18 de octubre de 2023

NOVEDADES

 


Dupré La Tour, Florence. Doncella 1. Principiante. Astiberri, 2023. 181 p. C DUPRE 16. Así transcurre la infancia de Florence: dulce, feliz y sin contratiempos, en un entorno privilegiado y bucólico. Sin embargo, algo no le cuadra. Algo desentona. ¿Por qué sus padres miran para otro lado cuando surgen ciertos temas? ¿Y esas risas nerviosas cuando perros o conejillos de Indias juegan de manera rara y frenética? Florence no tiene ni idea de lo que se cuece de cintura para abajo y se asoma a la adolescencia con rechazo y angustia. Además, intuye que haber nacido mujer se va a convertir en una trampa, y empieza a resistirse...

Doncella es un díptico autobiográfico cuyo primer tomo, ganador del prestigioso premio Les Inrockuptibles 2020, aborda con un humor ácido el paso de la infancia a la pubertad y el descubrimiento del sexo, tabúes absolutos en una familia regida por el conservadurismo y el patriarcado

 

 


Dupré La Tour, Florence. Doncella 2. Nivel avanzado. Astiberri, 2023. 230 p. C DUPRE 16. Florence ha dejado atrás la infancia para adentrarse en la adolescencia, y poco a poco se confirma su intuición de que ser mujer será su cruz: arrancarse los pelos de las piernas, lidiar con la regla o con su incipiente deseo sexual… Para ella todo es dolor, vergüenza y asco. ¿Pero qué pasa cuando tu familia ultraconservadora te ha inoculado el sentimiento de culpabilidad y a la vez ardes por dentro?

Este segundo tomo, entre de lleno en la adolescencia de la autora y cierra el díptico autobiográfico de Florence Dupré la Tour, que denuncia con humor y arrojo la dominación patriarcal.

 

 


González, Borja. Grito nocturno. Reservoir Books, 2023. 149 p. C GONZALEZ 6. En una ciudad triste y azul, donde al caer el día cuentan que se oye llorar a un voraz fantasma, Teresa regenta una librería especializada en fantasía, ocultismo y terror. Entre sus clientes habituales está Matilde, una joven skater siempre ávida de nuevas lecturas. Una noche, en el bosque, Teresa ejecuta un antiguo ritual... e invoca a Laura, una demonio otaku capaz de conceder cualquier deseo. Por desgracia, Teresa no sabe qué pedir.

 

 

 

Wary, Chloé. Temporada de rosas. Astiberri, 2021. 227 p. C WARY 16. Este año Bárbara tiene que estudiar para la selectividad. Pero lo que le remueve las entrañas es el fútbol. Bárbara es la capitana de las Rosas, el equipo femenino del club de su ciudad y, esta temporada, ella y sus compañeras tienen hambre de victoria. Sin embargo, a pesar de los duros entrenamientos, el club local se queda sin subvenciones y decide favorecer al equipo masculino para llevarlo al campeonato. Las jugadoras deberán elevar su voz para luchar contra la injusticia...

Chloé Wary se inspira en su adolescencia en los suburbios de París, así como en su experiencia como jugadora en el club de su ciudad natal para contar la pelea de las Rosas: “Bárbara no es una víctima para nada, como se suele imaginar a las chicas que viven en el extrarradio –afirma–. Ella y sus amigas encarnan una feminidad fuerte, potente y asumida. La droga y la violencia existen, pero, a pesar de los clichés, una puede vivir ajena a ello. Nosotras en el barrio no nos escondíamos en las sombras, ¡la calle era nuestra!”. 

Temporada de Rosas, íntegramente dibujado con rotuladores de colores, recibió el Premio del Público en el Festival de Cómic de Angoulême 2020 y el Premio Artemisia de creación femenina 2020 en la categoría emancipación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario