1 de enero de 2024

Angoulême 2024

Chloé Wary, Temporada de rosas (Saison des Roses, 2019)
Premio del público del Festival de Cómic de Angoulême 2020

Marcello Quintanilha, Escucha, hermosa Márcia (Escuta, formosa Márcia, 2021)
Fauve d´Or al mejor álbum del año en el Festival de Cómic de Angoulême 2022

Además de premiadas en recientes ediciones del Festival de Angoulême, las obras seleccionadas coinciden en presentarnos historias situadas en barrios de grandes ciudades, ejemplos de cómo la desigualdad económica se traduce en segregación espacial: una banlieue francesa y una favela brasileña. La primera, Rosigny-sur-Seine, es imaginaria (protagoniza también una obra posterior de la autora, Rosigny Zoo), y de la segunda sabemos que está cerca de Río de Janeiro.
Son retratos de lo cotidiano que incluyen a lo largo de sus páginas lo extraordinario; comienzan la narración en medio de acciones habituales (la visita a una zapatería deportiva, el intento de cancelar una línea de teléfono) que sirven para definir las condiciones de vida y relaciones de los personajes. ¿Resultan eficaces en su retrato de la realidad social?
Es una colección de muchas referencias a lugares reales. Pasé toda mi adolescencia deambulando por el 91. Este suburbio, un erial al borde del campo, es diferente del 93, más denso, que visité durante las residencias [artísticas] (...) Trato los suburbios como un territorio simbólico, un espacio habitado, vivo.
Entrevista a Chloé Wary en l'Humanité
La favela es una planta. A finales del siglo XIX hubo una guerra, una revuelta en Brasil que supuso una masacre. Muchos se alistaron porque el gobierno les prometió una casa en la ciudad y los que regresaron se encontraron con que el gobierno no cumplió su palabra. De modo que se fueron hacinando en un bosque alrededor de la ciudad, un bosque lleno de árboles (favelas) y allí fueron malviviendo, se construyeron con sus propias manos pequeñas chabolas, casetas, etc.
Entrevista a Marcello Quintanilha en ¿Qué he hecho yo para leer esto?
Ambas, además, presentan relaciones conflictivas entre madre e hija -con la sombra del padre ausente- que se resuelven en un acercamiento final, aunque el protagonismo se centre en cada caso en una de las generaciones. ¿Tienen Barbara y Márcia características comunes, en cuanto a carácter, trayectoria vital y la forma en que se enfrentan a las dificultades y toman decisiones?
Creo que quería hablar de una joven francesa que crece en un entorno urbano y de cómo eso cuestiona su identidad, de la confrontación entre el mundo de los adultos y sus ideales y relaciones sociales.
Entrevista a Chloé Wary en Planète BD
(...) escribir una historia sobre el amor maternal (...) el conflicto entre las diferentes visiones del mundo de cada personaje (...) La historia de una mujer que subvierte su condición de madre.
Entrevista a Marcello Quintanilha en Un periodista en el bolsillo
Espacio, personas.. y colores, que protagonizan las páginas de los dos cómics, aunque las técnicas utilizadas sean muy diferentes: Wary utiliza rotuladores al agua y Quintanilha Photoshop. La francesa concibe como unidad de significado la página y el brasileño reivindica la viñeta como elemento  autónomo. ¿Encontráis más similitudes (el protagonismo de los edificios y espacios urbanos, el uso de las perspectivas) o diferencias entre ambos?

(...) es totalmente digital. Desarrollé una paleta de solo veintiocho colores que se alternan diegéticamente en calidez, frialdad y acidez sin corresponderse, sin embargo, con su equivalente en el mundo tangible, porque quería reflejar la progresiva desconexión de la realidad tan característica de la actualidad.
La línea negra es mínima, discreta, casi una concesión, que permite a los colores explotar en los encuadres, colores que reflejan el estado de ánimo de quienes son capaces de reír con alegría, pero nunca de sonreír con verdadera felicidad.
Entrevista a Marcello Quintanilha en Vitralizado
La música es un elemento presente en las dos historias. En Temporada de rosas refleja las ilusiones de Barbara, mientras que en Escucha, hermosa Márcia empuja a su protagonista a crecer. Géneros nacidos de la mezcla, pero en contextos sociales de origen tan alejados como los años que separan ambas composiciones:



Como último punto de contacto entre ambos autores, sabemos que Wary es una gran aficionada al fútbol... y Quintanilha ha publicado dos obras inspiradas en la carrera como jugador profesional de su padre, finalizada de forma temprana por las lesiones: Fealdade de Fabiano Gorila y Luzes de Niterói.

No hay comentarios:

Publicar un comentario