21 de octubre de 2010

Una vida errante

Criticas a la obra en los comentarios



Edición original: Gekiga Hyoryu; Mandarake Shuppan-bu (marzo de 1995 / diciembre de 2006); Seirinkôgeisha (noviembre y diciembre de 2008).
Edición española: octubre y noviembre de 2009; Astiberri Ediciones (colección Sillón Orejero).
Guión, dibujo y entintado: Yoshihiro Tatsumi.
Formato: 2 volúmenes recopilatorios encuadernados en rústica con solapas, de 432 y 416 págs.
Precio: 24,00 € c/u


A través de su álter ego, Hiroshi, Tatsumi muestra el deteriorado matrimonio de sus padres, la frágil salud de su celoso hermano y las numerosas trampas a las que debe enfrentarse en el competitivo mundo del mercado del manga en el Japón de mediados del siglo XX. Una vida errante es un libro personal y apasionado, pero también es una obra ambiciosa sobre una persona y un país en transición.
ASTIBERRI
"[Una vida errante] es un libro que ofrece una historia del manga vista desde dentro, una incisiva visión de Japón tras la bomba de Hiroshima y un retrato del artista en busca de sí mismo. Uno de los logros más notables del medio". The New York Times Book Review
"En las manos de un talento como Tatsumi (...) se descubren mundos ocultos y se iluminan rincones oscuros de la condición humana”. Bookforum

3 comentarios:

  1. Una obra muy completa centrada basicamente en la evolución del manga aunque entre lineas se puede entrever mucho de su cultura, las consecuencias de la guerra, la educación...
    Puede hacerse un poco pesado pero yo tengo que reconocer que he disfrutado porque me encantan estas obras divulgativas. Si te gusta el manga y su historia, como ha evolucionado hasta su estetica actual, estos dos tomos son una forma de evitarte leer un estudio o un tocho de texto. Con cierto cuidado puedes aprender mucho de como se trabaja a la hora de crear un manga, como son las editoriales y como ha evolucionado el comic en Japon.

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó especialmente el tono con el que está narrado, próximo, según creo, al neorrealismo italiano o a las películas japonesas clásicas.
    Por otro lado resulta chocante la intensidad con la que vive el autor y protagonista su labor como guionista o dibujante, como una misión de renovar el comic de un importancia épica.

    ResponderEliminar
  3. Si me hubieran dicho desde un principio que me encontraba ante una obra DOCUMENTAL, quasi científica, me habría tomado esta obra de otra manera y seguro que la habría disfrutado más. De hecho pienso terminarla con ese espíritu divulgativo, con otros ojos... Pero con tiempo, con bastante más tiempo... Cuando no tenga otra cosa mejor que hacer.

    ResponderEliminar