16 de enero de 2011

LA GUERRA DE LAS TRINCHERAS (1914 - 1918)

La guerra de las trincheras (Jacques Tardi).
Norma, 2009. 
Cartoné. 
126 págs. B/N. 


Hijo de militar y nieto de un combatiente de la I Guerra Mundial, sobre la carrera de Jacques Tardi (Valence, Francia, 1946) sobrevuela la Gran Guerra como una obsesión, y así, a lo largo de casi 20 años, el francés va dando forma a su obra maestra, La guerra de las trincheras, publicada en formato unitario en 1993.


2 comentarios:

  1. Muy recomendable.
    Narra las vivencias y sentimientos de varios soldados rasos durante la conocida como "Gran guerra" o "Guerra de trincheras", este último apelatvo muy explícito, ya que te sumerge por medio de un dibujo en blanco negro (que es como siempre hemos visto las imágenes grabadas de está guerra) entre las trincheras frías , húmedas y pestilentes en las que vivían, si es que a ese paso de tiempo se le puede llamar vida, miles de jóvenes que estaban allí, la mayoría sin saber por qué ni para qué.

    Historias intensas, dramáticas, reales y desgraciadamente desconocidas.

    A partir de la segunda historia en la que introduce texto explicativo, el uso de tres viñetas apaisadas por página, siempre del mismo tamaño, trasmite, al menos para mí, la sensación de secuencias cinematográficas, como si estuviese viendo en pantalla grande lo que está sucediendo.

    El dibujo es maravilloso y las historias tristemente basadas en testimonios reales son de un dramatismo atroz y por ello muy buenas.

    El final, las últimas tres viñetas y el último diálogo son el resumen de lo absurda que fue
    esta y cualquier otra guerra.

    Os lo recomiendo, sin ninguna duda, para disfrutar de un gran cómic y para conocer una parte fundamental de la historia de nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  2. Os recomiendo "¡Puta guerra!", del mismo autor... Basada en la experiencia real de su abuelo en las trincheras francesas durante la I GM. Si tenéis ocasión, pillad la edición de lujo, que tiene un DVD.

    César

    ResponderEliminar