Kirkman,
Robert. Los muertos vivientes. Integral tomo 7. Planeta DeAgostini, 2019. C KIRKMAN 14. Tras uno de los peores momentos después del
devastador ataque de los Susurradores, Rick buscará alianzas inesperadas con
tal de cumplir el clamor de venganza en su comunicado.
Recopila los tomos de tapa blanda 25 a 28 más extras. (Reseña de la editorial)
Recopila los tomos de tapa blanda 25 a 28 más extras. (Reseña de la editorial)
Simmonds,
Posy. Cassandra Darke. Salamandra, 2020. 94 p. C SIMMONDS 7. Esta novela gráfica se centra en la figura de
Cassandra Darke, una anciana galerista de arte, divorciada, solitaria y egoísta
que ha sido condenada por estafa. Su crimen no le comporta penas de cárcel pero
las indemnizaciones que debe pagar acaban agotando todos sus ahorros y la
convierten, además, en una marginada social. La irrupción en su vida de Nicki –
su sobrina – desestabiliza el precario equilibrio que ha conseguido recuperar y
acaba poniendo en peligro su tranquilidad e incluso su vida. (Zona Negativa)
Ferraris,
Andrea y Chiocca, Renato. La
cicatriz. En la frontera entre México y Estados Unidos.
Barbara Fiore, 2019. 38 p. C FERRARIS 1. La cicatriz
es un reportaje gráfico sobre la dura realidad que se vive en ambos lados de la
frontera entre México y Estados Unidos. Tres mil doscientos kilómetros de muro
que dividen a la sociedad creando una profunda herida alrededor de la cual se
alterna la oscuridad y la luz; la violencia y la humanidad. Andrea
Ferraris y Renato Chiocca viajaran a Tucson y a Nogales para
documentar las historias de aquellos que viven bajo la sombra de este muro: una
zona de guerra en tierra de nadie.
Aquello que
vieron y escucharon ha quedado recogido en esta conmovedora novela gráfica. Una noche en la frontera reconstruye la
historia de José Antonio Elena Rodríguez, Toñito, el joven que, con tan solo 16
años, recibió diez disparos por la espalda a manos de un agente de la patrulla
fronteriza de EE. UU. Su muerte fue reconocida como un asesinato
transfronterizo. En Un día en la frontera,
los autores entrevistan a grupo de voluntarios que proporcionan asistencia
médica y provisiones a los migrantes indocumentados que cruzan a diario el
desierto de Sonora, uno de los desiertos más calurosos y grandes del mundo. (Reseña
de la editorial)
Vanistendael,
Judith y Bellido, Mark. Salto. Astiberri, 2019. En
un pequeño pueblo de Castellón, Miguel lo tiene todo para ser feliz: una
familia que le quiere y un trabajo en una tienda de chucherías que le hace muy
popular entre los niños de la zona. Pero Miguel tiene un sueño. Convertirse en
escritor. Está convencido de que no se puede escribir si no se ha tenido una
existencia apasionante. Decide cambiar de vida y se postula para convertirse en
guardaespaldas al servicio del Estado. Su primer destino le lleva a Navarra,
donde cargos electos han de estar constantemente bajo protección. Comienza una
nueva vida a caballo entre la angustia, el aburrimiento y la camaradería. Hasta
que todo da un vuelco...
Salto es el reflejo de la experiencia del propio guionista
Mark Bellido como escolta privado durante los últimos años de ETA,
que la belga
Judith Vanistendael se ha encargado de dibujar: “quise
escribir sobre la libertad, con mayúsculas. Más bien de la falta de libertad.
Como no puedo ni sé contar nada que no haya experimentado en mis propias
carnes, pasé cuatro años de mi vida protegiendo como escolta a políticos
amenazados por ETA en el País Vasco, donde quería ubicar la historia. Allí no
sólo perdí mi libertad, sino que perdí hasta mi nombre”, asegura Bellido a
Enriqueta de la Cruz para Crónica Popular.
(Reseña de la editorial)
Lemire, Jeff.
y Nguyen, Dustin. Ascender. Astiberri, 2020. C LEMIRE 5. Jeff Lemire y Dustin Nguyen se embarcan en una nueva
aventura donde la magia ha sustituido a la maquinaria un año después del
desenlace de Descender
(Astiberri, 2017–2019). En esta esperada secuela, las reglas son muy
diferentes. Ha pasado una década desde los acontecimientos protagonizados por
el joven androide TIM-21 y los cosechadores son cosa del pasado. Ahora, Mila,
la hija de Andie y Effie, pasa los días explorando los bosques solitarios del
planeta Sampson, e intentando escapar de las garras de los malignos discípulos
de la todopoderosa vampira bruja conocida como Madre. Pero, como sus padres,
Mila tampoco sigue las reglas, y cuando cierto amigo robótico de su padre
aparece, nada volverá a ser lo mismo.
En Ascender, Jeff Lemire y Dustin Nguyen
llevan a los lectores a un inolvidable viaje de fantasía grandioso y
emocionante, una historia de llena de imaginación que nació cuando Jeff Lemire
escribió el episodio en el que el autoexiliado Taladro aterriza en un planeta
pantanoso y conoce a un viejo llamado Mizerd. (Reseña de la editorial)
Olivares,
Javier. y García, Santiago. La cólera. Astiberri, 2020. C OLIVARES 14. Dos ejércitos llevan diez años batallando a las puertas
de Troya. De un lado, los defensores de la ciudad, comandados por Héctor. Del
otro, la alianza de griegos capitaneada por Agamenón. Cansados, hartos y
polvorientos, los aqueos se enfrentan a su mayor momento de crisis.
Agamenón ha
ofendido a Aquiles, el de los pies ligeros, su principal guerrero.
Aquiles monta en
cólera y decide retirar a sus fuerzas del conflicto. Nadie consigue hacerle
cambiar de idea, ni su amado compañero Patroclo ni su leal camarada Ulises. La
ira de Aquiles es inflexible, y la sombra del desastre se cierne sobre la
armada griega.
Ésta es la
historia contada por Homero, la historia de la rabia de un hombre que duró
varias semanas en una playa del estrecho de los Dardanelos. La primera historia
de la civilización europea. (Reseña de la editorial)
Giménez, Carlos. Primer amor y otros romances.
DeBolsillo, 2020. 194 p. C GIMENEZ 16. Cronista impenitente de los años más oscuros de nuestro siglo XX y autor
de desbordante fantasía, Carlos Giménez demuestra en este volumen que es
también (y quizá ante todo) un narrador con una sensibilidad excepcional. Aquí
se recogen algunas de sus historias más íntimas, en las que habla, como apunta
Rafael Martín en el prólogo, «de amor o de desamor, de vergüenzas, soledades o
ridículos».
Desde el
encuentro, reencuentro y desencuentro de Primer amor hasta el
romanticismo furtivo de Sabor a menta, lo cotidiano y lo profundo se dan
la mano en unos retazos de vida que, en su cruda insignificancia, se convierten
en universales. (Reseña de la editorial)
Zdarsky, Chip.
Spiderman: toda una vida. Panini, 2019. C SPIDERMAN 11. Para celebrar el octogésimo aniversario de Marvel,
Chip Zdarsky y Mark Bagley se unen para una historia única de Spidey, contando
su vida de principio a fin, como si sus casi seis décadas de trayectoria como
personaje hubieran transcurrido en tiempo real. (Reseña de la editorial)
Vázquez,
Blanca. Juntas en esto. Astiberri, 2020. C VAZQUEZ 16. Dos mujeres jóvenes. Una vive en la España de los
años sesenta, la otra en la actualidad. Ambas tienen que enfrentarse a un
embarazo no deseado. Ambas tendrán que tomar decisiones, según la época que les
tocó vivir, y hacer frente a la misma soledad.
En la actualidad,
el aborto sigue siendo un tema tabú. A pesar de que sea un derecho legal, a
pesar de que mujeres de todas edades y condición tengan que recurrir a ello
cada año, a pesar de que salgamos a la calle para reivindicarlo. Blanca Vázquez
muestra el camino de dos mujeres, su soledad y su valentía, y recalca que no
todo es blanco y negro, que cualquier elección es válida siempre que una pueda
ejercer su libertad para decidir.
En su primer
trabajo, influenciado por artistas como Brecht Evens o Ana Penyas, Blanca
Vázquez usa tinta china para recrear la oscura España
franquista del pasado, y acuarelas azules y burdeos para plasmar el presente.
El azul dominante y envolvente recalca la frialdad de la soledad, mientras que
los tonos más cálidos recuerdan que también se trata de un relato lleno de
esperanza, que se tiñe de la fuerza de ambas protagonistas. (Reseña de la
editorial)
Bunjevac, Nina. Benzimena: una adaptación moderna del
mito de Artemisa y Sipretes. Reservoir Books, 2019. 220 p. C BUNJEVAC 16. Benny es un joven como los demás. De buena familia,
con una buena educación, no le falta de nada. Y sin embargo... es diferente.
Benny mira a las muchachas de una manera muy extraña. En su cabeza toman forma
obsesiones innombrables. Tanto, que quizá le resulte difícil vivir en sociedad.
Nina Bunjevac es una de las autoras de cómic e ilustradoras más
respetadas en la actualidad, cuya obra ha sido comparada con la de Marjane Satrapi,
Robert Crumb o Joe Sacco. En este cuento negro para adultos nos conduce, sin
concesiones ni tabúes, por el camino poco transitado de la psicología del
agresor sexual. (Reseña de la editorial)
Macellari, Elisa. Papaya Salad. Liana Editorial,
2019. 232 p. C MACELLARI 1. Papaya
Salad es la primera novela gráfica de la ilustradora ítalo-tailandesa Elisa Macellari y
es la historia verdadera de su tío Sompong, que desde Tailandia viajó a Europa
en vísperas de la
Segunda Guerra mundial. Un hombre tranquilo pero decidido,
que quería buscar su sitio en el mundo. La voz del protagonista es firme y
serena, como la voz de quien es consciente de estar viviendo un momento crucial
de la Historia y, sin renunciar a leer la realidad desde su sensibilidad y su
cultura, consigue alcanzar su destino.
Elisa Macellari, tras
muchos años de experiencia como ilustradora, con un estilo en el que se funden
los dos mundos culturalmente distantes que constituyen sus raíces, nos regala
una historia épica, una promesa solemne susurrada al oído. (Reseña de la
editorial)
Hafid, Nadia. El buen padre. Sapristi, 2020. 139 p. C
HAFID 16. J. lleva con orgullo su apellido de origen marroquí, pero al mismo
tiempo su nombre se le hace extraño. Cuando era niña, su padre, inmigrante
recién llegado a España, se fue de casa y desde entonces no ha vuelto a saber
nada de él.
Un narrador omnisciente nos cuenta la historia de una familia a través de fragmentos y recuerdos de las vidas de todos sus miembros. El lector observa la apatía, la tristeza y el fuerte sentimiento de desarraigo que el padre contagia a su familia hasta que decide que la única salida a esa situación enquistada es marcharse para no volver más.
Un narrador omnisciente nos cuenta la historia de una familia a través de fragmentos y recuerdos de las vidas de todos sus miembros. El lector observa la apatía, la tristeza y el fuerte sentimiento de desarraigo que el padre contagia a su familia hasta que decide que la única salida a esa situación enquistada es marcharse para no volver más.
¿Pueden los
sentimientos soterrados modificar la opinión que tenemos sobre los hechos?
(Reseña de la editorial)
El cáncer es una
enfermedad con la que, lamentablemente, lidiamos cada día. Varios cómics han
tratado el tema desde la superación y lucha, pero ¿y si es incurable? La
aceptación es poco abordada y el aporte de la autora es desde su vivencia,
contando el proceso junto a su madre y su gestión de emociones. El dibujo hace
una historia difícil amena y más leve. Este libro puede ayudar a personas ante
procesos similares. (Reseña de la editorial)
Nagabe.
La pequeña forastera. Vol. 6. Siúil a Run. ECC, 2018. JA C NAGABE 2. Para huir de los hombres que los persiguen abandonan
su hogar en busca de un lugar seguro hasta llegar allí. Ese será un refugio
para los dos pero el destino no los dejará escapar. Los soldados malditos, el
designio del país del interior, y el hasta ahora oculto pasado del doctor.
Esto es la mañana y la noche. Y entre el profundo abismo que los separa, una fábula de dos... (Reseña de la editorial)
Esto es la mañana y la noche. Y entre el profundo abismo que los separa, una fábula de dos... (Reseña de la editorial)
Abe, Yaro. La cantina de medianoche. Vol. 2.
Astiberri, 2019. 294 p. JA C ABE 2. Esa
minúscula taberna no tiene nombre, su dueño tampoco. Sin embargo, en el barrio
de Shinjuku, todo el mundo los conoce. Abierta desde las doce de la noche hasta
las siete de la madrugada, acoge a los noctámbulos de Tokio: boxeadores,
prostitutas, actores porno, policías y yakuzas acaban allí para tomar sake,
caldo, ramen o sopa de miso, según lo que haya en la cocina. Cada plato da
lugar a un encuentro, una historia.
La cantina de
medianoche, una auténtica crónica
social y culinaria, es un superventas en Japón, donde se han producido dos
películas basadas en el manga, que también tiene serie televisiva en Netflix,
con el título Midnight Diner: Tokyo stories.
A medio camino entre ficción, manga y documental, su adaptación entraría en lo
que se denomina “dramas culinarios” o “gourmet dramas” como Samuraï Gourmet, que se inspira en El
gourmet solitario y su secuela Paseos de un
gourmet solitario (Astiberri, 2010 y 2016). Inmersiones
gastronómicas que permiten por otro lado esbozar un retrato de la sociedad
nipona, sus frustraciones y contradicciones.
La cantina de
medianoche ganó el Premio
Shogakukan en 2009, el Premio de la crítica ACBD Asia
de 2017, y este segundo tomo de la serie formó parte de los “esenciales” del
Festival Internacional de Cómic de Angoulême de 2019. (Reseña de la
editorial)
Abe, Shin Ichi. Los sentimientos de Miyoko en
Asagaya. Gallo Nero, 2020. 255 p. JA C ABE 2. Los sentimientos de Miyoko en Asagaya es una recopilación firmada por uno de los artistas
más representativos del género.
El manga,
fuertemente autobiográfico, relata la vida de una pareja en el bohemio barrio
de Asagaya en la zona oeste de Tokio. En el centro de la narración está la
precariedad de un escritor y sus intentos por publicar su obra. Es un «retrato
del artista de joven» que nos ofrece al mismo tiempo una panorámica de aquella
época en Japón, donde la pobreza y la crisis de identidad reinaban sobre el
país entero, humillado por la derrota en la Segunda Guerra Mundial.
Las historias de
Abe constituyen, junto con las de Yoshiharu Tsuge, uno de los primeros casos en
los que un artista habla tan abiertamente y brutalmente de su vida privada. Es
la historia de una pareja que vive sus días bohemios de alcohol, sexo y música
en los que se mezclan conversaciones con su círculo de amigos sobre el arte y la vida. Hay una novedad
formal en el manga que no se encuentra en otras obras de la misma época: en dos
capítulos la historia se desarrolla desde el punto de vista de su pareja, la sensual Miyoko.
Son vidas al
límite y hay mucha desesperación y muchos sentimientos en esta gran obra maestra:
el barrio como microcosmo representativo de todo un país inmortalizado en uno
de los momentos más difíciles de su historia. Los protagonistas sufren como
sufre el país, y tanto unos como el otro experimentan la misma pérdida de
identidad. Así seremos testigos del gradual deterioro mental de un genio y de
la inquebrantable devoción de su paciente esposa y musa. (Reseña de la
editorial)
No hay comentarios:
Publicar un comentario