17 de junio de 2021

NOVEDADES MAYO-JUNIO 2021

 

Alba, Tyto. El olvido que seremos. Salamandra Graphic, 2021. 133 p. C ALBA 16. El olvido que seremos, de Héctor Abad Faciolince, extraordinario canto al amor filial y clásico contemporáneo de la literatura en español, emprende un nuevo vuelo con esta adaptación al formato de novela gráfica a cargo del dibujante catalán Tyto Alba, cuyos excepcionales dibujos y acuarelas dan vida a unos personajes y una historia inolvidables, dotándolos de nuevos matices y significados, y añadiendo al libro una dimensión plástica que, respetando su esencia, lo transforma en una obra artística independiente.
 
 

Otero, Shu. Voces de Chimalpopoca. Astiberri, 2021. 222 p. C OTERO 10. El 19 de septiembre de 2017, un seísmo de 7,1 grados provoca varios derrumbes en la Ciudad de México, exactamente el día del 32 aniversario del catastrófico terremoto de 1985. Tiembla la tierra, los edificios caen y la gente inunda las calles. En la colonia Obrera se derrumba una fábrica, y el polvo que levanta atraviesa décadas, irrita la memoria, aflora historias enterradas que quedaron sin resolver. Voces de Chimalpopoca, primera obra de Shu Otero, reflexiona sobre cómo habitar un territorio y lo que llamamos “desastres naturales”, e indaga en la construcción de la memoria colectiva y en las diversas formas de sobrevivir y resistir en un estado de emergencia cuando se interrumpe el flujo de lo cotidiano y afloran los conflictos.

 

 

Aguirre, Roberto. Las escalofriantes aventuras de Sabrina: El Crisol. Norma, 2018. 162 p. C AGUIRRE 11. A punto de cumplir los dieciséis años, la joven bruja Sabrina Spellman tiene que decidir su futuro: ser miembro del aquelarre o vivir una vida mundana con su novio Harvey. Pero Madame Satán, antigua enemiga de su familia, ha llegado a Greendale para acabar con Sabrina. ¿Podrá la joven bruja superar tan horrible rito de pasaje? Roberto Aguirre-Sacasa (El más allá con Archie, Riverdale) y el artista Robert Hack (Doctor Who, Expediente X) nos hacen temblar de miedo en esta nueva versión de un personaje icónico del cómic y la televisión.

 

 

Olivares, Javier y Carrión, Jorge. Warburg & Beach. Salamandra, 2021. C CARRION 16. Durante las primeras décadas del siglo xx, el historiador alemán Aby Warburg y la librera estadounidense Sylvia Beach llevaron a cabo dos magníficos proyectos intelectuales que hoy día forman parte de la mitología cultural de la modernidad. La biblioteca Warburg, en Hamburgo —donde vio la luz el fascinante Atlas Mnemosyne—, y la librería Shakespeare & Company, en París, redefinieron la relación entre los lectores y los escritores, el arte, los libros, la literatura. Los destinos paralelos de ambos personajes dialogan en estas páginas con los de otras figuras revolucionarias del mundo del arte y la escritura, como Mary Wollstonecraft, pionera del feminismo y madre de la creadora de Frankenstein, el editor londinense Joseph Johnson, la librera neoyorquina Frances Steloff o el artista cosmopolita y conceptual Marcel Duchamp. Las vidas de todos ellos se entrecruzan a través de los ecos y las metáforas que propone esta original novela gráfica, un deslumbrante ensayo narrativo entre las viñetas y el collage.

 

 

Meurisse, Catherine. Los grandes espacios. Impedimenta, 2021. 92 p. C MEURISSE 16. Con humor y ternura, Catherine Meurisse, autora de La levedad y La comedia literaria, narra cómo fue el asombroso paraíso de su niñez, en el que nos invita a perdernos a través de la naturaleza, el arte y la literatura, donde todo es libertad. Catherine Meurisse tuvo la enorme fortuna de crecer en el campo. Allí estuvo rodeada de piedras y árboles, pero también de una «obra» en marcha: la finca que sus padres estaban renovando para instalar allí a toda su familia. ¡Una casa grande y antigua que se transforma ante sus ojos! Multitud de árboles que plantar, jardines en los que soñar y ser soñado… Cada esqueje tiene su propia historia y Meurisse observa y vive así la naturaleza por primera vez. De esta manera nace su entusiasmo irrefrenable, su gusto exquisito y vivo, su deseo por la creación artística y los inicios de su auténtica vocación: diseñar un mundo para sí a través de los dibujos y las palabras. Loti, Proust, Rabelais se dan cita en este álbum tan divertido como poético y ecológico en el que la joven Catherine Meurisse señala con frescura y gran originalidad el lugar donde se desarrolla la imaginación en ausencia de restricciones y malas palabras, el lugar de su infancia, ¡donde se puede ser irresistiblemente libre!

 

Delisle, Guy. Crónicas de juventud. Astiberri, 2021. 143 p. C DELISLE 16. Tras sus crónicas en Shenzhen, Pyongyang, Birmania y Jerusalén, Guy Delisle, con su precisión y delicadeza habituales, emprende un nuevo viaje, esta vez en el tiempo, al corazón de su Quebec natal. Antes de ser un famoso autor de cómic, el estudiante Delisle trabajó tres veranos en una fábrica de papel. A partir de esta experiencia juvenil, elabora un retrato divertido y fresco del mundo del trabajo y rememora la relación con su padre, empleado en la misma fábrica. Crónicas de juventud presenta una galería de personajes pintorescos, los trabajadores con los que Guy Delisle, entonces estudiante de arte, compartió su vida cotidiana durante tres veranos. Hoy, estos trabajadores cobran vida a través de la pluma de Delisle, al igual que la fábrica, que es sin duda la protagonista de la historia. En efecto, Guy Delisle no escatima en detalles sobre el funcionamiento de las máquinas, las tareas repetitivas que deben realizar los empleados, los peligros a los que se enfrentan...

 


Plateau, Émilie. Negra: la vida desconocida de Claudette Colvin. Duomo, 2021. 136 p. C PLATEAU 16. Inspira profundamente. Ponte en la piel de Claudette Colvin, una adolescente negra de 15 años que vive en la Alabama de los años cincuenta. Desde siempre, blancos y negros deben estar separados, y el incumplimiento está castigado con pena de prisión o de muerte. Pero hoy vas a cambiar la historia.

 

 

 

 

Lemire, Jeff y Ormston, Dean. La edad sombría 1 y 2. (Black Hammer 4-5). Astiberri, 2019-2020. C LEMIRE 11. Jeff Lemire y Dean Ormston dan, con este tercer volumen de la serie, inicio a La edad sombría con una misión clara: resolver el misterio que lleva diez años agitando las cabezas de los seis exsuperhéroes que, tras salvar Spiral City de la destrucción, desaparecieron y cayeron en el olvido. Para la mayoría, se habían convertido en leyendas urbanas, pero no para Lucy Weber, la hija de Martillo Negro. Tras encontrar la granja, Lucy Weber se ha convertido en la nueva Martillo Negro y en el justo momento en que está a punto de revelar a nuestros héroes cómo acabaron atrapados en la granja y cómo huir de ella, desaparece. Junto a ella, también se esfuma la esperanza de salir de la granja. La nueva Martillo Negro se ve atrapada en un mundo horrible lleno de dueños de bar zombis, dioses bizarros, humanos antropomórficos, héroes absurdistas y muchas más rarezas, un mundo loco del que no hay salida. Sin embargo, Lucy Weber está dispuesta a volver, y las vidas de Abraham Slam, Golden Gail, Barbalien, el Coronel Weird, Talky-Walky y Madame Libélula no serán las mismas. El creador de la trilogía Essex County (Astiberri, 2008-2010) y guionista de la serie Descender (Astiberri, 2016-2019) continúa profundizando así en ese proceso de deconstrucción del superhéroe, lleno de épica y melancolía a partes iguales, que es Black Hammer, indagando en el pasado y las motivaciones de los protagonistas de esta historia.

 

 

Nagabe. La pequeña forastera 10. ECC, 2021. JA C NAGABE 2. El rey empieza a sospechar del reverendo, y atormentado por las dudas, finalmente decide traicionar al país interior y liberar a la pequeña forastera. Shiva confía en que el doctor seguirá siendo el doctor y acude a su encuentro, pero entonces verá que su aspecto ha cambiado... Invadida por la tristeza, Shiva empezará a transformarse y conocerá una verdad difícil de creer. Esto es la mañana y la noche. Y entre el profundo abismo que los separa, una fábula de dos...

 

 

 

Sfar. El gato del rabino 6 y 7. Norma, 2017-2019. C SFAR 16. El entrañable gato de Sfar sigue invitándonos a reflexionar sobre lo divino y lo mundano. De nuevo en Argel, el rabino Sfar y su primo el imán intentan acercar sus irreconciliables posturas. Sin embargo, cuando la mezquita se inunda, ambos acuerdan que los musulmanes puedan, durante las obras, rezar en la sinagoga. Mientras tanto, el gato del rabino atraviesa momentos difíciles: no solo siente celos del bebé de Zlabya, sino que, para empeorar las cosas, unos gatitos se han refugiado en la sinagoga. ¿Cómo se atreven esos gatos extranjeros a beberse su plato de leche? Joann Sfar (La mazmorra, Klezmer) vuelve con esta bella fábula que mezcla poesía, una historia fascinante y una reflexión inteligente sobre cómo las creencias religiosas determinan los actos humanos.

 

 

Alcante, Didier; Bollée, L.F.; Rodier, Denis. La bomba. Norma, 2021. 432 p. JA C ALCANTE 2. El 6 de agosto de 1945, una bomba atómica destruyó Hiroshima. Un trágico acontecimiento histórico que puso fin a la guerra e hizo que la humanidad entrase en una nueva era. Pero ¿en qué circunstancias se creó la bomba? ¿Cómo se tomó la decisión de lanzarla? ¿Y por qué sobre Hiroshima? ¿Cuáles fueron los principales actores –ilustres o desconocidos– de este drama? ¿Cuáles fueron los efectos de la explosión? ¿Qué vivieron las víctimas? De las minas de uranio de Katanga a Japón, pasando por Alemania, Inglaterra, Noruega, la URSS y Estados Unidos; de los laboratorios de Los Álamos a los bombarderos del Pacífico, os presentamos…

 


Garth, Ennis y Epting, Steve. Sara. Panini, 2020. C ENNIS 1. Durante el segundo invierno del asedio de Leningrado, siete francotiradoras soviéticas libran una feroz batalla contra el invasor nazi. Sara, la más inteligente de todas, también debe enfrentar a los agentes de la policía soviética y a los demonios internos que pueden llevarla a su destrucción. Descubre una de las mejores historias de Garth Ennis y uno de los relatos bélicos más bellos que se hayan escrito.

 

 

 

Padrón, Juan. Mi vida en Cuba. Reservoir Books, 2021. 285 p. C PADRON 16. Juan Padrón, el mítico creador de Elpidio Valdés y Vampiros en la Habana, empezó en 2017 a dibujar su vida, atravesada por el siglo XX: la llegada a Cuba de sus antepasados españoles, el imperialismo de EE.UU., la Revolución, los estragos de la Guerra Fría, el paraguas de la Unión Soviética… Componen su relato una gran variedad de historias familiares y personales que tejen a su vez una Historia en mayúscula, individual y colectiva. En todas ellas destaca su testimonio sincero, al tiempo que nos cuenta cómo desarrolló su pasión por el dibujo en una profesión en el que, probablemente, sea el país más imprevisible de Latinoamérica. Cuando se cumple un año de la muerte de Juan Padrón, es un honor para Reservoir Books publicar su último trabajo, que lo sitúa directamente en el olimpo de los grandes historietistas que contaron su juventud en viñetas.

 

 

Franc, Alexandre y Bureau, Arnaud. Nórdica & Capitán Swing, 2018. 111 p. C FRANC 1. ¿Qué queda de Mayo del 68 en nuestra memoria cincuenta años después? Algunos eslóganes, algunas imágenes impactantes, el recuerdo de una revuelta de una juventud exuberante… Sin embargo, a menudo se olvida que los trabajadores se pusieron en huelga masivamente, cuadrando su paso con los estudiantes para paralizar el país y desencadenar una crisis política que colocó al régimen gaullista al borde del abismo. ¿En qué circunstancias se produjeron estos acontecimientos? ¿Cuáles fueron los momentos más importantes? ¿Y los actores? A estas cuestiones da respuesta Mayo del 68. Historia de una primavera, que cuenta además con un prólogo de Daniel Cohn-Bendit, uno de los principales protagonistas de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario