19 de mayo de 2012

TERTULIA 16 DE MAYO: SUPERHÉROES Y POLÍTICA

Este mes hablamos sobre superhéroes y política, en concreto de 3 comics:

El regreso del caballero oscuro. La archifamosa reínvención de Batman realizada por Frank Miller, Klaus Janson y Lynn Warley.



Bor Again de Daredevil, guionizada, también, por Frank Miller y dibujada por David Mazzucchelli, de quien hace poco leímos Asterios Polyp.


Transmetropolitan, de Warren Ellis, uno de los máximos exponentes del cómic actual, y el dibujante Darick Robertson.


Como en todas nuestras tertulias, hubo disparidad de criterios, aunque tal vez podamos decir que, en esta ocasión, los superhéroes no lograron la admiración general, como ocurría en el argumento de los mismos cómics. A algunos les resultaron excesivamente farragosos y se discutió si el discurso político que contienen y parece suponer un salto de calidad, no es demasiado superficial. Jesús nos comentó que, en su opinión, Transmetropolitan va profundizando su discurso según avanza la serie. Tampoco los dibujos parecieron  despertar demasiado entusiasmo, aunque tuvieron sus defensores, entre los que me incluyo. Y, a fin de cuentas, cada cómic tuvo su adalid. Al final terminamos hablando sobre la progresiva oscuridad del cómic book, sobre la sociedad americana, y sobre cómo esta ha conseguido introducir el discurso político dentro de los productos de masas. Interesante. 

¡Os esperamos la próxima tertulia!

2 comentarios:

  1. La historia que mas me interesa es la de daredevil born again, transmetropolitan tambien esta bien aunque todos los personajes resultan muy desagradables y negativos. Con batman reconozco que me he perdido, probablemente mis escasas lecturas sobre superheroes no ayudan a entender las claves y la historia de cada uno de ellos

    ResponderEliminar
  2. Daredevil.

    Me daba pereza leer este cómic, ya que es un súper-héroe que no nunca había leído y del que solo tenía referencia por la pésima película protagonizada por Ben Affleck.
    Pero, la verdad es que me gustó bastante. La caída en desgracia del protagonista está muy bien dibujada y llevada. La resurrección del mismo es un poco acelerada, pero se le puede perdonar. Lo que más me "chirria” es el personaje de la madre-monja, pero tal como comentaron en la tertulia puede deberse a que no conozco los antecedentes de la historia.
    Los co-protagonistas también están muy bien desarrollados a pesar de ser el prototipo del bueno, el malo, el amigo, la novia…
    El dibujo tiene escenas realmente estupendas.
    Una sorpresa agradable, supongo que más aún, porque partía con unos prejuicios que en absoluto se vieron confirmados.

    El caballero oscuro.

    Pues oscuras opiniones es lo que me produjo.
    El dibujo era tan emborronado que a veces no sabía que estaba mirando. El guión creo que es bueno, pero no me resultaba un personaje atractivo, es más, cambió por completo la imagen que tenía en mente sobre Batman, al que siempre he considerado un caballero justiciero, con un pasado doloroso del que intenta escapar imponiendo la ley del ojo por ojo con los malvados.
    En esta ocasión, esa aplicación tan personal de la ley, traspasa una línea que lo trasforma a mis ojos en un déspota, con ínfulas de Ser superior, por encima del bien y del mal.
    Creo que en provocarme estas sensaciones reside el buen hacer del guionista y del dibujante, pero, la lectura ha sido dura.

    Metropolitan

    Un viejo conocido, Spider Jerusalén. Un conocido al que no puedo soportar, un chulo-puta de cuidado, insufrible drogadicto prepotente, lo mires por donde lo mires.
    A pesar de eso, la serie me parece muy buena, cómo ataca a los políticos, a la prensa, a la sociedad…etc. El dibujo es muy impactante y agresivo, como no podía ser de otra manera con semejante protagonista.
    En resumen, una serie muy interesante, que me provoca atracción y rechazo a partes iguales.

    ResponderEliminar