29 de enero de 2013

TERTULIA ENERO: PREMIADOS EN ANGOULÊME

Hoy es el ultimo día del resto de tu vida fue Premio al Autor Revelación del Festival de Angoulême en el 2011. Narra las experiencias de una chica punki de 17 años que decide, junto con una amiga, viajar por Italia sin llevar ni papeles, ni dinero, ni más equipaje que la ropa que llevan puesta. Lo que en un principio parece ser una gran aventura para las dos chicas, irá convirtiéndose en un tormentoso viaje en el que se toparán con yonkis, mafiosos y sobre todo, el machismo y acecho constante de los hombres, llevándolas al sometimiento, e incluso a la prostitución.
La autora, Ulli Lust, nos cuenta de forma autobiográfica, su propia experiencia desde su visión del movimiento punk de los años 80, pasando por la descripción de la sociedad italiana de la época así como de sus escarceos con la mafia siciliana.
La narración es amena, entretenida, es un relato de aventuras con guiños de humor entre los pasajes y temas dramáticos que trata.

Cinco mil kilómetros por segundo, de Manuele Fior, ganó la Fauve de Oro a la Mejor obra de Angoulême, también en el 2011. 
Es una historia de amor contada a través de momentos cruciales en la vida de la pareja protagonista, gracias a los cuales podemos comprender e imaginar todo lo ocurrido en el el intervalo de tiempo entre uno y otro momento narrado. La historia comienza en la adolescencia y termina en la madurez de sus protagonistas y a lo largo de esos años se plantean si las decisiones tomadas  fueron las correctas o no en relación a ese amor, idealizando lo que tal vez pudo ser y a la persona amada.
La delicadeza está presente tanto en la forma narativa como en el dibujo, siendo el uso del color el elemento más destacado de este cómic.Y es que los amarillos, azules, verdes y violetas en Cinco mil kilómetros por segundo te atrapan hasta el final, consiguen ser un elemento narrtivo más, transmitiendo sentimientos, sensaciones de frío o calor, vitalidad, nostalgia, serenidad, y hacen que quieras volver atrás para disfrutar nuevamente del despliegue cromático de sus páginas.


6 comentarios:

  1. Dos cómics muy diferentes, tanto por la historia que cuentan como por el dibujo y el color empleados; me ha interesado mucho más la historia de amor y desamor de Manuele Fior, con un color exquisito, que las andanzas de las punkies de Ulli Lust, cuyo dibujo me parece feísta

    ResponderEliminar
  2. A mi me ha enganchado más la historia de Ulli, mas que nada porque pasan muchas cosas, y a pesar de que la veo muy distante porque no puedo empatizar, tienes ganas de saber por donde va a salir. Eso si, se me hace un poco fantastica aunque esté hecha en su vida.

    La otra le pasa justo lo contrario, la veo mas ambigua, pasan menos cosas, pero al mismo tiempo trata sobre una relación de amistad y por otro lado de una relación de pareja. Esto hace que te pueda recordar experiencias personales y personamente me ha llegado mas. Me ha gustado mas en el sentido de que lo he disfrutado mas aunque realmente no me enganchaba la historia, no tenía un especial interes en saber qué iba a pasar, me dedicaba mas a disfrutar cada una de las paginas y descripciones.

    ResponderEliminar
  3. Yo últimamente estoy de que no: Los dos cómics me parecen interesantes, de hecho, me había leído ambos antes de la tertulia, pero ninguno me ha convencido.
    El de Ulli sobre todo me interesa como documento sobre la vida punky y también me parece interesante la distancia con la que parece estar contada, cómo eso se transmite a través del cómic y uno no sabe qué pensará la autora de sí misma, - si la distancia surge porque es dura respecto a sí misma en su juventud, si es porque "las cosas fueron así y ya está..." o sí lo ha hecho como un encargo a sí misma, ya que creo que es la editora, o si simplemente es que está mal narrador y la autora no sabe transmitirnos lo que quería.

    El otro me resulta interesante por el uso del color, pero la historia me resulta forzada, un poco pedante quizá; aunque bien puede ser que lo leyera en un rato de mal humor. Le daré otra oportunidad.

    ResponderEliminar
  4. Como dice Mañes, las dos obras son muy diferentes, tanto en el dibujo como en el modo narrativo, pero no creo que el cómic de Ulli Lust esté mal narrado, ni que la autora no sepa transmitir lo que quería. Otra cosa es que se empatice o no con sus pensamientos o sus acciones dentro de la historia, pero la narración es ágil y clara, y en mi modesta opinión, no deja lugar a dudas sobre lo que nos quiere contar.

    Tampoco me parece que sea un documento sobre la vida punky, el hecho de que la protagonista sea punky es casi anecdótico. Es una chiquilla de 17 años que el año anterior vestía falda de cuadros y jersey de pico, que ha descuierto ese movimiento y quiere jugar a ser una de ellos rompiendo con lo que era su infancia y corriendo una aventura que termina en pesadilla. Creo que el cómic habla de otras cosas, no de los punkis.

    En cuanto al cómic de Fior, no entiendo el que la historia sea pedante. ¿Pedante? ¿¿Por qué??

    ResponderEliminar
  5. No sé, sobre el de Ulli, yo si creo que está narrado de una forma que transmite distancia y cierta frialdad respecto a lo narrado, y es raro siendo una autobiografía. Solo comento algunas hipótesis sobre el porqué. Yo no creo que sea anecdótico que sea punky, ese tipo de viajes los solían o suelen hacer, aunque tb los hagan otros movimientos o personas.
    A mí me resulto algo pedante, porque me parece que es un cómic muy ambicioso al intentar narrar una historia de amor a través de muchos años, saliéndose de los cánones más comunes, pero no me parece que tema tan importante este tratado con verdadero interés: los detalles me resultan manidos, como los encuentros en los baños, faltos de una vida. Me da la impresión de que más que el amor a lo largo de la vida le interesaba el tratamiento del color, que realmente es atractivo.
    De todos modos son impresiones, difíciles de explicar, y que comento por si alguien tb las tiene o le resultan sugerentes

    ResponderEliminar
  6. Ambos cómic me parecen un gran acierto.

    Hoy es el último día del resto de tu vida.

    La historia de Ulli, logró sacarme de mis casillas, me daban ganas de abofetearla, sacaba mi parte más violenta porque pensaba que joderse la vida de esa manera era una gilipollez. Bastantes desgracias te pueden venir en la vida sin merecerlas ni buscarlas como para ir a buscarlas de manera voluntaria. Y lo que hace la protagonista es precisamente correr hacia ellas. Entra en una espiral de la que no sabe salir y se va degradando cada vez más, como mujer, como persona…

    Me parece que es un mérito de la autora, poder provocar ese tipo de sentimientos en el lector-a. No es fácil. Consigue que la protagonista te caiga muy muy mal y que incluso llegues a pensar que todo lo que le pasa es porque se lo merece. Lo cual es muy fuerte.

    Cinco mil Km por segundo

    Una agradable y tierna sorpresa. Me ha gustado muchísimo, tanto por la estética que es maravillosa, con un trazo limpio, sinuoso y un tratamiento del color muy original y acertado, como por el argumento.

    Una historia de amor, amistad, desamor y aceptación narrada con cariño, que fluye suavemente y que te cuenta la vida de tres personajes principales.

    Un trío que se relaciona entre sí a lo largo del tiempo, cambiando la dirección e intensidad de las relaciones pero que gira siempre entre ellos: el amor y la complicidad entre dos amigos de toda la vida, que se ve alterado por la aparición en escena de una chica. El amor adolescente y de juventud entre esa chica y uno de los chicos, sintiéndose el otro desplazado y finalmente el amor maduro entre este último y la chica. Un flujo de sentimientos que cambian de dirección pero sin dejar nunca de orbitar alrededor de los protagonistas.
    Mantener ese sencillo argumento en el tiempo y hacerlo creíble no es fácil, y sin embargo en este cómic el autor demuestra su arte para construir una historia, que es un clásico de la humanidad, y dotarla de personalidad propia.

    ResponderEliminar