19 de febrero de 2011
Corto Maltes: Tango y La balada del mar salado (tertulia 16 febrero)
El pasado 16 de febrero acudimos una selección de los componentes de la tertulia y alguna cara nueva a la biblioteca Yamaguchi para comentar los cómics de Corto Maltes (Hugo Pratt).
Se seleccionaron dos de las obras: Tango y La balada del mar salado.
Como introducción, se habló de si la obra ha envejecido con el tiempo, si la culpa de ello puede ser que la gente no sabe interpretar ese lenguaje, si es mejor leerlo en color o en blanco y negro, si el argumento es mas o menos simplista-sencillo-ocurrente y al mismo tiempo si eso es un problema o un punto a favor... Pero mejor que cada uno haga su aportación en los comentarios.
Como curiosidad, en el segundo salón internacional del comic de Pamplona, parece ser que se ha conseguido una gran exposición sobre Corto Maltes, que obviamente visitaremos.
Y para ir abriendo boca y que la gente se vaya preparando, las fechas y obras que trataremos en las siguientes tertulias:
16 marzo: Asterios Polyp
20 abril: Ghost in the shell (comic vs película)
12 mayo: El erotismo femenino en el cómic, existe? Fresa y chocolate, Omaha
8 junio: Superhéroes, Superman de Alan Moore, Superman rojo y la muerte de Superman
10 de febrero de 2011
FRESA Y CHOCOLATE
"Una obra diferente, fresca, desvergonzada, que vive el sexo y el amor con tal desparpajo que es imposible no contagiarse de su optimismo y jovialidad." La carcel de papel
2 de febrero de 2011
NOVEDADES EN LA BIBLIOTECA YAMAGUCHI
Asterios Polyp es un hombre de mediana edad con una carrera poco satisfactoria como arquitecto y profesor, esteta y mujeriego cuya vida está completamente descontrolada cuando su apartamento de Nueva York se incendia. En un estado de aturdimiento deja la ciudad y se traslada a un pequeño pueblo en pleno corazón de los Estados Unidos. Pero, ¿es esto una forma de escapar de la realidad? (Reseña de la editorial)

Paco Roca investiga en El invierno del dibujante la salida de los autores estrella de la editorial Bruguera para fundar, en tiempos oscuros, una revista que les hiciera más libres.
La vida en Bruguera con la dictadura de Franco como telón de fondo y la salida de sus dibujantes estrella para fundar Tío Vivo, una nueva revista que les permitiera conseguir mayores recursos, mantener el control creativo de sus personajes, etc. –lograr una mayor libertad, en definitiva–, como metáfora del régimen franquista, es el marco y la esencia de El invierno del dibujante, la nueva obra de Paco Roca, Premio Nacional del Cómic 2008 con Arrugas.
Y es que en la España de 1957 ser historietista era un oficio. No eran artistas, eran obreros de la viñeta. Cobraban a tanto por página (o por viñeta), trabajaban a destajo, siguiendo unos patrones establecidos e inamovibles. Renunciaban a sus originales y a sus derechos de autor a cambio del dinero cobrado. Pero en ese 1957 ocurrió algo que quebró la monotonía y sembró la esperanza. Cinco extraordinarios historietistas, famosos por sus personajes, osaron rebelarse. (Reseña de la editorial)
La vida en Bruguera con la dictadura de Franco como telón de fondo y la salida de sus dibujantes estrella para fundar Tío Vivo, una nueva revista que les permitiera conseguir mayores recursos, mantener el control creativo de sus personajes, etc. –lograr una mayor libertad, en definitiva–, como metáfora del régimen franquista, es el marco y la esencia de El invierno del dibujante, la nueva obra de Paco Roca, Premio Nacional del Cómic 2008 con Arrugas.
Y es que en la España de 1957 ser historietista era un oficio. No eran artistas, eran obreros de la viñeta. Cobraban a tanto por página (o por viñeta), trabajaban a destajo, siguiendo unos patrones establecidos e inamovibles. Renunciaban a sus originales y a sus derechos de autor a cambio del dinero cobrado. Pero en ese 1957 ocurrió algo que quebró la monotonía y sembró la esperanza. Cinco extraordinarios historietistas, famosos por sus personajes, osaron rebelarse. (Reseña de la editorial)

En una cola del censo un pequeño hombre espera pacientemente su turno para ser atendido. En el momento en que le preguntan su nombre se presenta bajo el nombre de Dios, apellido Dios. No tiene domicilio ni papeles ni número de la Seguridad Social. La irrupción de este enigma metafísico "en persona" desencadena en un enorme fenómeno mediático. Un gran proceso judicial se organiza en contra de este "Culpable Universal". Dios en persona, galardonado con el premio ACBD 2010 de la crítica en Francia, es un relato en forma de ironía sobre los procesos mediáticos y las campañas de publicidad.Marc-Antoine Mathieu muestra en esta obra magistral que las dudas acerca de la existencia de Dios nunca dejan de estar de actualidad, y que tanto los que creen como lo que no, tienen siempre algo que opinar sobre Dios. (Reseña de la editorial)

Los gatos son raros y más observaciones, un libro de gatos de Jeffrey Brown. La Cúpula, 2010. Nº 4 Los dibujos de Jeffrey Brown capturan a la perfección la comicidad y el carácter estrafalario de los gatos en todo su encantador apogeo. Tras el éxito de Gato saliendo de una bolsa, esta nueva recopilación de historietas en blanco y negro y en color sigue las aventuras de un par de gatos que exploran el mundo que les rodea, tanto dentro como fuera del hogar. Los episodios narrados incluyen siestas, un zapato lamido, un enfrentamiento con la aspiradora, ataques a las partículas de polvo, escondites en los armarios, saltos sobre las hojas caídas de los árboles, un jardín patrullado y ronroneos bajo la lluvia. Todos se nos presentan adorablemente a través del estilo inmediato e irresistible de Jeffrey Brown. Este libro encantará a todo aquel que viva con gatos y aprecie su comportamiento dulce y chiflado (Reseña de la editorial) |
¡¡Ejemplar dedicado por el autor en el Festival de Angouleme 2011!!
María, douze ans, habite chez sa mère et passe, de temps en temps, une petite semaine de vacances avec Miguel, son papa, dans un village touristique aux îles Canaries fréquenté par des touristes allemands. Pendant ces courts séjours, María et Miguel discutent, dressent des listes de personnes, mangent comme des ogres et se tordent de rire… car María a un sourire contagieux, un sens de l'humour spécial et est autiste.
María et moi est le journal d'un de ces voyages aux îles Canaries, rempli d'événements et de situations tout à fait banales mais qui, pour María et Miguel, se transforment en autant de petites aventures ponctuées d'innombrables problèmes, souvent déclenchés par les réactions des personnes que María rencontre et par leur incapacité à établir un contact avec elle.
Mélange de tranches de vie quotidienne et de réflexions, de pages de bande dessinée intercalées par des courts textes, María et moi est bien plus qu’un livre sur l'autisme ; c’est le témoignage de la relation entre cette fille très spéciale et son papa qui l'est tout autant. Dessinateur réconnu, Miguel Gallardo est habitué à communiquer visuellement avec María, à contourner par le dessin les difficultés de sa fille à exprimer ses émotions, et à comprendre notre monde. Dans María et moi, il réussit par ce même procédé, à nous introduire dans l'univers de María, à nous montrer la réalité telle qu'elle la perçoit et à nous révéler, par des simples coups de crayon l'absurdité de notre indifférence et de nos préjugés. (Reseña de la editorial)
María et moi est le journal d'un de ces voyages aux îles Canaries, rempli d'événements et de situations tout à fait banales mais qui, pour María et Miguel, se transforment en autant de petites aventures ponctuées d'innombrables problèmes, souvent déclenchés par les réactions des personnes que María rencontre et par leur incapacité à établir un contact avec elle.
Mélange de tranches de vie quotidienne et de réflexions, de pages de bande dessinée intercalées par des courts textes, María et moi est bien plus qu’un livre sur l'autisme ; c’est le témoignage de la relation entre cette fille très spéciale et son papa qui l'est tout autant. Dessinateur réconnu, Miguel Gallardo est habitué à communiquer visuellement avec María, à contourner par le dessin les difficultés de sa fille à exprimer ses émotions, et à comprendre notre monde. Dans María et moi, il réussit par ce même procédé, à nous introduire dans l'univers de María, à nous montrer la réalité telle qu'elle la perçoit et à nous révéler, par des simples coups de crayon l'absurdité de notre indifférence et de nos préjugés. (Reseña de la editorial)
30 de enero de 2011
FESTIVAL DE CÓMIC DE ANGOULÊME 2011
¡Ya hemos vuelto de Angoulême!!
La numerosa representación de la tertulia (y es que no hemos ido 11, si no 14!!!!!)ha vuelto después de recorrer todos los stands de autores independientes, fanzineros y autores conocidos a nivel mundial, haber visto exposiciones, acudido a alguna que otra performance y comprarnos cómics, ilustraciones en lámina y otras cosillas... Por supuesto que no nos olvidamos de la biblioteca Yamaguchi, y en cuanto os paséis por allá podréis apreciar nuevos cómics y varias sorpresas dedicadas por conocidos dibujantes y grandes autores.
Acabo de ver las fotos de este fin de semana y como no me veo capaz de hacer una crónica tan genial como la que hizo Joste el año pasado (espero que se anime nuevamente este año) simplemente voy a poner algunas fotos como avance de lo que hemos hecho por allá. Que conste que no es por dar envidia y tal...
Aquí estamos esperando a la performance de una dibujante china que llegó algo tarde y que después por medio de dibujos, estuvo explicando todas sus desventuras hasta llegar a la carpa donde nos encontrábamos.
Y ésta es la dibujante representándose ella misma en ese momento. ¡¡¡¡Salimos nosotros!!!! ¡A ver si nos reconocéis!
También jugamos a fundirnos con las imágenes que se encuentran por toda la ciudad de Angoulême...
Nos sentimos grandes artistas colaborando en colorear un enorme mural que se encontraba en el pabellón de los cómics seleccionados...
Disfrutamos del ambientillo que había en las carpas: gente por todas partes, unos comprando, otros haciendo largas colas para que les dediquen su cómic, otros haciendo un descanso y leyendo en cualquier rincón.
Y cómo no, a reponer fuerzas degustando las especialidades de la cuisine Française (y armenia).

¡Un saludo a todos, a ver si el año que viene aún somos más!!
La numerosa representación de la tertulia (y es que no hemos ido 11, si no 14!!!!!)ha vuelto después de recorrer todos los stands de autores independientes, fanzineros y autores conocidos a nivel mundial, haber visto exposiciones, acudido a alguna que otra performance y comprarnos cómics, ilustraciones en lámina y otras cosillas... Por supuesto que no nos olvidamos de la biblioteca Yamaguchi, y en cuanto os paséis por allá podréis apreciar nuevos cómics y varias sorpresas dedicadas por conocidos dibujantes y grandes autores.
Acabo de ver las fotos de este fin de semana y como no me veo capaz de hacer una crónica tan genial como la que hizo Joste el año pasado (espero que se anime nuevamente este año) simplemente voy a poner algunas fotos como avance de lo que hemos hecho por allá. Que conste que no es por dar envidia y tal...
Aquí estamos esperando a la performance de una dibujante china que llegó algo tarde y que después por medio de dibujos, estuvo explicando todas sus desventuras hasta llegar a la carpa donde nos encontrábamos.
Y ésta es la dibujante representándose ella misma en ese momento. ¡¡¡¡Salimos nosotros!!!! ¡A ver si nos reconocéis!
También jugamos a fundirnos con las imágenes que se encuentran por toda la ciudad de Angoulême...
Nos sentimos grandes artistas colaborando en colorear un enorme mural que se encontraba en el pabellón de los cómics seleccionados...
Disfrutamos del ambientillo que había en las carpas: gente por todas partes, unos comprando, otros haciendo largas colas para que les dediquen su cómic, otros haciendo un descanso y leyendo en cualquier rincón.
Y cómo no, a reponer fuerzas degustando las especialidades de la cuisine Française (y armenia).

¡Un saludo a todos, a ver si el año que viene aún somos más!!
17 de enero de 2011
Valerian, agente espacio temporal

Primera edición: 1967 en revista Pilote.
Editorial: Dargaud
Tradición: Franco-belga
Género: Ciencia ficción
Personajes: Valerián y Laureline
Creador(es): Christin y Mézières
Guionista(s): Pierre Christin
Dibujante(s): Jean-Claude Mézières
Colorista(s): Évelyne Tranlé
La serie, un primer tiempo titulada Valérian, agent spatio-temporel, conta las aventuras de Valérian, el héroe principal. Al principio, Laureline era un personaje secundario que debia aparecer solo en la primera aventura. Sin embargo, a petición de los lectores de la revista Pilote, siguió figurando en las aventuras, ganando importancia en la serie hasta convertirse en una verdadera heroína. A partir la publicación del álbum L'Ordre des Pierres en 2007, el título de la serie es Valérian et Laureline, lo que es la confirmación y oficialización del papel central de Laureline, pero también de la perdida por los dos héroes de su estatuto de "agentes espacio-temporales".
16 de enero de 2011
LA GUERRA DE LAS TRINCHERAS (1914 - 1918)
La guerra de las trincheras (Jacques Tardi).
Norma, 2009.
Cartoné.
126 págs. B/N.
Norma, 2009.
Cartoné.
126 págs. B/N.
Hijo de militar y nieto de un combatiente de la I Guerra Mundial, sobre la carrera de Jacques Tardi (Valence, Francia, 1946) sobrevuela la Gran Guerra como una obsesión, y así, a lo largo de casi 20 años, el francés va dando forma a su obra maestra, La guerra de las trincheras, publicada en formato unitario en 1993.
16 de diciembre de 2010
TERTULIA 15 DICIEMBRE
GHOST WORLD
Cómic y película.
Ayer miércoles 15, nos juntamos a las 18:30, más temprano de lo habitual, para poder ver la película en la que se basa el cómic que habíamos leido para esta tertulia.
Gracias a las mantitas que trajeron Ricardo y Xabi, algunos disfrutamos calentitos viendo la peli, y cuando ésta terminó, decidimos charlar en una tranquila cafetería.
Como casi siempre, los comentarios sobre los distintos trabajos, fueron muy variados, a algunos les gustó mucho y a otros nada en absoluto, aunque la mayoría coincidíamos en que nos había gustado la película más que el cómic. Todos aquellos que no pudistéis asistir podréis leer los comentarios para estar al tanto de lo que se habló ayer tarde, e incluso los que estabais al lado izquierdo de la mesa también podréis saber lo que dijeron los que estaban a la derecha (y viceversa).
Y para ir abriendo boca, dejamos el plan de lectura para el próximo trimestre.
Recapitulando lo que hemos decidido, las próximas tertulias son:
- 12 de enero: Valèrian, agente espaciotemporal (Jean-Claude Mézières y Pierre Christin). Propuesto por Mariví. Se ha publicado en varias ocasiones en castellano, por lo que las historias incluidas en cada tomo son diferentes. En todo caso, si se trata de leer los primeros relatos (son breves) en el orden que han propuesto sus autores (El imperio de los mil planetas, El país sin estrella, Mundos ficiticios, Bienvenidos a Alflolol, Los pájaros del amo, Los héroes del equinoccio), emulando a Nacho diré que el tomo 1 está en Civican, Iturrama y Mendillorri, mientras que el tomo 2 lo podemos coger en un montón de bibliotecas, como Ansoáin, Barañáin, Burlada, Huarte, Chantrea, San Pedro, Milagrosa, Echavacoiz, Noáin, Berriozar, Civican, San Jorge, Iturrama y Mendillorri.
Por cierto, en abril de 2008 ya incluimos Valèrian en la tertulia... Así que a lo mejor también debemos aceptar a Jimmy Corrigan para otra ocasión.
- Febrero: algo de Hugo Pratt. Propuesta de Ricardo.
- Marzo: Appleseed, manga y anime
Otras propuestas para meses siguientes: Los combates cotidianos (Manu Larcenet), Thor: la saga de Surtur (Walter Simonson), Top Ten (¡Alan Moooooreeee! y Gene Ha).
19 de noviembre de 2010
Essex Country, trilogía de Essex
Trilogía de Essex:
Essex County 1: Historias de la granja
Essex County 2: Historias de fantasmas
Essex County 3: La enfermera rural
Editorial Astiberri
Autor Jeff Lemire
Canada
Trata de la historia de una familia, contada de forma no lineal y de cómo los acontecimientos y acciones de los miembros de la familia se van repitiendo generación tras generación.
Contada de forma no lineal, es uno de los alicientes de la obra, ya que el lector intenta adivinar según avanza la historia la relación entre los personajes y el quién es quién termina siendo un acto necesario e inevitable.
Críticas en los comentarios
Essex County 1: Historias de la granja
Essex County 2: Historias de fantasmas
Essex County 3: La enfermera rural
Editorial Astiberri
Autor Jeff Lemire
Canada
Trata de la historia de una familia, contada de forma no lineal y de cómo los acontecimientos y acciones de los miembros de la familia se van repitiendo generación tras generación.
Contada de forma no lineal, es uno de los alicientes de la obra, ya que el lector intenta adivinar según avanza la historia la relación entre los personajes y el quién es quién termina siendo un acto necesario e inevitable.
Críticas en los comentarios
4 de noviembre de 2010
El hombre deseado
¿Puede un hombre homosexual ser amigo de un macizo hombre hetero sin intentar que acaben juntos, muuuy juntos en su cama o al menos en su sofá?
¿Puede un hombre hetero ser amigo de su ex-mujer sin intentar acostarse con ella cada vez que se ven?
¿Puede una mujer acostarse con un hombre tan sólo porque quiere sexo?
Típicos y tópicos en los que todos seguro que o bien nos reconocemos o reconocemos a nuestros amigos/as.
Un cómic divertido, previsible pero sin que ello suponga algo negativo.
Situaciones absurdas, estereotipos clásicos que habría que revisar y que aquí aparecen exagerados como para que nos demos cuenta de que simples somos y que poco originales:
Gay = Divertido
Mujer = Romántica
Hombre hetero = Macho
Un rato agradable y unas risas o al menos sonrisas aseguradas.
PIERO
Ediciones Astiberri
Colección: Colección Sillón OrejeroRústica con solapas
B/N. 128 páginas.
12.5 euros.
De nuevo una historia autobiográfica. Publicada por Astiberri en 2007, recuperando la edición francesa de 1998.
Edmond Baoudoin, Momón en el cómic (Niza 1942), se centra en contar la infancia junto a su hermano Piero. La enfermedad del hermano puede recordarnos a historias como El gran mal, sin embargo aquí lo que prima es el amor por el hermano y por el dibujo, que ambos desarrollan desde sus primeros años. El mayor descubrimiento, cuando vayan al colegio es que el resto de los niños no saben dibujar, y es que dibujando es como los hermanos se comunican, inventan historias, desarrollan batallas y viven aventuras. El dibujo es suelto, de trazo rápido y emotivo, ya que, como dice el propio Baoudoin aplicarse en exceso es matar la vida. Aplicarse en la técnica, porque en el dibujo mismo, como en una forma de vida, ambos personajes se ven inmersos desde muy niños y concentran todas sus energías e ilusiones. A medida que van creciendo profundizan en ese conocimiento del dibujo, y ya no es sólo una forma de comunicación entre ellos y de ellos con el mundo, sino que se trata de una búsqueda y una reflexión sobre el arte y la percepción visual.
Finalmente Piero, el hermano mayor, será enviado a una escuela de arte, mientras que Baoudoin se centrará en el oficio familiar, hasta que lo abandone por su verdadera vocación, tomando por fin las riendas de su vida tras focalizar todas sus ilusiones en su querido hermano.
Todo un homenaje a la amistad y el amor, por el hermano, por la vida y sobre todo por el arte. Una tierna historia y una sorpresa en el manejo de la pluma y la tinta, fresca y palpitante, como un pez recién pescado.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)