18 de octubre de 2020

Trabajo


Nadar (Pep Domingo), El mundo a tus pies (2015)
Selección Oficial del Festival de Angoulême 2018

Daria Bogdanska, Esclavos del trabajo (Wage slaves: En memoar av er prekär migrantarbetare, 2016)
Selección Oficial del Festival de Angoulême 2018


Tras la que conocemos como crisis económica de 2008, las condiciones laborales de buena parte de la población europea han empeorado -contratos de corta duración, bajos salarios-, al tiempo que se ha incrementado la desigualdad social. La situación generada por la Covid-19 arroja nuevos riesgos -y parece incrementar los previos- sobre un mercado de trabajo que ya se encontraba en transformación.

Parece, por tanto, un buen momento para dedicar la tertulia a una de las preocupaciones más habituales en nuestro entorno: el trabajo y su ausencia. Lo hacemos a través de la mirada de dos autores nacidos en los años 80 en regiones muy alejadas, pero que coinciden en su análisis de la situación (las disfunciones del sistema) y, sobre todo, en la descripción de sus efectos (las consecuencias personales, en especial entre los jóvenes).

A primera vista, parece que se acercan a esta realidad desde distintas direcciones. Nadar utiliza personajes de ficción como soporte del discurso y ejemplo de las ideas que desea transmitir, mientras que Bogdanska elabora sus argumentos a partir de su propia experiencia. Sin embargo, él reconoce que ha mostrado en El mundo a tus pies sus preocupaciones y algunas vivencias, y está claro que el relato de ella se fundamente en sus convicciones y militancia.


Sus estilos gráficos sí son muy diferentes. Esclavos del trabajo puede recordarnos una mezcla entre Julie Doucet y Marjane Satrapi. En Zona Negativa señalan cómo "se ve la enorme influencia de los autores underground americanos [...] Hace un gran trabajo con las expresiones y la gestualidad de los personajes, que pese a su estilo sencillo son muy reconocibles. Usa una composición de tres tiras por página que rompe cuando es necesario".

Por su parte, Nadar emplea el color, una línea mucho más limpia y una gran variedad de recursos gráficos -planos y composición- para transmitir el tono emocional de las tres historias. Lo detalla el blog Little Nemo's Kat.

De cualquier forma, ambos muestran con claridad los elementos clave de las actuales precarización e inseguridad laboral: bajos salarios, empleo sumergido, paro de larga duración, sobrecualificación, papel de la inmigración, pluriempleo, explotación ilegal, incertidumbre, decepción y ausencia de esperanza en un futuro mejor, el consumo como anestésico y la gran mentira de la meritocracia.

Bogdanska añade al retrato generacional el dilema entre el deseo de mantener la libertad y la búsqueda de una nueva seguridad y estabilidad. Nadar se mueve entre la crítica a la generación anterior (especialmente en el último relato) y la desorientación ante la falta de un responsable definido.

Por eso, quizá, divergen las soluciones propuestas: lucha sindical y organización comunitaria para la autora polaca, frente al apoyo de las personas más próximas y adaptación individual de las expectativas (¿resignación?) en el castellonense.

4 comentarios:

  1. Hay pelis interesantes sobre el tema como ésta:

    https://www.filmaffinity.com/es/film261706.html

    o las de Loncha

    ResponderEliminar
  2. No me había fijado en la pestaña de ilustración navarra, qué chula!!!!

    Os dejo una canción de Paul sobre Magneto, q no conoceréis como yo:
    https://www.youtube.com/watch?v=JegQkPBAfoQ

    ResponderEliminar