejor obra y a autor revelación en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona 2005. En su siguiente novela gráfica, El último gran viaje de Olivier Duveau (Astiberri, 2009), vuelve a lanzar esa mirada, a veces tierna, a veces cruel, como la vida misma, con la que alcanza sorprendentes cotas de poesía visual. No despertéis al ser que duerme (Astiberri 2012) incluye la historia inédita que le presta el nombre y recopila algunos de sus primeros trabajos (Billete de ida al espacio, Igor Mortis, El niño miope y A Berta le atormenta la tormenta), en los que va afianzando su imaginario personal. Malaria (Astiberri, 2016) es su última obra. (Reseña biográfica de Astiberri). Actualmente trabaja más como ilustrador infantil y juvenil dentro de la Agencia Literaria IMC de Barcelona.




Mikel Janin. Pamplona, 1974. Es un dibujante que actualmente trabaja para DC Comics. Su trabajo para DC incluye JLA 80 Page Giant 2011 y Flashpoint: Deadman & The Flying Graysons. Participó en la serie del Nuevo Universo DC Justice League Dark, con los guionistas Jeff Lemire, Ray Fawkes y J.M. DeMatteis(hasta 2013). Otro de sus trabajos publicados es El año que fuimos campeones del mundo, el cómic de España del Mundial de Fútbol 2010 para Panini Comics, o Les aventures d?Antonin Phylifandre, para Akiléos. Participó en el número conmemorativo de Detective Comics (la serie más antigua protagonizada por Batman) que celebraba su episodio número 900, así como en portadas de Batman, Batgirl o Justice League, entre otros trabajos para DC Comics. En la actualidad está trabajando en una de las series de Batman.





Cristina Jiménez Gómez. Pamplona, 1981. Diseñadora gráfica e ilustradora. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco. Hace ilustración para fanzines, revistas, carteles y discos. En 2007 recibió el Premio Certamen de Arte Joven: Ellos dicen, ellos crean, del Gobierno de Navarra.






Axel Jiménez Tenorio (Axel Artieda). Pamplona, 1988. Ilustrador y diseñador gráfico. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona, Historia del Arte en la Uned y Cómic e Ilustración en la Escuela Joso.


Jon Juárez. Pamplona, 1983.
Siendo autodidacta, comenzó como diseñador gráfico en 2007. El mismo año, ganó el premio de Arte Joven del Gobierno de Navarra. Con lo recaudado, se trasladó a aprender animación y modelado 3D en Barcelona. De vuelta, y al mismo tiempo que trabajaba en una película de animación, publicó numerosas historias cortas en diferentes revistas nacionales e internacionales, y en 2012, ganó el Premio Injuve de cómic gracias a una recopilación de aquellas publicaciones. 
A raíz de aquello, comenzó como autónomo con colaboraciones señalables como la del músico Angel Stanich, y en producciones audiovisuales como “Angry Birds”(durante tres años), o como artista conceptual en “Another day of life”, un documental sobre Kapuscinski, ganador de un Goya y un EFA. 
En 2018, le otorgan la Beca de La Maison des Auteurs, en la ciudad de Angouleme, para el desarrollo de un guión propio. El mismo año comienza su colaboración con Alpha en Telefonica, y se traslada a Barcelona, donde se dedica a explorar como creativo las posibilidades de la tecnología y al diseño de futuros especulativos, dentro de su grupo de ideación.









Adam Kozinski. Pamplona, 1992. Es un un ilustrador de Pamplona. Aunque lleva toda la vida viviendo aquí, su familia es de Polonia y por eso tiene por referencia la ilustración de los países del Este en general. Le interesan la cartelería, el mundo editorial, la literatura, el grabado, los fanzines y los cómics. Aunque también trabaja con herramientas digitales, siempre todo tiene que empezar sobre el papel.

Jokin Larrea. San Sebastián, 1959. Sus viñetas se publicaron regularmente en revistas como  TMEO o Napartheid desde sus inicios en los ochenta, y ya en los dosmil ilustra para Elkar libros infantiles y juveniles como Anaiak ematen duzue, Nemesioren elefantea, Nemesioren itzala, Txabola terapeutikoa o Letrak elurretan. A lo largo de su carrera, Jokin ha cultivado la ilustración en todas sus vertientes: murales, pancartas, carteles, folletos comerciales, portadas de discos, logotipos... De lo más grande a lo más pequeño. (Imaginaria. Panorama de la ilustración en Navarra. Pamplona, 2019)





Aizpea Lasa Villa. Pamplona, 1985. Integrada en el Bleh Collective; colabora en el Fanzine Pan de Molde. Bleh Collective surge del flow de dos compañeras-amigas y de la atmósfera enrarecida de una facultad cualquiera de Bellas Artes, que buenamente podría ser la del País Vasco. De permanecer hibernando durante los años mozos a pasar a la acción solo hay cuatro letras:Bleh.
¿Qué es Bleh? Bleh es eso que dices o piensas cuando todo ha dejado de tener importancia terrenal y ha pasado a un plano astral; Bleh es hacer la digestión en el sofá; Bleh es un despertador sonando un sábado; Bleh es pararte a pensar. Bleh es el nombre y Collective el apellido. Juntos se embarcan en un ambicioso proyecto creativo, en continuo movimiento, siempre nuevo para aquel que acaba de conocer su existencia. ¿Quién es Bleh? Bleh es Aizpea y es Clara. Lasa tiene claro que lo suyo es el dibujo. Lo descubrió durante su estancia en Linz. Antes había tocado todos los palos (escultura, diseño, pintura, audiovisuales, etcétera), pero entonces se dio cuenta de dibujar “era el mejor medio para expresarme”. Desde entonces no ha parado y define su estilo como “muy libre y puro”. “Trabajo dimensiones, formatos y soportes muy diversos; me encanta dibujar tanto en un buen papel como en el papel más barato o en trozos de madera que me encuentro. Muchas veces no tengo una idea clara de lo que quiero plasmar y me dejo llevar”, de ahí surgen “esas formas orgánicas y esas líneas rotas e imprecisas”. Aunque confiesa que también tiene su lado “más contenido y preciso, con el que a veces me cuesta romper” y del que salen “elementos más geométricos, líneas rectas, puntos, composiciones muy minimalistas”. 





Angélica López de la Manzanara. Miranda de Ebro, 1976. Ilustradora afincada en Pamplona. De formación académica jurídica enseguida se dio cuenta que el dibujo y la pintura eran sus grandes intereses, desarrollando estos de manera autodidacta. Comienza a estudiar pintura en 2004 en Mataró con el pintor Máximo Almeida y, tras instalarse en Pamplona en 2006, recibe clases del pintor Joaquín Resano que le orienta en el acceso a la Escuela Municipal de Arte Catalina de Oscáriz de Pamplona en 2010. Tras cuatro años en la escuela, asiste al taller de ilustración de Leire Urbeltz en 2013-14. Actualmente colabora con la revista Funzeen y se encuentra trabajando en un proyecto de álbum ilustrado con la editorial Cénlit y en la ilustración de la segunda parte de la novela "Aki y el misterio de los cerezos" del escritor Carlos Bassas. En 2014 publicó su primer cuento ilustrado con la editorial Cenlit-Denonartean, Color en la cocina (edición en euskera Koloreak sukaldean). El relato de Kipling, Errege izatekoa zen gizona, recién publicado por Denonartean, también está ilustrado por Angélica. Entre sus últimas obras destaca la colaboración en la publicación Meraki : emociones, tormentas y brillos, editada en 2017




Iratxe López de Munáin. Pamplona, 1985. Ilustradora residente en Barcelona."Dibujar es mi gran pasión y tengo la suerte de hacer del dibujo mi modo de vida. Me encanta crear personajes curiosos, retratos y coloridas escenas urbanas para libros, revistas, agencias y publicidad.
Mi trabajo ha sido expuesto en Nueva York, París, Madrid, Barcelona, Teheran, Guadalajara (Mexico), Bologna, Gdansk (Poland) Dubai, Beijing, Shanghai, Xian, o Santiago de Chile.También imparto mis propios talleres". Ha ilustrado obras como Flush: biografía de un perro, de Virginia Woolf (2019), o Ekilalore, basado en el cuento de los hermanos Grimm (2013). Su trabajo ha sido reconocido siendo dos veces seleccionado en la Bologna Children´s Book Fair y premiado con la mención de honor en el VI Catálogo Iberoamericano de ilustración y el Premio Lazarillo 2013.

Clara López Muñoz. Santanderina afincada en Pamplona. Integrada en el Bleh Collective; colabora en el Fanzine Pan de Molde. Bleh Collective surge del flow de dos compañeras-amigas y de la atmósfera enrarecida de una facultad cualquiera de Bellas Artes, que buenamente podría ser la del País Vasco. De permanecer hibernando durante los años mozos a pasar a la acción solo hay cuatro letras:Bleh.
¿Qué es Bleh? Bleh es eso que dices o piensas cuando todo ha dejado de tener importancia terrenal y ha pasado a un plano astral; Bleh es hacer la digestión en el sofá; Bleh es un despertador sonando un sábado; Bleh es pararte a pensar. Bleh es el nombre yCollective el apellido. Juntos se embarcan en un ambicioso proyecto creativo, en continuo movimiento, siempre nuevo para aquel que acaba de conocer su existencia. ¿Quién es Bleh? Bleh es Aizpea y es Clara








Jokin Manzanos Garayoa. Pamplona, 1962. Pintor, diseñador e ilustrador. Ha realizado numerosas exposiciones de pintura. Hay obra suya en el Museo de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona y UPNA. Como ilustrador, explora distintas formas expresivas y estilísticas, según la historia que va a contar. Utiliza todas las técnicas y herramientas a su alcance: ilustración tradicional y digital, modelado o construcciones a partir de objetos encontrados. (Imaginaria. Panorama de la ilustración en Navarra. Pamplona, 2019)




Mireya Martín Larumbe. Pamplona, 1981. Artista visual nacida en Pamplona en 1980. Licenciada en Bellas Artes por la UPV/EHU y Experta en Género por la UPNA. Entre sus premios destacan 1º Premio Pamplona Jóvenes Artistas (2009) o la selección en diversas ediciones de Encuentros Jóvenes Artistas de Navarra.
Ha realizado exposiciones individuales en Centro Huarte de Arte Contemporáneo, Ciudadela de Pamplona o Galería San Antón, también exposiciones colectivas como en CapcMussée, Burdeos entre otras. Su trabajo se desarrolla dentro del territorio de la animación experimental y el dibujo expandido. Su próxima exposición se podrá ver en la Fundación BilbaoArte en noviembre de 2013. (Salón del Cómic de Navarra)


















Sagri Mauleón Ezkutari. Etxarri Aranatz, 1970. Pintora e ilustradora. Ha ilustrado el libro Izarratu (Txalaparta, 1998)

























Mikel Mendíbil. Pamplona, 1976. Desde que era un “macaco”, como decía mi aita, me ha gustado dibujar y a fuerza de meter horas empecé pronto a obtener resultados.

El Ayuntamiento de Iruña/Pamplona organizaba concursos de literatura infantil en Euskara y en la escuela se planteó como trabajo de clase. Gané en la modalidad de cómic y así me animé a participar en más concursos, resultando premiado en repetidas ocasiones.

Se acabó la EGB y la cosa se ponía complicada porque ya no había límite de edad en los concursos, pero para mi sorpresa seguí logrando unos dinericos mientras estudiaba primero en el instituto y después en la facultad de Bellas Artes de Leioa.

En esa época colaboraba con el fancine Napartheid, entre otras publicaciones. También empecé a hacer mis pinitos en el mundo del diseño gráfico y la ilustración, lo que ha sido mi oficio después de acabar la carrera.

Lo que aprendí de animación con Bego Vicario (ganadora de un Goya) y de Flash en el trabajo, junto con que me viniera una buena idea, me llevó a ganar el primer Concurso Internacional de Humor Gráfico de Barakaldo sobre Nuevas Tecnologías.

Nunca he dejado de hacer trabajos más personales de pintura, pero no tenía tiempo suficiente para todo lo que quería hacer.

Llegó la crisis y con ella el paro, pero también el tiempo para abordar nuevos proyectos.
Por otro lado, llegó Enara y con ella creció la motivación para crear álbumes ilustrados. Trabaja en diseño gráfico, web, multimedia, ilustración y muralismo. Ha ilustrado títulos como Enara ttipia (Cenlit, 2012), ¡Viva! (Cenlit, 2013), Zuhaitzak landatzen situen gizona (Denonartean, 2013), Maddi eta euskal piratak (Gaumin, 2014) o Trumoi txakurraren negarra (Gaumin, 2016). También ha colaborado en Napartheid


Beatriz Menéndez Aldabe. Pamplona, 1974.

Dibujo, discurro, diseño, disiento…
Busco el color, la idea, el mensaje perfecto. Me digo y me contradigo. Garabateo, salpico, uso los lápices, las acuarelas, los rotuladores, los acrílicos, el escáner y el ordenador. Intento ponerme en el lugar del cliente, y confío en que le guste mi visión. Concibo cada proyecto como si fuera el primero y el último, con el bagaje que dan más de 20 años de experiencia en el diseño gráfico y la ilustración. He trabajado como directora de arte en SCM, Rapp Collins y Odisea (En Barcelona) y en Bermejo Comunicación (Pamplona). Desde hace 8 años trabajo bajo mi nombre y el de Voilà para mis clientes… y para mí misma. No me puedo quejar.
Ah! Y si miro un poco más hacia atrás, también soy Licenciada y premio fin de carrera en Publicidad y RR.PP por la Universidad de Navarra y posgrado de ilustración en IDEP Barcelona.
A lo mejor te he interesado, o puede que no. Y es que la vida está llena de sensibilidades diferentes, como los colores de mi paleta, que son infinitos. ¡Viva la diversidad!















Javier Mina. Pamplona, 1950. Es uno de los autores decanos del cómic en Navarra. Colaboró durante muchos años con Pedro Osés, otro de los creadores de referencia.






Javier Muñoz. Pamplona, 1978. Con estudios de Comunicación Audiovisual y licenciado en Bellas Artes, Javier Muñoz es uno de los ilustradores navarros de mayor proyección. Su trabajo se ha publicado en revistas como “Variety” (EE UU), “El País Semanal”, “ON Madrid” (Grupo Prisa), “Emprendedores” (Hearst), “Capital, Papeles”, (FUHEM), “Nav 7”, “Compromiso Empresarial”, “Nuestro Tiempo”, “Etiqueta Negra” (Peru); “Quo”, “Marvin”, “La tempestad” (Mexico)… (Reseña tomada de Salón Cómic Navarra). Ha ilustrado varios títulos de la editorial Bilingual Readers, entre ellos Aprende inglés con los cuentos de los Hermanos Grimm o Aprende inglés con los cuentos de H.C.Andersen. Autor del Cartel del Día del Libro 2015 encargado por la Red de Bibliotecas de Navarra.




Mikel Murillo Sauca. Barañain, 1985. Tras licenciarse en Bellas Artes en la Universidad de Bellas Artes en la especialidad de Dibujo se trasladó a Barcelona para formarse en Ilustración. Desde entonces ha realizado portadas e ilustraciones para periódicos y revistas online e impresas y ha publicado diferentes historietas y tiras cómicas. Su trabajo ha sido seleccionado para exposiciones colectivas nacionales e internacionales. Ha hecho sus pinitos en ilustración publicitaria y desde 2013 se encarga de la identidad visual del festival internacional de cortometrajes La Guarimba International Film Festival. También colabora en fanzines como Pan de Molde y La Tourette. Publica en diferentes revistas como Bcnmes y Principia Magazine.

Álvaro Mutiloa Moreno, Licenciado en Historia, vive en Pamplona. Autor del cómic Sancius Rex




Maite Mutuberria. Eltzaburu, 1985. Se licenció en Comunicación Audiovisual y estudió Ilustración en Madrid. Desde entonces se dedica a la ilustración de proyectos educativos y de libros para niños y adultos, labor por la que ha obtenido los premios de Periodismo Ricardo Arregi 2017, Lazarillo 2014, Peru Abarka 2014 y Etxepare 2013. Entre sus últimas publicaciones destacan los libros de poemas Xomorropoemak y Piztipoemak o el libro de crónicas sobre El Quijote Kixotenean. En 2018 publicó en Pepitas de Calabaza su primer álbum, Enorme suciedad.






Leire Olkotz. Tafalla, 1982. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco. "Mi interés por el arte y la cultura me convierten en una nómada del siglo XXI, movida por la necesidad y la búsqueda de nuevas y diferentes formas de creación, entre las cuales se encuentra la poesía, muy presente en toda mi obra gráfica y digital. Una de las frases que utilizo para definirme es que soy “una coleccionista de recuerdos, de sueños, de historias que no existen pero merece la pena inventar”.
Actualmente me dedico a plasmar en cualquier tipo de soporte todo lo que el cliente necesite. Trabajando con mis propios diseños en los que el texto (mi tipografía) es de vital importancia". (Doméstika). Ha ilustrado el cuento Colorín coloreado, de Begoña Lisón (2012)







César Oroz. Pamplona, 1968. Admirador de Mingote, Gallego y Rey y Forges, recibió en mayo de 2004 el premio Mingote, un prestigioso galardón que concede el diario ABC a los mejores autores de este género. César Oroz obtuvo este reconocimiento con una tira publicada en este periódico y que trataba la polémica en torno al desfile militar del 12 de octubre, en la que aparecían un representante de cada bando combatiente en la guerra civil española. Colaborador habitual de la revista El Jueves y el suplemento dominical del diario ABC. Oroz es autor de más de una docena de libros recopilatorios de las tiras humorísticas que cierran el Diario de Navarra en la sección Punto final ,tiras que lleva a cabo desde 1991 (aunque su colaboración con este diario empezó cinco años antes).
Entre sus últimos trabajos publicados está la serie La tira de historias.





Pedro Osés. Pamplona, 1942. El Diccionario crítico del arte español contemporáneo, (1973) de Antonio Manuel Campoy, apunta sobre Osés:Pintor que incorpora al arte contemporáneo español a la poética del cómic, no como fragmento reducido a protagonista único, a la manera que vemos en el Pop Americano, sino como narración completa de un episodio imaginado, por cierto que menos pueril de lo que haría creer su epidérmica historieta, tan asociable a ese mundo de fantásticos sucesos que componen la banda dessinée, posiblemente inventada en Francia y, como tantas cosas, emigrada luego a USA, donde encontró su edad de oro, prolongada hasta hoy mismo por la prensa especializada.
Como pintor, desde los años 60, participa en numerosas exposiciones colectivas e individuales y cuelga obras en varios museos e instituciones. Como dibujante ilustrador, realiza colaboraciones en editoriales: La Cúpula de Barcelona, HABE y Erein de San Sebastián y Pamiela y Liber Ediciones de Pamplona, entre otras del estado español.
Osés es uno de los miembros más destacados del grupo artístico navarro denominado “Escuela de Pamplona”. Participó en su primera exposición colectiva en el Museo de Navarra en 1965, Pintores navarros de hoy. Desde entones, ha realizado más de 50 muestras colectivas entre Pamplona, Bayona, Santurce, Sevilla, Burlada, Bilbao, Madrid, Barcelona, Vitoria, San Sebastián, Santander, Estella o Huarte, así como unas 25 muestras individuales. Ha sido reconocido con premios en los salones del cómic y la ilustración de Angouleme (Francia, 1989) y de Lucca (Italia, 1986). Entre sus cómics podemos destacar Los apaches de París, en colaboración con Javier Mina; y Perro, en colaboración con Javier Resano. Ha explorado también otros formatos como el cartelismo, el kamishibai, audiovisuales, etc.




Alicia Osés Navaz. Pamplona, 1955. Autora e ilustradora de cuentos como Cuento de hadas (2004), Gros el ogro (2005), o Cuento de las brujas (2008). Artista polifacética trabaja también la pintura, la escultura y el grabado. ¡Tenemos la imaginación! Y además el poder de transmitir las imágenes que "se crean" en nuestra mente en base a lo que vivimos. A partir de ahí, hay que trabajarlas en el papel para que nos lleven a donde pretendamos ir... pero hay que dejarse llevar, es como un juego. Me interesa y me gusta que me sorprenda el resultado. (Imaginarios. Panorama de la ilustración en Navarra. Pamplona, 2019)







Alejandro Palacios Álvarez. Pamplona, 1988. Periodista y dibujante, es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra y especialista en arte 3D y comunicación online.
Su interés y afición por los temas religiosos son los responsables de que se haya especializado en la viñeta cristiana, comenzando, a principios de 2011, a publicar sus viñetas en el portal y buscador católico Buigle.net, donde actualmente también colabora además de en Religión Digital y Catholic.net. En 2012 publicó su primer libro de viñetas cristianas titulado Dios y compañía, y editado por la Editorial Buen Camino. Acaba de publicar Dios a pie de calle. Cobel, 2014






Concha Pasamar. Pamplona, 1967. Tras un largo paréntesis retoma el dibujo, que la había acompañado desde niña, orientando esta actividad hacia la ilustración. Entre las últimas obras que ha ilustrado están: 9 lunas (poemas para esperarte), con textos de Mar Benegas (2019); Arrecife y la fábrica de melodías, con textos de Patricia García Sánchez (2016). Es autora e ilustradora de Cuando mamá llevaba trenzas (2018), también editado en euskera. Ha obtenido el Premio Fundación Cuatrogatos 2019. Ha colaborado en publicaciones como El Asombrario & Co y la revista ¡La leche!







Carlos Puig Ayestarán. Pamplona, 1970. Estudió Dibujo y Grabado en la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona. El año pasado publicó el cómic Un pajarero en la guerra: las aventuras de Mariano Roncesvalles. “Este libro surge de pequeños poemas que yo iba ilustrando... hasta que un día escribí un cuento un poco más largo y empecé a darle forma a unas imágenes que se han convertido en la novela”. Cuenta las aventuras de un militar que está en la frontera entre Navarra y Francia en la Segunda Guerra Mundial. Se trata de un amante de la naturaleza, un pajarero, conocedor del bosque, el monte, las setas... Es como un antihéroe o, más bien, un héroe sencillo”. Protagonista que, además, ejerce o se personifica como un alter ego del propio artista. Un alter ego que es el que también pinta estos cuadros. La novela habla de ese pajarero pero es que el resto de cuadros también hablan de ese mismo pajarero (de hecho el protagonista de varios de ellos), una persona con una mirada sensible, vital”. En sus obras encontramos ciertas influencias entre Hokusai o Hiroshige y Hergé. Línea clara, capacidad para decir el mundo en torno, sentimiento de la naturaleza, sensibilidad para lo urbano, confluyen en una pintura rotunda, enormemente  limpia y atractiva




Teresa Rabanal. (Iruñea, 1990). Se licenció en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, cursando su último año en la Pontificia Universidad Católica de Santiago de Chile. Estando allí, trabajó en la Galeria Plop! especializada en ilustración y fue donde entro en contacto con este área, realizando diferentes trabajos y exposiciones tanto individuales como colectivas.

Posteriormente, se trasladó a Madrid donde se formó en el diseño textil y de superficies cursando el Máster de Diseño textil y superficies en el IED.

Actualmente, intercala su trabajo en educación con proyectos propios y colaboraciones, como la publicación del cuento “Orantzaroa”, un cuento infantil que narra la historia de Olentzero y Mari Domingi.

 

Rafael Ramos Morales. (Riogordo, 1943-Pamplona, 2000). Fue un historietista español, conocido por su personaje Leo Verdura. Autor también de la serie Aitor y los vascones. A lo largo de su carrera profesional firmó con los seudónimos de Gali, Galileo, Ramos y Rafaramos.
Comienza trabajando en 1963 para la Editorial Toray ("Hazañas bélicas") y pasa a las agencias de ilustración inglesas especializadas en temas bélicos. Trabaja para editoriales en Alemania (Bastei Verlag) e Italia. En este país publica trabajos en la serie Charlie Charleston para "Il Corriere dei Ragazzi".​
En 1968 sustituye a Fuentes Man dibujando la serie Galax, el cosmonauta sobre guiones de Víctor Mora para la Bruguera. En esa editorial crea el personaje de La señorita Ana que se publica en "El DDT".​
En 1976 crea su personaje Leo Verdura que, a través de la agencia Quipos (http://www.quipos.net) de Marcelo Ravoni y Coleta Goria que todavía lo representan, se publica en la revista italiana "Linus". Miembro del Colectivo de la Historieta, comienza a trabajar en "Bang!" con el seudónimo de Galileo. Con el mismo, publica trabajos de humor político en el extra de "Bang!": la revista "Trocha".7​ Con la misma firma publica las series Porcile en El Papus y El Camaleón en Mata Ratos.​
Se traslada a Pamplona a principios de los ochenta junto a su mujer, Nieves. Allí comienza a publicar trabajos de corte regionalista5​ entre los que destaca la tira de humor Aitor y los vascones que más tarde cambia a La tribu de Aitor publicada en forma de tiras en El Diario de Navarra y más tarde recopilada y autoeditada. En 1983 intenta recuperar a su personaje Leo Verdura en las páginas de El País en formato de blanco y negro. Ese primer intento no cuaja y pasan 4 años hasta que Leo vuelva a las páginas de "El Pequeño País". Un año más tarde, pasa de tira a página completa a color. Nieves es quien colorea las historietas de su marido.
Muere en el año 2000 de un paro cardíaco mientras hacía una animación de Leo Verdura. (Wikipedia)





Itziar Repáraz. Pamplona, 1992. "Soy una ilustradora pamplonica a la que le encantan el dibujo, la pintura y la experimentación artística. Estudié la carrera de Bellas Artes en la universidad complutense de Madrid y realicé un posgrado en ilustración creativa en la escuela EINA de Barcelona. Aunque son muchos los sectores de la ilustración que me interesan, estoy especializada en el trabajo de ilustración editorial y para prensa. Me considero una artista versátil capaz de manejarme en distintos estilos y lenguajes. Domino diversas técnicas de expresión gráfico-plásticas y siempre estoy buscando avanzar y evolucionar. Mi intención a la hora de trabajar es crear ilustraciones que transmitan, comunique, enriquezcan y emocionen a quien las vea".




Joaquín Resano. 1948. Desde que en 1968 expusiese con Pedro Salaberri, Luis Garrido y Alicia Oses en el Museo de Navarra, Joaquin Resano viene realizando una de las trayectorias mas coherentes del panorama pictorico Navarro.
En los año 70 formó parte del movimiento mas importante de la pintura navarra, La escuela de Pamplona con un arte directo, imagenes extraidas del lenguaje del comic y utilizando la trama como parte de la iconografia del cuadro un arte social y comprometido con los duros tiempos de la dictadura.
Cuadros de variado formato pintados al oleo con colores apagados que le dan a la obra un caracter atemporal.
Siempre cercano al lenguaje Pop, Resano ha realizado exposiciones individuales en Pamplona, Madrid, Barcelona y San Sebastian.
Ademas ha participado en colectivas tan importantes como Panorama 78, en el Museo Español de Arte Contemporaneo (1978), La trama del arte (1980), en el Museo de Bellas Artes de Bilbao o Autorretratos de pintores Vascos (1983) en la galeria Winsor de Bilbao. En 2018 ilustró ¿Me grabas con la cámara que quiero contar un cuento?, particular versión de Caperucita Roja narrada por Amaia Corera, una niña de tres años y medio.


Elisa Reta Zubiri. Pamplona, 1973.  Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco en 1996, ese mismo año disfruta de una Beca Erasmus en el Instituto de Artes visuales de Orleáns, Francia. Durante los años 1998-99 disfruta de sendas Becas en diseño digital del Ministerio de cultura, educación y deporte y Universidad Pública de Navarra. En el año 2000 realiza los cursos de doctorado “Cultura visual y educación artística” en UPNA. Entre los años 2008-2012 colabora con lamaquinadibujadora como diseñadora gráfica, ilustradora y muralista. Ha realizado ilustraciones para revistas, guías, folletos y libros principalmente vinculadas al área de la ilustración gráfica científica y educativa. Premios: 2º Premio de pintura en el Certamen Jóvenes Artistas de Pamplona, 1º Premio de escultura en la Bienal de Arte y Deporte de Navarra, 1º Premio Concurso Internacional diseño/ilustración contenedores mediaoambientales de Estella.
En su trabajo como ilustradora utiliza tanto técnicas digitales gráficas como técnicas tradicionales del dibujo o el collage manual.






Elvira Roitegui. Larrión, 1978. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, diseñadora gráfica por profesión e ilustradora por vocación. Con estudio en Estella, realiza todo tipo de trabajos artísticos, desde pinturas murales (con varios premios en este campo) a láminas personalizadas. Colabora con varias agencias de comunicación de Navarra. En enero de 2019 participó en la exposición Un breve sentir, haikus ilustrados, en el Planetario de Pamplona

















Bárbara Ros Gragirena. Barañáin, 1992. Uno de los primeros impulsos que necesitaba, sin duda fue, el fanzine que hacíamos en Civican: la oruga superlativa. Después me empecé a especializar en ilustración y diseño gráfico en la Universidad de Bellas Artes de Bilbao (UPV/EHU). Desde entonces he ilustraciones para revistas online y fanzines como Rumble. Me muevo entre la ilustración, el cómic, el mundo de la animación y los videojuegos. De hecho, después hice un máster de “Preproducción de series de Tv” y presenté un proyecto de Serie que fue seleccionado en dos festivales nacionales. “Non Stop” y “3D Wire”. Busco proyectos con valores, que hablen de sentimientos. También trabajo como ilustradora con la Cátedra del Archivo Inmaterial de Navarra (UPNA) y soy profesora de Concept Art en Creanavarra.
Junto con Axel Artieda creó en 2018 una empresa de contenidos para series y películas de animación a la que bautizaron con el nombre de The Magpie Nest (El nido de la Urraca)




Natalia Ros. Ilustradora y diseñadora gráfica. El dibujo es mi hobby y mi vía de escape.



Iñigo Saldaña. Pamplona. Biólogo en la realidad dibujante en la ficción. Biólogo de formación, profesor de ocupación y dibujante de afición. Empecé a dibujar para liberarme del estrés de la carrera que tanto me costó sacarme y para expresar lo que no podía con palabras. He hecho portadas para discos, libros y murales.


Raquel Samitier. Pamplona, 1982. Licenciada en Humanidades (Gestión Cultural. UN, 2004) y en Bellas Artes (UPV, 2010). Ha desarrollado su vida laboral en el Centro Cultural de Noáin (Navarra) como auxiliar de técnico de cultura. En paralelo, se ha formado en técnicas pictóricas, digitales y narrativas, a través de varios cursos y talleres (Antonio López, Flavita Banana, Darío Adanti, etc...) En la actualidad Raquel es ilustradora profesional. Sus ilustraciones se adaptan a cada proyecto en técnica y estilo, con agilidad y versatilidad. Su proyecto personal se centra en el álbum infantil ilustrado, con el que puede aunar ilustración y narración gráfica para explorar el apasionante y alocado mundo infantil.





Javier Sánchez Nagore. Ilustrador digital y diseñador gráfico freelance residente en Pamplona. 
Me gusta que mis dibujos sean limpios, expresivos, coloridos y con un toque de humor.
Como ilustrador he trabajado siempre como freelance y he hecho muchos proyectos propios.
Algunas de las empresas con las que he colaborado son Cruz Roja Española, Sociedad Española de Pediatría, Colegio de Aparejadores de Madrid o STA Seguros.




Laura Santolaya Del Burgo. Pamplona, 1982. Soy licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Navarra. He desarrollado mi formación en el mundo de la comunicación, el marketing y las relaciones institucionales, y en la actualidad trabajo en el departamento de innovación de una consultora.
En el año 2008, comencé mi blog Prohibido escuchar canciones ñoñas en el que di vida a P8ladas, mi alter ego, que vive en un mundo en el que cualquier parecido con la coincidencia es pura realidad.
En 2013 fui seleccionada por el diario El País en su sección Se busca talento y desde ese mismo año, publico algunas de mis viñetas en la edición española del periódico online Huffington Post. Mi sueño es trabajar en pijama y que P8ladas sea tan conocida como los Sanfermines.

Virginia Santos. Pamplona, 1975. Licenciada en Bellas Artes en la Universidad del País Vasco en 1998. Posteriormente realizó en el mismo centro los cursos de doctorado 'Manual-digital, continuidad y/o ruptura en los campos del dibujo' y participó en el taller de pintura 'Maestros de la figuración' con Antonio López y Juan José Aquerreta. Además, llevó a cabo la tesis 'Género, cultura visual y educación artística' y el proyecto 'Viejas', ambas actividades becadas por el Gobierno de Navarra. En los últimos años ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas. La artista pamplonesa Virginia Santos indaga en los recuerdos de la infancia con la exposición 'En el bosque. Basoan'. Trabaja además como profesional del diseño mural e ilustradora en lamaquinadibujadora, un proyecto a través del cual crea intervenciones murales para cualquier espacio, público o privado, realizados con diferentes materiales y técnicas. También realiza dentro de este ámbito ilustraciones, diseño de escaparates y proyectos puramente artísticos con los que participa en exposiciones.  En los últimos años ha estado desarrollando proyectos relacionados con los cuentos clásicos, y especialmente sobre Alicia en el país de las maravillas.


Txema Sanz (José Manuel Sanz de Juan. Dibujante, comenzó en Kukuxumuxu y actualmente forma parte del colectivo Katuki Saguyaki.


Iker Serrano Robles. Pamplona, 1983. Ha ilustrado el libro Kazetari amerikar baten egunaldia 2889an (Denonartean, 2016). Vive y trabaja en Bilbao. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco.





Simónides.(Ernesto Murillo). Murchante, 1952. Pintor y dibujante de cómics que firma las historietas con su propio nombre o con su seudónimo Simónides. El estilo de dibujo de Simónides es de trazo sencillo, consiguiendo figuras de gran expresividad y anteponiendo la narración ante cualquier resultado estético. A finales de los setenta comienza a publicar sus primeras historietas en la revista Star y en el fanzine El Huerto. A partir de ahí ha colaborado en diferentes revistas Euskadi Sioux, Makoki, El Víbora, Harakiri, Habeko Mik, TMEO, del que fue uno de los fundadores, y Ardi Beltza entre otras publicaciones.También ha dibujado para los periódicos Egin, Navarra Hoy y el suplemento Zazpika del diario Gara.
Simónides ha participado en diferentes exposiciones colectivas: Euskal komikiaren erakusketa, Muestra del cómic vasco (Vitoria, 1983) y Panorama del cómic en Euskadi. Gernikako III. Komiki ihardunaldiak (Guernica, 1989).
Además de historietista Ernesto Murillo se dedica a la Pintura habiendo expuesto en multitud de exposiciones individuales y colectivas. Simónides es, sobre todo, un narrador crítico de la realidad social.

Natalia Soria de Carlos. Escritora e ilustradora. Autora de los libros: Mirta, la paloma voladora (Cenlit, 2013), Nora, la hormiga campesina (Cenlit, 2013), Cloe, la perra ovejera (Cenlit, 2012), Mixi, la gata ratonera (Cenlit, 2015) y Jara, la jirafa aventurera (Cenlit, 2015), todos traducidos al euskera en editorial Denonartean




Jesús Sotés Vicente. Pamplona, 1969. Diseñador gráfico e ilustrador autodidacta. Desde hace aproximadamente cuatro años se dedica casi exclusivamente a ilustrar para el mercado inglés y estadounidense en el ámbito editorial y publicitario. Ha trabajado para clientes como Pepsi China, Hermès Paris, The Guardian, The Boston Globe, PlayBoy Magazine, Adobe o British Airways entre otros. Sus trabajos más personales se caracterizan por el enfoque extremo de los temas y el uso vibrante y llamativo del color. Ha ilustrado entre otros el libro infantil Este soy yo, de Daniel Nesquens (Imaginarios. Panorama de la ilustración en Navarra. Pamplona, 1979)




Berta Suescun. Pamplona, 1974. El dibujo siempre ha formado parte de mi día a día, quizás por eso estudié arquitectura técnica. Pero la vida me ha llevado a descubrir un mundo que me apasiona, la ilustración.
Me gusta mezclar la técnica manual con la digital. En este portfolio están mis últimos proyectos y en el blog voy mostrando parte del proceso de trabajo; desde la primera idea, el boceto a lápiz, hasta la ilustración acabada. Mi primer álbum ilustrado fue El niño azul para Meraki Tanttak en 2016.


Koldo Torrea. Pamplona, 1981. Este profesor de inglés se especializó en Japón en proyectos educativos basados en el arte y naturaleza, donde además aprendió fotografía, dibujo, diseño, pintura, encuadernación y cerámica. A partir de entonces, empezó a realizar sus primeros proyectos como fotógrafo amateur y decidió seguir aprendiendo y mejorando, aunque siempre de manera autodidacta. Con experiencia en fotografía experimental (cámara oscura), revelado en laboratorio, técnicas básicas en analógica y digital, fotografía de calle, retrato, documental y paisaje, edición fotográfica digital y diseño gráfico, también ha desarrollado técnicas mixtas de dibujo y fotografía, tanto en fotografía analógica como en fotografía digital. Ha ilustrado los libros Noeliaren arka (Ibaizabal, 2007) y Elefante maitemindua (Ibaizabal, 2008)





Leire Urbeltz. Pamplona-Iruñea, 1985. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco. Postgrado en Ilustración Creativa y Técnicas de la Comunicación Visual en la escuela Eina (Barcelona), Máster en Álbum infantil ilustrado en la escuela I con I en Casa del Lector-Matadero Madrid y Máster en Investigación y Creación de Arte en la UPV-EHU.
Ha realizado las siguientes exposiciones individuales: Sixties Women Magical Mystery Tour en The Urban Offices de El Paso (Texas); I am Temporary Here en la Ciudadela de Pamplona; No me sé en sí en la galería Canvas de Pamplona (2013); y Plants that are not Green en la Fundación Bilbaoarte. Ha tenido residencias artísticas en Pekin (China) o Ciudad Juarez (Mexico). Su obra se ha expuesto también en diversas exposiciones colectivas y ha colaborado como ilustradora en la publicación de varios libros. Urbeltz ha compaginado su trabajo artístico con la educación artística. Este último año, lo ha pasado cabalgando entre México y Austin (Texas) colaborando con artistas a un lado y otro de la frontera. Compagina su actividad de ilustradora y artista plástica con la de mediadora artística en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte o en la Universidad Pública de Navarra.



Araitz Urbeltz Munuce. Pamplona, 1982. Primero se fue a Barcelona a formarse en Bellas Artes y en el primer ciclo de Escenografía (2000-2008) y, en medio -2005-, realizó una residencia en Santiago de Compostela. Tras ese período regresó a la capital navarra y entre 2009 y 2011 cursó dos años de Grabado en la Escuela de Arte. En 2011 permaneció durante tres meses en Berlín con una beca Leonardo y en 2013 residió entre Bilbao y Pamplona, donde vive, gracias a una beca de la Fundación Bilbaoarte.
Su paso por la escuela le sirvió para “profundizar en mis conocimientos sobre la gráfica y las técnicas de impresión tradicionales”, pero sobre todo le permitió viajar un trimestre a Berlín, donde asistió a “obras de teatro de escenógrafos y figurinistas de relevancia internacional”. En su caso, entiende el dibujo como una “herramienta comunicativa imprescindible para desarrollar ideas” y afirma que sus proyectos están marcado por “la espectacularidad, la profundidad del color y la investigación en composición. O por lo menos es lo que trato de plasmar, el resto queda en manos del espectador”.





Pablo Uría. Pamplona, 1978. Como ilustrador, la ilustración gráfica y editorial es una de mis grandes pasiones. No solo me dedico a ilustrar los textos de otros, tambien disfruto enormemente viendo el trabajo que han realizado otros artistas gráficos.
He trabajado como ilustrador gráfico y editorial en el mundo editorial y de forma profesional, desde 2004 (cuando ilustré un artículo de M.J. Sánchez sobre los «Guerreras, brujas, princesas. Roles femeninos en la literatura fantástica«). He realizado proyectos para editoriales como Planeta, Edhasa, Edaf, Minotauro, Timun Mas, Kelonia Ediciones, Sportula, Alamut-Bibliópolis, Hidra, Kokapeli, Libsa, Torre de Marfil, Educando o Mandrágora. He colaborado con escritores como León Arsenal, Javier Negrete, Care Santos o David Prieto, entre otros…



Urmeneta, Mikel. Pamplona, 1963. Dibujante, cartelista, muralista, agitador cultural y empresario. Es fundador y director creativo de Katuki Saguyak.​ Fue uno de de los fundadores y director creativo de la fábrica de dibujos Kukuxumusu. Autor de los libros: Loves Kukuxumusu (2001) y La creatividad supera la fricción: una semana en el cerebro de Kukuxumusu (Planeta, 2013) e ilustraciones de Cocina para estudiantes, solteros, separados (Aguilar, 2005), Este compró un huevito... recetas para niños (Aguilar, 2015)




Asisko Urmeneta. Pamplona, 1965. Escritor y dibujante en euskera. Fundador de la revista alternativa en euskera Napartheid (1995). Dibujante del conocido cómic Gartxot, llevado también por él a la gran pantalla. Premio Euskadi de ilustración 2019 por su trabajo en el libro Haztihizta: Xahoren Biografikoa



Bernardo Vergara. Pamplona, 1966. Comenzó su carrera en el mundo del cómic en los años 80, en el fanzine de Pamplona Hamelín, y posteriormente, junto con otros dibujantes de este fanzine, pasó a colaborar con TMEO. Con J. Resano y J.J.Chas participó en el primer álbum de la colección TMEO, publicado en 1992 por Ezten Kultur Taldea, El enemigo del mundo entero. A principios de los 90 colaboró también en revistas de Ediciones B como Mortadelo y Zipi y Zape. Posteriormente realizó algunos trabajos para agencias, así como para periódicos como Diario del Altoaragón, El Mundo, El País o Heraldo de Aragón. (Wikipedia)





Natalia Zaratiegui. Pamplona, 1981. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona y graduada en Ilustración en la Escuela Massana de la misma ciudad.
Desde 2008 ha publicado en fanzines, revistas y editoriales y ha realizado trabajos de publicidad y diseño de discos. Combina la ilustración con la docencia y la música. Zaratiegui optó por formarse como ilustradora cuando estudiaba Historia del Arte. “Lo vi como una manera de profesionalizar algo que me encantaba hacer, dibujar. Una vez en la escuela aprendí que, además, era una herramienta muy potente para comunicar”. Le resulta complicado definir su estilo. “Últimamente me siento muy cómoda trabajando en digital, aunque también me encanta dibujar con rotuladores; cada proyecto lo tomo como un nuevo reto, y me adapto dependiendo de la idea o de la funcionalidad de cada trabajo”, comenta. En la actualidad, trabaja bastante por encargo, como la ilustración que está terminando para un homenaje a H.D. Thoreau que prepara Errata Naturae, y le queda poco tiempo para historias propias, pero disfruta con ambas facetas. Cada una es un reto. En marzo de 2016 abrió la Galería Cromo, un espacio dedicado al dibujo y la ilustración. Autora de las ilustraciones del cuento El gato negro mala bestia y salvaje (Comanegra, 2018)
  
ZaldiEroa (Patxi Huarte Larraburu, Falces, 1966).

Iruñean bizi zelarik Korrok aldizkarian hasi zen marrazten. AEK-ko didaktika sailean egin zuen lan, didaktika marrazkiak prestatzen. Irratigintzan ere aritu izan da,Paraiso eta Euskalerria Irratietan.

TMEO komiki aldizkarian argitaratu zituen bere lanak, eta Napartheid fanzinea sortu zuen Asisko Urmenetarekin batera 1988an.[1]
Euskaldunon Egunkarian artikuluak eta komiki zintak argitaratu zituen kazeta itxi zuten arte. 1994 urtean Rikardo Arregi Saria jaso zuen Euskaldunon Egunkariako Nafarkaria gehigarrian argitaratutako komiki zintei esker.
Gaur egun egunero Berria egunkarian De rerum natura komiki zintak egiten ditu eta Juan Kruz Lakastarekin batera sortutako Serio Demonio atalean ilustrazioak egin zituen. Kolaborazioak egin izan ditu Nabarra, Aizu!, Bertsolari, Xabiroi eta Karrikiri elkarteko Karrika aldizkariekin; Deia egunkariko Ortzadar gehigarrian ere argitaratzen du.
2005ean De rerum natura komiki zinten lehen antologia argitaratu zuen Elkar Argitaletxeak eta ordudanik bi urtean behin argitaratu dira bilduma hauek.
2009an, prentsa idatziaren Argia saria irabazi zuen.
Xabier Olarrak euskarara itzulitako Raymond Queneauren Estilo Ariketak liburuaren ilustrazioak egin zituen.
Euskal Kulturgintzaren Transmisioa graduondokoa ikasi zuen Mondragon Unibertsitatean, berorren hirugarren edizioan.
2016an,"Tirabirak/Tiras que aflojan" izeneko erakusketan hartu du parte beste hainbat marrazkilariekin batera, euskal gatazka binetagileen ikuspegitik eginez.




Idoia Zufiaurre "Chuffi". Etxarri Aranatz. Diseñadora gráfica e ilustradora. Autora de las ilustraciones del poemario de El Drogas Las zapatillas de volar.






Jesús Zulet Izura. Nacido en Pamplona en 1956, residió durante su infancia en el pequeño pueblo navarro de Olcoz. Inició estudios de arquitectura y aparejador, donde probablemente consolidó las bases que ha dominado toda su vida sobre "proyectos" y "técnicas de construcción" y también aprendió a trabar en equipo. Desde 1981 se estableció en Madrid (si bien años después residiría en Bilbao, para volver luego a asentarse en la capital de España).
Se inició en la sátira gráfica cuando realizó varias pancartas para las peñas de las fiestas de San Fermín. Por entonces firmaba como "Zul". De inmediato se convertiría en un profesional del humor gráfico, colaborando como dibujante y diseñador en diversos medios de comunicación como El Jueves (fue él quien dibujó aquella popular baraja de cartas en la Navidad de 1979), Diario 16, Pueblo, Disco Show, Diario de Navarra, El Cocodrilo, Navarra Hoy, La Golondriz, Eguna, Deia...
Pero no solamente se dedicó al humor gráfico, dado que también se especializó en la construcción de muñecos / caricaturas y marionetas de diversos tamaños y distintas técnicas instrumentales para TVE (diseñó algunos muñegotes para El Paridor Nacional junto a Ortuño). Así mismo, con la productora Videomedia creó múltiples muñecos para la televisión portuguesa y para Asegarce, un muñeco para el popular programa gastronómico de Arguiñano. (Reseña tomada de Tebeosfera)




















1 comentario: