28 de septiembre de 2014

Tertulia octubre 2014: Psiconautas

Alberto Vázquez, Psiconautas (2006)

La posmodernidad (...) tiende a fortificarse contra aquellos que -siguiendo la tendencia intrínseca (...) hacia la desvinculación, la indiferencia y el todo contra todos- amenazan con desenmascarar el potencial suicida de la estrategia llevando su aplicación hasta su lógico extremo.
Zygmunt Bauman, El sueño de pureza (1997)

Las páginas de Psiconautas están llenas de vacíos, de espacios en blanco tan peligrosos como agujeros negros, capaces de tragar todo lo que los rodea -sueños, cariño, futuro- y escupirlo convertido en dolor y muerte.
Las historias que presenciamos  transcurren es una isla económicamente deprimida, donde la única esperanza, quizá vana, es escapar a la ciudad. Un lugar condenado a una lenta agonía tras el grave deterioro ecológico del que son culpables sus propios habitantes.
En este entorno, el relato de las desventuras de todos los personajes -ninguno es, ni por un segundo, feliz- supone una lúcida reflexión sobre los mecanismos de exclusión que operan en nuestra sociedad: olvidamos con demasiada rapidez que hemos contribuido a crear a aquellas personas que después rechazamos, ocultamos o miramos con temor.
Vázquez muestra que la familia puede ser fuente tanto del amor nutritivo -el padre de Birdboy, el padre de Dinky- como del sufrimiento más insoslayable -por ejemplo, el policía que actúa como figura paterna con su compañero novato-.
Además, nos permite cuestionar la diferencia entre los medicamentos psicoactivos legales, cómplices de nuestro deseo por enmascarar la realidad, y las drogas ilegales, que permiten escapar brevemente de la tristeza a cambio de arrancarnos poco a poco el corazón.
Un cómic duro y triste, sin esperanzas, donde "El Fin" de la última página cobra un sentido más trágico que cualquier otro.
Birdboy, basado en Psiconautas, ha recibido entre otros galardones el Premio Goya 2012 al mejor cortometraje de animación español.


Alberto Vázquez (A Coruña, 1980) es ilustrador, diseñador gráfico y autor de cómics. Ha publicado cinco novelas gráficas, además de colaborar con El País o Libros del Zorro Rojo, entre otras editoriales.
Coincidió con David Rubín en los inicios del colectivo Polaqia, formado por jóvenes autores gallegos.
En el Salón del Cómic de Getxo 2007 nos regaló una dedicatoria de Psiconautas. Aquí, las pruebas:




Novedades Cómic e ilustración septiembre 2014


Ser madre hoy, de Miguel Noguera. Blackie Books, 2014. 238 p. Vuelve Noguera con una dosis aun más grande, más brillante, más punzante y más dolorosamente divertida de Miguel Noguera. Tras el éxito de Ultraviolencia y tras triunfar por toda España con su Ultrashow, llega otro recopilatorio de ideas de Noguera. (Reseña de la editorial)



Mejor que vivir, de Miguel Noguera. Blackie Books, 2014. 240 p. Mejor que vivir es sin duda su mejor compilación de ideas (esos prototipos por él creados, esos relámpagos de lucidez que revientan la realidad), y la más extensa (más de 700 ideas ilustradas). Con un nuevo estilo más conciso, Noguera se nos muestra más sublime, más puro que nunca. Es uno de los grandes genios de nuestra generación. Y no solo lo pensamos nosotros.
. (Reseña de la editorial)

Los capullos no regalan flores, de Moderna de Pueblo. Lumen, 2013. 159 p. Se trata de un cómic donde la protagonista es una chica de hoy, joven y con ganas de vivir experiencias nuevas, que se define diciendo «Eres de pueblo si naciste en un lugar donde no hay Corte Inglés.» De ahí eso de Moderna de Pueblo, de ahí sus primeras decepciones al descubrir que la vida en la ciudad no es tan atractiva como parecía. Pero nuestra Moderna sabe reponerse y pelear por un lugar donde alojarse, trabajar y...enamorarse. ¿Enamorarse? Bueno, por lo menos intentarlo, porque la vida está sembrada de flores, pero los capullos abundan. Los hay egoístas, avaros, falsamente liberados o pegados aún a las faldas de su madre. Los hay que te cuentan mentiras, y otros que son demasiados sinceros, y unos cuantos que te piden quete abras de corazón y piernas sin rechistar.Acompañan a Moderna un montón de amigos, dos hermanas muy especiales y una madre que quiere lo mejor para su hija, pero según su propias leyes. Chica resuelta, muy «moderna», ella es una romántica que no cree en el amor, ¡pero que es feliz cuando por fin un capullo se molesta en regalarle flores!
(Reseña de la editorial)



Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End, de Paula Bonet. Lunwerg, 2014. 195 pUn libro sobre finales que llegan, sin avisar, que nos parten en dos mitades, que se arrastran durante años y que nunca se acaban porque confunden orgullo con recuerdo. Y entonces cogemos trenes, reservamos habitaciones de hotel en pueblos olvidados, vivimos enganchados a pantallas esperando que alguien decida hablarnos par a informarnos del siguiente movimiento, el que nos acercará conscientemente a un final que hace años que buscamos. Pero ese final no llega. Y de repente un día nos despertamos y sentimos el vacío: en la pantalla aparece THE END y decidimos empezar otra historia. Una en la que nunca tengamos que fingir que no nos conocemos. Esta historia. (Reseña de la editorial)


Ultimate Thor, de Carlos Pacheco y Jonathan Hickman. Panini, 2011. ¿Careces de fe, hermano… o eres de los que creen?” Antes de que existieran los Ultimates; antes de que alguien caminara sobre la faz de la Tierra proclamándose el Dios del Trueno; antes de que unos le siguieran como si del nuevo Mesías se tratara y otros le tildaran de loco… Hubo un principio: un principio que nunca se había contado, hasta ahora. Únete a Jonathan Hickman y Carlos Pacheco en un origen de Thor que comienza con el Raganarok y te llevará más allá del arco iris. (Reseña de la editorial)

Batman, el caballero oscuro. Barro, de Gregg Hurwitz y Alex Maleev. ECC, 2014. 94 p. En Gotham, el terror no tiene forma. Clayface siembra el caos en la ciudad instaurando el miedo y la paranoia entre la población. Cualquiera podría ser este maníaco homicida que desencadena una violenta oleada de robos poniendo en jaque a la policía. Solo la intervención conjunta del Caballero Oscuro y del comisario Gordon conseguirá detenerlo. Pero contener a Clayface es más difícil de lo que parece.

Firmado por el guionista Gregg Hurwitz (Batman: Pingüino, dolor y prejuicio) y por el dibujante Alex Maleev (Daredevil, Spiderwoman), Batman: El Caballero Oscuro – Barro es un drama en cuatro partes que combina acción, tragedia y suspense para presentar las mil caras de Clayface bajo una luz distinta. (Reseña de la editorial)



El anticristo, el manga, de Friedrich Nietzsche. Herder, 2014. 200 p. ¿Locura fruto del hundimiento del último Nietzsche? ¿Vuelo deslumbrante del espíritu humano? El Anticristo es una crítica demoledora de los cimientos de la cultura occidental. Según el autor, el cristianismo es la causa de los males sociales, una moral de esclavos fruto del resentimiento de los débiles contra los fuertes; una moral, desarrollada por san Pablo tras la muerte de Jesús, que diviniza la nada, que niega y falsifica la realidad y construye un «mundo de puras ficciones». 

Frente a los valores decadentes, Nietzsche reivindica la virtud del espíritu libre, pues la vida es «instinto de crecimiento, de acumulación de fuerzas, de poder». Para el autor, la fecha de finalización de la obra era toda una efeméride, el último día del cristianismo y el primero de una nueva época, el día de la «ley contra el cristianismo». (Reseña de la editorial)

Parker 4. Matadero, de Darwyn Cooke. Astiberri, 2014. 96 p. Darwyn Cooke continúa con Matadero la multipremiada serie de novelas gráficas de Parker. El truhán surgido de la pluma de Richard Stark (seudónimo de Donald E. Westlake) tiene un accidente durante la huida tras uno de sus atracos. Parker consigue eludir su captura introduciéndose en un parque de atracciones cerrado durante el invierno. Pero su presencia no ha pasado desapercibida. Un par de policías, que presenciaron el atraco y su posterior desenlace, deciden organizar por su cuenta, con la ayuda de unos “socios”, la captura de Parker y su botín. Comienza un mortífero juego del gato y el ratón entre las abandonadas atracciones.
Matadero, que incluye la historia corta El 7éptimo, inédita en castellano, es la cuarta incursión de Cooke en las novelas de Parker (Reseña de la editorial)

Le rétour à la Terre. 5. Les révolutions, de J.Y.Ferry y M. Larcenet. Dargaud, 2012. 48 p. Vive tension aux Ravenelles! Manu, fragilisé par le départ de Mariette pour la fac, va t-il trouver dans l'opposition au maire Adrien Coquelot une issue à son mal de vivre? Rien de moins sûr quand on sait les pressions que font peser sur lui les hommes en noir du Krachdiscount, et la confirmation inquiétante par l'ermite que les atlantes rentrent la nuit par les chatières... Un tome 5 qui installe définitivement et avec drôlerie, le petit monde poétique et attachant du Retour à la terre. (Reseña de la editorial)


Tex: Quartiere cinese, de G. Bonelli y A. Galleppini. L´Expresso, 2011. 302 p. (Texto en italiano) L’estate seguente, a San Francisco, il capo della polizia Tom Devlin parla ai rangers di un’illegale cricca cinese… Schiave a San Francisco: questa è la sorte delle povere ragazze cinesi che, prelevate dai loro villaggi natii, vengono cedute al di là dell’oceano al miglior offerente. Chi indaga sullo sporco traffico rischia di finire strangolato con un laccio di seta nera! La tong fa capo alla maliarda Ah-Toy – meglio nota come la Figlia del Drago – e a due suoi loschi complici: il lugubre consigliere Lao Tan, detto l’Artiglio Nero, e il viscido biscazziere Wong Ha Gum. Ma, con Tex in città, per i criminali cinesi comincia subito la mala parata: avendo fallito un primo tentativo di spedire i quattro pards al cimitero, Wong assiste allo sfascio della sua sala da gioco. Tex es una historieta italiana de culto, creada en 1948 por el guionista Gian Luigi Bonelli y el dibujante Aurelio Galleppini, en arte Galep. Aún hoy, es la historieta más duradera, vendida y popular en Italia.
Las historias, ambientadas en el Viejo Oeste de la segunda mitad del siglo XIX, tratan de las aventuras de Tex Willer, ranger de Texas, agente indio y jefe blanco de los Navajos. Duro, irónico, antirracista, de carácter anárquico y libertario, es un tirador infalible y enemigo de las injusticias.



Moby Dick, de Pierre Alary y Olivier Jouvray. Dibbuks, 2014. 124 p.
Herman Melville, que fue marinero de un barco ballenero, escribe su obra cumbre, Moby Dick, en 1851. Cuenta la historia de Ismael y Queequeg, que un día se enrolan en el Pequod a la caza de ballenas y para convivir durante largos meses con una tripulación dominada por un capitán atormentado. Cuenta la historia de Moby Dick, una temida ballena blanca y de Ahab, el capitán, invadido por la locura de vengarse del animal que le ha privado de una de sus piernas años atrás. En esta época, la ballena, animal tan mítico como bíblico, es un terrorífico y desconocido monstruo de las profundidades. ¿Pero es Moby Dick el único monstruo de la novela?

El guionista del hilarante Lincoln y el dibujante de los populares Simbad y Silas Corey se unen para proponer la adaptación de un clásico de la literatura americana. Es un ejercicio trillado, emprendido por muchos autores. Pero Jouvray y Alary han sabido crear una intensa reinterpretación tan personal como fiel a la obra original de Melville. Con una composición de página dinámica y un dibujo sobrecogedor, el resultado es potente y sensible.

El ambiente gráfico, con el estilo esbozado de Alary y unos colores impresionantes (realizados con la ayuda de Didier Gonord), participa en gran parte de la fuerza del relato. Ahab, el capitán místico y obsesionado, es el personaje central sobre el cual descansa la trama, repleta de angustia y desesperación a medida que la búsqueda se acerca a su ineluctable final. Expresiva y espectacular, la adaptación de estos autores retransmite, en crescendo, toda la fuerza épica de la novela de Melville.

21 de julio de 2014

Novedades Cómic Biblioteca Yamaguchi







El libro de (los 50 años) de Forges. Espasa, 2014. El Libro (de los 50  años) de Forges es una obra antológica que reúne una selección de los mejores dibujos de Antonio Fraguas, Forges, un gran artista quelleva diez lustros convirtiéndose en una delicia cotidiana, en una muestra  de genialidad de andar por casa. Gracias a este libro podrás ahondar en las vidas de Concha y Mariano, saber más cosas de esos náufragos que conoces desde hace tantos años, apreciar aún más a los Blasillos y a esas «adorables» viejecitas de pueblo… Comprometido con la cultura y los acontecimientos de este mundo tan  «enfollonado», Forges es un autor único.
EL libro (de los 50 años) de Forges quiere ser un homenaje al dibujante y a la persona. En él encontrarás un catálogo de anécdotas, aventuras y desventuras, dibujos inéditos y un sinfín de trazos y palabras  «forgianas» que harán que tu sonrisa salte, una vez más, desde el papel hasta la cara. (Reseña de la editorial)







He visto ballenas, de Javier de Isusi. Astiberri, 2014. En una cárcel de la Provenza francesa, Josu, un ex militante de ETA, conoce a Emmanuel, un ex miembro del GAL. A casi mil kilómetros de distancia, Antón, un antiguo amigo de infancia de Josu, aún vive bajo la sombra de la muerte de su padre a manos de ETA, veinticinco años atrás.
Javier de Isusi, autor de la tetralogía Los viajes de Juan Sin Tierra, propone ahora, tras un laborioso proceso de documentación que surge a partir de una historia real, una vibrante novela gráfica, que explora el interior de tres personas a quienes les ha tocado desempeñar papeles encontrados y que buscan, pese a todo, encontrarse como personas.
Isusi puntualiza que, a pesar de haberse atenido en lo esencial a un suceso verídico, en ningún momento ha pretendido “hacer una narración histórica o periodística ni intentado contar qué les ocurre a terceras personas que están muy lejos de mi experiencia vital, eso excedía con mucho mis posibilidades. Los personajes que aparecen en el cómic son inventados y aunque para llevarlo a cabo me he documentado bastante, donde más he rebuscado ha sido en mi propio interior: ¿cómo me sentiría yo si estuviera en esa situación? Era la pregunta que me hacía continuamente al intentar ponerme en la piel de unos y otros personajes”.
El autor bilbaíno reconoce que “hay muchos condicionantes evidentes de índole política, social y personal que me hicieron decidir que esta historia sólo la iba a contar si me salía sola; si daba con las personas adecuadas que me pudieran guiar por ella, si estas personas estaban dispuestas a acompañarme, y si el guión fluía sin esfuerzo”. Todos esos factores finalmente confluyeron y tomaron forma definitiva: “más que hacer una obra que quería hacer siento que he hecho la obra que tenía que hacer”.
(Reseña de la editorial)



                                                     


Cooltureta, la novela gráfica, de Moderna de Pueblo. Lumen, 2014. El humor de Moderna de pueblo especialmente dedicado al Cooltureta, es decir, al tipo que todo lo sabe. Y si no lo sabe...lo parece.
Moderna de Pueblo presenta a un nuevo personaje de su universo: el Cooltureta, un tipo con un deslumbrante? y a menudo irritante? conocimiento 'moderno'.

Algunos modernos, además de llevar pantalones de pitillo y no saltarse ni un festival de música, asisten a ciclos de cine iraní y leen poesía contemporánea en el metro. Si además contestan con un "ya lo había visto" a los posts de sus amigos en Facebook o se dedican a arquear las cejas cada vez que alguien hace un inocente chascarrillo de bar, es fácil encasillarlos en una categoría especialmente irritante: la del hipster intelectual. Exactamente eso es El Cooltureta , el nuevo personaje de Moderna de Pueblo, la ilustradora que siempre tiene a punto una ocurrencia para sacar los colores a la comunidad indie española.

Recién mudado al barrio más in de la ciudad, el Cooltureta está dispuesto a aprovechar al máximo su nuevo vecindario. Quiere tener amigos cultos, conocer a una chica sensible que monte en una bici vintage e ir todos juntos a cafeterías bohemias con música en directo. Para ello, el protagonista tendrá que superar obstáculos que se presentarán en la forma de sus amigotes mainstream, una antigua compañera del colegio que ahora es retro-nerd o, el peor, sus propias inseguridades ?¿habrá leído suficiente??. Una historia desternillante para reírse de uno mismo o de todos los coolturetas que, en el fondo, tienen su punto entrañable.
(Reseña de la editorial)


La peor banda del mundo 2, de José Carlos Fernandes. Astiberri, 2014La historia de esta banda de músicos que ensayan desde hace 30 años en el sótano de una sastrería y que nunca han actuado en directo constituye una invitación para entrar en un mundo irreal, pero que tantas semejanzas guarda con nuestro mundo cotidiano.
Los destinos cruzados de varios personajes nos ofrecen una visión de la geografía de una ciudad cuyas calles tienen nombres de una sonoridad que evoca la Europa del Este y en la que existen todo tipo de profesiones inverosímiles (dentadores de sellos, coleccionistas de turnos de espera, redactores de notas de suicidio...), personajes que sufren de “irrealidad crónica” o que quieren soñar los sueños de otros.
Éste es el segundo y último volumen de la serie más premiada de la historieta portuguesa. Recopila La gran enciclopedia del conocimiento obsoleto, El depósito de residuos postales y Los Archivos de lo Prodigioso y lo Paranormal. El primer tomo de La peor banda del mundo (Astiberri, 2013) incluye los títulos El quiosco de la utopía, Museo Nacional de lo Accesorio y de lo Irrelevante y Las ruinas de Babel. (Reseña de la editorial)



La muerte blanca, de Robbie Morrison. Planeta DeAgostini, 2014. 
Novela gráfica que trata sobre un lado poco conocido de la Primer Guerra Mundial: los enfrentamientos en territorio montañoso entre italianos y austríacos. Centrada en un grupo de soldados italianos, sus necesidades mundanas y las experiencias irreversibles de un conflicto armado. Y la peor de las amenazas: la naturaleza y el clima adverso, que acaba con cualquier indicio de vida sin clemencia. Ilustrada por Charlie Adlard, dibujante de best seller de Robert Kirkman, The Walking Dead. Como esta famosa serie, la obra trata de supervivencia en condiciones extremas y reacciones humanas en situaciones catastróficas.


                                                        

Kanikosen(literalmente, El cangrejero) es la adaptación al manga de la novela proletaria escrita por Takiji Kobayashi en 1929, relato de una rebelión a bordo que representa la más explícita aportación japonesa a la crítica del capitalismo. Kobayashi pagó cara su denuncia: en 1933 fue torturado hasta morir por la policía secreta, cuando solo tenía 29 años (Reseña de la editorial)


                                                   

Seraphim 266613336Wings. Planeta DeAgostini, 2014. Hakuko Maru es el nombre del pesquero que surca las gélidas y peligrosas aguas de la península rusa de Kamchatka, seguido siempre de cerca por una escolta de la Armada Japonesa. A bordo viajan los encargados de capturar y enlatar cangrejos, trabajadores desesperados y explotados hasta límites insospechables por un cruel patrón.




Reproducción por mitosis y otras historias, de Shintaro Kago. EDT, 2012. Este volumen recopila catorce relatos del genio del seinen, Shintaro Kago, que a través de su repulsivo y a la vez atractivo universo personal nos sumerge en un mundo de paranoias, embrollos, segundas intenciones y confusión. Con un sentido del humor corrosivo y un grafismo realmente inquietante, el autor nos muestra que en el arte secuencial no está todo dicho y que es un medio para profundizar más allá de los marcos tradicionales que separan las viñetas (Reseña de la editorial)  

                                                   

Putain de guerre: 1914-1915-1916, de Tardi y Verney. Casterman, 2008. Du fond de nos tombes, on a compris qu´on était là pour un long momento. Les Alboches n´étaint pas décidés à rentrer chez eux et on était encore assez loin de Berlin. Pour Noël, la trêve a tourné en fraternisation, surtout entre les Anglais et les Allemands. Ça partait d´un bon sentiment. Quelques heures à s´échanger des clopes et des bonbons, avanti de retourner Chacón Dans son trou pour recommencer à s´entretetuer. Moi, tout ce que je comprenais, c´est qu´on s´installait dans la guerre.

9 de junio de 2014

Tertulia junio 2014: Bone

Jeff Smith, Bone  (1991-2004)

Bone es uno de los cómics independientes (y comerciales, porque no son términos opuestos) más relevantes de los últimos veinte años, como demuestra el número de reconocimientos que ha recibido en todo el mundo.
Entre ellos, diez premios Eisner y once premios Harvey, el Premio al mejor álbum extranjero del Festival de Angoulême 1996, el Premio Expocómic 1998 (primera edición de este salón) y diversos galardones en Italia, Alemania, Austria, Suecia, Finlandia, Noruega, Gran Bretaña y Estados Unidos.

Quizá el éxito de estas 1300 páginas se deba a que Smith crea un relato capaz de atrapar a personas de cualquier edad, con una historia que va tornándose más oscura y épica conforme avanza -como si el autor tuviese en cuenta que también crecían los lectores que conocieron la historia en sus inicios-. El cuento infantil se transforma en un relato à la Tolkien (a propósito, ¿no os recuerdan las estúpidas monstrorratas a los trolls de El hobbit?) o, como señala el propio autor:
"Mi modelo es la novela Huckleberry Finn, de Mark Twain: comienza como un relato de aventuras para niños, y muy lentamente la historia se torna compleja.
Los personajes sencillos permiten arrancar con rapidez la historia y la llegada de nuevos personajes complejizarlo todo".
La narración integra referencias a múltiples personajes de la literatura y la cultura. Los primos Bone recuerdan, con sus caracteres diferentes que generan situaciones humorísticas, a los Hermanos Marx; Pogo la zarigüeya (una tira cómica creada por Walt Kelly a principios de los años 40) es la base gráfica para Fone Bone; el Ismael de Moby Dick busca aventuras para disipar la tristeza, mientras que el pequeño Bone sueña con ser marino y evitar el aburrimiento...
Además, Smith reconoce la influencia de los dibujos animados de la Warner, Astérix (los clientes de la taberna de Barrelhaven se comportan de la misma caótica manera que los habitantes de la irreductible aldea gala)  y las aventuras del Tío Gilito dibujadas por Carl Barks en la década de 1930.

Sea como sea, más allá de los análisis teóricos merece la pena acercarse y disfrutar de Bone:
Leí Bone y fue como tener cuatro años otra vez, sentado en el sofá rojo de skay de casa de mi madre. Los personajes tenían una fuerza extraordinaria, parecía que iban en broma pero luego iban en serio, o todo a la vez. Uno vive obsesionado con Moby Dick, otro es un patán, el tercero parece ladino y codicioso. Disfruta metiendo tu nariz y olisqueando sus benditas páginas. Disfruta de algo emocionante, tierno, poderoso, muy extraño, heroico, sensible.
Los 400 golpes de Astiberri 2001-2013, Álex de la Iglesia

Jeff Smith, Ratoncito se viste (2009)
Relato para primeros lectores protagonizado por uno de los secundarios de Bone. "Es uno de los muchos personajes que creé cuando era joven. Era un ratoncito gris...".


27 de mayo de 2014

Novedades Cómic abril en la Biblioteca Yamaguchi




Come prima, de Alfred. Salamandra, 2014. A comienzos de los años 60, los hermanos Fabio y Giovanni se ponen al volante de un Fiat 500 para iniciar un viaje de hondo significado. Quieren honrar la memoria de su padre, recientemente fallecido, y para ello se dirigen a Italia, su tierra natal, que dejaron hace muchos años. Las personalidades totalmente opuestas de los hermanos y la intimidad forzada del pequeño automóvil generarán conflictos, silencios, recuerdos y reencuentros. Así, poco a poco, aflorará el retrato del padre desaparecido, y con él, la certeza de que las heridas familiares suelen trascender el paso del tiempo. (Reseña de la editorial)

                                                     
Blast 3, De cabeza, de Manu Larcenet. Norma, 2013. En la tercera parte de Blast, Manu Larcenet(Los combates cotidianos,La Mazmorra Festival) sigue ahondando en la particular historia de Polza, su último y genial personaje. En esta entrega descubriremos cómo consigue escapar de la institución mental en la que está preso y veremos cómo recibe una brutal paliza en el bosque por un exceso de confianza en la gente. Historias muy duras que nos conducirán a un final espectacular que promete una conclusión a la altura en el próximo tomo. (Reseña de la editorial)


Lobo de lluvia, de Rubén Pellejero. Astiberri, 2014. Bruce, hijo del magnate de los ferrocarriles Vincent Mc Dell, protege al indio Lobo de Lluvia, que ha matado a un blanco en legítima defensa y ha huido junto a Pequeña Luna, la mujer de la que está enamorado su hermano Jack... El clan Cody, que sueña con vengarse de los Mc Dell, se lanza en persecución de los fugitivos tras secuestrar a la joven Blanche, hermana de Bruce y Jack. Un western atípico en el que, sin embargo, no falta nada: los espacios abiertos, los salones, los indios, un sheriff, amores contrariados, una partida de póquer, bisontes... y algunas leyendas.
Western intimista narrado por una mujer, Lobo de Lluvia aborda el derecho a la diferencia, el entendimiento entre los pueblos y el lugar de la mujer en una sociedad dominada por los hombres. El encuentro del trazo elegante de Pellejero y la imaginación desbordante del prolífico y ecléctico guionista Dufaux, con más de doscientos títulos en su haber, ha dado lugar a una obra fuerte con intensos personajes que chocan como fuerzas radicalmente opuestas.
(Reseña de la editorial)



Saga, tomo 3, de Brian K. Vaughan y Fiona Staples . Planeta DeAgostini, 2013En Saga seguimos la historia de Alana y Marko, una pareja que encuentra el amor entre el caos de la guerra y forma una familia con el nacimiento de su hija. Su objetivo: dejar todo atrás, arriesgando todo lo que tienen en su vida para traer una nueva a este peligroso y antiguo universo. Obra ganadora de múltiples premios Eisner a mejor serie nueva, mejor serie regular y mejor guionista. (Reseña de la editorial)


Quai d´Orsay, de Christophe Blain y Abel Lanzac. Norma, 2011-2012. La vida en Quai d’Orsay sigue su curso, y Arthur Vlaminck, el joven redactor de discursos, sigue atrapado en una existencia estresante, que no sabe si ama u odia, rodeado de los personajes políticos más variopintos. 

En esta ocasión, el ministro de exteriores francés, Alexandre Taillard de Vorms, tendrá que enfrentarse a una crisis global provocada por el deseo de Estados Unidos de entrar en guerra con un pequeño país de Oriente Medio. Su discurso en la ONU puede cambiar el curso de la historia, pero será lo que ocurra en los pasillos lo que acabará resultando determinante.

Christophe Blain y Lanzac vuelven a la carga con esta segunda entrega de las anécdotas políticas en el ministerio de asuntos exteriores francés. Con la fina ironía y el profundo conocimiento del tema a tratar que demostraban en la primera entrega, nos revelan todos los entresijos diplomáticos de un episodio histórico muy reciente, cuyas consecuencias siguen de actualidad.. (Reseña de la editorial)


Kanikosen, de Go Fujio. Gallo Nero, 2014. Hakuko Maru es el nombre del pesquero que surca las gélidas y peligrosas aguas de la península rusa de Kamchatka, seguido siempre de cerca por una escolta de la Armada Japonesa. A bordo viajan los encargados de capturar y enlatar cangrejos, trabajadores desesperados y explotados hasta límites insospechables por un cruel patrón.
Kanikosen(literalmente, El cangrejero) es la adaptación al manga de la novela proletaria escrita por Takiji Kobayashi en 1929, relato de una rebelión a bordo que representa la más explícita aportación japonesa a la crítica del capitalismo. Kobayashi pagó cara su denuncia: en 1933 fue torturado hasta morir por la policía secreta, cuando solo tenía 29 años (Reseña de la editorial)





12 de mayo de 2014

Tertulia mayo 2014: El árbol que da sombra

Osamu Tezuka, El árbol que da sombra (1981-1986)
Shogakukan Manga Award 1984

Tezuka utiliza las más de 2400 páginas de este manga para reflejar los cambios políticos y culturales que, en la segunda mitad del siglo XIX, llevaron a Japón a pasar del periodo Tokugawa a la era Meiji.
La descripción documentada de hechos históricos, intrigas por el poder, alianzas, traiciones y estructura social se mezcla con un interesante análisis de las dinámicas y conflictos sociales que supuso el encuentro, ya ineludible, con Occidente.

En los encuentros y desencuentros, casuales o buscados, entre los dos protagonistas principales, se muestra la preocupación ética del autor -como dijo en una ocasión, "lo que intenté expresar en mis obras se puede resumir en el siguiente mensaje: ¡amad a todo ser vivo"-.
A través de ambos personajes -que no son ni héroes ni perfectos- descubrimos que el destino es cambiante y el éxito aparece y nos deja, que no podemos controlar todo nuestro futuro y que, por eso, la felicidad no depende tanto de alcanzar los anhelos y deseos como de comportarnos de acuerdo con nuestros principios.

Podéis encontrar una reseña breve en ¿No eres mayor para leer cómics?,

8 de mayo de 2014

1-er Aniversario de FUNZEEN en la fiesta de Japón del 15 de mayo

 Cartel de Angelicalm, colaboradora de FUNZEEN

El próximo 15 de mayo, en el día de Japón que celebra la biblioteca Yamaguchi, estará presente el fanzine FUNZEEN surgido de varios miembros de la tertulia de comic de dicha biblioteca así como de gente interesada en el mundo de la autoedición.

Presentando el 5º número, celebramos el primer aniversario de la publicación con la exposición de originales y presencia de los autores así como la posibilidad de adquirir el último número de forma totalmente gratutita.

Podeis verlo y descargarlo también en versión pdf desde el blog de FUNZEEN aquí

Además de FUNZEEN, podreis encontrar otras actividades y exposiciones relacionadas con el país del sol naciente. Todo el programa a continuación.





JAPÓN en la Biblioteca de YAMAGUCHI

PROGRAMA:

15:00-21:00. EXPOSICIÓN DE FUNZEEN, HAIKUS, KAMISHIBAI Y LECTURAS DE LA TERTULIA DE JAPÓN.



18:00-18:30. CUENTACUENTOS CON KAMISHIBAI A CARGO DE Mª JESÚS OLLO Y LOLI FRANCÉS.



18:00-19:00. TERTULIA ABIERTA SOBRE HAIKUS CON MIEMBROS DEL GRUPO HAIKUNVERSACIONES.



18:30-19:30. TALLERES DE SUMINAGASHI: UNO DIRIGIDO AL PÚBLICO INFANTIL Y OTRO PARA ADULTOS. SERÁN IMPARTIDOS POR ANGÉLICA LÓPEZ DE LA MANZANARA.



19:30-20:00. RECITAL DE POEMAS Y CANCIONES DE OMITSU (YOSHIDA) EN JAPONÉS Y EN CASTELLANO.



20:00. EXHIBICIÓN DE KENDO A CARGO DEL CLUB DE KENDO DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA.


 Nota: las librerías Auzolan, Chundarata, Elkar, Gómez Pío XII, Katakrak, Troa y Walden se suman a esta celebración adornando sus escaparates con libros japoneses.