22 de febrero de 2012

Tertulia 22 de febrero 2012: ciencia ficción

Se hablará de dos obras, una de ellas incluye la adaptación al cine.

"The surrogates" de Robert Venditti y Brett Weldele

Obra de ciencia ficción que trata sobre los problemas sociales que pueden surgir al utilizar la gente cada vez más la tecnología para no exponerse al mundo real. En este futuro "cercano" la gente utiliza una especie de robots, llamados sustitutos, para que hagan las tareas que quieran sin tener así que salir de casa. Todas las sensaciones y experiencias que experimenta el robot se transmite a la persona, incluyendo sabor, vista, tacto... incluyendo la posibilidad de grabarlo y revivirlo. Cada modelo tiene sus características y puede potenciar ciertas sensaciones.

Esta metodología puede servir entre otras cosas para no exponer a las personas a situaciones de riesgo como el cuerpo de bomberos, policias... El problema - polémica surge cuando esta utilización se vuelve en lo "normal" y la gente los utiliza de forma contiuada incluyendo las relaciones familiares y sociales, de forma que ya hay personas que nunca salen de su habitación. Incluso les resulta doloroso o dificil ver a su pareja si no es a través del sustituto.
Por otra parte entra también en juego la cuestión de las falsas identidades. Es decir, un hombre puede tener un sustituto que es una mujer, o puede tener un sustituto que no se parezca a si mismo... cualquier sustituto. Esto sería llevar al extremo lo que hoy en día se hace en las redes sociales.


Hablaremos del cómic y de la adaptación al cine protagonizada por Bruce Willis.


"La casta de los Metabarones" de Alejandro Jodorowsky y Juan Giménez

En este comic, se trata el arbol genealógico de la casta de los metabarones, desde el primer miembro describiendo sus orígenes y la creación de los diferentes ritos que protagonizan sus pocos miembros hasta el desenlace en tiempo real.

Ambientada en un futuro en el que hay infinidad de razas y universos conviviendo juntos, la única meta de la casta es convertirse en el guerrero definitivo. Así, el megaguerrero solo vive para perfeccionar su estirpe y se rodea de robots aunque también vive apasionados romances que tienen consecuencias impredecibles, traiciones y fraticidios a cada giro del guión.




Aunque un tanto excesiva, parece que ha calado en el público y los autores han conseguido llegar a un publico muy amplio.

9 comentarios:

  1. De los dos, me ha gustado muchisimo mas (por no decir que lo unico que me ha gustado has sido...) los surrogates, el comic de los sustitutos.
    Los metabarones me ha parecido una ida de olla total, sin mucho sentido, donde todo vale, nada es coherente y cada pagina te relata una serie de hechos sin coherencia. Solo se salva el dibujo para mi.
    Sobre los surrogates, me ha gustado la trama, como describe a la sociedad en el futuro relativamente cercano y como describe la trama componiendo todas las partes de forma muy realista. Tal vez si que como se dijo el mundo utópico no es del todo creible ya que uno siempre ha vivido con cierto porcentaje de delincuencia y la ausencia de la misma es dificil de creer, pero por lo demás lo veo muy realista y creible.
    Me ha gustado como trata a la sociedad y como han pensado que evolucionará.
    Sobre la película, creo que es una versión dulcificada en exceso, siendo el resultado algo soso, simple y sin mucho gancho aunque realmente cuente algo parecido.

    ResponderEliminar
  2. Los metabarones me ha parecido una ida de olla total, sin mucho sentido, donde todo vale, nada es coherente y cada pagina te relata una serie de hechos sin coherencia. Por eso me ha gustado :)
    Aunque tampoco mucho. Algunos giros si me parecían divertidos, los incestos a cual más sobrado y la grandilocuencia y el tono épico a veces me han gustado. Eso sí, el texto me lo leía por encima. En definitiva, el dibujo está bien, las tías están macizas, y para pasar un rato, vale. 5

    Surrogates me ha gustado un poco más, aunque tampoco me ha mucho. La idea me parece interesante y los dibujos están bastante bien, pero el desarrollo me parece un poco tópico. 6

    Qué pena haberme perdido la tertulia!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Yo soy nueva en el club de lectura y también me he perdido la tertulia, pero me leí entera La Casta de los Metabarones. La verdad es que nunca había leído algo parecido. Me pareció algo muy raro y demasiado bestia, pero dentro de todo lo horrible que me resultó, alguna cosa dentro del guión me pareció incluso buena. Pero desde luego no lo volvería a leer, no lo compraría y no se lo recomendaría a nadie :) De cualquier manera, leerlo me ha servido para ver una vez más lo desquiciada que puede estar alguna gente. Esa es mi opinión :/

    En cuanto a los Subrrogates, no me llegó el cómic y no lo pude leer, porque me fui de viaje, pero vi la película. Me gustó la idea de la peli, más la idea de esa sociedad que el argumento de la película en general. Creo que esa historia de la mujer y tal… no es lo suficientemente interesante. Creo que hubiera podido dar más de si.

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. la próxima tertulia es el miércoles 21 de marzo, a las siete y media de la tarde. El tema de este mes es niños adultos, leeremos a Mafalda, Carlitos, Calvin y Hobbes, y Mi mamá está en América...

      Eliminar
  6. yo hice todas las tareas, lectura entera de los metabarones (incluido el de los extras), visionado de peli y lectura de los surrogates; aunque los metabarones sea una ida de olla no me disgustaron, especialmente bueno el dibujo. Los surrogates interesantes e inquietantes, y la peli un poco más floja pero tiene su pase

    ResponderEliminar