Brocal, Pep. Taxi. Salamandra Graphic, 2024. 182 p. C BROCAL 17. Una soberbia adaptación gráfica de la novela Taxi, el insomne retrato de Carlos Zanón sobre un hombre, una ciudad y las voces y los anhelos que los habitan. Pep Brocal borda con trazo veloz las carreras nocturnas del taxista Sandino por Barcelona al ritmo de The Clash. Como solo un dibujante magistral sabe hacerlo, nos redescubre a unos personajes y una ciudad que cobran un carácter plástico arrollador. Sandino es un hombre melancólico, que duda en regresar a casa porque teme que Lola, harta de sus infidelidades, lo deje. Tal vez quiere que eso suceda, no está muy seguro. Tampoco sabe si le gusta ser taxista, si es capaz de querer a alguien o si todo consiste en seguir rodando y chocando, como una bola en una mesa de billar llamada Barcelona. Durante siete días y sus seis noches, Sandino recorrerá las calles y los barrios como un muñeco roto huyendo de sí mismo, un depredador que deambula sin rumbo fijo, de sitio a sitio, a criterio siempre del cliente, del tedio o de la ocasión de cauterizar la herida de la forma más carnal.
Carlin, John y Malet, Oriol. Bestias. Astiberri, 2024. 115 p. C CARLIN 1. Inspirado por Rebelión en la granja, la clásica fábula política de George Orwell, Bestias es la alegoría animal de un fenómeno tristemente humano que hace realidad, una y otra vez, la famosa sentencia de Orwell: “Todos los animales son iguales... pero algunos animales son más iguales que otros”. La historia se repite: motivados sinceramente por el deseo de acabar con dictaduras e instaurar sistemas basados en la justicia y la igualdad, líderes revolucionarios toman el poder y, con el tiempo, pierden de vista sus buenas intenciones, transformándose en caricaturas de los tiranos que una vez derrocaron. Firmada por el reconocido periodista John Carlin y el ilustrador Oriol Malet, autores de Mandela y el general (Punto de Lectura, 2019), Bestias no solo es una fábula y una sátira basada en hechos reales, sino también un grito de alerta ante un mundo en el que, cada día más, no solo las dictaduras, sino también las democracias, sucumben a las nefastas tentaciones del poder. Porque, según afirman sus autores, “que nadie piense que este fenómeno se limita a los países pobres o autoritarios. El principio de que el poder corrompe, de que la vanidad devora a los ideales, se extiende a los países más prósperos y más declaradamente democráticos”.
Clowes, Daniel. Mónica. Fulgencio Pimentel, 2023. 106 p. C CLOWES 16. Estructurado en relatos aparentemente divergentes, Monica aborda la vida del personaje que da título al libro, posiblemente el más complejo y personal de la carrera de su autor. Rico en detalles visuales, con un oído impecable para el lenguaje y el diálogo y giros fascinantes, Monica es una obra maestra densa y multicapa que alude a muchos de los géneros que han definido el medio —bélico, romance, terror, crimen, sobrenatural—, pero de una manera misteriosa, inclasificable y quintaesencialmente clowesiana que incita a las relecturas. Resultado de cinco años de trabajo, Monica marca la cúspide de la creatividad de una de las voces definitorias del cómic del último cuarto de siglo y se convierte, por méritos propios, en un acontecimiento literario de primera magnitud.
Dasnes, Nora. Llamada perdida. Meraki, 2023. 285 p. C DASNES 1. Un mes después de los atentados del 22 de julio, Rebekka y Fariba empiezan el instituto. Fariba se apunta a las Juventudes del Partido Laborista, mientras que Rebekka intenta involucrarse en el musical que prepara el grupo de teatro, pasar tiempo con Daniel, el chico del pelo rizado, y disfrutar de las fiestas, de las clases y de los amigos. El problema es que Rebekka no hace otra cosa que pensar en lo que sucedió́. Llamada perdida es una novela gráfica sobre los atentados terroristas, sobre la vida después de ellos y sobre todas aquellas personas a las que echamos de menos sin haberlas conocido siquiera.
Ferrer Casas, Agustín. Plan de huida. Grafito, 2024. 122 p. C FERRER 10. Año 1936. A menos de cuatro meses transcurridos del comienzo de la Guerra Civil Española, y ante el incipiente cerco que sufre Madrid a manos del bando sublevado, el Gobierno republicano decide abandonar la villa y trasladar su gabinete a la ciudad de Valencia, más alejada del frente. Los primeros ataques aéreos indiscriminados sobre la capital motivan que, para proteger su integridad, el Patrimonio Histórico y Artístico acompañe hasta Levante a la jefatura del Estado. Allí, al amparo de los muros de las Torres de Serranos y las bóvedas de la Iglesia del Patriarca, se catalogará, restaurará y guardará a buen recaudo por un tiempo. Después, con el devenir de la guerra y el avance de las tropas rebeldes, deberá continuar su camino hacia Barcelona tras una administración republicana que huirá en desbandada para, posteriormente, cruzar la frontera con Francia rumbo a Ginebra. La señora Claramunt, una empresaria valenciana, angustiada por el acontecer de la guerra, busca la forma en la que ella, junto a sus trabajadores y sus familias, puedan salir de España a salvo. Pero el plan requiere de una gran cantidad de dinero que ahora no posee. ¿Cómo financiar la huida? Con un robo. Entre los cuadros trasladados desde el Museo del Prado se encuentra la Mona Lisa, una de las versiones de la Gioconda realizada por el estudio de Leonardo da Vinci. Conseguir el cuadro, sustituirlo por una copia perfecta y vender el original a un marchante de arte será complicado, aunque no imposible. Solo hay que involucrar a las personas adecuadas. Pero la guerra avanza y se les acaba el tiempo.
Gendry-Kim, Keum Suk. Mañana será otro día. Reservoir Books, 2024. 226 p. C GENDRY 16. Bada y San, una pareja de treintañeros, tienen dificultades para concebir un bebé. Cansados de no lograrlo, y de escuchar comentarios de todo tipo, deciden someterse a un tratamiento de fecundación in vitro. La sociedad surcoreana, que conserva aún fuertes rasgos tradicionales, impondrá sin reservas sus expectativas sobre los jóvenes aspirantes a padres... incluso cuando las cosas no vayan bien.
A través de esta historia, Keum Suk Gendry-Kim nos cuenta el drama que viven muchas parejas: los retos físicos y psicológicos a los que se enfrentan, las opiniones sesgadas de familiares y amigos dependiendo de si hablan de la futura madre o del futuro padre, la falta de empatía de la comunidad médica... Mañana será otro día es una tragedia íntima, inspirada en la experiencia personal de la autora, pero que conectará a las lectoras y los lectores de uno y otro continente.
Isusi, Javier de. Todas las mañanas. Astiberri, 2024. 121 p. C ISUSI 16. Ana y Laia son amigas. Ana está casada, con hijas y no suelta jamás un taco, justo al revés que Laia. Ambas tienen un trabajo que les ocupa todas las mañanas, todas las tardes, todas las noches. Las 24 horas del día. Los 7 días de la semana. Con la humanidad que despliega hacia sus personajes y que caracteriza toda su obra, Javier de Isusi (Premio Nacional del Cómic 2020 con La divina comedia de Oscar Wilde) abre una ventana en acuarela -por momentos cruda, por momentos tierna- al discurrir diario de dos familias que participan en el programa de acogimiento familiar especializado, dirigido a niños y niñas con graves daños emocionales y a personas con formación específica que puedan acogerlos en su familia y atender sus necesidades. Además de contener el realismo de la propia vida, Todas las mañanas, coeditado por las asociaciones FICE Spain, Agintzari y Resilis, y por Astiberri, muestra unos personajes intensos cargados de verdad sobre los que se puede decir que cualquier parecido con la realidad es pura... realidad.
Kelly, Joe. Soy una matagigantes. Astiberri, 2024. 254 p. C KELLY 14. Barbara Thorson es una alumna de quinto curso que no le tiene miedo a nada; después de todo, es la única chica del colegio que lleva un martillo de guerra nórdico en su cartera y se pasa la vida matando gigantes. Pero ¿dónde acaba la fantasía y empieza la realidad en el corazón de esta joven inteligente y solitaria? ¿Y si dice la verdad? Soy una matagigantes es la agridulce historia de una niña que lucha por conquistar monstruos tanto reales como imaginarios mientras su mundo se desmorona a los pies de gigantes más grandes de los que cualquier persona podría manejar. En palabras de Niimura, una historia “sobre la capacidad de superar cualquier problema u obstáculo”. Astiberri publica la edición definitiva con nueva traducción de esta obra que ya es un clásico del cómic y que ha recibido múltiples galardones, entre ellos, el Premio Internacional de Manga de Japón en 2012, el de Mejor Guion en el Festival de Cómic de Lucca (Italia) en 2011, y la nominación a un Eisner en 2010. Soy una matagigantes también cuenta con una adaptación cinematográfica homónima dirigida por Anders Walter en 2017.
Larcenet, Manu. La carretera. Norma, 2024. C LARCENET 17. Largos años después de un apocalipsis global, el mundo sigue en ruinas. El aire es gélido, llueve ceniza y la tierra está contaminada. En medio de la devastación, un niño y su padre recorren una autopista interminable cruzándose con los últimos restos de la civilización humana: locos, caníbales, desesperados. En esta magistral adaptación del clásico literario de Cormac McCarthy, Manu Larcenet convierte el camino en una pesadilla, un símbolo del horror, una angustiosa odisea que podría acabar en cualquier parte, o en ninguna.
Lavandier, Yves y Maurel, Carole. La maestra. Astronave, 2023. 199 p. C LAVANDIER 1. Bretaña, junio de 1944. A pesar de que los aliados ya han desembarcado en Normandía, el ocupante y la milicia local siguen persiguiendo a los judíos y a los combatientes de la Resistencia... incluso si estos son niños. ¿Podrá esta maestra proteger a sus alumnos? Una aventura vibrante y emotiva, y un sincero homenaje a todo el cuerpo docente.
Miralles, Anna. Ava. Astiberri, 2024. 108 p. C MIRALLES 17. En 1954, la estrella de cine Ava Gardner está en la cima de su carrera y acaba de estrenar una de sus obras cumbre: La condesa descalza. Esta historia transcurre durante la promoción de la película en Sudamérica. Al aterrizar en Río de Janeiro, se encuentran con un país apasionado por el cine que está de luto por el reciente suicidio de su presidente, Getúlio Vargas. Un escenario y unas circunstancias extremas que sirven a los autores para descifrar las claves de la personalidad de Ava Gardner, una mujer que se enfrentó a todos en un tiempo en el que gozar de la misma libertad que un hombre suponía una verdadera transgresión. Según el guionista, Emilio Ruiz, “Ava fue una mujer vitalista, generosa, con un gran sentido del humor y una vulnerabilidad que la hacían irresistible. Sin estar comprometida políticamente, fue una persona moderna y tolerante en una época oscura de conservadurismo, racismo y homofobia. La prensa se cebó con su vida privada, con sus romances y conflictos amorosos. Siempre se le reprochaba que se hubiera casado y divorciado tres veces, pero a nadie le parecía mal que sus tres exmaridos sumaran a lo largo de su vida 20 matrimonios”.
Monteys, Albert. Universo 2. Astiberri, 2024. 150 p. C MONTEYS 5. Universo es una serie que juega con los códigos clásicos de ciencia ficción, añadiéndoles un humor muy corrosivo y gamberro. A través de historias que ocurren en un futuro lejano, Monteys trata temas de actualidad: sexo, religión, amor, multiculturalidad, trabajo... En este segundo tomo, además de numerosos guiños a las historias del primer tomo, hay historias sobre canibalismo y clones, supervillanos, electroespejos disfuncionales, razas alienígenas, robots deprimidos y mucho más.
Moreau, Jérémy. Los Pizzlys. Norma, 2024. 195 p. C MOREAU 16. Nathan se gana la vida como conductor de Uber en parís. Pese a su corta edad, tiene a su cargo dos hermanos menores y el agobio de una hipoteca y un préstamo a cuenta del coche. Después de sufrir un grave accidente, decide dejarlo todo para irse a Alaska con su familia en compañía de una completa desconocida. Jérémie Moreau (Penss y los pliegues del mundo) nos plantea una hermosa historia sobre la sanación íntima de un grupo de personas heridas por la rutina y la deshumanización.
Nakamura, Jyunya. Your name. Planeta Cómic, 2021. 163 p. C NAKAMURA 2. Taki, un estudiante de bachillerato de Tokio, empieza a intercambiarse a través de sus sueños con Mitsuha, otra estudiante que vive en una zona rural. Taki trata de adaptarse lo mejor que puede a la vida en un pueblo del que no sabe nada, y sobre todo a un cuerpo de mujer que le es ajeno, para que no se descubra el intercambio en la vida de ambos. Con el paso del tiempo, Taki nota que la Mitsuha de la que hablan los habitantes del pueblo no es igual que la Mitsuha que él conoce a través de los mensajes que se dejan cada vez que ocupan sus respectivos cuerpos y empieza a sentir curiosidad por conocerla en persona.
Oroz. Amaiur 1522: el Imperio ataca de nuevo. Mintzoa, 2024. 52 p. C OROZ 10. Una batalla épica en el que 100 valientes navarros encerrados en el castillo de Amaiur y comandados por el mítico capitán Jaime Vélaz de Medrano, soportaron más de 9 días de asedio del poderoso ejército del Emperador Carlos V formado por 5000 efectivos. Lo que aconteció es historia…Tras el libro ¡¡ Esa incómoda batalla de la que usted me habla!! Noain 1521, este segundo volumen de la colección plantea con rigurosidad histórica, humor e ironía los hechos de aquel desproporcionado enfrentamiento
Pich, Elizabeth. Fungirl. Fandogamia, 2024. 259 p. C PICH 4. Fungirl es un follón hecho cuerpo, una desafortunada mujer de vida accidentada que siembra desolación a su paso. Sus payasadas inconscientes enfurecen a su compi de piso (y ex-novia), aterrorizan a skaters adolescentes a los que trata de impresionar y tiran por tierra toda oportunidad de tener trabajo, pero seguro que Fungirl consigue salir adelante... de una forma u otra. Una carta de amor a todo amigo caótico, pero de buen corazón, las desventuras de Fungirl resultan en parte encantadoras y a veces transgresoras, pero siempre tronchantes. El peculiar estilo gráfico de Elizabeth Pich, con líneas limpias y colores llamativos, convierte escenas potencialmente gráficas de sexo y violencia en viñetas adorablemente lindas, casi dulces. Pich hace que el desorden particular de Fungirl sea deliciosamente apetecible. Como un pastel de bodas muy, muy incómodo de ver.
Sáez, Marina. Aguagim. Garbuix Books, 2024. C SAEZ 16. A Clotilde no le hace ninguna gracia volver a hacer el caldo de Navidad, Montserrat tiene un marido que la administra, pero aprovecha la siesta de la Ruleta de la Fortuna para hacer lo que le da la gana. Andrea ha vuelto a acoger a Fernando de 70, después de que la dejara por su secretaria de 32 cuando tenía 50; Conxita se ha comprado un satisfaier y a Lucía sus hijos no la toman en serio. Marga no puede separarse por pasta y Marina tiene una batalla particular contra los bañadores de ingles brasileñas. Aguagim es el testimonio de las voces silenciadas de un grupo de mujeres que se reúne a diario en el particular espacio de emancipación en el que se convierte el vestuario de la piscina municipal de la calle Perill de Barcelona. Viejas, jóvenes, madres, hijas, esposas, viudas, solteras, lesbianas, retrasadas, reprimidas, liberadas, esclavas: mujeres de un tiempo y una voz que narran la historia de una generación que desaparece.
Sattouf, Riad. L´árabe du futur: moi,
Fadi, le frère volé. Tome 1. Les Livres du Futur, 2024. 136 p. C SATTOUF 20. Riad Sattouf
revient avec une nouvelle série de bandes dessinées, qui replonge le lecteur
dans l’univers de sa série à succès L’Arabe du futur. Ce nouveau projet repose sur les
histoires que Riad Sattouf a recueillies en 2011 et 2012 auprès de son frère
Fadi Sattouf.
Dans ce récit, c’est Fadi le narrateur : il retrace son parcours incroyable, de
son enfance heureuse en Bretagne auprès de sa mère adorée et de ses grands
frères, Riad et Yahya, jusqu’à la Syrie de son père, rude et inconnue pour
lui...
Sfar, Joann y Sandoval, Tony. El París de los dragones. Nuevo Nueve, 2024. 100 p. C SFAR 14. París, 1900. Durante mil años los dragones han vivido escondidos de todos, encerrados en estatuas y gárgolas que llevan su imagen. La leyenda afirma que sólo el sacrificio de un ser de gran magia puede proteger a Paris de su ira y preservar el hechizo que los mantiene dormidos. Pero, mientras una sirena destinada a su funesto destino, es rescatada en el último minuto por una princesa hawaiana que ha caído bajo su hechizo, la sombra malévola de los dragones vuelve a planear sobre la Ciudad de la Luz. Y, desde las catacumbas hasta la plaza de Notre-Dame, nace un romance bajo el despertar de un mal milenario… ¿Y si los dragones invadieran la Belle Époque París? A partir de esta premisa surrealista, los autores tejen su imaginación en un lienzo de peleas, sacrificios, amor y humor.
Templer, Hannah. Cosmoknights: paladines del espacio. Astronave, 2023. 211 p. C TEMPLER 5. La vida de Pan solía ser sencilla. Trabajar en el taller de su padre, salir a escondidas con Tara para bailar, otear juntas los barcos cargueros en el cielo... Ni siquiera importaba que Tara fuera una princesa. Hasta que llegó el día en que sí importó, y tuvieron que despedirse para siempre... Años más tarde, cuando dos carismáticas paladines aparecen heridas en su porche, la vida de Pan deja de ser sencilla. Huyendo junto a Cass y Bee, Pan descubrirá los intrincados secretos de su mundo neo-medieval... y la embriagadora posibilidad de hacerlo arder.
Tripp, Jean-Louis. El hermano pequeño. Norma, 2024. 337 p. C TRIPP 16. El 5 de agosto de 1976 quedó marcado para siempre en la memoria de JeanLouis Tripp. Tenía 18 años y pasaba las vacaciones de verano con su familia vagabundeando en carromato por la Bretaña francesa. Ese día, un coche atropelló a su hermano pequeño, Gilles, que murió pocas horas después. El golpe emocional fue devastador y lo marcó para siempre. Muchas décadas después, JeanLouis volcó la tristeza, el dolor y la culpa en un cómic cuyo verdadero protagonista es la ausencia. JeanLouis Tripp (Magasin Général) se sitúa en el epicentro de un devastador terremoto emocional para compartir, en forma de cómic autobiográfico, su propia experiencia respecto a la pérdida y el duelo.
Valero, Teresa. Curiosity Shop. Norma, 2024. 156 p. C VALERO 7. Barcelona, 1913. Max Prado es la única hija del ingeniero judío Víctor Prado, que acaba de morir en Barcelona en extrañas circunstancias. Max heredará la fortuna de su padre, pero también una curiosidad insaciable, un carácter indomable y, sobre todo, una colección de enigmas inexplicables. Antes de Contrapaso, Teresa Valero se asoció con la dibujante Montse Martín para dar forma a Curiosity Shop, una serie de aventura y misterio en la España de 1910 que recopilamos por primera vez en un volumen integral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario