18 de agosto de 2022

NOVEDADES AGOSTO

 

 

Azuma, Kiyohiko. ¡Yotsuba!. Vol. 12, 13, 14 y 15. Norma, 2021. JA C AZUMA 2. 12: Yotsuba da rienda suelta a su espíritu creativo, llenando su casa de alegría, color… y manchas de pintura. ¡Solo ella puede convertir devolver su hogar (¡y sus manos!) a su aspecto original en una aventura!. 13: Cuando a Yotsuba se le mete una idea en la cabeza, cuesta mucho disuadirla, y suele ser más fácil seguirle la corriente… ¡o si no, que se lo digan a Fuuka! Pero pronto tendrá una cómplice en sus correrías y aventuras… ¡su abuela, que viene de visita. 14: En este volumen nuestra protagonista descubre el yoga, las manualidades, los viajes en tren a Tokio, algunos de los barrios más conocidos de la capital japonesa… y todo eso con la sensibilidad y el humor que caracteriza a Kiyohiko Azuma, ese toque especial que ha convertido a este manga slice of life en todo un superventas. 15: El cambio de estación no desanima a Yotsuba, que es capaz de encontrar la magia en las acciones más mundanas: sacar el brasero, ir a buscar piedras a la playa en invierno o comprar una mochila. ¡Y lo que es mejor, sigue siendo capaz de transmitirnos su ilusión y disfrutar con ella!

 

Carlson. El accidente de caza: una historia real de delincuencia y poesía. Planeta Cómic, 2021. C CARLSON 7. La fascinante historia real de Matt Rizzo, un criminal ciego que no fue al colegio pero que recibió una educación clásica en prisión por parte de su compañero de celda, Nathan Leopold hijo, del infame dúo de asesinos Leopold y Loeb. Charlie solo sabe que Matt Rizzo, su padre, un agradable intelectual que escribe poemas épicos en braille, perdió la vista en un accidente de caza. Ahora bien, esa no es la verdad y Charlie no lo descubre hasta que no se encuentra ante la posibilidad de entrar en la cárcel por culpa de las malas compañías de juventud. Matt Rizzo se quedó ciego por un disparo de escopeta en la cara, sí, pero se lo llevó cuando participaba en un robo a mano armada. Poco después de que lo dejaran ciego y tras haber perdido toda esperanza, Matt entró en la Prisión de Stateville. Sin embargo, contra todo pronóstico, uno de los más destacados asesinos de los Estados Unidos, Nathan Leopold hijo, del infame dúo Leopold y Loeb, no solo le salvó la vida, sino que salvó su alma. De manos de David L. Carlson y Landis Blair nos llega la increíble historia real de un padre y de un hijo y de un destacable viaje que parte de la desesperación y no se detiene hasta alcanzar la iluminación.

 

 


Casillas, E. La palabra que empieza por A. Astiberri, 2022. C CASILLAS 16. La palabra que empieza por A es un cómic-ensayo que aborda la historia social del aborto desde una perspectiva feminista, buscando acabar con el tabú que existe en torno a esta práctica y esta palabra. A través de un recorrido histórico, jurídico y social de la interrupción voluntaria del embarazo en España, Europa y otras partes del mundo, las autoras tocan temas como quiénes son las mujeres que abortan, la desigualdad de condiciones a las que están sometidas, cómo el aborto se ha convertido en un negocio y quién se beneficia de su ilegalidad, entre otras muchas cuestiones. Con rigor periodístico, pero sin dejar de lado el humor y la ironía, las autoras de Todas nosotras (Astiberri, 2020) dan a conocer datos sobre el aborto, situaciones reales de mujeres de todo el mundo, momentos históricos que marcaron un antes y un después en su regulación y proyectos de mujeres que luchan por conseguir que sea legal y gratuito.

 

 

Colazo, Anabel. Espada. La Cúpula, 2022. C COLAZO 6. Hubo un tiempo en el que todo el mundo tenía acceso a la magia, hasta que una disputa por el poder atrajo a un demonio de otro mundo, destruyéndolo todo… o eso cuenta la leyenda. Sin embargo, existe otra versión apócrifa muy diferente, según la cual un héroe, portador de una espada, llegó al reino para guiarlos y protegerlos a todos. Pero ¿quién era ese héroe y qué fue de él? ¿Por qué ahora la reina es la única persona capaz de usar la magia? Atraída por todos estos enigmas del pasado, Ania, heredera al trono por imposición, intentará averiguar qué sucedió realmente y qué hay de verdad en estos hechos… ahora que acaba de encontrar una misteriosa espada.

 

 

Cunningham, Darryl. La Rusia de Putin: el ascenso de un dictador. Astiberri, 2022. C CUNNINGHAM 1. El periodista gráfico Darryl Cunningham investiga a fondo la trayectoria del dirigente ruso y su imparable ascenso, de matón de patio de colegio en el Leningrado de la era soviética, pasando por oficial del KGB hasta presidente de Rusia. Analiza las guerras de Siria, Georgia o Ucrania, los envenenamientos de Salisbury, los asesinatos del político Borís Nemtsov y la periodista Anna Politkóvskaya, entre otros, o cómo el Gobierno ruso interfirió en las elecciones estadounidenses para favorecer la campaña de Donald Trump. Cunningham desgrana la trama de espionaje más tremenda de la historia, en la que caben guerras, asesinatos políticos, terrorismo, ciberataques y corrupción a una escala difícilmente imaginable.

 

 

 

Durand, Elodie. Transiciones: diario de Anne Marbot. Aldana, 2022. C DURAND 16. Transiciones. El diario de Anne Marbot es una novela gráfica basada en el diario de una madre real, cuya historia fluye paralela a la de su hijo y su transidentidad. ¿Es entonces un cómic únicamente sobre transiciones? Por supuesto que no. Esta novela gráfica de Élodie Durand trata, sobre todo, la comunicación y el aprendizaje. Les niñes son seres independientes, personas con sueños, anhelos e ideas propias. Sin embargo, estamos acostumbrades a crear expectativas para elles que muchas veces no se acercan a quienes realmente son. La adolescencia suele ser una época muy complicada precisamente por eso, menores llenos de hormonas con ideas propias a explorar y fuertes sentimientos de no encajar. Frente a elles, personas adultas que en muchos casos no recuerdan esa complicada etapa y que tienen el difícil cometido de acompañarles e intentar guiarles, ¿y qué ocurre siempre? El conflicto, si hay falta de comunicación. ¿Qué ocurre si, además de eso, las etiquetas del mundo binario en que vivimos no concuerdan con quienes realmente somos? ¿Y si la etiqueta de género que se nos asigna al nacer sí concuerda con nosotres, pero no así la atracción afectivo-sexual que sentimos respecto a la que se nos presupone? ¿Y si no entendemos ninguna de las palabras y términos de este párrafo?

 

Duval, Pecau, Suvic. M.O.R.I.A.R.T.Y. Norma, 2022. C DUVAL 7. Londres, 1899. La capital del imperio se ha convertido en escenario de un duelo a gran escala entre dos contendientes de estatura mítica: Sherlock Holmes y el profesor Moriarty. Sus peones pertenecen a distintos órdenes: humano, sobrehumano, mecánico y animal. Mientras dure la partida todo está permitido, incluidos el secuestro, la suplantación y el tráfico de armas y drogas. El juego, por supuesto, es a muerte. Los guionistas Fred Duval (Nenúfares negros) y Jean-Pierre Pécau (La sombra roja) y el dibujante Stevan Subic firman un thriller apasionante repleto de acción, suspense, maquinaria steampunk y los mejores personajes de la literatura victoriana

 

 

 

Geniller, Gaelle. Rosa. La Cúpula, 2022. C GENILLER 16. París. Son los felices años 20. Buena época para El Jardín, un cabaret de ambiente familiar que cada noche se abre a la fantasía de la música y la seducción. En ese gineceo que regenta su madre ha crecido Rose, un muchacho de apenas de 19 años que allí ha vivido una infancia alegre entre boas de plumas y terciopelo rojo, y una adolescencia de luz tenue y deseos pujantes como el deseo de bailar. Porque ahora Rose quiere bailar. Necesita expresarse. Ser en el escenario. Son los felices años 20 y Rose está a punto de pisar las tablas. Y tal vez no sabe que está a punto de convertirse en la máxima sensación de la noche parisina.

 

 

 

 

Herreros, María. Georgia O´Keeffe. Astiberri, 2022. C HERREROS 17. Georgia O’Keeffe (1887-1986) es considerada una de las máximas representantes del arte norteamericano del siglo xx. Pionera de la abstracción, famosa por sus pinturas de flores gigantes, rascacielos de Nueva York y paisajes del remoto Nuevo México, fue encumbrada como la “madre del arte moderno estadounidense”. Más allá de la artista, María Herreros indaga en el ser profundo de O’Keeffe: una viajera incansable, amante de la naturaleza, una mujer fuerte y emancipada que construyó su propia imagen y se labró su propio camino.Con motivo de la primera retrospectiva en España de Georgia O’Keeffe, que se prolongará del 20 de abril al 8 de agosto y que el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza organiza conjuntamente con el Centre Pompidou y la Fondation Beyeler, con la colaboración del Georgia O’Keeffe Museum de Santa Fe, María Herreros recorre la vida y la obra de la pintora estadounidense y bucea en la parte más íntima de su magnética personalidad.

Hubert y Zanzim. Piel de hombre. Norma, 2021. C HUBERT 16. El día antes de su boda, Bianca recibe un insólito regalo de su tía: una piel de hombre. Al ponérsela, nadie sospechará que en realidad no es un chico. Así empieza su viaje de incógnito al mundo de los hombres, una experiencia que cambiará para siempre su forma de ver el mundo… Hubert y Zanzim tejen un sofisticado cuento medieval que nos invita a reflexionar sobre el peso de los roles de género y las convenciones sociales. Una oda a la libertad que acumula una decena de premios en Francia, entre los que se encuentran el ACBD de la Crítica y el Premio de los libreros de cómic.

 

 

 

 

 

Ishida, Sui. Tokyo Ghoul. Tomo 14. Norma, 2021. JA C ISHIDA 2. Vol. 13. Kaneki intenta proteger al Anteiku y a sus amigos del ataque de la palomas, pero la operación a gran escala lanzada por la CCG lo enfrentará a su peor enemigo: él mismo...

 

 

 

 

 

 

 

Itagaki, Paru. Beastars 7, 8, y 9. Milky Way, 2021. JA C ITAGAKI 2. Vol. 7. Paru Itagaki Legoshi jura que se hará más fuerte para proteger a Hal y que pueda ser feliz. Rouis, que ahora dirige a los Shishigumi, se dispone a someter el mercado negro. Entretanto, se celebra en la Escuela Cherryton una reunión de evaluación conjunta de todos los animales en la que hay que... Vol. 8. Paru Itagaki Tras erigirse como el jefe de los Shishigumi, Rouis decide seguir pugnando en busca de la verdad desde los bajos fondos mientras sufre y se mortifica por las diferencias que lo separan de la sociedad carnívora. Por su lado, Legoshi sigue trabajando para desenmascarar al que asesinó y devoró a Tem,... Vol. 9. Paru Itagaki Después de salir derrotado del ataque de un desconocido, Legoshi se esmera a diario en sus entrenamientos a las órdenes de Gohin. Ante un apetitoso pedazo de carne, consigue dominar sus instintos como carnívoro a través de la meditación zen y, dedicándose a capturar adictos a la carne para practicar, desarrolla...

 

Le Boucher, Timothé. El paciente. Nuevo Nueve, 2022. C LE BOUCHER 7. Quien dice paciente, dice enfermo. Pero el de la habitación del hospital no es como los demás. Pierre sufrió un traumatismo craneoencefálico. En su cuerpo, rastros de puñaladas. Es el único superviviente de la masacre de los cuervos. Anna Kiefer es psicóloga. Fue ella quien pidió hacerse cargo de Pierre. Ella conoce bien la historia. Hace seis años cuidó de su hermana Laura. La noche de la masacre la habían encontrado en la calle, demacrada, con un cuchillo en la mano y rastros de sangre en la ropa. La justicia concluyó que ella había matado a toda la familia. Pero Laura se suicidó mientras estaba detenida, llevándose consigo el misterio del asesinato. El Paciente es, por tanto, la búsqueda de la verdad por parte de la psicóloga.

 

 

 


Martín, Jaime. Las guerras silenciosas. Norma, 2021. C MARTIN 1. Entre el relato histórico, la crónica familiar y el escurridizo género de la autofi cción, Jaime Martín (Todo el polvo del camino, Sangre de barrio) rinde cuentas con el pasado de toda una generación de españoles que tuvieron que acudir al Servicio Militar Obligatorio. A través del relato de las peripecias de su propio padre, descubrimos las desventuras de los soldados españoles destinados a la región de Sidi-Ifni, Marruecos; un lugar miserable castigado por una guerra que había empezado en 1957 contra el Ejército de Liberación Marroquí, pero que fue escondida a toda costa por el régimen franquista.

 

Migoya, Hernán y Seguí, Bartolomé. Carvalho: los mares del sur. Norma, 2021. C MIGOYA 7. El cadáver del millonario Carlos Stuart Pedrell aparece en un descampado del barrio de la Trinidad. Ni la viuda ni sus socios parecen interesados en averiguar la identidad del culpable. En cambio, sí están interesados en saber qué hizo el difunto durante su año sabático. Para averiguarlo contratarán a Pepe Carvalho, que seguirá la pista de la víctima hasta la ciudad dormitorio de San Magín, un suburbio obrero y popular en la España del Desencanto. Después de Tatuaje y La soledad del manager, el guionista Hernán Migoya (Nuevas hazañas bélicas) y el dibujante Bartolomé Seguí (Premio Nacional por Las serpientes ciegas) nos traen Los mares del sur, espléndida adaptación de la novela de Manuel Vázquez Montalbán que muchos consideran la mejor del ciclo.

 

 

Rabaté, Pascal y Prudhomme, David. ¡Vivan las vacas!: una historia a dos cerebros y cuatro manos. Barbara Fiore, 2019. C RABATE 4. Comienzan las vacaciones de verano y los turistas convergen en una pequeña ciudad costera. En la playa, mamá duda si hacer toppless o no ¡Venga, topless! Papá prepara con Junior los utensilios de pesca como si fuesen auténticos exploradores. Los niños ya chapotean en el agua. Un par de jubilados se saludan en la orilla. Hay quien sueña con una romántica historia de amor protagonizada por la chica bonita de la toalla de al lado. Otros prefieren esculpir un enorme jardín zen en la arena. Los perros corren en círculos. Un señor se lleva cuatro sartenes a precio de una, mientras que el padre de familia se siente orgulloso cuando acaba el día y no ha comprado ni un solo cachivache en la tienda de suvenires. En ¡Vivan las vacas! David Prudhomme y Pascal Rabaté consiguen hacer un análisis sociológico extremadamente realista e irónico del ser humano veraneante del siglo XXI. Como si se hubieran sentado en un lugar privilegiado con vistas panorámicas sobre una playa, un camping, un balneario y un restaurante dibujan todo lo que oyeron y lo que vieron. Con cierta malicia la tira cómica se desliza de un personaje a otro y de un lugar a otro, para así hacernos vivir pequeñas pinceladas de la vida de parejas, familias, ancianos, jóvenes, amantes, padres, hijos, hermanos y hermanas, solitarios e incluso aquellos de aquellos que trabajan bajo el sol. Al pasar de una página a otra nos sorprende la agilidad de Prudhomme y Rabaté a la hora de hilar y superponer diferentes historias con las que crean nuevas e inesperadas perspectivas. Es imposible no sentirse identificado con alguno de los personajes de este divertido retrato a múltiples voces que consigue exponernos nuestra naturaleza más profunda y nos hace recordar, con media sonrisa, nuestras propias vacaciones a la orilla del mar. ¡Vivan las vacas! ha sido seleccionado en el Premio de los Estudiantes de Secundaria en la región de Paca 2016, finalista en el Premio Ouest-France 2016, Premio FNAC 2016 y Premio Landerneu 2015 y elegido en la Selección de Cómic del Festival de Angulema 2016.

 

Sattouf, Riad. El árabe del futuro 5: una juventud de Oriente Medio (1992-1994). C SATTOUF 1. Riad tiene catorce años, sus rizos comienzan a ralear y tiene un físico... difícil de asimilar. Si en el tomo anterior su padre huía a Siria con su hermano menor, Fadi, en esta nueva entrega su madre usará todos los recursos legales a su alcance para recuperar a su hijo. Mientras tanto, el joven Riad se adentra en la compleja etapa de la adolescencia y se refugia en lo paranormal. Entabla amistad con los excluidos de su clase, lee a Lovecraft, conoce a Anaïck, la mujer de su vida, y, por fin, gracias a sus habilidades como dibujante, comienza a hacerse respetar mínimamente. En cualquier caso, le cuesta encontrar su sitio, dividido como está entre el deseo de encajar en la sociedad occidental y su mala conciencia por hallarse alejado de una Siria de la que tiene noticias a través de la voz lejana de su padre.

 

 

Squarzoni, Ph. Cambio de clima. Errata Naturae, 2022. C SQUARZONI 1. A medio camino entre la novela gráfica, el ensayo autobiográfico y la investigación periodística, esta obra nos propone una mirada tan lúcida y crítica como comprometida sobre la realidad del calentamiento global. Una herramienta útil y una lectura fascinante.

 

 

 

 

 

 

 

 

Wakui, Ken. Tokyo revengers. Vol. 1. Norma, 2021. JA C WAKUI 2. Takemichi, un fracasado que fue miembro de una banda en su juventud, salta 12 años atrás en el tiempo para volver al instituto y salvar a su exnovia, Hina, que en la actualidad ha sido asesinada por la organización criminal Tokyo Manjikai. Con cada viaje temporal, Takemichi influye en los que le rodean y poco a poco va cambiando el pasado… ¿pero eso será suficiente para salvar a Hina y evitar que la Tokyo Manjikai se convierta en una temida banda criminal?

 

Ware, Chris. Rusty Brown. Reservoir Books, 2019. C WARE 16. Rusty Brown no es solo un libro: es la conjugación, plenamente interactiva y a todo color, de las relaciones espacio-temporales que tres conciencias independientes mantienen, durante la primera parte de un día y en un pequeño municipio del Medio Oeste de los Estados Unidos de América, con el ínfimo y corajudo ser humano alrededor del cual pivotan involuntariamente. En resumidas cuentas, Rusty Brown es un copo de nieve muy particular que, pese a flotar a la deriva, aglutina los momentos más grandes y más pequeños de la vida, un artefacto que aspira literaria y literalmente a nada menos que a fraguar la mitad de una existencia en una sola historia dibujada con una calidad digna de museo y dispuesta con mano experta para que nos represente la noción de la experiencia de la manera más inefable y empática posible tanto a los lectores ávidos de nuevas vivencias como a los incondicionales de la realidad más cotidiana. De la infancia a la senectud, no hay trama vital en este volumen en la que el cálido manto del deshielo no se haya posado, pues veremos en él las entrelazadas andanzas de un niño que emprende sus jornadas sin superpoderes, un adolescente que al madurar se tornará un progenitor despótico, un padre que almacena sus capitulaciones emocionales en la superficie de Marte y una mujer que afronta los primeros síntomas de la vejez buscando el amor de alguien que puede estar en cualquier rincón del planeta Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario