22 de septiembre de 2010

Tertulia, día 22 de septiembre 2010

Una historia Violenta


Edición original: A History of Violence USA
Fecha de edición: junio de 2005
Guión: John Wagner
Dibujo: Vince Locke
Tinta: Vince Locke
Color: Blanco y negro
Formato: 286 págs.

Tom McKenna es un hombre gris, con un empleo vulgar en un pueblo perdido en mitad de ninguna parte. Todo cambia cuando inesperadamente se convierte en un héroe al impedir un atraco de manera espectacular, por desgracia su repentina celebridad atrae a los fantasmas de su pasado...

La novela gráfica original en la que se ha basado David Cronenberg para realizar la película del mismo título. Protagonizada por Viggo Mortensen, Ed Harris, William Hurt y Maria Bello.

6 comentarios:

  1. El comic está bien: personalmente el dibujo de este estilo (abocetado mas que dibujado) nunca me ha entusiasmado pero me lo leí casi de un tirón. Te engancha.
    Quitando detalles y puntos de inflexión concretos que creo están fuera de lugar como la dessincronización entre cierta forma de actuar de los personajes y su personalidad o datos increibles dentro de una historia que entiendo quiere hacer pasar por algo creible, me parece un comic correcto, para pasar un rato entretenido.

    La película me parece que está muy bien construida. No es el comic tal cual sino una película bien formada con un guión parecido. Los personajes son diferentes y a mi entender mejor construidos y más coherentes con la historia aunque al final la resolución de la historia es muy obvia y muy previsible, made in hollywood.

    ResponderEliminar
  2. Cuando vi la peli me gustó mucho (creo que influye que el protagonista se llama Viggo y de apellido Mortensen, soy así de superficial), pero también es verdad que pasé un rato muy entretenida con la historia y el ritmo de la peli, aunque el final me pareciese que quedaba un tanto descafeinado. Eso es lo que recuerdo, ya que la vi cuando la estrenaron en 2005.
    Al cabo de 5 años, he leído el cómic y de repente, mis recuerdos han sufrido un cambio, la peli, por comparación con el cómic, no me parece tan buena, es más me parece previsible y repetitiva, una historia nada original, mientras que dicho libro me ha encantado, sobre todo por el dibujo sucio y emborronado que ambienta muy bien el fondo de la historia: oscura, siniestra y extrema (esa tortura extendida a lo largo de 20 años…no tiene precio).
    No me preocupa si el personaje es plano y poco creíble su reacción, pienso que por eso precisamente es bueno, no es un valiente, ni un héroe que reacciona como se espera de él, sino un tipo vulgar que se juega la vida para proteger a los suyos y que le sale bien de casualidad. La suerte es un factor que puede inclinar la balanza hacia un lado u otro y en este caso la balanza es una motosierra que se inclina de rebote hacia el lado contrario.

    ResponderEliminar
  3. Tanto película como cómic se sostienen en cuanto a historias bien narradas, pero comparten apenas la pregunta inicial para llegar a puntos muy distintos. En el caso del cómic, puede entenderse que Tom McKenna va a volver a su vida anterior -quizá porque la historia de violencia que le persigue no es lo dura que la que se plantea en la película- pero no parece posible pensar que esto pueda ser así en el caso del Tom de la película. O sí. Creo que la clave es precisamente tratar de averiguar qué Tom ha regresado a casa...

    ResponderEliminar
  4. No me sorprende que David Cronenberg, al leer la novela gráfica Una historia violenta, pensara en hacer su adaptación fílmica. Parece que contiene todos los elementos truculentos que caracterizan el cine de este realizador, aunque esta vez, prefirió dejar los monstruos en el interior.
    La historia del tranquilo padre de familia, que no puede evitar que el pasado vuelva sobre él a cobrarse una antigua deuda, es ya un clásico en el cine y la literatura de nuestro tiempo.
    He de decir que lo que más me interesó del cómic fue el prólogo, donde se resumen las intenciones del autor, aunque que no llega a contar estas con la maestría de la película. Me gustó eso de pensar cómo tu vida puede cambiar en un instante fatal, ese instante en el que tal vez alguien te confunda con otro, y todo tu mundo de un giro de ciento ochenta grados. En esa tesitura, en la que la vida apacible y satisfecha pende de un hilo que se puede romper, es en la que desarrolla la película de forma más eficaz que el cómic.
    Mención aparte merece la pequeña historia de los matones con la que arranca la película. Sólo por eso merece la pena verla. Realmente nos van a contar una historia de violencia.
    Volviendo a la comparación entre ambas obras, el planteamiento, que apela directamente a la empatía tanto del lector como del espectador, se desarrolla en ambas, y como digo, de forma más certera en la película donde pesa la duda sobre Tom McKena. Creo que tarda más en resolverse su verdadera identidad, cosa que hace el conflicto moral más interesante.
    El conflicto familiar y la violencia latente, también se encuentra en la película mejor conseguida. La confianza depositada en el marido ejemplar va deteriorándose poco a poco, el conflicto está servido, y la ira va contagiando la tranquilidad del hogar. La comentada escena de sexo encuentro que es una fantástica forma de contar cómo algo se está rompiendo en el seno familiar. Sin embargo en el cómic, la confesión de la verdadera identidad de Tom a su mujer queda resuelta de un plumazo, y tal vez por mantener el ritmo narrativo, se sacrifica la verosimilitud.

    Es cierto que en el cómic es memorable la forma de perpetrar la venganza por parte del villano, y no niego que, mi lado más sádico hubiera querido ver dicha escena en la pantalla, pero esta vez Cronenberg se dedicó a otra cosa. Precisamente la segunda parte de la película, cuando el protagonista debe resolver los viejos asuntos, la historia decae. No me convence del todo, aunque sí lo hace la escena final. El volver a casa, y las dudas que flotan en aire, porque a partir de eso momento, cuando el velo ha caído ¿quien puede volver a creer?

    ResponderEliminar
  5. Este cómic me provoca sensaciones contrapuestas. Por un lado reconozco que me ha enganchado desde el inicio y esto ya es un punto a su favor. Quería seguir leyendo porque la historia es entretenida. El grafismo también es interesante, con ese estilo sucio, emborronado, como de boceto.

    Por otro lado, el cómic no me ha dejado un gran sabor de boca porque al igual que comentaron otros tertulianos, los personajes no me parecen bien diseñados, especialmente el protagonista, y los he percibido planos sin intensidad en los momentos claves, asumiendo situaciones dramáticas con una naturalidad que roza lo increíble.

    Cuando leo un cómic o veo una película siempre intento ponerme en el lugar del lector o espectador objetivo, dejándome llevar por la fantasía o dejándome convencer por giros que en otras circunstancias entendería como increibles. Pero siempre exijo un mínimo de verosimilitud que me permita dejarme llevar. En el caso de este cómic tengo la sensación de que en algunos momentos me han puesto a prueba e incluso me he visto forzado a pensar "esto es increible..."

    Bueno, el caso es que he disfrutado la lectura, pero he de admitir que no incluiré este cómic entre mis favoritos....

    ResponderEliminar
  6. El orden correcto es el siguiente: 1 ver la película, 2 leer el cómic, 3 comprar el cómic (si te ha gustado como para pagar 18 euros de mi vida). Si lo hacéis al revés, como yo, será una experiencia que os defraudará. El cómic es pasable, le salva la parte central en la que el protagonista recuerda su juventud en el barrio de la mafia, pero no es para comprárselo. Al inicio el guionista John Wagner explica brevemente sus esfuerzos para escribirlo y cuando acabas el cómic el pensamiento que te ronda es "¿Esto te ha costado tanto?". La película es un bodrio que pierde el pelín de intriga si habéis leído el cómic primero; inverosímil, de diálogos estúpidos, no te permite empatizar con ningún personaje, te da igual lo que les ocurra, y obvia las mejores partes del cómic.
    Anicómetro (de 0 a 10)
    Cómic: 4
    Peli: 3

    ResponderEliminar