21 de noviembre de 2021

Angoulême 2021

Posy Simmonds, Cassandra Darke (2018)
Ugo Bienvenu, Preferencias del sistema (Préférence Système, 2019)

Nos adelantamos a la celebración del Festival Internacional del Cómic de Angoulême (a finales de enero de 2022 se desarrollará la 49ª edición) con dos novelas gráficas que formaron parte en 2020 de selecciones diferentes: la de aquellas que optan a los premios oficiales y la dedicada a relatos de género negro. 
Ambas hacen referencia, por distintas vías, a obras clásicas de la literatura occidental, sobre las que proyectan una mirada actualizada y una reflexión sobre la sociedad contemporánea.

* * *
Inspirándose muy libremente en el Cuento de Navidad de Charles Dickens, Posy Simmonds traslada con su trazo sutil y elegante el carácter arquetípico de Scrooge a Cassandra Darke, una rica y misántropa viuda que vive en el exclusivo distrito de Chelsea, en el Londres actual. La caricatura social del individualismo contemporáneo se perfila tras la mordaz sátira de la desigualdad (bdangouleme.com)
La larga carrera artística de Posy Simmonds, diseñadora gráfica de formación, incluye tiras de humor y trabajos de ilustración en prensa y revistas, libros infantiles y las novelas gráficas por las que es más conocida en nuestro entorno: Gemma Bovery (1999), Tamara Drewe -incluida en 2009 en la lista de Esenciales, recibió el Gran Premio de la Crítica- y Cassandra Darke. Las tres reinterpretan relatos del siglo XIX con toques de misterio, humor y romance, están protagonizadas por mujeres e incluyen una cierta crítica sobre la desigualdad y el peso de las apariencias.
Además de estos elementos temáticos, destaca la originalidad en su estructura híbrida, que presenta la información combinando textos, documentos y viñetas sin bordes, el uso del color como herramienta para generar ambientes, el detalle en la representación de los espacios y la expresividad de los rostros de los personajes. Quizá puede recordarnos a dos artistas con los que comparte una trayectoria profesional similar: Roz Chast, que ya leímos en la tertulia, y Jean-Jacques Sempé.
Aceptemos o no que la protagonista está más basada en la Casandra de la mitología griega que en el Ebenezer Scrooge imaginado por Charles Dickens, resulta obvio cómo su compleja personalidad y evolución oscurecen las del resto de personajes de la obra, e incluso el interés de la trama criminal.

* * *
¿A qué se parecerá el futuro? Quizá a un mundo en el que algunas de las películas de hoy serán censuradas por considerarlas peligrosas para el público, mientras los bebés son gestados por androides. Ugo Bienvenu, estrella emergente del cómic, toma partido por la poesía y la libertad. La historia se desarrolla en 2056. Estamos avisados: será pronto. Incluso mañana... (bdangouleme.com)
Una distopía gana en efectividad cuanto más se asemeja a la experiencia cotidiana de sus lectores. Por eso resulta tan desasosegante la narración de Bienvenu, donde encontramos una sociedad asfixiada por el exceso de información banal, en la que la vigilancia se apoya en la lógica de la sobreexposición egocéntrica. Ni la racionalidad ni la sensibilidad otorgan valor, sustituidas como únicos criterios por los niveles de audiencia de películas con actores digitales, los algoritmos y la IA que predicen el éxito comercial. Se alimenta a la población con historias con las que se sentirá cómoda, pero que no abren nuevas perspectivas comunes ni propician preguntas que cuestionen la situación del momento.
Preferencias del sistema es una novela gráfica donde el retrato contrasta con los mecanismos narrativos. Denuncia los peligros de una sociedad en la que el largo plazo equivale a meses, pero dedica las viñetas necesarias a mostrar el silencioso camino de sus protagonistas. Muestra el empobrecimiento que nos causa el consumo rápido de entretenimiento, a la vez que reivindica la riqueza de la relectura y la observación pausada del entorno. Un mundo de metal y cristal -representando con un dibujo y color, originalmente no digitales, que pueden recordar a algunas corrientes del arte contemporáneo, como el arte pop-, gobernado por una lógica poco humana, con personajes en apariencia fríos, convive con la naturaleza y seres que acaban resultando cercanos en sus dudas y debilidad.
Con ecos de la narrativa de Asimov (parece inevitable cuando se habla de robots autoconscientes) y de Fahrenheit 451, nos propone un relato con final abierto. Depende de cada cual considerar si contiene suficiente esperanza, o si el pesimismo tecnológico es una postura errónea. Quizá una clave nos la dé la atención que, al principio y al final del relato, se presta al piar del pájaro (robot y humana lo reproducen en dos momentos muy distintos: muerte e inicio de algo nuevo). Lo que sí es seguro es que este cómic generará puntos de vista diferentes y, ¿acaso no eso lo que el autor reivindica como imprescindible?
El mismo año en que Preferencias del sistema fue destacada, Bienvenu protagonizó una exposición de la obra, promovida por el propio festival, en la estación de tren de Montpellier. Para conocer al autor, conviene leer esta entrevista, en la que además se muestran otros trabajos y aparece un Mikki "real". Tras su debut en el cómic con Sukkwan Island, ha publicado recientemente B.O, como Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario