lunes, 9 de noviembre de 2020

NOVEDADES OCTUBRE 2020

 

 


 

Pérez Vernetti, Laura. Pessoa & CIA. Luces de Galibo, 2011. 48 p. C PEREZ 16. Es una adaptación al cómic de poemas y fragmentos de la obra del gran poeta portugués Fernando Pessoa y sus heterónimos. Este ejemplar nos lo dedicó Laura a la biblioteca en su presentación en la Librería Chundarata, invitada por el Salón del Cómic de Navarra de este año

 


Walden, Tillie. ¿Me estás escuchando? La Cúpula, 2020. 312 p. C WALDEN 16. Bea está huyendo.

Y entonces se topa con Lou.

Tras este encuentro fortuito ambas inician una ruta a través del oeste de Texas, durante la cual se ven asaltadas por circunstancias sorprendentes dondequiera que vayan: un misterioso gato se suma al viaje, son perseguidas por dos amenazadores hombres de la Oficina de Asistencia en Carreteras, y el paisaje se transforma en un mundo inquietante a medida que avanzan hacia una ciudad que no aparece en los mapas, pero tampoco fuera de ellos. Para mantenerse a salvo, Bea y Lou deben confiar la una en la otra mientras se ven obligadas a afrontar verdades soterradas durante demasiado tiempo.

Esta bella y conmovedora historia de amistad, sanación y esperanza resulta una exquisita muestra de conexión entre las personas que permanecerá en los lectores más allá de la última página.

 


 

Fejzula, Toni. Patria. Planeta Cómic, 2020. 304 p. C FEJZULA 1. El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes?

Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.

Toni Fejzula adapta el best-seller de Aramburu, una novela conmovedora, difícil de olvidar, sobre los últimos treinta años de la vida en Euskadi.

 

 

Umezu, Kazuo. El chico de los ojos de gato. Satori, 2020. 2 v. JA C UMEZU 2. Mitad humano, mitad monstruo el Chico de los Ojos de Gato está condenado a la soledad: demasiado parecido a los humanos para ser aceptado en el mundo de los demonios, demasiado monstruoso para vivir entre humanos. Oculto en las sombras, escondido en los desvanes de las casas, vaga por el mundo ayudando a los inocentes, castigando a los malvados y desatando el horror a su paso. Un estilo único e inconfundible, unas historias perturbadoras y un sentido del humor peculiar y extravagante han convertido a Kazuo Umezz en referente fundamental del manga de terror durante décadas.

 

 

 

 

 


 

Gilbert, Thomas. Mujeres de Salem: cómo hemos condenado a nuestros hijos. Dibbuks, 2019. 205 p. C GILBERT 13. Mujeres de Salem es una emocionante y aterradora inmersión en el estrecho y opresivo universo de una colonia puritana en Nueva Inglaterra en el siglo XVII. Un pueblo cuyo nombre seguirá siendo infame por los juicios de las “brujas”, el oscurantismo y el fanatismo religioso. En esta reinterpretación ficcionada de los Juiciosde Salem, Thomas Gilbert muestra cómo la ignorancia, el miedo y la cobardía nublan el sentido de todo un pueblo e insta a cuestionarnos sobre temas de actualidad como la xenofobia, la política de género, los extremismos políticos y religiosos. También pone el dedo en la llaga tratando el arraigo del odio en el corazón del sistema moral y judicial en las llamadas sociedades modernas y progresistas.

Con postfacio de la filósofa referente Celia Amorós titulado La cuarta ola del feminismo y páginas extras de ilustraciones y bocetos inéditos del autor.

 


 

Vives, Bastien. Catorce de julio. Diábolo, 2020. 252 p. C VIVES 7. Cuando Jimmy, un joven policía, conoce a Vincent, un pintor que acaba de perder a su esposa en un atentado terrorista, decide tomar bajo su protección a él y a su hija Lisa. ¿Pero podemos salvar a las personas a pesar de sí mismas? ¿Y en qué medida es necesariamente justo querer ser un justiciero?

En este thriller contemporáneo, Bastien Vivès y Martin Quenehen pintan un retrato de personajes desorientados que buscan dar sentido a su existencia en una Francia traumatizada, paranoica y dividida.

 

 

 

 


Guerrero, Agustina. El viaje. Lumen, 2020. 232 p. JA C GUERRERO 2. Tras un feliz periodo dedicado a la maternidad, ha llegado para La Volátil la hora de recuperar la sed de aventuras ¿y qué mejor que viajar a Japón con su gran amiga Loly? Por mucho que se haya juntado con un as de la improvisación, La Volátil es una máquina de la planificación y lo tiene todo pensado: desde la estancia en un buen ryokan vestidas con la correspondiente yukata a las sesiones de belleza en los baños termales. Parece que nada puede salir mal, pero en el momento de partir los miedos acumulados en un año de decisiones difíciles se desatan y forman un negro nubarrón sobre su cabeza. Las andanzas por un país lleno de rituales y de exotismos se convertirán irremediablemente en un viaje interior del cual solo podrá salir indemne gracias al poder del humor y la amistad.

 

 


Winsness, Magnhild. Shhh: el verano en el que todo cambia. Liana Editorial, 2020. C WINSNESS 16. Como todos los años, Hanna va a pasar una semana de vacaciones a casa de sus tíos, con su prima Siv. Sueña con hacer carreras en el bosque, con competiciones de apnea en el mar y con capturar insectos juntas, como siempre han hecho. Sin embargo, nada más llegar Hanna se da cuenta de que algo ha cambiado. A Siv ya no le interesan los juegos de antes y prefiere correr detrás de su hermana mayor, Mette, y de sus amigos.

Una historia inolvidable sobre secretos.

Una novela gráfica sutil, hecha de colores, formas y palabras en perfecto equilibrio.  La atmosfera inefable de una edad delicada y complicadísima.

Winsnes retrata la transición de la niñez a la adolescencia con humor y seriedad.

 


 

Kyo, Machiko. Cocoon. Kodai, 2020. 209 p. JA C KYO 2. San, Mayu y las chicas de su instituto femenino se ven arrastradas a un mundo de guerra y ensoñación cuando entran a formar parte del cuerpo de estudiantes que presta ayuda médica durante los días de la II Guerra Mundial. A medida que la situación bélica empeora, son testigos de la muerte de sus amigas, descubren los aspectos más crudos del mundo que las rodea y comprenden poco a poco las implicaciones de su propia feminidad.

 

 

 

 


Tezuka, Osamu. Cráter. Planeta, 2020. 555 p. JA C TEZUKA 2. "The Crater" es una colección de cuentos independientes que presentan una amplia gama de temáticas. Desde el horror hasta el misterio y la ciencia ficción. Cada historia se centra en diferentes personajes en diferentes entornos. Diecisiete relatos nunca antes compilados en un único volumen.

 

 

 

 

 

 

 


Vanistendael, Judith. Las dos vidas de Penélope. Astiberri, 2020. 155 p. C VANISTENDAEL 16. Penélope es cirujana y pasa la mayor parte del tiempo en países en guerra tratando de salvar vidas en misiones humanitarias. Cuando vuelve a casa, se reencuentra con un marido cariñoso, una hija adorable y un hogar acogedor.

Sin embargo, estos retornos cada vez son más difíciles para Penélope: ¿cómo puedes centrarte en el día a día cuando piensas constantemente en los muertos que se han quedado atrás? Penélope no puede evitar sentirse cada vez más inadaptada, más fuera de lugar.

Una profunda y desgarradora reflexión sobre la maternidad, la familia, la vocación y la dedicación en el trabajo.

 

 


 

FumettiBrutti. P., mi adolescencia trans. Continta Me Tienes, 2020. 216 p. C FUMETTIBRUTTI 16. Lo que hace de esta obra un manifiesto salvaje es que la autora no pone excusas, no se arrepiente de sí misma y no narra desde la sumisión. Ese orgullo, ese descaro, es lo que solivianta al lector cishetero melindroso y le hace dar grititos de marqués indignado como si le hubiera abofeteado el mozo de cuadra. Una mujer trans que, a través de estas viñetas, mira a los ojos en lugar de agachar la cabeza. Un ejercicio de insumisión que no necesita artificio alguno para funcionar, solo ser narrado desde la verdad y en primera persona.

No hay artefacto cultural más poderoso que el capaz de transmitir dignidad, orgullo y fiereza a quien lo necesita. Este cómic, sin duda, lo es.

 


Tatsumi, Yoshihiro. Tatsumi. Satori, 2020. 259 p. JA C TATSUMI 2. Tatsumi se erige por derecho propio en una de las personalidades más influyentes del manga en Japón y del cómic adulto en Occidente.
Su obra ofrece una visión punzante y desgarradora de la sociedad japonesa de posguerra y retrata la naturaleza del ser humano de un modo realista y fiel, sin ofrecer lecciones ni juicios morales. Sus personajes vagan confusos entre la desesperación, el aislamiento y los placeres fugaces que destellan de vez en cuando en las vidas de hombres y mujeres anónimos. Sin pretensiones estilísticas, pero con un trasfondo humano conmovedor, Tatsumi reduce su arte a una simplicidad esencial y demoledora gracias a un trazo aparentemente sencillo, pero inconfundible, que despliega toda su maestría en la expresividad de sus personajes y en los fondos de paisaje urbano.

 


 

Duval, Fred. ¡Tiembla, Roma!. Ponent Mon, 2018. 114 p. C DUVAL 13. ¿Y si Espartaco y su ejército hubiesen conseguido huir a Sicilia tras derrotar a las legiones romanas? ¿Y si Marco Antonio y Cleopatra hubiesen marchado sobre Roma?

 

Año 71 a. C. Espartaco y sus seguidores consiguen abandonar Italia y desembarcar en Sicilia ayudados por los piratas cilicios. Allí nace una utopía: la República de los Libertos. Adéntrate en esta ucronía y descubre las consecuencias de estos giros del destino sobre la República romana.

 

 

 

Martín, Jaime. Siempre tendremos 20 años. Norma, 2020. 144 p. C MARTIN 16. Años ochenta, extrarradio de Barcelona. La España de la transición está lejos de ser un paraíso para los hijos de la clase obrera: violencia, pobreza, drogadicción, los vestigios de una dictadura que se resiste a desaparecer y que sabe adaptarse rápidamente a las nuevas reglas... Pero también la música rock, los colegas, las primeras fiestas, borracheras, y sobre todo la pasión por el dibujo, transformado para el joven Jaime en una auténtica arma de supervivencia y el instrumento con el que alcanzar sus sueños.

Jaime Martín nos narra a través de sus vivencias personales la historia de nuestra joven democracia, desde la muerte del dictador Franco hasta el estallido implacable de la crisis financiera de 2008. Un cómic duro y luminoso que no teme posicionarse políticamente para denunciar las injusticias de nuestro sistema.

 

 

Davis, Eleanor. El difícil mañana. Astiberri, 2020. 139 p. C DAVIS 16. Estado policial, guerra con armas químicas, urgencia medioambiental... En una sociedad cada vez más terrorífica, Hannah y Johnny están intentando tener un bebé. Cada uno se enfrenta de manera muy diferente a ese futuro plagado de esperanzas y temores: mientras Johnny huye cada vez más de la realidad, Hannah se involucra en la militancia contra el uso de las armas químicas y la lucha por la igualdad. Pero la represión policial, la incertidumbre que atraviesa la pareja y la relación cada vez más estrecha de Hannah con una amiga activista más radical hacen que empiece a tambalearse su visión del mañana.

Eleanor Davis cuenta: “Cuando estaba creando este cómic, estaba experimentando en mi vida un montón de cosas a la vez y era muy lioso. Estaba volviéndome más activa a nivel político, mi suegra se puso muy enferma y yo estaba deseando tener un bebé. En vez de escribir varias historias cortas sobre cada vivencia, decidí probar a hilarlas todas juntas, como las estaba viviendo yo en aquel momento, no como experiencias individuales, sino como una especie de confluencia”.

 

Tormo, Bea. Eva hace lo que puede. Astiberri, 2020. 119 p. C TORMO 4. Eva vive en un piso de mierda, solo encuentra curros de mierda y sus relaciones son todas una mierda. Lo que viene siendo una vida de mierda. Por suerte, Eva tiene también mala leche suficiente como para sobrellevar todas las situaciones a las que ha de hacer frente, poniendo de paso un poco de orden en el mundo. En el suyo, al menos. O en todo caso, eso es lo que intenta. Eva no hace lo mejor que podría hacer: Eva hace lo que puede.

Eva hace lo que puede incluye material inédito de esta serie e historietas publicadas por Bea Tormo entre 2015 y 2017 en la revista digital Orgullo y Satisfacción. Muchas de ellas han sido redibujadas para la ocasión.

 

 


Señor Verde y Kike Infame. Morirse en Sanfermines. Los Autores, 2020. 20 p. C SEÑOR 10. Bienvenidos al año 2.136, el año en el que acaba de empezar la Quinta Guerra Mundial. Lo irónico de todo es que aunque el mundo lleva sumido en el caos desde que terminó la Cuarta, los seres humanos tenemos que seguir matándonos con armamento y tecnología de la Segunda. Lo que pasó en la Segunda y en en la Tercera seguro que os lo enseñaron en el colegio... Pero cuando sí que se pusieron jodidas las cosas fue en la Cuarta. Y os lo digo yo, que me lo sé muy bien porque estuve allí.

 

 

 

 

 


Zart!2. Salón del Cómic de Navarra, 2020. 36 p.  C ZART 10. Zart! es una iniciativa de Alberto Rodríguez Andrés y Tiza, Asociación Para la Promoción del Cómic. En esta segunda edición incluye colaboraciones de Chuma Arguiñáriz, Ainara Azpiazu, Álvaro Corcín, Patri de Blas, Begoña Durruti, Txema Esteban, Exprai, Nacho Ignatus, Josune Ilundain, Jali, Axel JT, Angélica López de la Manzanara, Ruperto Mendiry, Mikel Murillo, Maite Mutuberria, Itziar Repáraz, Anica Ridruejo, Tasio, Sandra Uve, Bernardo Vergara, Natalia Zaratiegui

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario