7 de junio de 2018



NOVEDADES ABRIL-MAYO 2018

 Resultado de imagen de che vida revolucionaria 2018

Che. Una vida revolucionaria. El sacrificio necesario, de Jon Lee Anderson y José Hernández. Sexto Piso, 2018. 160 p.

«Dejaba atrás casi once años de trabajo para la Revolución Cubana al lado de Fidel, un hogar feliz –hasta donde puede llamarse hogar la vivienda de un revolucionario consagrado a su tarea– y un montón de hijos que apenas sabían de mi cariño». Así escribió el Che Guevara, en 1965, tras tomar la decisión de abandonar Cuba y emprender la aventura revolucionaria que lo llevaría al Congo, a Bolivia y finalmente a la muerte.

Con este tomo, El sacrificio necesario, se cierra la trilogía de novelas gráficas basada en la biografía de Ernesto Che Guevara escrita por Jon Lee Anderson. En él se narran los últimos dos años del revolucionario argentino en su constante búsqueda por un nuevo orden mundial basado en la «revolución socialista». Búsqueda marcada por su convicción constante y su certeza absoluta de que «en una revolución se triunfa o se muere, si es verdadera».
(Reseña de la editorial)

 

Valerosas 2, de Penélope Bagieu. Dibbuks, 2018. 168 p. 

Quince nuevos retratos de mujeres que hicieron frente a todos los obstáculos para llevar la vida que escogieron vivir. Temple Grandin, diagnosticada con autismo, promovió una reforma total de la agricultura tradicional. Thérèse Clerc crea la residencia Baba Yagás para mujeres de más de 65 años que tienen pocos recursos y muchas ganas de vivir. Frances Glessner Lee descubre de modo accidental la medicina forense y, de forma autodidacta, establece el protocolo actual utilizado por la policía en las escenas del crimen. Rapera afgana o astronauta, reina de los bandidos o vulcanóloga, inventora o periodista de investigación, las valerosas nunca se rinden.
Penelope Bagieu recibió este encargo del periódico francés Le Monde. Realizó en total 30 retratos de una selección de mujeres valerosas, dueñas de su destino y que marcaron nuestra sociedad. (Reseña de la editorial)

 

Idiotizadas, de Moderna de Pueblo. Planeta, 2018. 208 p.

Moderna de pueblo ha crecido escuchando frases como «eso no es propio de una señorita», «esa es una guarra» o «el día de tu boda será el más feliz de tu vida». Pero después de mudarse a la ciudad y conocer a Zorricienta, Gordinieves y la Sirenita Pescada, va despertando de todas esas idiotizaciones y empieza un largo camino para desaprender todo lo que nunca deberían haberle enseñado. Siente que todo lo que ha visto en las películas de princesas y todos los consejos que ha recibido de sus padres, abuelas o amigas para convertirse en una «mujer como dios manda» la han intoxicado y se da cuenta de cuánto tiempo ha perdido en gustar a los hombres y en buscar el amor de su vida.

Por eso, cuando por fin lo encuentra, tiene miedo de dejarlo todo por él y volver a adormecerse en esas idiotizaciones cual bella durmiente. Si el amor ha sido el opio de las mujeres, ¿tiene que desintoxicarse de esa droga y dejar su relación para convertirse en la mujer de sus sueños? (Reseña de la editorial)

Bella Muerte 2. El oso

Bella Muerte 2. El oso, de Kelly Sue DeConnick y Emma Ríos. Astiberri, 2016. 160 p. 

 

En esta historia intensa y poética la hija de una mujer agonizante hace un pacto con una de las parcas. Aplazar la muerte de la mujer para dar a su hijo la oportunidad de volver a casa y despedirse de ella. Pero el joven está en una trinchera en pleno frente de batalla en Europa. Las parcas de la Muerte y la Fortuna convergen para enfrentarse con la parca de la Guerra, que pretende cobrar una terrible factura.
Bella Muerte es una serie que combina el realismo mágico de Sandman con la brutalidad del western crepuscular de Predicador, y cuya primera entrega fue nominada a varios premios Eisner en 2014: Kelly Sue DeConnick como mejor guionista, Emma Ríos por mejor lápiz-entintado y mejor portada, y Jordie Bellaire en la categoría de mejor color.(Reseña de la editorial)

 Resultado de imagen de sam pezzo

Sam Pezzo. Un detective, una ciudad, de Vittorio Giardino. Norma, 2017. 249 p. 

Detective duro pero integro, Sam Pezzo recorre las calles de una Bolonia negra y cruel plagada de criminales de poca monta, tensiones raciales y violencia callejera. Sus investigaciones le llevarán a conocer la cara menos amable de la ciudad, mientras que a través de su mirada nos acercaremos a la atormentada realidad cotidiana de sus habitantes.

Nacido a finales de los setenta, Sam Pezzo es una de las creaciones más conocidas de Vittorio Giardino (No pasarán, Jonas Fink) y un homenaje a los grandes personajes de Dashiel Hammet y Raymond Chandler. Este volumen contiene todas las historias de este gran clásico de género negro del cómic europeo en una edición acompañada de ilustraciones y contenidos extra. (Reseña de la editorial)

 El club del divorcio núm. 01 (de 2)El club del divorcio núm. 02 (de 2)

El club del divorcio, de Kazuo Kamimura. ECC, 2017-2018. 2 v.

El club del divorcio (1974-1975) narra las desventuras de la joven Yûko, quien regenta un bar donde trabajan mujeres divorciadas que intentan sobrevivir como pueden pese al estigma social que pesa sobre su estado civil. Galardonado con el Premio del Patrimonio del Festival Internacional de la Bande Dessinée de Angoulême 2017, este emotivo díptico describe el día a día de una jefa, anfitriona y mujer divorciada en el Japón de los años setenta del pasado siglo. (Reseña de la editorial)

 

Paper Girls Tomo 1, de Brian K. Vaugham y Cliff Chiang. Planeta, 2018. 146 p.

Brian K. Vaughan, el autor superventas de SAGA, y Cliff Chiang, el legendario dibujante de WONDER WOMAN, nos traen el primer volumen de una nueva y original aventura.

Unas horas después de la noche de Halloween de 1988, cuatro repartidoras de periódicos de doce años descubren la historia más importante de todos los tiempos.

La vida en la periferia y el suspense sobrenatural se dan cita en esta exitosa serie sobre la nostalgia, el primer trabajo y los últimos coletazos de la infancia.
(Reseña de la editorial)

Sin t’tulo-5

Fire!! La historia de Zora Neale Hurston, de Peter Bagge. La Cúpula, 2017. 124 p. 

Zora Neale Hurston (1891-1960) está hoy considerada uno de los nombres clave del llamado renacimiento de Harlem, el tumulto artístico que durante los años 20, cuando todavía no se usaba el término “afromericano”, germinó en ese barrio neoyorquino. El jazz, así como la pintura y la literatura de raíz afroamericana, estaban destinados a extenderse por todo el país. Las novelas, relatos y poesías de esta escritora folclorista, sin embargo, no iban a ser reconocidas en su valor hasta después de su muerte, que le sorprendería en la miseria.
Zora Neale Hurston había nacido en un poblado negro de Florida. Creció alternando trabajos de camarera o empleada del hogar con estudios de Antropología. Lo hizo en una época en que los prejuicios raciales eran más que prejuicios y bajo un clima sociopolítico surcado por borrascas frecuentes. Sólo su convicción personal, el orgullo de la libertad y una actitud arrojada le iban a permitir componer una obra literaria que hoy es patrimonio de la humanidad. (Reseña de la editorial)

 
Siete sitios sin ti, de Juan Berrio. Dibbuks, 2018. 112 p. 

Elena está perdiendo a Jorge y no sabe por qué. Viven juntos en la casa de los padres de él desde hace un tiempo y aparentemente les va bien, pero los últimos días Jorge aparece poco por casa. Elena no sabe a qué atribuir su ausencia y un día decide irse. Siete sitios sin ti cuenta la crisis de una joven pareja —seguramente es la primera ruptura sentimental de su vida— y lo hace dejando que pase el tiempo, quedándose con los silencios, fijándose más en cómo transcurren los hechos que en los hechos mismos. Es también la crónica de los propios espacios donde transcurre la historia, que, como dice el título, son los lugares de la ausencia. (Reseña de la editorial)

 

Los guerreros del Infierno de Harlem, de Max Brooks. Umbriel, 2018. 272 p. 

«Los Guerreros del infierno de Harlem es quizá la primera novela gráfica que describe un importante episodio de la historia afroamericana: el heroico comportamiento de los afroamericanos que combatieron en la Primera Guerra Mundial. Brillantemente escrita por Max Brooks –autor de superventas como “Guerra mundial Z” y “Zombi: guía de supervivencia”- y fascinantemente ilustrada por Caanan White, uno de los mejores ilustradores afroamericanos de libros gráficos, la novela cuenta la asombrosa historia de estos guerreros, generalmente olvidados, que sirvieron a su país y lucharon contra el enemigo durante la Gran Guerra Europea. Los Guerreros del infierno de Harlem estuvieron en el frente más tiempo que ninguna otra unidad estadounidense, sin ceder prisioneros ni terreno al enemigo, mientras soportaban el arraigado racismo de sus propios compatriotas. Brooks y White componen una emocionante crónica en que se dan cita la perseverancia, la nobleza, el valor y el sacrificio individuales y el triunfo colectivo, demostrando al mismo tiempo que el heroísmo de estos combatientes en el extranjero contribuyó a la larga lucha por la igualdad de derechos civiles que tenía lugar en su patria. Avalado por una solvente documentación histórica, magistralmente narrado e ilustrado con convicción, este libro es un documento histórico de primer orden y una importantísima contribución a nuestro conocimiento de la historia de los afroamericanos».  (Reseña de la editorial)

 megustaleer - Lo que más me gusta son los monstruos - Emil Ferris

Lo que más me gusta son los monstruos, de Emil Ferris. Reservoir Books, 2018. 


Esta es la historia de Karen Reyes, una peculiar niña de diez años que vive en la oscura Chicago de finales de los sesenta. Lleva un diario gráfico que refleja su pasión por las películas de terror de serie B y la iconografía de las revistas pulp de monstruos. Se retrata a sí misma como una niña-lobo vestida de detective y, como tal, se propone un día resolver el misterio que se rodea el asesinato de su bella y enigmática vecina del piso de arriba, Anka Silverberg, una superviviente del Holocausto.
Mientras Karen investiga el crimen, veremos pasar las vidas fascinantes e interconectadas de todos quienes la rodean: su hermano Deeze, cuyo alistamiento a Vietnam es inminente y a quien tortura un secreto del pasado; su madre Marvela, una mujer impredecible que ha sacado adelante a una familia parcialmente disfuncional; Sam Silverberg, el Rápido, baterista de jazz recién enviudado; el Sr. Gronan, casero del edificio y mafioso a tiempo parcial; Sylvia Gronan, esposa de este y conocedora de los secretos de la comunidad; el Sr. Chugg, un ventrílocuo de extrañas costumbres; y el extraño y conmovedor catálogo de amigos de Karen, reales e irreales a partes iguales.
Cuando las pesquisas de Karen se ramifiquen hasta llegar a la Alemania nazi, va a manifestarse claramente cómo pueden converger lo personal y lo político, el pasado y el presente, y cómo incluso el bien puede albergar una porción de lo monstruoso. (Reseña de la editorial)


 La tierra de los hijos




La tierra de los hijos, de Gipi. Salamandra, 2018. 


GIPI, el autor de novela gráfica más admirado de Italia y uno de los talentos más relevantes del género a nivel mundial, regresa con una obra sobre un padre, dos hijos, una madre que ya no está y un cuaderno que los niños no pueden leer. Una historia de familia que es una crónica del fin del mundo. Ambientada en un futuro posapocalíptico que no es más que un reflejo deformado de nuestro presente, GIPI dibuja un final de la civilización plagado de cadáveres y peligros. Entre los pocos supervivientes de una catástrofe cuyo origen el lector desconoce se hallan un padre y sus dos hijos, que luchan a diario por sobrevivir a orillas de un lago. Su soledad es desesperante, pero los encuentros con otros seres humanos, lejos de traerles consuelo, pueden ser fatales. Todas las noches el padre escribe en su cuaderno. Los hijos quieren aprender a leer, saber algo sobre su madre y sobre su pasado, pero el padre les niega el conocimiento... GIPI da un golpe de timón a su estilo y su carrera en esta nueva obra, renunciando al color y a los textos de apoyo, desnudando su narración de todo lo superfluo para acercarnos al corazón de unos personajes inolvidables. A través de ellos, inmersos en una situación límite, reconocemos nuestros deseos, nuestra fragilidad, nuestros temores y, a pesar de las adversidades, nuestra capacidad para amar.(Reseña de la editorial)

 Imagen relacionada

Martha y Alan, de Emmanuel Guibert. Salamandra, 2018. 115 p. 

Al hilo de la magnífica acogida que merecieron La guerra de Alan y La infancia de Alan, Emmanuel Guibert continúa el espléndido fresco sobre la vida de Alan Ingram Cope, su querido amigo norteamericano. En un ejercicio de evocación cargado de nostalgia, mediante un dibujo suntuoso, Guibert consigue captar la esencia de una América extinguida, al tiempo que rinde un emotivo homenaje a una persona humilde y entrañable, alguien que solía decir: «Somos las personas de las que hablamos.» En esta nueva entrega, Guibert describe con exquisita sensibilidad el impacto afectivo del primer amor y su posterior pérdida. En un viaje a la infancia del protagonista, conocemos su amistad con Martha Marshall, una compañera de escuela. Así, desde los juegos y las travesuras infantiles hasta las reuniones semanales en el coro de la iglesia presbiteriana, seguimos los pasos de Alan: la dura experiencia de su orfandad repentina, la vida de un chico en la California de los años treinta, durante la Gran Depresión. Con el transcurrir del tiempo, su relación íntima con Martha se va diluyendo hasta perderse sin remedio cuando Alan parte a la guerra y se consuma la separación.  (Reseña de la editorial)


Resultado de imagen de nieve bolsillos kim


Nieve en los bolsillos. Alemania 1963, de Kim. Norma, 2018. 200 p. 

Octubre de 1963, un joven Joaquim Aubert, todavía no conocido como Kim, hace autostop en una carretera del sur de Francia. Ha dejado sus estudios de Bellas Artes y le queda un año para empezar el servicio militar, el joven no lo piensa: coge su maleta negra, y marcha para Alemania. Joaquim llega a tierras germanas al igual que tantos otros españoles que viajaron buscando trabajo atravesando Europa. A través de sus ojos y sus recuerdos descubriremos la vida de estos expatriados de la España Franquista.
Kim (El arte de volar, El ala rota, Martínez el facha) compone aquí su obra más personal. Novela gráfica autobiográfica, relato de iniciación y tierno homenaje a una generación que tuvo que dejar su hogar en busca de una vida mejor. (Reseña de la editorial)

 Isabel Kreitz- Pólvora mojada- Cubierta.indd


Pólvora mojada, de Isabel Kreitz. La Cúpula, 2018. 301 p.

En St. Pauli, el barrio más famoso de Hamburgo, los niños juegan entre las ruinas, las mujeres llevan las riendas del tejido social y los hombres son ausencia. Algunos vuelven, pero cuando lo hacen están dañados por fuera y por dentro.
Kalle crece bajo la tutela de su abuela y de su madre, que trapichea en el mercado negro y que va a encontrar muchas dificultades para retomar su papel de esposa sufriente cuando su marido regrese traumatizado de la guerra. Para Kalle, el reencuentro será una experiencia clave en su niñez y una impronta para su juventud. Una juventud ávida de vida y deseosa de perder esa parte de inocencia que la guerra no ha hecho más que potenciar.
Basada en una novela autobiográfica de Konrad Lorenz, Isabel Kreitz, celebrada autora de Haarmann. El carnicero de Hannover o El caso Sorge, nos ofrece otra de sus vívidas reconstrucciones históricas a pie de calle. (Reseña de la editorial)

Resultado de imagen de black hammer 1 y 2 Resultado de imagen de black hammer 1 y 2

Black Hammer, de Jeff Lemire y Dean Ormston. Astiberri, 2017-2018. Tomos 1 y 2

Seis exsuperhéroes llevan una década atrapados en una misteriosa granja de la que no pueden escapar. En su momento, salvaron a Spiral City de la destrucción, pero desaparecieron, se les dio por muertos y acabaron cayendo en el olvido. Para la mayoría, se han convertido en leyendas urbanas... Sin embargo, mientras emplean sus superhabilidades para sobrevivir en este extraño purgatorio, un misterioso desconocido está tratando de llevarlos de vuelta a la acción...
El creador de la trilogía Essex County (Astiberri, 2008-2010) y guionista de la serie Descender (Astiberri, 2016-2017) indaga en el pasado y las motivaciones de los protagonistas de esta historia, en un proceso de deconstrucción del superhéroe, lleno de épica y melancolía a partes iguales. Lemire afirma que “con Black Hammer, decidí escribir una carta de amor a todos los cómics de superhéroes que adoraba, pero anclarla en la sensibilidad independiente del trabajo que estaba haciendo entonces (...). Black Hammer es mi propia versión de los superhéroes, filtrada a través de todo lo que me gusta hacer: historias humanas con raíces que tratan de la familia y la vida en los pueblos. Básicamente, Essex County con superhéroes”. (Reseña de la editorial)

 Resultado de imagen de march cronica lucha

March. Una crónica de la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos, de John Lewis, Andrew Aydin y Nate Powell. Norma, 2018. 560 p.
El congresista John Lewis es una de las figuras más importantes del movimiento por los derechos civiles del pueblo afroamericano de EE. UU.
Su compromiso con la justicia y la no violencia le llevó de una granja de Alabama al Congreso de los Estados Unidos de América, de una escuela segregada a la Marcha de Washington de 1963, y de recibir duras palizas de la policía estatal a ser reconocido con la Medalla de la Libertad por el primer presidente afroamericano de EE. UU.
Ahora, con la intención de compartir su historia con las nuevas generaciones, Lewis presenta March, una premiada novela gráfica creada en colaboración con Andrew Aydin y el artista Nate Powell.
Hace muchos años, John Lewis y otros estudiantes activistas se inspiraron en un cómic de los años 1950 (Reseña de la editorial)

 Resultado de imagen de cuerpos sonoros comic

Cuerpos sonoros, de Julie Maroh . La Cúpula, 2018. 304 p.
En Montreal, como en todas las ciudades, las parejas se juntan y se separan. Los individuos se atraen y se repelen unos a otros en un vals perpetuo de cuerpos. Los cuerpos sonoros son aquellos que laten, que se entrelazan en destinos diferentes a la par que familiares, unidos por este sentimiento indescriptible que mueve el mundo: el amor. Veintiún relatos cortos que nos muestran los diferentes tipos y etapas de las relaciones amorosas o del deseo, sin importar el género, la sexualidad, la edad o la condición. Rupturas que queman, amistades con derecho a roce resignadas, familiares unidos, amores juveniles, deseos irrefrenables, poliamores incomprendidos. Historias que nos llegan al corazón en forma de disparo emocional. Porque es la gran fuerza de Julie, habla de sentimientos como si fuesen olores, sensaciones o palabras que entendemos todos. (Reseña de la editorial)

 Resultado de imagen de okazaki pink

Pink, de Kyoko Okazaki. Ponent Mon, 2018. 

Yumiko ejerce la prostitución porque su trabajo diario no le da lo suficiente como para alimentar a su mascota, un cocodrilo. Un canto a la felicidad, el amor y el dinero. Adulto, trágico, irreverente.
Kyoko Okazaki (Japón, 1963) es una de las autoras de manga para mujeres más relevantes de nuestro tiempo. Su obra es un constante reflejo de una sociedad cínica y sin valores que proyecta sus inseguridades en las mujeres. Okazaki, a través de un estilo urbanita y descarado, representa a la mujer contemporánea que aspira a ser libre. (Reseña de la editorial)

Resultado de imagen de puentes moscu astiberri


Los puentes de Moscú, de Alfonso Zapico. Astiberri, 2018. 200 p.
El primer día de invierno de 2016 se juntaron en Irún Eduardo Madina y Fermin Muguruza. La excusa fue una entrevista para el magazine Jot Down, aunque cualquier pretexto hubiera sido bueno para reunir en la misma mesa a estos dos vascos con trayectorias vitales aparentemente distantes. Madina, político socialista que sobrevivió a un atentado de ETA en 2002, y Muguruza, histórico líder de Kortatu y referente musical de Euskadi, compartieron café y conversación mientras el dibujante Alfonso Zapico retrataba el instante en su cuaderno. Aquellos bocetos fueron la génesis de Los puentes de Moscú, que es el relato de varias generaciones de jóvenes vascos cuya propia historia se dibuja en blanco y negro.
En el mundo de hoy, donde cada día se levanta un nuevo muro en alguna parte, hacen falta más puentes. Ésta es una historia de puentes, de seres humanos que, aún escasos y frágiles, ansían unir las dos orillas de una sociedad compartida. Alfonso Zapico, autor de cómic y contador de historias, se considera sobre todo “dibujante de conflictos. Ninguno tan difícil de comprender –y de explicar– como este de aquí. Tan cruel en sus pequeños detalles, tan doloroso en sus silencios. Dibujar los años negros de Euskadi es embarrar los zapatos en un charco. ¿Por qué lo hago? Por curiosidad, por ver la desembocadura. Tal vez el charco sea ya la desembocadura. Al fondo se ve el mar”, concluye el autor asturiano apoyándose en su admirado Claudio Magris. (Reseña de la editorial)

  Resultado de imagen de corto maltes sol medianoche

Corto Maltés. Bajo el sol de medianoche, de Juan Díaz Canales y Rubén Pellejero. Norma, 2015. 95 p.

Juan Díaz Canales y Rubén Pellejero nos revelan los secretos detrás de esta nueva aventura de Corto Maltés.
1915, Corto Maltés atraviesa las vastas extensiones heladas del Gran Norte, entre Estados Unidos y Canadá. Consigo lleva un mensaje de su amigo, el célebre escritor Jack London, autor de Colmillo Blanco. La carta está destinada a un amor de juventud. A cambio de hacérsela llegar, London le promete a Corto una nueva aventura en la que está envuelto un misterioso tesoro… (Reseña de la editorial)

 


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario